Más de la mitad de los enfermos de hepatitis lo desconoce



La hepatitis es una enfermedad inflamatoria del hígado producida por los virus A, B o C, que se contagia por contacto familiar o sexual con personas infectadas y transmisión vertical de madre a hijo.
Esos virus, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), representan "un riesgo enorme" para la salud mundial, y reportó la existencia de unas 350 millones de personas con infección crónica por hepatitis B y 170 millones por el virus de la hepatitis C.
El jefe de Hepatología del Hospital Italiano de Buenos Aires, Adrián Gadano, explicó que "si extrapolamos estadísticas internacionales que registran una prevalencia de entre el 1 y el 2 por ciento de la población total sumando las hepatitis B y la C, tendremos en nuestro país una cifra muy alta de personas infectadas".
El experto advirtió que "lo más alarmante es que se calcula que menos de la mitad conoce su condición, lo que lleva a que la enfermedad evolucione en forma asintomática, pudiendo presentar complicaciones graves como cirrosis descompensada o cáncer de hígado".
La hepatitis C, expresó Gadano, constituye la primera causa de trasplante hepático en Argentina y en el mundo, y sostuvo que "muchas de las personas infectadas siguen contagiando la enfermedad sin saberlo, lo que amplía el universo de nuevos casos, entre los que se encuentran desde sus parejas, niños recién nacidos, o nuevos infectados por diversas vías".
En un informe difundido en el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, que por primera vez se celebra mañana, la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH) recordó las diferentes estrategias de prevención y tratamiento contra la enfermedad.
Para prevenir la hepatitis A existe una vacuna obligatoria para los recién nacidos, sostuvo la entidad, y contra la B hay una inmunización con dosis de refuerzo en preadolescentes y tratamiento.
Sin embargo, advirtió que no ocurre lo mismo con la hepatitis C, para la que no existe vacuna pero sí un tratamiento que suele ser efectivo en más de un 50 por ciento de los pacientes.
El Ministerio de Salud de la Nación, en tanto, informó que la Argentina es uno de los países con mayor cobertura de vacunación contra la hepatitis A y B en forma gratuita.
El jefe de la cartera, Juan Manzur, afirmó en un comunicado que "debido a la incorporación de las vacunas en el Calendario Nacional de Vacunación, en 6 años se lograron disminuir los casos de hepatitis A en más de un 95 por ciento".
La cartera destacó, en ese sentido, que a raíz de la incorporación al calendario de la vacuna contra la hepatitis A "desde marzo de 2007 no se han realizado más trasplantes hepáticos a causa de esta enfermedad".
El presidente de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado, Fernando Bessone, destacó la importancia de "realizar campañas de concientización para la detección de la enfermedad y su tratamiento".
"Estos virus son silenciosos, pueden pasar desapercibidos durante años y generar complicaciones hepáticas graves. Es muy importante tener en cuenta que se pueden evitar consecuencias mayores con un simple análisis de sangre que detecte la hepatitis a tiempo", manifestó el especialista.
El informe reportó que la hepatitis C se hace crónica en 4 de cada 5 afectados, que pueden desarrollar cirrosis o cáncer de hígado luego de 15 a 30 años.
En el mundo unas 170 millones de personas padecen hepatitis C crónica y se infectan de 3 a 4 millones más cada año.
La hepatitis B, según la OMS, constituye una de las infecciones virales más comunes en el mundo, con unos 2 mil millones de infectados, de los cuales 350 millones sufren la infección en forma crónica y entre 500 a 700 mil mueren cada año por esa causa.

La siesta disminuye los riesgos cardiovasculares y mejora la capacidad de concentración y el refuerzo de alerta


Los beneficios aportados por la siesta están siendo alabados por multitud de organismos científicos que aseguran que el bienestar que ofrece es incomparable a cualquier otra solución médica. Entre ellos presenta esta práctica destaca la disminución de los riesgos cardiovasculares, la liberación de tensiones, el aumento de la capacidad de concentración y el refuerzo del estado de alerta.

