Menos estrés y dormir de forma moderada ayudan a perder peso


Las personas que intentan perder peso son más propensas a conseguir su objetivo si tienen menos niveles de estrés y duermen entre seis y ocho horas cada noche, según un estudio de la compañía Kaiser Permanente que se publica en la revista 'International Journal of Obesity'.

En el estudio participaron casi 500 personas en Oregón y Washington y los autores midieron sus niveles de sueño, estrés, depresión, el tiempo que pasaban viendo la televisión y frente a la pantalla del ordenador y cómo correlacionaban estas variables con la pérdida de peso. Estudios previos habían mostrado una asociación entre estos factores y la obesidad, pero pocos habían examinado estos factores como indicadores de la pérdida de peso.

Según explica Charles Elder, director del trabajo, "este estudio sugiere que cuando las personas están intentando perder peso, deberían intentar dormir lo suficiente y reducir su estrés. Algunas personas podrían necesitar disminuir sus agendas y acostarse antes. Para otras el ejercicio podría reducir el estrés y ayudarles a dormir mejor. Las técnicas mente-cuerpo como la meditación también podrían ser útiles para determinadas personas".

El estudio se dividió en dos partes, en la primera los participantes tenían que perder 4,5 kilogramos en 6 meses. Si lo conseguían seguían en la segunda fase en la que probaban una técnica de acupresión frente a métodos más tradicionales para mantener el peso. Los resultados de la segunda fase aún no están disponibles.

Los participantes también informaron sobre sus niveles de insomnio, estrés y depresión, y midieron el tiempo que dormían y pasaban viendo la tele o utilizando el ordenador. Los investigadores descubrieron que el sueño y los niveles de estrés eran buenos indicadores de la pérdida de peso pero que no era así en el caso de la depresión y el tiempo que se pasaba frente a una pantalla audiovisual.

Las personas con menores niveles de estrés que dormían más de 6 horas, pero no más de 8, eran más propensas a perder los 4,5 kilogramos. De hecho, casi tres cuartas partes de este grupo continuó el estudio en su segunda fase y fueron dos veces más propensos a tener éxito que aquellos con mayores niveles de estrés y menos de 6 horas de sueño nocturno.

Los investigadores advierten que sus descubrimientos podrían no aplicarse a todos los grupos que intentan perder peso e indica que los participantes estaban muy motivados y que el 90 por ciento había pasado por clases universitarias.


Más del 50% de los asmáticos no están bien controlados


Entre el 50 y el 60 por ciento de los asmáticos españoles no están bien controlados, sólo entre el 10 y el 15 por ciento están bien controlados, y el resto lo están parcialmente, según ha indicado el jefe del Servicio de Alergia del Hospital Universitario La Paz de Madrid durante la Reunión Stand Alone Alergia 'Tengo una pregunta sobre el Control Global del Asma' celebrada en Córdoba y organizada por AstraZeneca.

Esta falta de control se debe, según el experto, a los elevados índices de falta de cumplimiento terapéutico por parte del paciente, motivado, en cierta medida por las "bajas expectativas". En este sentido, la educación del paciente asmático y el establecimiento de una buena relación médico-paciente son aspectos claves en el éxito del tratamiento. "La confianza es necesaria para mantener la medicación por tiempo prolongado", señala.

Respecto al tratamiento, Quirce asegura que la terapia SMART -'Symbicort MAintenance and Reliever Therapy' (terapia de mantenimiento y a demanda para el alivio de los síntomas con Symbicort)- ofrece "numerosas ventajas, como la mejora notable del control diario del asma y la función pulmonar, reduciendo sobre todo las exacerbaciones graves".

En opinión del alergólogo de La Paz, estos beneficios se consiguen, según muestra un estudio reciente, no sólo por el uso de formoterol como medicamento a demanda, sino por el efecto sinérgico de la administración conjunta de budesónida/formoterol cuando aparecen los primeros síntomas de asma.

