El sistema inmunitario revela edad y longevidad

El sistema inmunitario revela la edad biológica de un individuo y su longevidad, según catedrática en Fisiología.

El estado funcional del sistema inmunitario de un individuo revela su edad biológica y la velocidad a la que envejece, así como su longevidad, que están condicionados en un 75 por ciento por factores relacionados con la calidad de vida -como el estrés, la dieta o el ejercicio-y en un 25 por ciento por la genética.

Así lo ha destacado la doctora Mónica de la Fuente, catedrática de Fisiología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), quien ha participado en el II Encuentro Científico en Investigación en Inmunología, celebrado este miércoles en Madrid, en vísperas del Día Mundial de la Inmunología, que se celebra el próximo 29 de abril.

"El estado funcional de nuestro sistema inmunitario es el mejor indicador de nuestra salud y el que marca la edad biológica, que es la que determina la velocidad a la que estamos envejeciendo y por tanto, nuestra longevidad", ha señalado esta experta, que ha estudiado el fenómeno en ratones y en humanos.

Según explica, el objetivo de los experimentos fue conocer el comportamiento de diferentes parámetros de las células inmunitarias con la edad. En ratones, que viven una media de dos años, estudiaron esos parámetros durante toda su vida y en personas se han hecho diversos estudios transversales en las últimas décadas.

"Los resultados demostraron que en ambos casos, había una misma evolución de las funciones analizadas en los leucocitos y en individuos (ratones) que tenían esos parámetros prematuramente envejecidos morían antes, así como que los animales que llegaban a longevos y las personas centenarias mantenían esos parámetros con valores de adultos", anota.

ACTUAR SOBRE LA EDAD BIOLÓGICA
Dice la doctora De la Fuente que "podemos actuar sobre nuestra edad biológica siguiendo buenos hábitos y estilos de vida". "La edad biológica está en un 75 por ciento condicionada por la calidad de vida y el 25 por ciento restante por la genética. Por ello es muy importante reforzar el sistema inmunitario con hábitos de vida saludables que incluyan una alimentación equilibrada, la práctica de ejercicio moderado y evitar hábitos tóxicos como el tabaco o el exceso de alcohol".

Sin embargo, el sistema inmunitario no sólo está detrás del proceso de envejecimiento o la longevidad. Sus trastornos pueden provocar enfermedades como enfermedades autoinmunes altamente prevalentes, como la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide, la diabetes tipo 1, la Enfermedad de Crohn o la celiaquía. Se trata de enfermedades que afectarían a un 4 por ciento de la población general.

Asimismo, sus problemas están relacionados con las alergias (10%), con la inmunodeficiencia congénita (1%), los trasplantes de órganos y con ciertos tipos de cáncer. Según el doctor José Ramón Regueiro, catedrático de Inmunología de la UCM, son muchas las enfermedades relacionadas con la inmunología, pero son muchas más "las patologías con base inmunológica que nos quedan aún por descubrir".

"En las últimas décadas se han hecho muchos avances en el estudio del sistema inmunitario. Cada vez conocemos más y cuanto más avanzamos, más lagunas de conocimiento aparecen sobre este tema. Por ello, es necesario realizar más investigación básica antes de empezar a investigar en humanos", señala este experto, para quien, en esta disciplina, "aún estamos en pañales".

INMUNOLOGÍA EN CÁNCER Y ENFERMEDAD DE CROHN
Regueiro dice que la secuenciación del genoma "ha ayudado mucho" al avance en investigación en este campo y que "cada vez se aplica más inmunoterapia al cáncer", una enfermedad en la que el papel del sistema inmune está aún por aclarar y en la que se está investigando la posibilidad de estimular a este sistema para que pueda identificar la presencia de células tumorales en el organismo y eliminarlas.

Donde ya se están viendo los resultados de la investigación en Inmunología es en el estudio de la Enfermedad de Crohn, donde los estudios de la doctora Alison Simmons, profesora de Gastroentereología y experta en Inmunología innata y enfermedades inflamatorias de la Universidad de Oxford (Reino Unido), han descubierto los mecanismos moleculares por los que las variantes en el gen NOD2 confieren a un paciente la susceptibilidad de desarrollar esta patología.