La última institución en declarar los beneficios de la siesta ha sido la Agencia Espacial Norteamericana (NASA), quien considera que el tiempo adecuado para una siesta modélica es de 26 minutos.

Los datos aportados por la Junta de Seguridad en el Transporte de EE.UU(NTBS) han demostrado la mejora de la efectividad de los controladores aéreos. El estudio determina que un sueño de 26 minutos ayudaría a mejorar un 34 por ciento en el rendimiento de estos trabajadores y reforzaría su estado de alerta un 54 por ciento.

Como explica el coordinador de la Unidad del Sueño del Hospital Quirón de Valencia, el doctor Gonzalo Pin Arboleda, "el ser humano tiene como 2 o 3 'ventanas' durante el día que le inducen al sueño. Por ello, dormir durante un pequeño periodo de tiempo ayuda al cuerpo a soportar mejor el día".

Mientras que los efectos de la siesta sobre los adultos pueden ser beneficiosos, esta práctica en los niños y los ancianos es fundamenta. Así Pin explica que, "En los niños menores de 5 años la siesta es una práctica estrictamente necesaria para el desarrollo físico y neurológico. Está práctica en la tercera edad también son necesarias para que los ancianos aguanten mejor el día y tengan una mejor calidad de vida".

La práctica de la siesta suele realizarse de manera general tras la comida. Según explica el doctor del Hopital Ruber de Madrid y miembro de la Sociedad Española del Sueño, Pedro Mayoral, "la realización de la siesta produce una relajación muscular que facilita que el aparato digestivo pueda realizar la digestión de una forma mas eficaz".

Actualmente son muchos países los que reconocen los efectos beneficiosos de esta costumbre tan española. Así lo corrobora la investigación realizada en 2007 por Nasaka A y Oikonomou y publicada en 'Archives of Internal Medicine 167', la siesta es una de las mejores recetas para eludir los problemas cardíacos. Se demostró también, que los sujetos que dormían siesta ocasionalmente redujeron en un 12 por ciento frente a los que lo hacían habitualmente lo redujeron un 37 por ciento. Del mismo modo la Academia Americana del Sueño ha realizado un estudio al que ha titulado 'Siesta', sobre los beneficios que aporta su práctica.

Todos los expertos coinciden que la siesta ha de tomarse en su justa medida. Como señala Mayoral, "cuando se toman siestas demasiado largas se pueden alterar los ciclos de sueño, y sufrir insomnio durante la noche". Por ello apuntan a que la siesta debe duran entre 15 y 20 minutos.

Más de la mitad de los casos de Alzheimer se pueden prevenir


Más de la mitad de los casos de Alzheimer se podrían evitar mediante cambios en el estilo de vida y el tratamiento o la prevención de enfermedades crónicas, según un estudio dirigido por la doctora Deborah Barnes, investigadora de salud mental del San Francisco VA Medical Center. Los resultados del estudio fueron presentados en 2011 en la International Conference on Alzheimer's Disease en París, y publicados 'on-line' el 19 de julio en 'Lancet Neurology'.

Analizando los datos de estudios en todo el mundo con cientos de miles de participantes, Barnes llegó a la conclusión de que los principales factores de riesgo modificables de la enfermedad de Alzheimer son, en orden descendente en importancia: un bajo nivel de educación, el tabaquismo, la inactividad física, las depresiones, la hipertensión, la diabetes y la obesidad en la mediana edad.

En Estados Unidos concretamente, Barnes encontró que los principales factores de riesgo modificables son la inactividad física, la depresión, el tabaquismo, la hipertensión, la obesidad de la mediana edad, el bajo nivel educativo y la diabetes.

En conjunto, estos factores de riesgo están asociados con un máximo de un 51% de los casos de Alzheimer en todo el mundo (17,2 millones de casos) y hasta un 54% de los casos de Alzheimer en los Estados Unidos (2,9 millones de casos), de acuerdo con Barnes.

