La mitad de los españoles usa medicinas alternativas

La mitad de la población española utiliza o ha utilizado alguna terapia emergente, según datos de la Sociedad Española Médico-Farmacéutica de Terapias Emergentes (SEMEFARTE), la primera creada en España con el objetivo de promover aquellos de estos tratamientos que han demostrado su efectividad clínica.

La nueva plataforma, presentada hoy en una rueda de prensa, responde también a la creciente demanda de información de estas terapias por parte de la población así como de formación por parte de los profesionales.
La homeopatía, la medicina biorreguladora, la fitoterapia, la aromaterapia, las sales bioquímicas del doctor Schüssler, la oligoterapia, la medicina tradicional china o la terapéutica del doctor Bach se reúnen en esta sociedad científica, sin ánimo de lucro, compuesta por médicos y farmacéuticos del Sistema Nacional de Salud.

SEMEFARTE está presidida por la vicesecretaria de Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Ana María Quintas; su vicepresidente primero, médico homeópata y especialista en alergología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Roberto Pelta, y la pediatra de la Sanidad Pública y especialista en medicina biorreguladora, Ángeles Mochales.

Quintas ha explicado que su objetivo es divulgar la formación entre los profesionales de la salud acerca de la correcta utilización de estas terapéuticas, cooperar con las Administraciones sanitarias en su regulación e informar a la población en general sobre sus beneficios.

Los expertos han desgranado las cualidades de algunas de estas terapias, especialmente de la homeopatía, un método para la prevención, alivio o curación de enfermedades utilizando medicamentos homeopáticos, de venta exclusiva en farmacias, que utiliza un 38,8% de la población.
La medicina biorreguladora se basa en medicamentos compuestos de principios activos naturales que intervienen en la regulación del sistema inmune ante las diferentes causas que desencadenan la enfermedad, con un mecanismo de acción comprobado científicamente. La fitoterapia, por su parte, es el uso de plantas medicinales o sus derivados con fines terapéuticos para la prevención o tratamiento de patologías, que utiliza ya un tercio de la población.

El Reiki es una técnica por la que se transmite, de una persona a otra, la energía universal a través de las manos. Esta terapia ayuda a restablecer la energía, facilitando la respuesta terapéutica del organismo. SEMEFARTE acoge también la aromaterapia, una rama particular de la herbolaria que emplea aceites esenciales, que mejoran la salud física y emocional.

Otra sección es la dedicada a las sales bioquímicas del doctor Schüssler, un método de curación natural por el que a partir de 12 sales indispensables para el normal funcionamiento del organismo se elaboran fármacos que normalizan las funciones alteradas del cuerpo.
Incluye también la oligoterapia, que se basa en el empleo de ciertos minerales y metales, presentes en todos los seres vivos a muy baja concentración, y que resultan imprescindibles para el correcto funcionamiento del metabolismo celular.

La Medicina Tradicional China (MTC) engloba cinco grandes ramas: Fitoterapia, Acupuntura, Dietética, Qi Gong y Tui-Ná (masaje chino), y es una de las más antiguas del mundo, avalada con 5.000 años de experiencia.

La terapéutica del doctor Bach también se recoge en SEMEFARTE y se trata de un sistema de curación constituido por 38 elixires florales que ayudan a recuperar el equilibrio emocional alterado por la discordancia entre sentimientos y actos.

Identifican nuevas regiones genéticas activas en el cáncer


El hallazgo supone un paso importante para un mejor diagnóstico y conocimiento de la enfermedad.

Investigadores del Centro Oncológico del Hospital General de Massachusetts, Estados Unidos, han descubierto que determinadas secuencias de ADN, conocidas como ‘repeticiones por satélite’, experimentan una sobreexpresión masiva cuando aparecen tumores. La investigación de este fenómeno supone un paso importante en el mejor diagnóstico y conocimiento del cáncer.

Las repeticiones por satélite conforman una gran parte de nuestro genoma, pero se pensaba que eran inactivas”, explica David Ting, investigador del Centro Oncológico de Massachusetts y coautor del artículo. Sin embargo, esta investigación, desarrollada con nuevas técnicas de secuenciación, muestra que estas regiones son muy activas en el cáncer.