"El NOD2 actúa en una serie de vías distintas y una en la que creemos que puede estar actuando es en la autofagia. Si comprendiéramos la base molecular por la que transmite las señales el NOD2 para inducir esa autofagia podríamos desarrollar marcadores diana para corregir el defecto que causa en la mucosa intestinal la Enfermedad de Crohn", expone la investigadora, quien señala que han fármacos que pueden activar la autofagia que han tenido éxito en pacientes muy graves, pero que generan graves efectos secundarios, por lo que es necesario hallar nuevas fórmulas.

España primera en cáncer de cabeza y cuello

España, primera de Europa en cáncer de cabeza y cuello por su "tradición arraigada" al tabaco y el alcohol.

España es el país europeo donde se dan más casos de cáncer de cabeza y cuello por la "tradición arraigada" de su sociedad --principalmente de los hombres, aunque cada vez se dan más casos en las mujeres-- al consumo de tabaco y alcohol. "España es una país de fumadores y bebedores", ha asegurado la experta en Oncología Médica del Hospital Infanta Leonor, la doctora Nuria Rodríguez.

En una entrevista concedida a Europa Press, esta experta ha abogado por aplicar estrategias de información y prevención ante dos hábitos que suponen "una bomba de relojería". "No es posible la prevención primaria en este tipo de cáncer" porque, a su juicio, "no existe ningún tratamiento o estrategia de cara a la población de riesgo para evitarlo, simplemente se puede intentar reducir la incidencia disminuyendo el hábito".


No obstante, considera que habría que plantearse el tema del alcohol como se ha tratado el del tabaco. "La persona que fuma o ha fumado como la que bebe, aunque lo haga en poca cantidad, también lo hace, por lo que ambas forman parte de la población de riesgo a la hora de padecer esta enfermedad".

Para la doctora Rodríguez, los síntomas premonitorios de este cáncer pueden ser la presencia de una mancha blanca en la mucosa, la aparición de alguna úlcera, al cambio en el tono de la voz o dificultad a la hora de tragar. "Cuando estas alteraciones persisten, es importante consultarlas con un especialista", ha matizado.

En este sentido, ha afirmado que este cáncer provoca el denominado 'fenómeno de cancerización de campo', por el que toda la mucosa digestiva y del área respiratoria termina afectada "de la misma manera". Por ello, es común que aparezcan otros tumores como el de pulmón, vejiga, esófago o lengua. En concreto y respecto a este último, la experta ha señalado que es "especialmente doloroso".

NUEVAS TERAPIAS

Por otro lado, la doctora ha hablado de las nuevas terapias existentes para tratar este tipo de cáncer. Así, desde el punto de vista curativo, ha mencionado las técnicas de cirugía facial, con las que se pretende "preservar funciones como la fonatoria" y cirugía reconstrutiva, en colaboración con cirujanos maxilofaciales y plásticos.

En relación con tratamientos no quirúrgicos, ha indicado que existen técnicas de radioterapia "muy complejas" que consiguen cada vez "más eficacia y menos efectos secundarios". Por último y en relación a tratamientos oncológicos, ha explicado que hay "modernos esquemas de quimioterapia previos a tratamientos locales".

Finalmente, la doctora Rodríguez ha indicado que hay otro tipo de cáncer de cabeza y cuello que es el relacionado con el virus del papiloma humano, en el que "no hay tanta diferencia entre sexos, aparece a edades más tempranas y del que está aumentando su incidencia en proporción al provocado por el tabaco y el alcohol".

"La infección es cien por cien asintomática en las mujeres y muy poco asintomática en los varones", ha alertado la experta. Asimismo, ha hecho alusión a las costumbres en las prácticas sexuales como factor de riesgo a padecer este cáncer.

Aumento del 25% de trasplantes

Destacan el aumento del 25 por ciento en trasplantes y el 16 en donaciones este año.

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha destacado el crecimiento registrado en lo que va de año de los trasplantes, un 25 por ciento, y de las donaciones, un 16 por ciento, con las medidas puestas en marcha en 2010, cuando se produjo un discreto descenso.

La disminución del 6 por ciento en los trasplantes y en las donaciones en 2010, fundamentalmente por un hecho positivo como es el descenso en los accidentes de tráfico, les hizo replantear por completo la estrategia de la donación, ha agregado Matesanz antes de participar en la octava edición del encuentro de coordinadores de trasplantes y profesionales de la comunicación.