"Lo que es interesante es que esto sugiere que algunos cambios de estilo de vida muy simples, como aumentar la actividad física o dejar de fumar, podrían tener un tremendo impacto en la prevención de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en los Estados Unidos y en todo el mundo", afirma Barnes, que también es profesora de psiquiatría en La Universidad de California, San Francisco.

Barnes advierte de que sus conclusiones se basan en la suposición de que existe una asociación causal entre cada factor de riesgo y la enfermedad de Alzheimer. "Estamos asumiendo que cuando se cambia el factor de riesgo, entonces se cambia el riesgo", dijo Barnes. "Lo que tenemos que hacer ahora es averiguar si esta suposición es correcta."

La investigadora principal, Kristine Yaffe, jefa de Psiquiatría geriátrica del San Francisco VA Medical Center, señaló que el número de personas con Alzheimer se triplicará en los próximos 40 años. "Sería muy importante si pudiéramos encontrar la manera de evitar algunos de los casos", dijo Yaffe, quien es también profesora de Psiquiatría, Neurología y Epidemiología en La Universidad de California, San Francisco.

La US recibe 1,5 millones para investigar ADN

La UE concede 1,5 millones a la Universidad de Sevilla para investigar los mecanismos de reparación del ADN.

Un proyecto de la Universidad de Sevilla, liderado por el profesor de Genética Pablo Huertas, ha sido seleccionado para la concesión de 1,5 millones de euros por parte del Consejo Europeo de Investigación.


El proyecto, que comenzará en enero del 2012 y tendrá una duración de cinco años, tratará de determinar qué factores influyen en la elección de los mecanismos de reparación del ADN celular para luchar contra enfermedades como el cáncer, la inmunodeficiencia o el enanismo entre otras, se indica en nota de prensa.

Pablo Huertas es un joven investigador de la Universidad de Sevilla cuyo talento y trayectoria acaba de ser reconocida por el Consejo Europeo de Investigación (CEI) con la concesión de un 'Starting Grant'. Este prestigioso proyecto europeo supone casi 1,5 millones de euros para que Huertas pueda crear su propio grupo de investigación independiente en el que desarrollar sus estudios sobre genética.

La idea del proyecto surge mientras Huertas estudiaba cómo las células corrigen los fallos surgidos en su ADN, observando que éstas pueden escoger varios caminos para solucionar un mismo problema. Dependiendo del camino o mecanismo de reparación que las células elijan, el resultado es un éxito o un fracaso, considerándose como tal la aparición de enfermedades o deformaciones en muchos casos hereditarias.

Estos mecanismos de reparación están ampliamente documentados pero lo que Huertas se pregunta, y por lo que la Unión Europea le ha concedido un 'Starting Grant', es qué hace que una célula adopte un determinado mecanismo de reparación del ADN y no otro. "Mi idea es buscar factores en las células que tengan que ver con esta decisión", afirma Huertas. Y es que respondiendo a esta pregunta es posible encontrar marcadores que indiquen una probabilidad más alta de tener tumores cancerígenos o alguna de las llamadas "enfermedades raras".

El proyecto, que consta de tres fases: búsqueda de nuevos factores, caracterización y validación, se desarrollará en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), donde se trabaja directamente con células tumorales y embrionarias. Allí analizarán el efecto de cada uno de los 25.000 genes humanos en la reparación celular del ADN.

"Lo que queremos ver no es tanto si la célula se repara o no se repara, como ver si se repara de una forma o de otra", aclara Huertas. "La idea es poder tener las herramientas que luego nos permitan hacer un diagnóstico precoz de determinadas enfermedades", concluye el investigador.

Los antecedentes del proyecto surgen en Inglaterra donde Pablo Huertas, que también es profesor en la Facultad de Biología y contratado Ramón y Cajal del Ministerio de Ciencia e Innovación, se encontraba investigando en la Universidad de Cambridge formando parte de un proyecto europeo.

