8.500 españoles oyen gracias al implante coclear

Más de 8.500 personas en España con algún trastorno auditivo grave han podido recuperar su capacidad de audición gracias a un Implante Coclear (IC), según recuerda la Asociación de Implantados Cocleares de España (AICE) el Día Internacional del Implante Coclear, que se celebra hoy viernes 25 de febrero.

El IC es una técnica quirúrgica que consiste en la implantación de un dispositivo electrónico que transforma las señales acústicas en impulsos eléctricos que estimulan el nervio auditivo y envían el sonido al cerebro.

Para conmemorar la primera intervención de estas características que se realizó en el mundo, el 25 de febrero se celebra el Día Internacional de Implante Coclear, una jornada que pretende llamar la atención sobre la situación de las personas que padecen pérdida auditiva y divulgar esta técnica.

El 25 de febrero de 1957 en Francia, los doctores Djuro y Eyries realizaron el primer Implante Coclear, que consistió en insertar un único hilo de cobre en el interior de la cóclea a un paciente totalmente sordo.

Gracias a este procedimiento, consiguieron que pudiera percibir algunos sonidos y seguir el ritmo del lenguaje. Después, en 1978, el profesor Graeme Clark desarrolló los primeros implantes cocleares multicanales, precursores de los actuales, que permitían captar el sonido con una óptima calidad.

La tecnología actual en este área permite crear dispositivos que dotan de una mejor audición al usuario y que son de un tamaño cada vez más pequeño, para que las personas puedan adaptarse a él y pueda ser implantado en niños muy pequeños. Si se realiza una intervención temprana, su efectividad puede ser del 95 por ciento.

En el caso de adultos que han perdido la audición tras haber adquirido el lenguaje, por una lesión o enfermedad, el éxito ronda el 85 por ciento. Los beneficios son mayores cuanto antes se reciba el implante, ya que la persona aún no ha perdido la memoria auditiva.

Los candidatos a recibir un implante coclear son aquellas personas con un alto grado de pérdida que no consiguen recuperar la audición con un audífono. Dependiendo del estado del nervio acústico, en qué momento se produjo la pérdida auditiva, la edad de implantación o el nivel de lenguaje oral adquirido, los resultados que se obtengan pueden variar.

Las personas que llevan un IC pueden llevar una vida completamente normal. Tras la intervención, los usuarios recuperan la capacidad auditiva, pueden hablar con más claridad y comprender el lenguaje con facilidad sin necesidad de leer los labios. Además, los dispositivos actuales permiten una mayor calidad del sonido, e incluso el 50 por ciento puede hablar por teléfono sin usar sistemas especiales.

Actualmente, en España existen 40 centros implantadores en todas las comunidades autónomas, excepto Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla. Todos ellos disponen de un equipo quirúrgico, médicos y logopedas para facilitar el proceso de rehabilitación. Tanto el estudio como el tratamiento quirúrgico están subvencionados por la sanidad pública en su totalidad, siempre y cuando se realice en los centros acreditados.

AICE en colaboración con GAES, especialistas en tecnología auditiva, ha programado una serie de actividades lúdicas para el Día Internacional del IC, que se desarrollarán en diferentes ciudades españolas y van dirigidas a niños y adultos. Su objetivo es enviar un mensaje de solidaridad a este colectivo y concienciar a la sociedad de los problemas de las personas con pérdida auditiva.

0 comentarios:

Medbrary.com.es

Medbrary.com.es
La biblioteca médica online

Libro "La Salud en los Medios"

Libro "La Salud en los Medios"
Por Roxana Tabakman. Recomendado!

Red social de medicina

Existe una red social de pacientes y cuidadores en español. Visitar

Todos los posts - Medicalia.org

Newsletter de Medicalia.org

Para permanecer siempre informado subscríbete gratuítamente a nuestra Newsletter semanal registrándote en Medicalia.org (ir).