Los médicos celebran el primer Día Mundial Sin Tabaco libre de humos


Diversas organizaciones médicas celebran hoy el primer Día Mundial Sin Tabaco libre de humos, ya que ésta será la primera vez que se conmemore esta fecha desde la entrada en vigor de la nueva ley antitabaco -el pasado 2 de enero-.

Esta norma ha prohibido a los fumadores españoles encender un cigarrillo en lugares públicos cerrados y en algunos espacios abiertos, como los parques infantiles y el entorno de los hospitales. Los médicos han aplaudido esta medida porque consideran que anima a los fumadores a dejar el tabaco y contribuye a frenar las enfermedades asociadas a su consumo, especialmente diversos tipos de cáncer, como el de pulmón, garganta, cabeza, cuello y vejiga.

Instituciones vinculadas a la salud, como la Organización Médica Colegial (OMC), han expresado hoy su apoyo a esta ley. La OMC ha recordado que anualmente mueren en España 56.000 personas por enfermedades asociadas al humo del tabaco, y que la nueva ley puede disminuir su consumo en "al menos un 4 o 5 por ciento", lo que supondrían 1.000 fallecimientos menos al año.

"Las medidas de control del tabaco evitarán en una década 500.000 enfermedades y 10.000 muertes prematuras", ha asegurado esta organización en un comunicado, en el que también ha felicitado a los fumadores y hosteleros por su "madurez y civismo" a la hora de cumplir la norma.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) cree que eliminando el tabaquismo, el cáncer de pulmón podría pasar de ser el segundo más frecuente en España a convertirse en "una enfermedad rara". Por ello ha puesto en marcha una campaña para atajar el tabaquismo desde la juventud, mediante eslóganes que pretenden restar glamour al consumo de cigarrillos, como "Te aseguro que los dientes amarillos nunca han estado de moda" o "Que tus besos sepan a beso, no a cenicero".

Javier Sastre, oncólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha explicado en un comunicado que el tabaco aumenta el riesgo de padecer pólipos, que a su vez pueden transformarse en un cáncer de colon.
"Parece que hay una tendencia de aparición de tumores a edades más tempranas en los pacientes fumadores. La edad media de diagnóstico puede adelantarse hasta 7 años en los fumadores y consumidores de alcohol, y 5 años en los que consume sólo tabaco", ha apuntado Sastre.

La Sociedad Española de Hipertensión (SEH) ha subrayado que los beneficios de dejar el tabaco se perciben desde el primer momento: a los veinte minutos la presión arterial y la frecuencia cardíaca regresan a un nivel normal, y a las 72 horas los pulmones aumentan de volumen, la respiración mejora y se recuperan los sentidos del gusto y el olfato. Además, en doce semanas mejora la circulación sanguínea y a partir de los nueve meses desaparece la tos y la congestión.

A la hora de dejar de fumar, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha recomendado que se recurra a un especialista, porque las probabilidades de abandonar el hábito sin ayuda y para siempre "como mucho alcanzan un 10 por ciento".Por ello, esta organización ha resaltado la importancia de crear unidades especializadas en tabaquismo, a las que derivar a los fumadores y en las que se investigue más sobre este tema.

La ley antitabaco también ha producido un aumento en los productos para dejar de fumar, según la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), que cifra el aumento de las ventas de cigarrillos electrónicos en un 168,58 por ciento en los primeros tres meses del año respecto al mismo período de 2010.

Según esta misma encuesta, elaborada a partir de datos de ocho empresas de distribución farmacéutica, los productos sustitutivos del tabaco -como chicles y parches- han aumentado un 5,49 por ciento y los medicamentos para dejar de fumar con prescripción, un 77,86 por ciento.

¿Es hereditario el cáncer?


La respuesta es sí, pero también es no. Hay que recordar que existen muchas clases de cáncer, y que el hecho de tener familiares directos afectados por esta enfermedad supone, sólo en algunos casos, una cierta predisposición a sufrirla.