Asimismo, otra de las ventajas es que, la combinación tanto como medicación de mantenimiento como de alivio, "evita el riesgo de abusar de los agonistas beta-2 de acción corta a demanda, ya que el beta-agonista siempre irá acompañado del corticosteroide inhalado", asegura el experto.

Según Quirce cada vez hay más datos sobre los efectos agudos de los corticosteroides inhalados en la inflamación bronquial, lo que conjuntamente con la acción broncodilatadora rápida y mantenida de formoterol "hace de este tratamiento combinado una forma única de tratar el asma". "El hecho de poder prescindir del agonista beta-2 de acción corta como medicación de rescate es una gran innovación", destaca.

Internet como médico de cabecera

Un tercio de los españoles utiliza Internet para autodiagnosticarse. Así lo demuestra el estudio internacional sobre el papel de Internet en la asistencia sanitaria realizado por Bupa, la empresa matriz de Sanitas.


De hecho, según este tercer informe, en el que han participado 12.262 sujetos procedentes de 12 países, el 60 por ciento de los españoles ha utilizado la red alguna vez para obtener información sobre aspectos relacionados con su salud.

Además, un 12 por ciento asegura que utiliza esta fuente de forma frecuente, aunque esta búsqueda de información de forma frecuente es más común entre los jóvenes y el porcentaje de consultas se reduce "considerablemente" a partir de los 35 años.

A pesar de esta realidad, las visitas a las consultas de los especialistas sigue siendo la opción elegida por los españoles para realizar sus controles médicos.

En este sentido, el 72 por ciento de los encuestados afirma que acude de manera regular a su médico para chequear su estado de salud y un 13 por ciento participa en los programas de prevención.

Respecto a los temas más consultados en la red, 6 de cada 10 españoles utiliza Internet para obtener información sobre medicamentos, y en menor medida, lo hace también para reservar citas médicas o buscar experiencias de otros pacientes con los que comparte su enfermedad.

De hecho, entre las demandas de los usuarios de Internet destaca la petición de un acceso seguro donde encontrar el registro médico y los resultados de las pruebas médicas (69%), la posibilidad de contactar con su médico vía mail (60%) y el hecho de poder obtener recetas médicas a través de Internet (56%).

En el estudio han participado 12.262 sujetos mayores de edad procedentes de 12 países: España, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, México, Rusia, China, Brasil, Estados Unidos, Australia e India.

LOS RUSOS, LOS QUE MÁS SE INFORMAN EN INTERNET

Si los datos se comparan con otros países, los rusos son los que más utilizan la red para obtener información sobre medicamentos (87%), seguidos de los mexicanos (76%).

Asimismo, Rusia también está entre los países con mayor proporción de usuarios de Internet que buscan información para facilitar el autodiagnóstico. A ellos les siguen Estados Unidos y Gran Bretaña, ambos con una cifra del 58 por ciento.

El cerebro: una máquina de hacer tareas


Según un nuevo estudio, la porción del cerebro responsable de la lectura visual no depende en absoluto del sentido de la visión. Este trabajo, se publicó en la revista científica Current Biology

Los autores llegaron a esta conclusión tras realizar estudios de imagen del cerebro de invidentes mientras leían palabras en Braille, estudios que mostraron la presencia de actividad precisamente en la misma parte del cerebro que se activa cuando leen los videntes.

En su opinión, este hallazgo cuestiona la noción establecida según la cual el cerebro se divide en regiones especializadas en procesar la información procedente de un sentido u otro.

"El cerebro no es una máquina sensorial, aunque a veces lo parezca, sino que es una máquina dividida por tareas", aseguró el Dr. Amir Amedi, catedrático de la Universidad Hebrea de Jerusalén, que dirigió el estudio.

"Determinada zona del cerebro puede desempeñar una única función -en el caso que nos ocupa, la lectura- con independencia del estímulo sensorial que reciba".

