Diabetes: Los jóvenes no la controlan


Se calcula que entre un 3% y un 5% de toda la población joven española padece diabetes sin diagnosticar. En otras palabras: en España, más de dos millones de personas, son diabéticas y la mitad desconoce que lo es.

El problema es que esa diabetes que podemos llamar oculta se inicia mucho antes de ser diagnosticada. Y lo grave es que, en el momento del diagnóstico, más de la mitad de los pacientes tienen ya lesiones. Se trata de una alteración progresiva, aunque el tratamiento intensivo disminuye el riesgo de complicaciones graves.

Por eso, es fundamental el diagnóstico precoz –para detectarla se hace un análisis de sangre que mide la glucosa–. Baste decir que en España la mitad de las amputaciones de miembros inferiores es por la diabetes; que es, además, la segunda causa de ceguera y también la primera de insuficiencia renal.

Tipo 1. Es conocida como diabetes infantil o juvenil. Aparece sobre todo en niños y jóvenes y antes de los 30 años. Los síntomas son llamativos. Es imprescindible la insulina para sobrevivir. Se debe a que el páncreas no produce insulina o si la produce lo hace en cantidades mínimas.

Tipo 2. Aparece en personas de más de 40 años. El comienzo es lento y puede pasar inadvertida. Se asocia a la obesidad. El problema no es la producción de insulina, sino que las células se resisten a su acción. Y por eso tiene que controlarse a través de la dieta o de fármacos.

Hay quien dice que la evolución social está llevando a que haya adultos prematuros. El caso de la diabetes es claro. La obesidad, problema de adulto, es hoy una plaga en niños y adolescentes: como consecuencia de ella y del sedentarismo pronto se observa a edades inusuales el síndrome metabólico con el riesgo del accidente cardiovascular.

Y ya chicos jóvenes padecen apnea obstructiva de sueño. La depresión no es rara en niños y es una patología creciente, como lo es la alteración de los impulsos con adicciones a Internet y a los móviles.




Eliminar genes del Cáncer antes de nacer


El nacimiento de un bebé –el pasado enero en España– que, tras la selección genética, estaba libre del riesgo altísimo de padecer cáncer por ser portador de los genes que podrían inducirlo, ha sido una puerta a la esperanza a muchos padres con antecedentes familiares. La ley española permite esta intervención cuando la historia familiar y los análisis genéticos así lo aconsejen. Para poder beneficiarse de este avance, además hay que realizar la solicitud correspondiente. Será la Comisión Nacional de Reproducción Asistida la que determine qué solicitudes podrán llevarse a cabo. Por el momento, hay más de 105 casos propuestos y sólo han sido aceptados, por ahora, 52.

La intervención

El proceso, aunque complejo en su realización, es sencillo de plantear. La historia familiar de padecimiento de un determinado tipo de cáncer lleva al análisis genético de una persona. Al comprobar que, por ejemplo, la madre es portadora de una mutación del gen tumoral y que, por tanto, su hijo o hija tiene un 50% de posibilidades de poseer esa misma mutación (con el consiguiente riesgo de padecer la enfermedad) se solicita autorización a la Comisión de Reproducción Asistida. Si se autoriza, se realiza el diagnóstico genético preimplantacional; es decir, se fecundan los óvulos en el laboratorio para obtener varios embriones. Cuando comienza la división celular, se extrae una célula de cada embrión para su análisis genético. De los embriones obtenidos se elige aquel o aquellos que no tengan la mutación del gen y se implantan. Así, el futuro bebé nacerá sin el riesgo genético de la enfermedad; aunque tendrá el mismo riesgo de adquirirla que tiene el resto de la población.

¿Hereditario, genético o congénito?