En este sentido, ha afirmado que las medidas que vienen desarrollando desde finales del pasado año parece que están dando resultados, como demuestran que en los tres primeros meses y en lo que llevamos de abril los trasplantes hayan aumentado más de un 25 por ciento y las donaciones alrededor del 16 por ciento.

Son, en su opinión, datos "muy esperanzadores" porque ponen de manifiesto que el modelo español es "tremendamente flexible", es decir que se adapta perfectamente a los cambios epidemiológicos de la sociedad, al descenso de la siniestralidad vial y a otros tipos de traumatismos cranoencefálicos.

Ahora, son otros sectores de la sociedad, como los de mayor edad, o las donaciones en vivo, las que realmente están sustituyendo a las vías "clásicas" de donación de órganos, ha dicho, al tiempo que ha subrayado que cada vez más los donantes y los receptores son mayores porque la población también está más envejecida.

Así mismo se ha referido a la necesidad de fomentar el trasplante renal vivo, porque cuando un joven necesita un riñón la probabilidad de que el órgano sea joven es muy pequeña.

Ha reconocido que en España la modalidad de trasplante de riñón vivo no se ha desarrollado porque ha habido una donación muy alta de personas fallecidas, ya que representa un 11 por ciento de los de riñón, aunque ha esperado que se llegue en muy pocos años a un 20 por ciento como en Europa.

Sobre la donación cruzada, un programa que incentiva el intercambio de órganos cuando el donante es incompatible con otra pareja en la misma situación, ha informado de que ya se han hecho un par de ellas, que ahora mismo hay unas 60 parejas en espera y que este año probablemente se alcanzará "velocidad de crucero" y se convertirá en algo habitual.

En la primera donación cruzada participó una pareja aragonesa, lo que demuestra según Matesanz la solidaridad de esta comunidad, que además ha sido una de las punteras en muchos aspectos de la donación y el trasplante.

La hipertensión podría heredarse por vía materna


Un defecto específico en una gran familia china muestra que la hipertensión se heredaba de las parientes femeninas, según un estudio del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnate y la Universidad Médica de Viena en Austria que se publica en la revista 'Circulation Research: Journal of the American Heart Association'

Los defectos proceden de una mutación puntual, la sustitución de una única base de ADN por otra durante la replicación, en los genes de un pequeño órgano celular llamado mitocondria, que genera la energía de la célula. Cuando las células reproductivas se unen para formar un embrión, el ADN mitocondrial de la célula de la madre pasa a su descendencia. La evidencia sugiere un vínculo hereditario madre-hijo para la hipertensión debido a la herencia mitocondrial.

Los investigadores proporcionan evidencias clínicas, genéticas, moleculares y bioquímicas de que una mutación mitocondrial designada como tRNAIle 4263A>G se asocia con la hipertensión heredada. La sustitución de ADN descubierta en un intercambio de adenina a guanina en la posición 4.263 sobre el genoma mitocondrial (4263A>G).

Los autores del trabajo identificaron a una gran familia del norte de China en la que 15 de los 27 miembros que descendieron del mismo ancestro femenino tenían niveles de presión sanguínea superiores a 140/90 mmHg incluso después del tratamiento. Sólo 7 de los 81 familiares no matriarcales tenían hipertensión.

Los investigadores compararon los miembros de la familia con 342 residentes chinos de la misma región del norte de China para confirmar un vínculo maternal. El análisis del genoma mitocondrial de los familiares maternales y otras pruebas revelaron la localización de la mutación asociada a la hipertensión y mostraron que deteriora la cadena de respiración mitocondrial, lo que aumenta los niveles de especies de oxígeno reactivo, como los radicales libres.

Los descubrimientos muestran que la disfunción mitocondrial heredada participa en la hipertensión y podría proporcionar nueva información sobre la hipertensión transmitida por vía materna.

Medbrary.com.es

Medbrary.com.es
La biblioteca médica online

Libro "La Salud en los Medios"

Libro "La Salud en los Medios"
Por Roxana Tabakman. Recomendado!

Red social de medicina

Existe una red social de pacientes y cuidadores en español. Visitar

Todos los posts - Medicalia.org

Newsletter de Medicalia.org

Para permanecer siempre informado subscríbete gratuítamente a nuestra Newsletter semanal registrándote en Medicalia.org (ir).