A diferencia de otras tareas desempeñadas por el cerebro, la lectura es un invento reciente (apenas unos 5.400 años), mientras que el Braille se utiliza desde hace menos de 200 años.

"Es un tiempo insuficiente para que la evolución haya dado lugar a un módulo dentro del cerebro dedicado en exclusiva a la lectura", explicó el Dr. Amedi. Estudios anteriores en videntes realizados por otro de los autores, Laurent Cohen, de la Universidad Pierre et Marie Curie (Francia), habían mostrado que una zona muy concreta del cerebro, denominada VWFA (siglas inglesas de "área de representación visual de palabras"), está reservada para este propósito. Pero hasta ahora se desconocía lo que ocurre en el cerebro de los invidentes que aprenden a leer sin experiencia visual alguna.

El equipo del Dr. Amedi utilizó la técnica de resonancia magnética funcional (RMf) para medir la actividad neuronal en ocho individuos con ceguera congénita mientras leían palabras en Braille y también series sin sentido de caracteres en Braille. Si en efecto el cerebro estuviera dividido por zonas encargadas de procesar información sensorial de distintas clases, lo más probable es que la lectura de Braille dependiera de las regiones encargadas de procesar la información táctil, señaló el Dr. Amedi.

En cambio, si el cerebro estuviera organizado por tareas, el pico de actividad en todo el cerebro se observaría en la VWFA, justo donde se localiza en los lectores videntes. Y esto último es precisamente lo que hallaron los autores del estudio referido.

Una comparación más profunda de la actividad cerebral de lectores videntes e invidentes no reveló diferencia alguna entre los patrones en la VWFA de los dos grupos.

"Las principales propiedades funcionales de la VWFA definidas en los videntes se observan también en los invidentes, por lo que no dependen de la modalidad sensorial de la lectura y, lo que es aún más sorprendente, no precisan ninguna experiencia visual previa", escriben los autores.

"A nuestro juicio, esto ofrece los argumentos más sólidos hasta la fecha a favor de la teoría metamodal [de la función cerebral]", que sugiere que las regiones del cerebro se diferencian de acuerdo con las tareas que desempeñan.

"Por consiguiente, la VWFA también debería llamarse área de representación táctil de palabras o, de manera aún más general, área de representación (metamodal) de palabras."




Los españoles dan la espalda a la dieta mediterránea



Los españoles han dado la espalda a la dieta mediterránea, según se desprende de la primera Encuesta Nacional de Ingesta Dietética 2011 en España, que aporta numerosos datos preocupantes, como que el 46 por ciento no realice ninguna actividad deportiva

Tres mil españoles de entre 18 y 64 años han participado en esta encuesta realizada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, cuyo presidente, Roberto Sabrido, la dio a conocer hoy.

Según la encuesta, sólo el 43 por ciento de los españoles consume hortalizas diariamente, y además no se alcanza la cantidad mínima recomendada de tres piezas de fruta al día.

Además, y es otro dato preocupante para la Agencia, se consumen mas proteínas y grasas de las recomendadas y menos hidratos de carbono de los debidos.

El estudio también pone de manifiesto que casi el 30 por ciento de los españoles mayores de edad comen fuera de casa a diario.

En el listado de ingesta de alimentos diarios figuran en el cuarto y quinto puesto las bebidas alcohólicas y las refrescantes por detrás de leche, frutas y vegetales, lo que para la agencia supone otro dato que debe preocupar.

Medbrary.com.es

Medbrary.com.es
La biblioteca médica online

Libro "La Salud en los Medios"

Libro "La Salud en los Medios"
Por Roxana Tabakman. Recomendado!

Red social de medicina

Existe una red social de pacientes y cuidadores en español. Visitar

Todos los posts - Medicalia.org

Newsletter de Medicalia.org

Para permanecer siempre informado subscríbete gratuítamente a nuestra Newsletter semanal registrándote en Medicalia.org (ir).