8.500 españoles oyen gracias al implante coclear

Más de 8.500 personas en España con algún trastorno auditivo grave han podido recuperar su capacidad de audición gracias a un Implante Coclear (IC), según recuerda la Asociación de Implantados Cocleares de España (AICE) el Día Internacional del Implante Coclear, que se celebra hoy viernes 25 de febrero.

El IC es una técnica quirúrgica que consiste en la implantación de un dispositivo electrónico que transforma las señales acústicas en impulsos eléctricos que estimulan el nervio auditivo y envían el sonido al cerebro.

Para conmemorar la primera intervención de estas características que se realizó en el mundo, el 25 de febrero se celebra el Día Internacional de Implante Coclear, una jornada que pretende llamar la atención sobre la situación de las personas que padecen pérdida auditiva y divulgar esta técnica.

El 25 de febrero de 1957 en Francia, los doctores Djuro y Eyries realizaron el primer Implante Coclear, que consistió en insertar un único hilo de cobre en el interior de la cóclea a un paciente totalmente sordo.

Gracias a este procedimiento, consiguieron que pudiera percibir algunos sonidos y seguir el ritmo del lenguaje. Después, en 1978, el profesor Graeme Clark desarrolló los primeros implantes cocleares multicanales, precursores de los actuales, que permitían captar el sonido con una óptima calidad.

La tecnología actual en este área permite crear dispositivos que dotan de una mejor audición al usuario y que son de un tamaño cada vez más pequeño, para que las personas puedan adaptarse a él y pueda ser implantado en niños muy pequeños. Si se realiza una intervención temprana, su efectividad puede ser del 95 por ciento.

En el caso de adultos que han perdido la audición tras haber adquirido el lenguaje, por una lesión o enfermedad, el éxito ronda el 85 por ciento. Los beneficios son mayores cuanto antes se reciba el implante, ya que la persona aún no ha perdido la memoria auditiva.

Los candidatos a recibir un implante coclear son aquellas personas con un alto grado de pérdida que no consiguen recuperar la audición con un audífono. Dependiendo del estado del nervio acústico, en qué momento se produjo la pérdida auditiva, la edad de implantación o el nivel de lenguaje oral adquirido, los resultados que se obtengan pueden variar.

Las personas que llevan un IC pueden llevar una vida completamente normal. Tras la intervención, los usuarios recuperan la capacidad auditiva, pueden hablar con más claridad y comprender el lenguaje con facilidad sin necesidad de leer los labios. Además, los dispositivos actuales permiten una mayor calidad del sonido, e incluso el 50 por ciento puede hablar por teléfono sin usar sistemas especiales.

Actualmente, en España existen 40 centros implantadores en todas las comunidades autónomas, excepto Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla. Todos ellos disponen de un equipo quirúrgico, médicos y logopedas para facilitar el proceso de rehabilitación. Tanto el estudio como el tratamiento quirúrgico están subvencionados por la sanidad pública en su totalidad, siempre y cuando se realice en los centros acreditados.

AICE en colaboración con GAES, especialistas en tecnología auditiva, ha programado una serie de actividades lúdicas para el Día Internacional del IC, que se desarrollarán en diferentes ciudades españolas y van dirigidas a niños y adultos. Su objetivo es enviar un mensaje de solidaridad a este colectivo y concienciar a la sociedad de los problemas de las personas con pérdida auditiva.

Los niños con enfermedades crónicas tienen un 88% más de riesgo de padecer malos tratos

Investigadores de la Universidad de Karlstad, en Suecia, aseguran que los niños que padecen algún tipo de enfermedad crónica tienen un 88 por ciento más de riesgo de padecer algún tipo de abuso o maltrato físico que los niños sanos.

Así se desprende de los resultados de un estudio que publica en su última edición la revista 'Acta Paediatrica', en los que también se observa que tienen un 154 por ciento más probabilidades de sumar a estos malos tratos algún caso de violencia de género en el hogar.

En el estudio se analizaron un total de 2.510 cuestionarios cumplimentados de forma anónima por niños de entre 12 y 15 años.

Casi uno de cada cuatro tenía al menos una patología crónica, incluyendo problemas visuales, auditivos o del habla, diabetes, enfermedades mentales, discapacidades físicas, alergias, problemas de peso, epilepsia o déficit de atención e hiperactividad.

