La relación entre los medios y la salud. Entrevista a Roxana Tabakman


Uno de los desafíos más grandes del ámbito sanitario es mantener correctamente informados a los usuarios de los nuevos avances médicos. Los medios de comunicación mantienen una relación estrecha con el campo de la salud y tienen como principal desafío producir información interesante.

Roxana Tabakman es experta en periodismo científico y es la autora del libro La salud en los medios”. Medicina para periodistas… Periodismo para médicos. Tabkman le responde a iMedPub aspectos interesantes de su publicación.

Por Mary Esther Campusano – Redactora de iMedPub.

iMedPub: ¿Cómo nació el libro la Salud en los medios?

Roxana Tabakman: Cuando cree la Cátedra de Periodismo científico en Buenos Aires, en la Carrera de Periodismo de la Universidad de Belgrano, me enfrenté al problema que no tenía un libro general, de base, para pasarle a mis alumnos. Años más tarde, ya en Brasil, hice el Master para Editores que tenía la Universidad de Navarra en San Pablo (ahora cambió de nombre), y aproveché la energía y el tiempo para hacer el esbozo del libro, como Proyecto Final. Fue un tiempo en el que paré para pensar e investigar. Además, pude asesorarme con los profesores, que eran excelentes. Elegí cuidadosamente los columnistas. El libro lo trabajé, con distintos ritmos, durante unos cuántos años. A finales del 2009 me puse las pilas para terminarlo, actualizarlo y parir la versión final.

iMedPub: ¿Usted pertenece al área del periodismo? ¿Cuál fue su primer contacto con las ciencias de la salud?

RT: Mi carrera es sinuosa, tal vez por efecto de haber nacido de una madre pianista y un padre neurocirujano. Mi formación cultural es artística, la formal, universitaria, científica. Mi alma, las integra.Cuando me recibí de Bióloga empecé el doctorado en Química, pero mi área de investigación era la Neuroquímica, con la mirada puesta en la salud humana. Más tarde, viviendo en España, me reconvertí en periodista científica, y la medicina fue en sus inicios apenas uno de los temas en los que trabajé, junto con el medio ambiente, la astronomía y los dinosaurios. Además del material gráfico para diarios y revistas, hice videos para la Sociedad Española de Quimioterapia, por ejemplo. Cuando me llamaron de la Revista Noticias de Buenos Aires, porque estaban reorganizando todo su staff, me pusieron a cargo de la Sección Medicina, que eran seis páginas semanales. Mucho, para una revista de información general.

iMedpub: ¿Considera usted importante la relación de los expertos en salud con los medios de comunicación? ¿Y viceversa?

RT: ¡Importantísima! Por eso escribí el libro. Creo que hubo un cambio de paradigma. Ya no hay pacientes y lectores. El sufriente que soporta su desgracia bajo el cuidado de un único doctor está en extinción. Hay usuarios de la medicina, pacientes consumidores para quienes el médico es apenas una de sus fuentes de información. Y el periodismo especializado juega un papel clave, para que las personas inundadas de información puedan cuidar su bien más valioso, que es la vida.

iMedpub: ¿Hay muchos errores en la producción literaria sobre salud?

RT: Como en todas las áreas, probablemente. Pero las consecuencias son más peligrosas. El problema no son apenas los errores, sino las exageraciones, la información incompleta, fuera de contexto. Lo peor, para mí, son aquellas situaciones en las que se equipara el saber probado, científico, con las pseudociencias, las llamadas medicinas alternativas o complementarias, que no siempre tienen mucho conocimiento para sustentarse. Por mostrarse equilibrados, los medios dan la falsa sensación que es lo mismo. Esto, por supuesto, sin contar las mentiras descaradas, divulgadas por causa de intereses pecuniarios.

iMedpub: ¿Qué influencia tiene Internet en la producción periodística sobre temas sanitarios?

RT: Ahora es más fácil producir sin moverse del sillón. Pero la comodidad y la calidad pocas veces van de la mano.

iMedPub: ¿Cuál cree usted que es el mayor obstáculo entre médicos- medios de comunicación?

RT: El lenguaje, es decir, la definición de qué es noticia, los conceptos de novedad, veracidad, prueba.

IMedpub: ¿Piensa que en los medios se da buena cobertura al área sanitaria?

RT: Es difícil generalizar. Está mejorando, eso es lo importante

iMedPub: Usted dice en su libro que la mitad de su cerebro pertenece a la ciencia y la otra mitad a la comunicación. Explíquese

RT: Me refiero lógicamente en mi formación, soy bióloga y periodista, pero no solo a eso. Para evaluar la información, uso mi mente científica, cartesiana. No olvidemos sin embargo que, a pesar de la hiper-especialización, los científicos se destacan por establecer relaciones novedosas, hacer relecturas del mundo. Esa parte de mi mente científica se solapa con mi costado de comunicadora. Para que la narración transmita algo más que fríos datos, debemos establecer relaciones novedosas, y hacer relecturas.

iMedpub: ¿Cómo puede usted conciliar su trabajo, vida personal y tiempo para publicar?

RT: Soy mujer. Sirve de respuesta?

iMedpub: ¿Cree que el Internet desinforma en cuanto a los temas de salud?

RT: Todo lo contrario. Navegar es maravilloso. Pero como en el agua, sólo se llega a buen puerto si se planea bien la travesía.

Foto: Daniel Larriga
Producción: Patricia Jusit

0 comentarios:

Medbrary.com.es

Medbrary.com.es
La biblioteca médica online

Libro "La Salud en los Medios"

Libro "La Salud en los Medios"
Por Roxana Tabakman. Recomendado!

Red social de medicina

Existe una red social de pacientes y cuidadores en español. Visitar

Todos los posts - Medicalia.org

Newsletter de Medicalia.org

Para permanecer siempre informado subscríbete gratuítamente a nuestra Newsletter semanal registrándote en Medicalia.org (ir).