Más del 50% de los asmáticos no están bien controlados


Entre el 50 y el 60 por ciento de los asmáticos españoles no están bien controlados, sólo entre el 10 y el 15 por ciento están bien controlados, y el resto lo están parcialmente, según ha indicado el jefe del Servicio de Alergia del Hospital Universitario La Paz de Madrid durante la Reunión Stand Alone Alergia 'Tengo una pregunta sobre el Control Global del Asma' celebrada en Córdoba y organizada por AstraZeneca.

Esta falta de control se debe, según el experto, a los elevados índices de falta de cumplimiento terapéutico por parte del paciente, motivado, en cierta medida por las "bajas expectativas". En este sentido, la educación del paciente asmático y el establecimiento de una buena relación médico-paciente son aspectos claves en el éxito del tratamiento. "La confianza es necesaria para mantener la medicación por tiempo prolongado", señala.

Respecto al tratamiento, Quirce asegura que la terapia SMART -'Symbicort MAintenance and Reliever Therapy' (terapia de mantenimiento y a demanda para el alivio de los síntomas con Symbicort)- ofrece "numerosas ventajas, como la mejora notable del control diario del asma y la función pulmonar, reduciendo sobre todo las exacerbaciones graves".

En opinión del alergólogo de La Paz, estos beneficios se consiguen, según muestra un estudio reciente, no sólo por el uso de formoterol como medicamento a demanda, sino por el efecto sinérgico de la administración conjunta de budesónida/formoterol cuando aparecen los primeros síntomas de asma.

Asimismo, otra de las ventajas es que, la combinación tanto como medicación de mantenimiento como de alivio, "evita el riesgo de abusar de los agonistas beta-2 de acción corta a demanda, ya que el beta-agonista siempre irá acompañado del corticosteroide inhalado", asegura el experto.

Según Quirce cada vez hay más datos sobre los efectos agudos de los corticosteroides inhalados en la inflamación bronquial, lo que conjuntamente con la acción broncodilatadora rápida y mantenida de formoterol "hace de este tratamiento combinado una forma única de tratar el asma". "El hecho de poder prescindir del agonista beta-2 de acción corta como medicación de rescate es una gran innovación", destaca.

0 comentarios:

Medbrary.com.es

Medbrary.com.es
La biblioteca médica online

Libro "La Salud en los Medios"

Libro "La Salud en los Medios"
Por Roxana Tabakman. Recomendado!

Red social de medicina

Existe una red social de pacientes y cuidadores en español. Visitar

Todos los posts - Medicalia.org

Newsletter de Medicalia.org

Para permanecer siempre informado subscríbete gratuítamente a nuestra Newsletter semanal registrándote en Medicalia.org (ir).