Según explica la autora del estudio, Birgitta Svensson, "el 12 por ciento de todos los niños que participaron en esta encuesta reconocieron haber sido maltratadas físicamente, hasta el 7 por ciento había sido testigo de algún caso de violencia de género en casa, y el 3 por ciento ambas cosas".

Sin embargo, añade, "cuando se observó a los niños con enfermedades crónicas, las cifras fueron significativamente más altas para el maltrato físico o en combinación con la violencia de un compañero".

Además, el estudio muestra como los casos de maltrato infantil variaron desde sacudidas y zarandeos, tirones de orejas o de pelo por parte de un adulto a brutales palizas, tanto con la mano como con algún instrumento.

En cuanto a los casos de violencia de género que presenciaron, generalmente solían estar relacionados con algún enfrentamiento físico entre dos personas adultas del hogar, generalmente entre sus padres.

"Está claro en este estudio que los niños con enfermedades crónicas se enfrentan a un mayor riesgo de malos tratos y violencia doméstica, sin importar la naturaleza o la gravedad de su problema de salud", reconoce Svensson.

Un análisis posterior mostró que los niños con patologías crónicas eran en su mayoría no nacidos en Suecia o pertenecientes a una familia con bajos ingresos.


Una campaña alerta del daño para la salud que puede provocar la venta de medicamentos falsos por Internet


La Asociación Española para la Salud Sexual (AESS) ha puesto en marcha una campaña de concienciación para alertar del daño para la salud que pueden ocasionar los medicamentos falsos que se venden por Internet, asegurando que los productos para combatir la disfunción eréctil se encuentran entre los más vendidos por la red.

Bajo el lema de '¿Amigos o enemigos? Los medicamentos comprados por Internet no son lo que parecen', alertan a los usuarios del peligro que supone la compra 'on-line' de estos supuestos fármacos, ya que "la mayoría son falsos y no ofrecen las mínimas garantías sanitarias", explica el doctor Ignacio Moncada, presidente de AESS.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 50 por ciento de los medicamentos conseguidos a través de Internet pueden ser falsos.

"En muchos casos, no tienen ningún efecto, pero pueden no contener los principios activos que aseguran o incluso, ser tóxicos o nocivos para la salud", explica Moncada.

Por su parte, el secretario general de AESS, Juan Ignacio Martínez Salamanca, reconoce que hay usuarios que recurren a Internet para "adquirir sus medicamentos porque les da vergüenza acudir a su médico, o creen que pueden encontrar un medicamento más barato".

En estos y otros casos, recuerda este experto, es necesario recordar que "el papel del profesional sanitario no se limita a prescribir" y, en este sentido, recuerda que "los fármacos para la disfunción eréctil necesitan receta médica y su patología precisa del seguimiento médico".

Con esta iniciativa, AESS se suma así a la iniciativa de la Alianza Europea para la Salud Sexual (ESHA), al tiempo que difundirá una guía para pacientes elaborada por esta entidad con el objeto de "desterrar los mitos" sobre la adquisición de fármacos en la red.

Los refrescos aumentan el riesgo cardiaco

El consumo de bebidas azucaradas aumentaría el riesgo cardiaco y sería el culpable de un tipo de diabetes. Según un estudio divulgado por la Universidad de Miami, incrementa los riesgos de sufrir infartos y derrames cerebrales.

Ingerir este tipo de bebidas azucaradas se ha convertido en un hábito común, lo cual ha contribuido al incremento de enfermedades como la diabetes mellitus y las del corazón.


Científicos basan sus declaraciones en una investigación que hicieron al analizar a 2,564 personas en Manhattan. El resultado fue que aquellas que señalaron preferir el consumo de bebidas gaseosas dietéticas tenían 61% más probabilidades de tener accidentes cardiovasculares que los que no las toman.

El problema de las bebidas gaseosas es el exceso de calorías que se añaden a la dieta. Una sola gaseosa puede tener más de las 150 calorías diarias que se consideran deben ser consumidas por persona. Además del aumento de la presión arterial que está directamente relacionada con los accidentes cardiovasculares.

Según este programa, el aumento en el consumo de este tipo de bebida entre los años 1990 y 2000 favoreció la aparición de 130,000 nuevos casos de diabetes, 14,000 nuevos casos de cardiopatía isquémica y 50,000 años de vida agregados con una enfermedad coronaria a lo largo de esa década.

