La mitad de los españoles usa medicinas alternativas

La mitad de la población española utiliza o ha utilizado alguna terapia emergente, según datos de la Sociedad Española Médico-Farmacéutica de Terapias Emergentes (SEMEFARTE), la primera creada en España con el objetivo de promover aquellos de estos tratamientos que han demostrado su efectividad clínica.

La nueva plataforma, presentada hoy en una rueda de prensa, responde también a la creciente demanda de información de estas terapias por parte de la población así como de formación por parte de los profesionales.
La homeopatía, la medicina biorreguladora, la fitoterapia, la aromaterapia, las sales bioquímicas del doctor Schüssler, la oligoterapia, la medicina tradicional china o la terapéutica del doctor Bach se reúnen en esta sociedad científica, sin ánimo de lucro, compuesta por médicos y farmacéuticos del Sistema Nacional de Salud.

SEMEFARTE está presidida por la vicesecretaria de Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Ana María Quintas; su vicepresidente primero, médico homeópata y especialista en alergología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Roberto Pelta, y la pediatra de la Sanidad Pública y especialista en medicina biorreguladora, Ángeles Mochales.

Quintas ha explicado que su objetivo es divulgar la formación entre los profesionales de la salud acerca de la correcta utilización de estas terapéuticas, cooperar con las Administraciones sanitarias en su regulación e informar a la población en general sobre sus beneficios.

Los expertos han desgranado las cualidades de algunas de estas terapias, especialmente de la homeopatía, un método para la prevención, alivio o curación de enfermedades utilizando medicamentos homeopáticos, de venta exclusiva en farmacias, que utiliza un 38,8% de la población.
La medicina biorreguladora se basa en medicamentos compuestos de principios activos naturales que intervienen en la regulación del sistema inmune ante las diferentes causas que desencadenan la enfermedad, con un mecanismo de acción comprobado científicamente. La fitoterapia, por su parte, es el uso de plantas medicinales o sus derivados con fines terapéuticos para la prevención o tratamiento de patologías, que utiliza ya un tercio de la población.

El Reiki es una técnica por la que se transmite, de una persona a otra, la energía universal a través de las manos. Esta terapia ayuda a restablecer la energía, facilitando la respuesta terapéutica del organismo. SEMEFARTE acoge también la aromaterapia, una rama particular de la herbolaria que emplea aceites esenciales, que mejoran la salud física y emocional.

Otra sección es la dedicada a las sales bioquímicas del doctor Schüssler, un método de curación natural por el que a partir de 12 sales indispensables para el normal funcionamiento del organismo se elaboran fármacos que normalizan las funciones alteradas del cuerpo.
Incluye también la oligoterapia, que se basa en el empleo de ciertos minerales y metales, presentes en todos los seres vivos a muy baja concentración, y que resultan imprescindibles para el correcto funcionamiento del metabolismo celular.

La Medicina Tradicional China (MTC) engloba cinco grandes ramas: Fitoterapia, Acupuntura, Dietética, Qi Gong y Tui-Ná (masaje chino), y es una de las más antiguas del mundo, avalada con 5.000 años de experiencia.

La terapéutica del doctor Bach también se recoge en SEMEFARTE y se trata de un sistema de curación constituido por 38 elixires florales que ayudan a recuperar el equilibrio emocional alterado por la discordancia entre sentimientos y actos.

0 comentarios:

Medbrary.com.es

Medbrary.com.es
La biblioteca médica online

Libro "La Salud en los Medios"

Libro "La Salud en los Medios"
Por Roxana Tabakman. Recomendado!

Red social de medicina

Existe una red social de pacientes y cuidadores en español. Visitar

Todos los posts - Medicalia.org

Newsletter de Medicalia.org

Para permanecer siempre informado subscríbete gratuítamente a nuestra Newsletter semanal registrándote en Medicalia.org (ir).