Cerebro, mente y conciencia. Entrevista a Alejandro Melo - Florián


El cerebro es el órgano más desconocido y complejo del cuerpo humano.Es el que controla y regula las acciones y reacciones del cuerpo. Un cuerpo, se puede mantener con vida sin cerebro, pero cuando este falla no se puede decir que esa persona esté realmente viva.

Alejandro Melo - Florián es especialista en Medicina Interna. Ha publicado diversos libros, en ésta ocasión nos hablará del libro"Cerebro, Mente y Conciencia". Melo - Florián le responde a iMedPub aspectos interesantes de su libro.

Por Mary Esther Campusano – Redactora de iMedPub.

iMedPub: ¿Qué le motivó a ser médico?

Alejandro Melo Florián: Qué se podía conocer mucho de lo que era un ser humano,con una opción retadora y estimulante, en un medio familiar en donde mis padres y mis abuelos me alentaron a esto.

iMedpub:¿Muchos médicos no se dedican a publicar investigaciones, cuál es su objetivo con investigar y publicar?

AMF: Divulgar,ayudar con el sublime propósito de hacer que otros puedan acceder a un conocimiento, el conocimiento es una especie de destino al cual estamos irremisiblemente emplazados a llegar. Lo que uno sabe debe circular, debe ayudar a otros.

iMedPub:¿Es Cerebro, Mente y Conciencia el primer libro que usted ha publicado?

AMF: No,en 1998 tuve la oportunidad de coeditar conjuntamente con el profesor Salim Máttar Ph.D. en aquel entonces jefe de la unidad de microbiología especial de la Universidad Javeriana, una obra sobre las Enfermedades Infecciosas de Etiología Bacteriana, la cual fue editada por el Centro Editorial Javeriano CEJA y por la Universidad de Córdoba. Esta obra salió en 3 tomos, mereció una moción de felicitación por el Departamento de Ciencias de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá y contó con el aval de la Asociación Colombiana de Infectología, la ACIN. Después de este, vino una singladura por fuera de lo académico, titulada Hogar en orden, el cual fue mi primer libro electrónico.

iMedPub: ¿ Hableme un poco de éste libro.¿Cómo surgió la idea de escribir un libro que abarque tantas áreas de las neurociencias?

AMF: Antonio Damasio en su obra "El error de Descartes" comenta que quienes estamos en formación en el área médica recibimos un enfoque tal que conocemos al sistema nervioso y la mente por la patología que presenta, es decir, el enfoque es en patología y queda mucho por aprender del potencial de un cerebro y una mente normales: desde como aprender y aprender a aprender, hasta el conocimiento de la potencialidad latente en cada uno.

Por otra parte, tuve una interesante guía a este mundo de la difusión de temas destacados en neurociencias, como lo fue Marilyn Fergusson, de quien conocí su obra a través del oximorónico “La conspiración de Acuario” y luego tuve la oportunidad de leer la “Revolución del Cerebro”, con una impresionante capacidad de divulgación que plasmó como libro desde el Brain Mind Bulletin.

También me gustó mucho la obra “Más allá del Ego”, el cual es una compilación de varios autores y no puedo dejar de mencionar la trilogía del Kosmos de Ken Wilber, uno de los expertos mundiales en el tema de la conciencia.

Hubo por otra parte una frase directriz que me impactó mucho y fue una de José de Letamendi, profesor de Ramón y Cajal que decía que “quien solo medicina sabe, ni siquiera medicina sabe”; los conocimientos se deben apuntalar entre sí para conseguir un sólido logro.

Entonces la idea de hacer este libro fue la de acrisolar en un material muchos de estos interesantes aspectos sobre lo que somos, explicados desde diferentes perspectivas en una material que procurara transmitir la quintaesencia del saber y la experiencia de los diversos autores que tuve la oportunidad de leer durante varios años.