Otros estudios han señalado a las bebidas gaseosas como responsables de la obesidad y las isquemias cerebrales.

"Si nuestros resultados se confirman con futuros estudios, esto sugeriría que las bebidas gaseosas de dieta pueden no ser un óptimo sustituto de las bebidas endulzadas con azúcares para la protección de problemas cardiovasculares", señaló Gardener, profesora de Epidemiología de la facultad de Miami.
Los investigadores aseguran que es primordial controlar el consumo y la mejor manera de hacerlo, no es suspenderla del todo, sino bajar su consumo a la mitad la primera semana y así sucesivamente hasta llegar a consumir solo cuatro vasos en 15 días.

Web sobre Hepatitis C para profesionales

Roche presenta una web sobre esta enfermedad para profesionales sanitarios.

Su nueva página web 'www.hepatitisc.es' , una herramienta dirigida a profesionales sanitarios para ampliar la información existente respecto a esta enfermedad y los diferentes factores que inciden en ella.
 
La nueva página cuenta con una estructura y distribución muy "intuitiva", que facilita la navegación al usuario. En la misma recoge desde las últimas noticias y congresos relacionados con la patología hasta material gráfico, vídeos y diapositivas que aportan información más exhaustiva sobre las características y tratamiento de la enfermedad.

Asimismo, el portal ofrece otro tipo de aplicaciones como, por ejemplo, una calculadora de fibrosis, que permite averiguar los marcadores del paciente de forma rápida y segura.

El virus de la hepatitis C es conocido como la 'epidemia silente'. Los datos de prevalencia de esta enfermedad la sitúan como una de las epidemias de este siglo, que en España afecta a cerca de 800.000 españoles. Las principales causas de muerte relacionadas con la hepatitis C son la cirrosis hepática (en el 35% de los casos) y el cáncer de hígado (en el 32% de los casos).

Un nuevo test de orina diagnostica el cáncer de vejiga


Los costes de diagnóstico y seguimiento de este tipo de tumor son muy elevados, por lo que se espera que este análisis los abarate.

El Departamento de Anatomía Patológica de la Universidad de Córdoba (UCO) ha desarrollado un test diagnóstico en orina de cáncer de vejiga que, como mínimo, "tendría las mismas ventajas que los test tradicionales". Este análisis supone un método menos invasivo y menos costoso que las cistoscopias, una prueba invasiva que implica la exploración de la vejiga a través de la uretra y que requiere hospitalización.

El cáncer de vejiga es el tercer tumor en los hombres y el séptimo entre las mujeres, por lo que los costes de diagnóstico y seguimiento son muy elevados y lo sitúan entre de los cánceres más caros para la sanidad española. Con el sistema desarrollado por la UCO dentro del proyecto "Expresión de las Ciclinas D1 y D3 y del receptor 3 del factor de crecimiento fibroplástico y su papel en el diagnóstico del tumor primario o recidivante de vejiga en sedimento urinario", se pretende evitar las cistoscopias.

Este nuevo sistema se realiza mediante el chequeo de proteínas como el factor de crecimiento fibrolástico y la Ciclina D3. En el análisis de orina se miden los niveles de estas proteínas y si su presencia es muy elevada servirían como marcadores para este tipo de tumor, detalló Andalucía Investiga. Las proteínas estudiadas por el Departamento de Anatomía Patológica de la UCO tienen una sensibilidad diagnóstica y una especificidad muy alta, con niveles muy parecidos a los de las cistoscopias que rondan el 85 %, "por lo que podría convertirse en una alternativa diagnóstica real y fiable a los métodos habituales", según explica Andalucía Investiga.

Tras tres años de investigación, el equipo dirigido por el Dr. Antonio López Beltrán ha obtenido resultados que avalan estas proteínas como marcadores tumorales con una fiabilidad muy alta y sin posibilidad de falsos positivos. Para detectar estas proteínas el equipo investigador ha usado unos "anticuerpos comerciales", pero para poder hacer un proyecto totalmente suyo quieren crear unos anticuerpos propios, patentarlos y así trabajar con un material original en todo momento, explicó la UCO. Esta búsqueda formaría parte de la segunda fase del proyecto. Los investigadores prevén poder desarrollar una patente y comercializar el método diagnóstico en dos o tres años.