Los últimos estudios médicos señalan que el porcentaje de casos de cáncer debido a una alteración genética es únicamente de entre el cinco y el diez por ciento. Se estima en unos 40 el número de genes que pueden estar relacionados con la predisposición a desarrollar el mismo tipo de cáncer que los familiares más próximos. Los avances en la investigación del genoma humano harán posible conocer en un futuro la probabilidad de una persona de sufrir ciertas enfermedades, lo que ayudará a prevenirlas.

  • Tumores hereditarios

Las personas cuyos padres han sufrido determinado tipo de tumores tienen más posibilidad ¿o susceptibilidad hereditaria- de desarrollar tumores similares, pero no están irremisiblemente condenadas a ello.


En el caso de las mujeres, los cánceres que pueden heredarse son el de mama y el de ovario.
Los cánceres hereditarios de colon y recto son los más habituales en los hombres.

El cáncer se considera hereditario cuando aparece un tipo determinado de esta enfermedad ¿por ejemplo cáncer de mama

En varios miembros de la misma familia y durante varias generaciones. Otra característica del cáncer hereditario es que se manifiesta a edades consideradas tempranas para este dolencia, es decir, entre los 40 y los 50 años.

  • Medidas de prevención

Tener susceptibilidad hereditaria a desarrollar cáncer es un factor que requiere controles médicos periódicos para detectar la posible aparición de la enfermedad y tratarla en su fase inicial.

En el caso de estos pacientes, el médico realiza primero un cuadro completo de los casos y tipos de cáncer en la familia. Completa el diagnóstico con un estudio genético que, aunque no tiene una fiabilidad del cien por cien, ayuda a determinar si el paciente tiene más o las mismas posibilidades que cualquier otra persona de desarrollar un determinado tipo de cáncer.

El estudio puede ayudar a determinar la mutación genética familiar y hacer un seguimiento especial de los miembros de la familia que son portadores de esa alteración.


Terapia con células intenta prevenir rechazos en trasplantes


Un tratamiento con células para impedir que nuevos órganos sean rechazados sin necesidad de tratamientos con fármacos inmunológicos de por vida se muestra prometedor en ratones y podría hacer más fáciles los trasplantes humanos en el futuro, dijeron científicos.

En caso de ser desarrollado para humanos, el proceso inyectaría a los pacientes de trasplante con sus propias células inmunológicas luego de que fueran removidas y se les "enseñara" en un laboratorio a no rechazar el nuevo tejido, señalaron el miércoles los especialistas.

"Hemos desarrollado un nuevo enfoque para generar células llamadas células T reguladoras que pueden controlar el rechazo de tejido trasplantado en ratones", dijo Andrew Bushell de la Universidad de Oxford en Gran Bretaña, cuyo estudio fue publicado en la revista Science Translational Medicine.

Para muchos pacientes, un trasplante de órgano abre una nueva vida, pero también implica tomar fármacos llamados inmunosupresores -que tienen una amplia gama de efectos secundarios- por el resto de sus vidas, para asegurarse que el órgano no sea rechazado.

Neoral, Myfortic y Sandimmune de Novartis, Cellcept de Roche, Rapamune de Pfizer y Prograf de Astellas Pharma están entre los principales medicamentos de marca prescritos para evitar el rechazo de órganos.

"Muchos grupos de investigación en todo el mundo están tratando de resolver este problema. Desarrollar mejores formas de evitar el rechazo en trasplantes es una gran necesidad clínica que no se ha logrado. Las células T reguladoras pueden brindar parte de la respuesta", dijo Bushell.

El equipo de Oxford, con colegas de otras universidades británicas y el Instituto Karolinska de Suecia, desarrolló su técnica al recoger células T humanas y cultivarlas en un laboratorio con un fármaco llamado cilostamide, así como células del tejido a trasplantar.