El reto de escribirlo fue doble: por una parte, hacer un material que fuera capaz de llamar la atención del lego y por otra parte, mostrar que hay rigor académico en el material por las referencias que se incluyen. Si he logrado algo de este objetivo, solamente los lectores lo dirán.

iMedPub: ¿Cree, como Cajal, que cada hombre puede ser escultor de su propio cerebro?

AMF: Sí y hay que tener la conciencia y/o la creencia que tenemos que seguir formándonos y desarrollándonos, porque solo aprendemos lo que nos interesa. El mejor paradigma de la educación es hacer que nos guste “aprender a aprender”. Y en esta forma, todo lo nuevo que se aprende, la estimulación intelectual continua, el aprender nuevos idiomas, usar la mano no dominante, practicar deporte, influye en el cerebro físico, remodelándolo, fortaleciendo determinados circuitos, haciendo más fluidas las conexiones.

iMedPub: Cuál es la relación entre las emociones y el cerebro?

AMF:
La ciencia de las emociones nos ayuda a comprender que un adecuado funcionamiento de nuestro medio interno permite un óptimo funcionamiento cognoscitivo. El miedo es de las peores cosas que pueden acontecer, literalmente “todo se paraliza” y puede aflorar lo peor de cada uno. En este sentido, el largo proceso educativo es un camino para controlar las emociones para evitar inmovilizar el funcionamiento de toda la maquinaria neural o dejarla supeditada tan solo a la mera función de supervivencia, limitando todo su vasto potencial de ejecución. La teoría de la emoción de James-Lange-Schacter-Damasio es un elegante ejemplo de
cómo el conocimiento previo puede ser mejorado a la luz de los nuevos hallazgos, integrando el relato psiconeuroinmunológicoendocrino que se hace dentro del cerebro con la vida diaria, integrando el funcionamiento autonómico del hipotálamo y el sistema nervioso autónomo con el de la amígdala y la corteza prefrontal, es decir una frontera entre la emoción pura y la razón pura.En conclusión, las emociones son el catalizador de como va a funcionar nuestro sistema nervioso.

iMedPub: ¿Y entre el lenguaje y la inteligencia?

Esta es una pregunta difícil, porque hay casos en que ambas van de la mano y casos en que no, de una forma análoga a la luz como onda y como partícula, donde hay evidencia para ambos escenarios y el uno no excluye al otro. Puede tomar el caso de Hellen Keller, con una profunda inteligencia intrapersonal, y compararla con la inteligencia de un Lope de Vega, o de un Stephen Hawking, o de un Cristóbal Colon.

Hay un amplio espectro de relación entre lenguaje e inteligencia: si se considera al lenguaje como un instrumento de representación de los diferentes tipos de realidad, entre más riqueza de lenguaje, más representatividad si se m e permite el término, de los mapas que cada uno construye dentro de sí sobre lo que le rodea: esto redunda en una relación mucho más adaptada para el individuo, si se me permite, más cómoda y con mayor capacidad de interacción.

El lenguaje es una manifestación de la inteligencia, aunque no debe ser lo único y en este sentido, me gusta mucho la propuesta de Howard Gardner sobre las inteligencias múltiples.

iMedPub: Cómo compagina su labor de médico, investigador, publicar y su vida privada? Consigue tiempo para todo?

AMF: Todos tenemos las mismas 24 horas. Lo que hago es dedicar tiempo de las mañanas en los fines de semana cuando mi esposa y mi hija duermen, para escribir. Sí consigo tiempo para todo, este el valor de los pequeños espacios. Incluso encuentro tiempo para entrenar para correr media maratón, este año va a ser mi cuarta participación.


Para ver el libro :http://www.amazon.com/Cerebro-mente-conciencia-enfoque-multidiciplinario/dp/1460914228



La anorexia quintuplica el riesgo de muerte

Las personas con trastornos alimenticios morirían antes, según un estudio de la Loughborough University.