  • Un error muy extendido es pensar que ser portador del gen implica padecer cáncer. No es así. Es cierto que en el cáncer siempre están implicados los genes; pero eso no quiere decir que haya que ser determinista. En el cáncer de mama se sabe ya que hay varios genes activos; pero eso sólo significa que hay más posibilidades de padecerlo entre quienes poseen esa “tendencia genética” que entre las que no la tienen.
  • Una enfermedad genética se manifiesta porque hay cambios en los genes o porque la unión de varios crea una susceptibilidad que, si se une a otros factores, se desarrolla plenamente. Pero son cambios que se producen en el organismo y no en la línea germinal del individuo. Por eso se puede decir que la gran mayoría de cánceres no son hereditarios. Prueba de ello es que también la gran mayoría se presentan en la edad adulta.
  • Conviene delimitar muy bien la diferencia entre enfermedad genética, hereditaria y congénita. En el cáncer están implicados genes; desde ese punto de vista, es una enfermedad genética (hay variaciones de genes que están en el origen de la enfermedad). Pero ocurre en un solo individuo y las alteraciones genéticas están forzadas por distintas circunstancias, por eso no es hereditario. Se manifiesta en la edad adulta y por actuación de distintos factores que modifican esos genes, aunque pueda haber una predisposición inicial. Por eso no es congénito, no nace con el individuo.

Problemas que plantea

La cuestión de la selección genética no es sencilla porque, salvo un porcentaje no demasiado alto de cáncer de mama –alrededor de un 100%–, que se achaca a mutaciones de determinado gen, los demás procesos tumorales son esporádicos y, por tanto, prescindir de esos genes no garantiza la inmunidad frente a la enfermedad.

Otro de los problemas es que se puede dar la impresión de que la ciencia puede eliminar el cáncer antes de que se manifieste, y no es cierto.

Un problema más amplio es que, como cada vez se descubren más bases genéticas de enfermedades, las personas que querían acudir a estas técnicas sobrepasarían todas las posibilidades. Además, debe quedar muy claro que en muchas patologías, no es un sólo gen el causante, sino la conjunción de varios, y con la contribución de factores exteriores.

Las manos, el espejo de nuestras enfermedades



Muchas enfermedades dan lugar a ciertas manifestaciones en algunas partes de nuestra anatomía; y detectarlas no suele resultar complicado, y puede ayudarnos a controlar enfermedades que, en algunos casos, pueden llegar a ser importantes. Las manos, por ejemplo, pueden actuar como verdaderos sensores corporales, detectores de alteraciones patológicas. Y sin embargo, estamos hablando de, quizás, la parte del cuerpo que más accesible a la visión tenemos

Quizás no sea realmente una sentencia que no acepte matices. La verdad es que la medicina puede resultar muy compleja... o increíblemente sencilla, si nos fijamos un poco en determinados signos de nuestro cuerpo.

Veamos cuáles son algunos de estos signos que afectan a nuestras manos y que pueden enmascarar alguna enfermedad:

- Dedos hinchados: Además de los alimentos ricos en sal, que pueden ayudar a acumular líquidos en el cuerpo, el síndrome premenstrual también puede hacerlo. Pero también una alteración del tiroides. Concretamente, un hipotiroidismo ¿Y qué importancia tiene esta enfermedad? ¿Es realmente algo grave?

Inicialmente, comporta que todo el metabolismo vaya más lento de lo normal. Así, es normal en esta enfermedad el estreñimiento, la bradicardia (que el corazón tenga una frecuencia de contracciones menor a la habitual), una ganancia de peso importante (secundaria ésta a que gastamos menos energía en el metabolismo), disminución de la líbido, fatiga... Pero, además, un síntoma típico del hipotiroidismo es un cúmulo de colesterol en sangre que puede resultar peligroso para nuestras arterias. Y en casos avanzados, sobre todo en niños no diagnosticados a tiempo durante los primeros meses, puede condicionar un retraso mental importante (esto cada vez es menos frecuente, toda vez que existe una prueba de diagnóstico neonatal para detectar esta alteración).

