Los médicos celebran el primer Día Mundial Sin Tabaco libre de humos


Diversas organizaciones médicas celebran hoy el primer Día Mundial Sin Tabaco libre de humos, ya que ésta será la primera vez que se conmemore esta fecha desde la entrada en vigor de la nueva ley antitabaco -el pasado 2 de enero-.

Esta norma ha prohibido a los fumadores españoles encender un cigarrillo en lugares públicos cerrados y en algunos espacios abiertos, como los parques infantiles y el entorno de los hospitales. Los médicos han aplaudido esta medida porque consideran que anima a los fumadores a dejar el tabaco y contribuye a frenar las enfermedades asociadas a su consumo, especialmente diversos tipos de cáncer, como el de pulmón, garganta, cabeza, cuello y vejiga.

Instituciones vinculadas a la salud, como la Organización Médica Colegial (OMC), han expresado hoy su apoyo a esta ley. La OMC ha recordado que anualmente mueren en España 56.000 personas por enfermedades asociadas al humo del tabaco, y que la nueva ley puede disminuir su consumo en "al menos un 4 o 5 por ciento", lo que supondrían 1.000 fallecimientos menos al año.

"Las medidas de control del tabaco evitarán en una década 500.000 enfermedades y 10.000 muertes prematuras", ha asegurado esta organización en un comunicado, en el que también ha felicitado a los fumadores y hosteleros por su "madurez y civismo" a la hora de cumplir la norma.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) cree que eliminando el tabaquismo, el cáncer de pulmón podría pasar de ser el segundo más frecuente en España a convertirse en "una enfermedad rara". Por ello ha puesto en marcha una campaña para atajar el tabaquismo desde la juventud, mediante eslóganes que pretenden restar glamour al consumo de cigarrillos, como "Te aseguro que los dientes amarillos nunca han estado de moda" o "Que tus besos sepan a beso, no a cenicero".

Javier Sastre, oncólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha explicado en un comunicado que el tabaco aumenta el riesgo de padecer pólipos, que a su vez pueden transformarse en un cáncer de colon.
"Parece que hay una tendencia de aparición de tumores a edades más tempranas en los pacientes fumadores. La edad media de diagnóstico puede adelantarse hasta 7 años en los fumadores y consumidores de alcohol, y 5 años en los que consume sólo tabaco", ha apuntado Sastre.

La Sociedad Española de Hipertensión (SEH) ha subrayado que los beneficios de dejar el tabaco se perciben desde el primer momento: a los veinte minutos la presión arterial y la frecuencia cardíaca regresan a un nivel normal, y a las 72 horas los pulmones aumentan de volumen, la respiración mejora y se recuperan los sentidos del gusto y el olfato. Además, en doce semanas mejora la circulación sanguínea y a partir de los nueve meses desaparece la tos y la congestión.

A la hora de dejar de fumar, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha recomendado que se recurra a un especialista, porque las probabilidades de abandonar el hábito sin ayuda y para siempre "como mucho alcanzan un 10 por ciento".Por ello, esta organización ha resaltado la importancia de crear unidades especializadas en tabaquismo, a las que derivar a los fumadores y en las que se investigue más sobre este tema.

La ley antitabaco también ha producido un aumento en los productos para dejar de fumar, según la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), que cifra el aumento de las ventas de cigarrillos electrónicos en un 168,58 por ciento en los primeros tres meses del año respecto al mismo período de 2010.

Según esta misma encuesta, elaborada a partir de datos de ocho empresas de distribución farmacéutica, los productos sustitutivos del tabaco -como chicles y parches- han aumentado un 5,49 por ciento y los medicamentos para dejar de fumar con prescripción, un 77,86 por ciento.

0 comentarios:

Medbrary.com.es

Medbrary.com.es
La biblioteca médica online

Libro "La Salud en los Medios"

Libro "La Salud en los Medios"
Por Roxana Tabakman. Recomendado!

Red social de medicina

Existe una red social de pacientes y cuidadores en español. Visitar

Todos los posts - Medicalia.org

Newsletter de Medicalia.org

Para permanecer siempre informado subscríbete gratuítamente a nuestra Newsletter semanal registrándote en Medicalia.org (ir).