Las personas con bulimia u otros trastornos alimenticios no especificados también presentaban más riesgo de muerte, con casi el doble de posibilidades de fallecer comparado con quienes no sufren es.s desórdenes, revelaron expertos en un meta-análisis de 36 estudios que retrocedieron hasta la década de 1960.

La causa de las muertes no siempre estuvo clara, pero entre los anoréxicos que fallecieron, uno de cada cinco se suicidó. Los autores atribuyen el resto de las muertes a efectos brutales de los trastornos de alimentación sobre el cuerpo con el tiempo.
"Por supuesto, los trastornos de la alimentación tienen consecuencias físicas graves", dijo el doctor Jon Arcelus, de la Loughborough University en Inglaterra, autor del estudio. "El estudio no pudo identificar cómo murieron las personas, pero no hay dudas de que los motivos detrás de esto están relacionados con los problemas físicos de la enfermedad", dijo el experto a Reuters Health.

Las investigaciones que analizó su grupo, publicadas entre 1966 y el 2010, incluyeron a 17.000 personas con un trastorno alimenticio, de las que fallecieron 755.
El meta-análisis mostró que cada año murieron cinco de cada 1.000 personas con anorexia, lo que fue cinco veces mayor de lo esperado en personas comparables de la población general sin trastornos de la alimentación.

El doctor Laird Birmingham, director médico de la Residencia Woodstone, un centro para personas con problemas alimentarios en Columbia Británica, Canadá, dijo que no le sorprendían los resultados.
Un motivo, según Birmingham, es que las personas con anorexia nerviosa tienen tanto problemas psiquiátricos como médicos, pero la mayoría de las instalaciones que tratan la anorexia -que además son escasas- se focalizan sólo en los trastornos psiquiátricos.

Además, agregó, la mayoría de las personas con anorexia también padece depresión, ansiedad o trastorno obsesivo-compulsivo.
"Casi todos los centros sólo tratan la anorexia, no el otro desorden", dijo Birmingham a Reuters Health. "A menos que se traten ambos, no mejorarán", añadió.
Entre los pacientes con bulimia u otros trastornos de la alimentación, la tasa de muerte fue dos veces mayor a la esperada en personas sin desórdenes alimenticios.
En Archives of General Psychiatry, el equipo de expertos escribe que los resultados destacan "la gravedad de estas condiciones".
Los autores indicaron que las personas que son diagnosticadas con anorexia en la adultez, las que tienen muy bajo peso al ser diagnosticados y aquellas que abusan del alcohol serían las que corren mayor riesgo de muerte.

La relación entre los medios y la salud. Entrevista a Roxana Tabakman


Uno de los desafíos más grandes del ámbito sanitario es mantener correctamente informados a los usuarios de los nuevos avances médicos. Los medios de comunicación mantienen una relación estrecha con el campo de la salud y tienen como principal desafío producir información interesante.

Roxana Tabakman es experta en periodismo científico y es la autora del libro La salud en los medios”. Medicina para periodistas… Periodismo para médicos. Tabkman le responde a iMedPub aspectos interesantes de su publicación.

Por Mary Esther Campusano – Redactora de iMedPub.

iMedPub: ¿Cómo nació el libro la Salud en los medios?

Roxana Tabakman: Cuando cree la Cátedra de Periodismo científico en Buenos Aires, en la Carrera de Periodismo de la Universidad de Belgrano, me enfrenté al problema que no tenía un libro general, de base, para pasarle a mis alumnos. Años más tarde, ya en Brasil, hice el Master para Editores que tenía la Universidad de Navarra en San Pablo (ahora cambió de nombre), y aproveché la energía y el tiempo para hacer el esbozo del libro, como Proyecto Final. Fue un tiempo en el que paré para pensar e investigar. Además, pude asesorarme con los profesores, que eran excelentes. Elegí cuidadosamente los columnistas. El libro lo trabajé, con distintos ritmos, durante unos cuántos años. A finales del 2009 me puse las pilas para terminarlo, actualizarlo y parir la versión final.

iMedPub: ¿Usted pertenece al área del periodismo? ¿Cuál fue su primer contacto con las ciencias de la salud?