Los científicos hallaron que el cilostamide, un medicamento genérico ampliamente usado en personas con problemas vasculares, bloquea una vía biológica y estimula el crecimiento de células T reg.

Al cultivar las células inmunológicas con otras del tejido donado, se enseña a las T-reg a reconocer el tejido donante y eso desactiva el rechazo.

Investigadores luego mostraron que las células humanas T reguladoras producidas de este modo pudieron también controlar rechazo de trasplante en un ratón experimental criado para tener un sistema inmunológico del tipo humano.

La investigación fue uno de tres estudios de la revista Science Translational Medicine de esta semana que reporta el progreso de potenciales tratamientos con células inmunes para impedir el rechazo de órganos.

Bushell dijo que aunque estas terapias con células están aún a años de distancia, los investigadores esperan poder comenzar ensayos con humanos dentro de 3 a 5 años.


Solución para casos de eczema crónico


El Eczema Crónico de las Manos (ECM) es una enfermedad cutánea que provoca engrosamiento de la piel, descamación, edema, vesículas e incluso en ocasiones ampollas y fisuras dolorosas. Su origen no es bien conocido, pudiendo actuar factores internos o externos o ambos a la vez. Afecta al 10% de la población española y su forma crónica y severa, a un 7% de estos.

Habitualmente el dermatólogo trata el ECM con diversas medicaciones locales e incluso con corticoides potentes. Cuando estos no resultan eficaces existe una segunda opción, un derivado de la vitamina A llamado Alitretinoína, que en un estudio multicéntrico, doble ciego, controlado mediante placebo, que incluía 1.032 pacientes de más de 100 centros en 11 países, demostró en el año 2008 su eficacia en la mayor parte los de los casos. Pero…¿Qué ocurriría con el resto?

La revista científica British Journal of Dermatology publicó en febrero del 2010 una investigación realizada por científicos alemanes, canadienses, franceses y suizos, donde demuestran que hasta para los peores casos de esta enfermedad ya existe una solución. Se trata del 34% de los casos que ni siquiera con un primer tratamiento de Alitretinoína Oral consiguen que remitan sus síntomas y tienen por tanto una recaída. La solución a estos casos difíciles resulta estar en la propia Alitretinoína Oral, en un segundo ciclo de tratamiento.

La investigación publicada en British Journal of Dermatology es un estudio doble ciego, controlado mediante placebo, que incluyó a 117 pacientes que obtuvieron respuesta completa (manos limpias/manos casi limpias) después de un primer tratamiento con Alitretinoína Oral y que recayeron en un periodo de 24 semanas. D

Durante este periodo de observación no se permitió el uso de ningún tratamiento farmacológico y sólo estaba permitido el uso de emolientes comunes. La recaída se definió como alcanzar el 75% del mTLSS (modified Total Lesion Symptom Score) de la situación basal. El mTLSS es un indicador que agrega la intensidad de 7 signos y síntomas individuales del ECM severo: descamación, hiperqueratosis, vesiculaciones, edema, fisuras, prurito y dolor.

Los datos ofrecidos por British Journal of Dermatology sobre la eficacia podía tener la Alitretinoína Oral tras un recaída, han resultado altamente positivos y significativos, pues el 80% de los pacientes tratados con Alitretinoína Oral 30 mg obtuvieron una respuesta completa (manos limpias/casi limpias), comparado con un 8% con placebo.

Medbrary.com.es

Medbrary.com.es
La biblioteca médica online

Libro "La Salud en los Medios"

Libro "La Salud en los Medios"
Por Roxana Tabakman. Recomendado!

Red social de medicina

Existe una red social de pacientes y cuidadores en español. Visitar

Todos los posts - Medicalia.org

Newsletter de Medicalia.org

Para permanecer siempre informado subscríbete gratuítamente a nuestra Newsletter semanal registrándote en Medicalia.org (ir).