Palmas de las manos enrojecidas: Las podemos ver en casos de eccema, que es una alteración cutáneas crónica, de aparición periódica, y que suele empeorar en épocas de estrés. Evitarlo es relativamente sencillo, si se conoce la sustancia que lo origina. Si no es así, determinadas medidas, como evitar el contacto con sustancias químicas, o utilizar guantes en el jardín, o mientras limpiamos en casa, pueden sernos de gran ayuda.

Pero si la cosa no mejora, quizás estemos en realidad ante una reacción alérgica a algo que estamos tocando (bisutería, niquel) o consumiendo (determinados antibióticos también dan lugar a este cuadro, aunque en este caso la irritación no suele limitarse a las palmas). ¿Y cómo saber si se trata de un eccema o de una alergia? Existen pruebas cutáneas, practicadas en centros preparados, y realizadas por alergólogo, que determinarán si se tratan de una u otra alteración.

- Uñas que quedan pálidas al presionarlas: Sobre todo, si esta palidez se prolonga durante uno o dos minutos tras apretar la uña. Son claros indicadores de una anemia, generalmente, por deficiencia de hierro (especialmente, en mujeres con ciclos menstruales; es decir, no en mujeres postmenopáusicas). En este sentido, otro signo conocido por la población, y de significado similar al descrito, es la presencia de palidez a nivel de la conjuntiva (parte mucosa roja que rodea los globos oculares).

- Puntas de los dedos azuladas, entumecidas, que aparecen de forma súbita, sobre todo en presencia de un ambiente frío: Todo esto nos hace pensar en el denominado fenómeno de Raynaud, una alteración que afecta a un 5-10% de la población (preferentemente mujeres) y que se debe a un espasmo que contrae los vasos que llevan sangre a los dedos. La importancia de este fenómeno no radica en sí mismo, dado que suele ser algo pasajero y recuperable a los pocos minutos. En realidad, si le damos "bombo" a esta entidad es porque puede estar asociado a otras enfermedades reumatológicas, que sí pueden condicionarnos la vida.

- Uñas descoloridas: Como veíamos hace unos días en esta sección, la causa más frecuente de presencia de una coloración blanquecina a nivel de las uñas suele ser un traumatismo sobre ella, producido meses antes. Pero también puede deberse a la presencia de hongos a ese nivel. Y si la alteración es de más larga evolución, en ocasiones también hemos de pensar en la presencia de una anemia, o bien de un hipotiroidismo. En ambos casos, la alteración se debería a problemas a la hora de regenerar la uña.

- La presencia de un dedo índice (el segundo) menor que su dedo anular (el cuarto) puede indicar, en mujeres, mayor riesgo de poliartritis y de presencia de un síndrome de un ovario poliquístico, una alteración hormonal que puede dar lugar a infertilidad. Como contraprestación, tienen menor riesgo de enfermedad cardíaca. La explicación está en una mayor exposición a la testosterona en el útero materno durante la gestación, que condiciona un desarrollo óseo algo diferente. Ya veíamos, hace unas semanas, cómo afectaba este hecho a los hombres.

Los 5 alimentos alucinógenos más peligrosos del mundo


Algunos alimentos, utilizados de forma inadecuada, pueden convertirse en peligrosos alucinógenos. Incluso, se afirma que hasta son capaces de causar la muerte. ¿Será cierto? La ciencia continúa sus investigaciones y aún no dio por terminada la cuestión. No obstante, se advierte sobre los siguientes alimentos:


1. Nuez moscada
En pequeñas cantidades es un condimento que aporta sabor a los platos. Pero en altas dosis, diluída en agua o en jugos, se convierte en un poderoso alucinógeno, según se afirma. Su efecto dura más de 24 horas y puede producir convulsiones, palpitaciones e incluso la muerte.

2. Té de floripondio
Su nombre científico es Brugmansia vulcanicola, es una flor en forma de campana que crece como una enredadera silvestre. Debe sus propiedades alucinógenas a su alto contenido de escopolamina, una droga altamente tóxica que guarda en sus pétalos y hojas. Un té de estas florecitas provoca en pocos minutos estados de excitación, depresión, violencia y hasta demencia temporal.