Los investigadores han descubierto que esta sobreexpresión de las repeticiones por satélite comienza pronto en el desarrollo del tumor, por lo que resulta fundamental para lograr una detección temprana en el paciente. Para llevar a cabo el estudio, los investigadores han utilizado un sistema digital de análisis de expresión de genes denominado “secuenciación de una sola molécula de próxima generación”.

Posible biomarcador del cáncer

Gracias a este sistema pudieron comprobar, en un cáncer pancreático de ratón, que el ADN satélite se expresaba en niveles que superaban 100 veces los valores que registraba en tejidos normales. Por otro lado, al analizar muestras de cáncer epitelial (el tipo más común de tumor) se comprobó que tanto en tumores de colon como de pulmón, de ratón se repetían los mismos niveles.

Nuestra esperanza es que esta anomalía (hasta ahora desconocida) sirva como marcador biológico en el diagnóstico del cáncer y arroje luz sobre los mecanismos mediante los cuales se desarrolla el tumor”, añade Daniel Haber, director del centro oncológico y autor principal.

El estudio en células cancerígenas humanas obtuvo resultados similares en la mayoría de los cánceres estudiados, que incluyen los tumores de páncreas, pulmón y próstata. Si se confirmara en los ensayos clínicos prospectivos, “la expresión del ARN satélite puede proporcionar un biomarcador nuevo y altamente específico relacionado con varios tipos de cánceres epiteliales”, concluye Ting.


Descubren cómo surgen las conexiones cerebrales en los bebés


Investigadores del Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres (Reino Unido) han descubierto por primera vez cómo se desarrollan las "conexiones" en el cerebro humano en los primeros meses de vida.

El estudio, publicado en 'Journal of Neuroscience', ayudará a comprender una serie de trastornos cerebrales y psiquiátricos. Esto lo han conseguido gracias a una nueva técnica por imágenes con la que se ha conseguido monitonear los cerebros de bebés para controlar la formación de cubiertas aislantes alrededor de las células nerviosas.

El equipo descubrió que a los 9 meses, el proceso conocido como mielinización --vital para un normal funcionamiento del cerebro-- era visible en todas las zonas cerebrales y que en algunas regiones se había desarrollado casi como a nivel adulto.

"Ya sabíamos que las cubiertas aislantes de mielina forman la piedra fundamental de nuestro desarrollo neurológico. Sin ellas, los mensajes hacia y desde el cerebro se desorganizarían", ha señalado el director del estudio el doctor Sean Deoni.

"Al saber exactamente cómo se desarrolla la mielina y cuándo éste proceso fracasa, esperamos poder personalizar tratamientos para pacientes vulnerables, como los bebés prematuros, y comprender qué diferencia a quienes se desarrollan normalmente de quienes tienen un retraso o discapacidad", ha explicado.

Se cree que el daño en el proceso de mielinización podría contribuir en una serie de enfermedades neurológicas y psiquiátricas, como el autismo y la discapacidad mental. En los bebés muy prematuros, la mielinización puede ser particularmente propensa a la falla.

Los expertos esperan que su nueva técnica por imágenes permita en el futuro a los médicos medir directamente si los tratamientos brindados a los prematuros pueden ayudar a un desarrollo cerebral normal.

El equipo de Deoni evaluó a 14 bebés saludables que nacieron a término. Se los monitoreó mientras estaban dormidos a través de un resonador especialmente modificado, silencioso y amigable para los pequeños.

Para conocer el desarrollo de la mielina, los científicos evaluaron a los bebés mensualmente entre los 3 y los 11 meses y hallaron que a los 9 meses de edad, se podía ver que la mielinización se había desplegado en todas las áreas del cerebro.

"Hasta ahora no podíamos demostrar cómo se desarrolla la mielinización en los bebés, pero esta nueva técnica con IRM nos permite hacer exactamente eso", ha explicado Declan Murphy, también del King's College de Londres, que supervisó la investigación.

Según Murphy, la técnica podría usarse para comprender cómo las diferencias en la forma en que los cerebros están conectados se relacionan con trastornos neurológicos y mentales que no se vuelven evidentes hasta más adelante en la vida.

