Aumento del 25% de trasplantes

Destacan el aumento del 25 por ciento en trasplantes y el 16 en donaciones este año.

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha destacado el crecimiento registrado en lo que va de año de los trasplantes, un 25 por ciento, y de las donaciones, un 16 por ciento, con las medidas puestas en marcha en 2010, cuando se produjo un discreto descenso.

La disminución del 6 por ciento en los trasplantes y en las donaciones en 2010, fundamentalmente por un hecho positivo como es el descenso en los accidentes de tráfico, les hizo replantear por completo la estrategia de la donación, ha agregado Matesanz antes de participar en la octava edición del encuentro de coordinadores de trasplantes y profesionales de la comunicación.


En este sentido, ha afirmado que las medidas que vienen desarrollando desde finales del pasado año parece que están dando resultados, como demuestran que en los tres primeros meses y en lo que llevamos de abril los trasplantes hayan aumentado más de un 25 por ciento y las donaciones alrededor del 16 por ciento.

Son, en su opinión, datos "muy esperanzadores" porque ponen de manifiesto que el modelo español es "tremendamente flexible", es decir que se adapta perfectamente a los cambios epidemiológicos de la sociedad, al descenso de la siniestralidad vial y a otros tipos de traumatismos cranoencefálicos.

Ahora, son otros sectores de la sociedad, como los de mayor edad, o las donaciones en vivo, las que realmente están sustituyendo a las vías "clásicas" de donación de órganos, ha dicho, al tiempo que ha subrayado que cada vez más los donantes y los receptores son mayores porque la población también está más envejecida.

Así mismo se ha referido a la necesidad de fomentar el trasplante renal vivo, porque cuando un joven necesita un riñón la probabilidad de que el órgano sea joven es muy pequeña.

Ha reconocido que en España la modalidad de trasplante de riñón vivo no se ha desarrollado porque ha habido una donación muy alta de personas fallecidas, ya que representa un 11 por ciento de los de riñón, aunque ha esperado que se llegue en muy pocos años a un 20 por ciento como en Europa.

Sobre la donación cruzada, un programa que incentiva el intercambio de órganos cuando el donante es incompatible con otra pareja en la misma situación, ha informado de que ya se han hecho un par de ellas, que ahora mismo hay unas 60 parejas en espera y que este año probablemente se alcanzará "velocidad de crucero" y se convertirá en algo habitual.

En la primera donación cruzada participó una pareja aragonesa, lo que demuestra según Matesanz la solidaridad de esta comunidad, que además ha sido una de las punteras en muchos aspectos de la donación y el trasplante.

0 comentarios:

Medbrary.com.es

Medbrary.com.es
La biblioteca médica online

Libro "La Salud en los Medios"

Libro "La Salud en los Medios"
Por Roxana Tabakman. Recomendado!

Red social de medicina

Existe una red social de pacientes y cuidadores en español. Visitar

Todos los posts - Medicalia.org

Newsletter de Medicalia.org

Para permanecer siempre informado subscríbete gratuítamente a nuestra Newsletter semanal registrándote en Medicalia.org (ir).