3. Azafrán
Derivado de los estigmas secos de la flor de Crocus sativus, en grandes cantidades, de acuerdo a estudios, puede provocar efectos narcóticos similares a los del opio. Unos 10 gramos pueden ser mortales para el ser humano. De todas formas, es tan caro que nadie lo consume en esas proporciones.

4. Pez Sarpa Salpa
Típico de las aguas del Mar Mediterráneo, sus poderes alucinógenos provienen de un compuesto llamado indol, presente en el plancton y en las algas que come. Su carne es segura para el consumo humano, pero no su cabeza: allí se acumula este químico psicoactivo, capaz de provocar alucinaciones visuales y sonoras.

5. Lechuga
Si bien su uso cotidiano se restringe a las ensaladas, la lechuga utilizada como infusión puede resultar tóxica. Se afirma que el látex blanco y lechoso que segrega la planta cuando está madura alberga principios narcóticos y, en altas concentraciones, puede provocar “viajes” similares a los del LSD.

Aprobado el proyecto de Ley que regula los derechos al final de la vida


El Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida, conocida como Ley de Muerte Digna, que ha sido remitido a Las Cortes para someterse al debate parlamentario.

Los objetivos fundamentales de esta iniciativa, según la referencia del Consejo de Ministros, son asegurar la protección de la dignidad de los enfermos que se encuentran en fase terminal o de agonía y garantizar, en esos momentos, el pleno respeto de su libre voluntad sobre los tratamientos que tengan que recibir.

A su vez, el cumplimiento de lo que decida el paciente sobre esta cuestión excluirá cualquier exigencia de responsabilidad de los profesionales sanitarios por sus correspondientes actuaciones.

La Ley prevé, además, que los comités de ética asistencial existentes en los centros sanitarios puedan acordar protocolos de actuación.

Así, el personal sanitario adecuará el esfuerzo terapéutico de modo proporcional a la situación del paciente y evitará la adopción o mantenimiento de intervenciones de soporte vital carentes de utilidad clínica sin menoscabo del bienestar del afectado.

La adecuación del esfuerzo terapéutico requerirá del juicio coincidente de, al menos, otro médico que participe en la atención sanitaria y se adoptará tras informar al paciente o a su representante, y teniendo en cuenta su voluntad y el criterio profesional del personal de enfermería responsable de los cuidados.

En la norma se recogen otros derechos como el de recibir cuidados paliativos, incluida la sedación para no sufrir dolor, y a que se preserve la intimidad del hospitalizado y la de su familia.

El enfermo podrá estar acompañado y se le permitirá recibir el auxilio espiritual que solicite y, al menos, la fase de agonía podrá pasarla en una habitación de uso individual.

Las administraciones sanitarias tendrán que impulsar la elaboración de un modelo de documento de instrucciones previas, que facilite la manifestación de la voluntad por los pacientes y el acceso a ellas de los profesionales sanitarios, siempre respetando la confidencialidad, seguridad e integridad de los datos inscritos.

Se incorpora una disposición adicional en el proyecto que establece que en el plazo de un año, desde su entrada en vigor, el Gobierno promoverá las medidas precisas sobre prescripción y dispensación de medicamentos que contengan sustancias estupefacientes específicas para estos pacientes, con el objeto hacerlos más accesibles.

Alemania centra la alerta en las semillas

Levanta la vigilancia sobre los pepinos

Las autoridades sanitarias alemanas levantaron hoy la alerta contra el consumo de pepinos, lechugas y tomates crudos tras constatar que la infección con una cepa agresiva de la bacteria "E. coli" tiene "con casi absoluta seguridad" su origen en semillas germinadas.


Así lo anunciaron hoy los portavoces del Instituto Robert Koch de virología y el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos en una rueda de prensa conjunta en Berlín.