"El próximo paso es evaluar a bebés prematuros y ver cómo su desarrollo de la mielina se diferencia de los bebés nacidos a término, y cómo las conexiones en los cerebros de los bebés que corren mayor riesgo de desarrollar autismo difieren de otras", ha expresado Murphy.

Los ácidos grasos en los lácteos reducen el riesgo de diabetes


Las personas con alto consumo de grasa presente en productos lácteos tendrían baja probabilidad de desarrollar diabetes, según una investigación.

Tras estudiar a más de 3.700 adultos de Estados Unidos, un equipo halló que aquellos con altos niveles en sangre de un ácido graso llamado transpalmitoleico eran un 60 por ciento menos propensos que el resto a desarrollar diabetes tipo 2 en los siguientes 20 años.

Esto contradeciría las recomendaciones de reemplazar la leche y el queso integral por las versiones descremadas para cuidar la salud. Pero los expertos aclaran que aún es muy pronto como para optar sólo por los lácteos enteros.

Por un lado, se desconoce si los ácidos grasos reducen el riesgo de diabetes. Luego, los lácteos enteros tienen alto contenido calórico y grasa saturada, aumenta el colesterol LDL o "malo" y favorece la aparición de la enfermedad cardiovascular.

"No hay que modificar las recomendaciones alimentarias a partir de un solo estudio", dijo el doctor Dariush Mozaffarian, profesor asociado de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Aunque agregó que los resultados son "excitantes" y merecen más estudio.

Los resultados, publicados en Annals of Internal Medicine, aportarían una posible explicación de hallazgos previos de que los amantes de los lácteos tienen menos riesgo a desarrollar diabetes que los que consumen pocos lácteos.

"Creo que este estudio confirma que hay algo en los lácteos que produce ese efecto", dijo.

El equipo de Mozaffarian pudo tener en cuenta varios factores de riesgo de la diabetes en los participantes, incluidos la edad, el peso, el ejercicio y la alimentación, que no explicaron la relación entre el consumo de grasa láctea y la disminución del riesgo de diabetes.

Entre los más de 700 participantes con los niveles más altos en sangre de ácido transpalmitoleico, 38 desarrollaron diabetes, comparado con 94 de los más de 700 con los niveles más bajos del ácido en sangre.

Tras considerar otros factores, los participantes en el 20 por ciento con más concentración del ácido graso en sangre tuvieron un 62 por ciento menos riesgo a desarrollar diabetes que el grupo en el 20 por ciento inferior de la escala de concentración de ácido transpalmitoleico, que integra la categoría de grasas trans dañinas para el corazón.

Pero, a diferencia de las grasas trans de los alimentos procesados, como las galletitas, el ácido transpalmitoleico es una grasa natural.

Y, hasta ahora la ciencia no pudo asociar las grasas trans naturales de los lácteos con el aumento del riesgo cardíaco, señaló Mozaffarian.

"Deberíamos empezar a estudiar las grasas alimentarias de manera más específica", dijo.

De hecho, ensayos con animales aportan algunas claves de por qué el ácido transpalmitoleico reduciría el riesgo de diabetes.

Una grasa "hermana", el ácido cispalmitoleico, que se produce naturalmente en el cuerpo, protegió a los animales de desarrollar diabetes tras manipular genéticamente su producción.

El ácido cispalmitoleico suprimiría la producción hepática de grasa y ayudaría a los músculos a utilizar mejor el azúcar de la sangre. Es posible que el ácido transpalmitoleico de los lácteos imite la función natural del organismo, indicó Mozaffarian.

"Este estudio es promisorio", dijo Constance Brown-Riggs, nutricionista y educadora certificada en diabetes de Massapequa, Nueva York.

Y dado que unos 54 millones de estadounidenses tienen "prediabetes", "Los resultados podrían ser muy importantes".


Medbrary.com.es

Medbrary.com.es
La biblioteca médica online

Libro "La Salud en los Medios"

Libro "La Salud en los Medios"
Por Roxana Tabakman. Recomendado!

Red social de medicina

Existe una red social de pacientes y cuidadores en español. Visitar

Todos los posts - Medicalia.org

Newsletter de Medicalia.org

Para permanecer siempre informado subscríbete gratuítamente a nuestra Newsletter semanal registrándote en Medicalia.org (ir).