El reloj biológico marca el tiempo de todas las formas de vida


Científicos identificaron el mecanismo que controla el reloj interno de 24 horas de todas las formas de vida, un hallazgo que señalan que podría arrojar luz sobre algunos problemas del trabajo por turnos rotativos, como la diabetes, la depresión y el cáncer.

Investigadores de las universidades británicas de Cambridge y Edimburgo, cuyo trabajo fue publicado el miércoles en la revista Nature, indicaron que sus hallazgos brindan una perspectiva importante sobre los problemas de salud que padecen enfermeros, pilotos y otros trabajadores con turnos rotativos.

El problema es que en esas personas el reloj biológico se ve interrumpido.Los estudios también sugieren que el reloj circadiano de 24 horas que se encuentra en las células humanas es el mismo que se halla en las algas y que los datos respaldan los millones de años de vida en la Tierra, añadieron los especialistas.

En el primer estudio, científicos de Cambridge revelaron por primera vez que los glóbulos rojos tienen un ritmo de 24 horas. Esto es importante, explicaron, porque los ritmos circadianos siempre se pensó que estaban ligados al ADN y a la actividad genética pero, a diferencia de la mayoría de las células del cuerpo, los glóbulos rojos no tienen ADN.

"Las implicancias de esto para la salud son múltiples. Ya sabemos que los relojes interrumpidos (...) están asociados con desórdenes metabólicos como la diabetes, los problemas de salud mental e incluso el cáncer", dijo Akhilesh Reddy, que dirigió el estudio.

"Esperamos que las relaciones (...) puedan esclarecerse para incrementar nuestro conocimiento sobre cómo funciona el reloj de 24 horas en las células", añadió.

Muchos estudios científicos han descubierto vínculos entre los turnos irregulares de trabajo y mayores posibilidades de desarrollar diabetes, enfermedad cardíaca y obesidad. La interrupción del sueño también está asociada con enfermedades mentales como la depresión y el desorden bipolar.

Un equipo de científicos señaló el año pasado que había usado fármacos experimentales en desarrollo por parte de Pfizer para restaurar los relojes corporales de ratones en laboratorio, lo que abre la posibilidad de que en un futuro puedan crearse medicinas para restaurar los ritmos en las personas cuyos relojes se han descalibrado.

En estas nuevas investigaciones, el equipo de Reddy incubó en la oscuridad y a temperatura corporal glóbulos rojos purificados de voluntarios saludables y tomó muestras regularmente durante varios días.

Luego los expertos examinaron los niveles de ciertos indicadores bioquímicos, las proteínas llamadas peroxiredoxinas que se encuentran en prácticamente todos los organismos conocidos y que se producen en cantidad en la sangre.

Los resultados mostraron que había una modificación en esas proteínas en un patrón que se sucedía una y otra vez cada 24 horas.Una nueva investigación reveló más tarde un ciclo similar de 24 horas en las algas marinas, lo que sugiere que los relojes corporales internos siempre han sido importantes, aun para las formas de vida más primitivas y antiguas.

Los investigadores hallaron esos ritmos al tomar muestras de las peroxiredoxinas en las algas a intervalos regulares también durante varios días.Cuando las algas eran mantenidas en la oscuridad, su ADN ya no estaba activo pero conservaban sus relojes circadianos en funcionamiento aun ante la inactividad genética.

Los expertos creían anteriormente que el reloj circadiano estaba manejado por la actividad genética, pero tanto en el caso de las algas como de los glóbulos rojos, las células marcaban el compás sin necesidad de los genes.

Andrew Millar de la Universidad de Edimburgo, quien dirigió la segunda investigación, dijo que esto demuestra que los relojes corporales son mecanismos ancestrales que han estado presentes a través de los miles de millones de años de evolución de la vida.

"Ellos deben ser mucho más importantes y sofisticados de lo que creíamos previamente", señaló Millar, que agregó que ahora se requieren más estudios parar determinar cómo y por qué estos relojes se desarrollaron en las personas y qué rol cumplen en el control de nuestros cuerpos.

Medbrary.com.es

Medbrary.com.es
La biblioteca médica online

Libro "La Salud en los Medios"

Libro "La Salud en los Medios"
Por Roxana Tabakman. Recomendado!

Red social de medicina

Existe una red social de pacientes y cuidadores en español. Visitar

Todos los posts - Medicalia.org

Newsletter de Medicalia.org

Para permanecer siempre informado subscríbete gratuítamente a nuestra Newsletter semanal registrándote en Medicalia.org (ir).