Los ministros de Sanidad, Daniel Bahr, y de Agricultura, Ilse Aigner, expresaron su "alivio" ante esas informaciones y defendieron como "correcta" la advertencia lanzada el 25 de mayo contra el consumo de esas hortalizas crudas, por existir "sospechas fundamentadas" de que podían ser transmisoras de la infección.

"La medida fue correcta, y acorde a todos los parámetros de seguridad dados por los expertos ante este tipo de infecciones", señaló Bahr, en una breve comparecencia conjunta junto a su colega de Agricultura, en la sede del Parlamento.

La recomendación de no consumir esos productos, añadió Bahr, contribuyó probablemente a que no se produjeran más casos de infección, "ya que habitualmente las semillas se consumen en combinación con ensaladas", añadió.

La intervención de ambos ministros se produjo inmediatamente después de la comparecencia de los expertos, que mantuvieron la advertencia contra el consumo de esas semillas germinadas en forma de brotes de mungo, soja o de legumbres.

Todas las investigaciones apuntan a un productor del norteño estado federado de la Baja-Sajonia, cuya explotación ha quedado precintada, según informaron los dos ministros, como origen de la infección que ha causado 29 muertos en Alemania y 1 en Suecia.

Aigner hizo hincapié en que todo indica que "lo peor ha pasado", puesto que ha remitido el número de nuevas infecciones, aunque advirtió a los consumidores que en cualquier caso convenía "extremar las medidas de higiene" para el consumo de vegetales crudos.

Reinhard Burger, director del Instituto Robert Koch, señaló anteriormente que el número de enfermos afectados por la infección de "E.coli" había remitido e hizo de nuevo un llamamiento a la población a guardar las normas de higiene en el manejo de verduras y otros alimentos crudos.

Las sospechas de las semillas se centran en una granja de cultivo biológico en la localidad de Bienenbüttel, en el distrito de Uelzen, en la que varias de sus empleadas contrajeron la enfermedad hace varias semanas y que suministró sus productos a varios restaurantes entre cuyos clientes se registró un elevado número de enfermos.

"La labor de los expertos ha sido complicada, porque se trataba de reconstruir en cada uno de los afectados qué había consumido en los quince días pasados, hasta lograr establecer que, casi con toda seguridad, el origen eran esas semillas", explicó Bahr.

Los análisis realizados en esa empresa tras convertirse en sospechosa dieron resultados negativos, aunque no se descarta que el foco infeccioso desapareciera tras su brote sin dejar rastro.

Un combo de fotografías fechada el 25 de mayo de 2011 que muestra lechuga, tomates y pepinos en Hannover, Alemania. Las autoridades sanitarias alemanas pueden levantar hoy viernes la alerta contra el consumo de pepinos, lechugas y tomates crudos por la infección con una cepa agresiva de la bacteria "E. coli", que ha causado 29 muertos en Alemania y uno en Suecia, informaron medios de prensa germanos. EFE

Las autoridades sanitarias alemanas levantaron hoy la alerta contra el consumo de pepinos, lechugas y tomates crudos por la infección con una cepa agresiva de la bacteria "E. coli" que ha causado 29 muertos en Alemania y 1 en Suecia. Así lo anunciaron hoy sendos portavoces del Instituto Robert Koch de virología y el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos en una rueda de prensa conjunta en Berlín, en la que señalaron que el foco de la infección tiene "con casi absoluta seguridad" su origen en semillas germinadas.

Medbrary.com.es

Medbrary.com.es
La biblioteca médica online

Libro "La Salud en los Medios"

Libro "La Salud en los Medios"
Por Roxana Tabakman. Recomendado!

Red social de medicina

Existe una red social de pacientes y cuidadores en español. Visitar

Todos los posts - Medicalia.org

Newsletter de Medicalia.org

Para permanecer siempre informado subscríbete gratuítamente a nuestra Newsletter semanal registrándote en Medicalia.org (ir).