RT: Mi carrera es sinuosa, tal vez por efecto de haber nacido de una madre pianista y un padre neurocirujano. Mi formación cultural es artística, la formal, universitaria, científica. Mi alma, las integra.Cuando me recibí de Bióloga empecé el doctorado en Química, pero mi área de investigación era la Neuroquímica, con la mirada puesta en la salud humana. Más tarde, viviendo en España, me reconvertí en periodista científica, y la medicina fue en sus inicios apenas uno de los temas en los que trabajé, junto con el medio ambiente, la astronomía y los dinosaurios. Además del material gráfico para diarios y revistas, hice videos para la Sociedad Española de Quimioterapia, por ejemplo. Cuando me llamaron de la Revista Noticias de Buenos Aires, porque estaban reorganizando todo su staff, me pusieron a cargo de la Sección Medicina, que eran seis páginas semanales. Mucho, para una revista de información general.

iMedpub: ¿Considera usted importante la relación de los expertos en salud con los medios de comunicación? ¿Y viceversa?

RT: ¡Importantísima! Por eso escribí el libro. Creo que hubo un cambio de paradigma. Ya no hay pacientes y lectores. El sufriente que soporta su desgracia bajo el cuidado de un único doctor está en extinción. Hay usuarios de la medicina, pacientes consumidores para quienes el médico es apenas una de sus fuentes de información. Y el periodismo especializado juega un papel clave, para que las personas inundadas de información puedan cuidar su bien más valioso, que es la vida.

iMedpub: ¿Hay muchos errores en la producción literaria sobre salud?

RT: Como en todas las áreas, probablemente. Pero las consecuencias son más peligrosas. El problema no son apenas los errores, sino las exageraciones, la información incompleta, fuera de contexto. Lo peor, para mí, son aquellas situaciones en las que se equipara el saber probado, científico, con las pseudociencias, las llamadas medicinas alternativas o complementarias, que no siempre tienen mucho conocimiento para sustentarse. Por mostrarse equilibrados, los medios dan la falsa sensación que es lo mismo. Esto, por supuesto, sin contar las mentiras descaradas, divulgadas por causa de intereses pecuniarios.

iMedpub: ¿Qué influencia tiene Internet en la producción periodística sobre temas sanitarios?

RT: Ahora es más fácil producir sin moverse del sillón. Pero la comodidad y la calidad pocas veces van de la mano.

iMedPub: ¿Cuál cree usted que es el mayor obstáculo entre médicos- medios de comunicación?

RT: El lenguaje, es decir, la definición de qué es noticia, los conceptos de novedad, veracidad, prueba.

IMedpub: ¿Piensa que en los medios se da buena cobertura al área sanitaria?

RT: Es difícil generalizar. Está mejorando, eso es lo importante

iMedPub: Usted dice en su libro que la mitad de su cerebro pertenece a la ciencia y la otra mitad a la comunicación. Explíquese

RT: Me refiero lógicamente en mi formación, soy bióloga y periodista, pero no solo a eso. Para evaluar la información, uso mi mente científica, cartesiana. No olvidemos sin embargo que, a pesar de la hiper-especialización, los científicos se destacan por establecer relaciones novedosas, hacer relecturas del mundo. Esa parte de mi mente científica se solapa con mi costado de comunicadora. Para que la narración transmita algo más que fríos datos, debemos establecer relaciones novedosas, y hacer relecturas.

iMedpub: ¿Cómo puede usted conciliar su trabajo, vida personal y tiempo para publicar?

RT: Soy mujer. Sirve de respuesta?

iMedpub: ¿Cree que el Internet desinforma en cuanto a los temas de salud?

RT: Todo lo contrario. Navegar es maravilloso. Pero como en el agua, sólo se llega a buen puerto si se planea bien la travesía.

Foto: Daniel Larriga
Producción: Patricia Jusit

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