La exposición al humo del tabaco causa la aparición de más de 30 enfermedades


Expertas sanitarias han alertado de que la simple exposición al humo del tabaco puede causar la aparición de más de 30 enfermedades. Así, pacientes no fumadores expuestos a este humo tienen entre un 20 y un 30 por ciento más de riesgo de padecer un cáncer de pulmón, ya que, el tabaco "siempre pasa factura y nadie se libra".

Este y otros datos han sido dados a conocer este miércoles en una nueva edición de los 'Desayunos con salud', organizados por el Gobierno de Navarra, en el que la consejera de Salud, María Kutz, ha asegurado que espera que a partir del 2 de enero no haya ningún problema cuando no se pueda fumar en ningún espacio público aunque ha reconocido que la aplicación de la normativa "no va a ser sencilla".

Junto a Kutz han participado en la sesión la directora general de Salud, Isabel Martín, la directora de Atención Primaria, Cristina Ibarrola, la jefa del servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Navarra, Ruth Vera, y un paciente exfumador, Angel Macaya, quien ha animado a los jóvenes a que no comiencen a fumar, porque "una vez que se empieza es muy difícil dejarlo".

En concreto, han explicado, entre 2001 y 2007 se ha reducido en un 23 por ciento el número de jóvenes que han probado el tabaco, al tiempo que se ha incrementado el porcentaje de exfumadores un 4,8 por ciento (de un 16,7% a un 21,5%).

Sin embargo, un 23 por ciento de los navarros siguen fumando, por lo que, según Kutz, la educación y la concienciación "siguen siendo más importantes que la prohibición". Por ello, ha abogado por que la sociedad se conciencie de que fumar "perjudica la salud" y provoca la aparición de "múltiples problemas sanitarios".

En este sentido, la jefa del servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Navarra, Ruth Vera, ha puesto de relieve que el cáncer y los problemas cardiovasculares siguen siendo las principales causas de muerte en el país, y ha destacado que en ambas influye el tabaco.

Según ha dicho, ocho de cada diez cánceres de pulmón serían evitables si no se fumara, y ha advertido de que todas las partes del cuerpo que entran en contacto con la nicotina son susceptibles de que desarrollen un cáncer con el tiempo.

Por todo esto, las especialistas han animado a los ciudadanos navarros a acudir a sus centros de salud para pedir ayuda para dejar de fumar, ya que, desde 2003, el Servicio Navarro de Salud financia el tratamiento farmacológico para dejar de fumar. Hasta la fecha se han financiado 54.285 envases de este tipo de fármacos, lo que supone un total de 3.745.015 euros

Yoga para reducir el dolor


Aunque se trata de una práctica milenaria, ha sido en los últimos años cuando el yoga ha empezado a despuntar por sus posibles efectos beneficiosos sobre la salud de las personas que sufren fibromialgia. Ahora, un nuevo estudio, publicado en 'Journal Pain', confirma que esta actividad puede aminorar el dolor en un 24%, la fatiga en un 30% y la depresión en un 42%.


Estos son algunos de los síntomas que caracterizan a la enfermedad. "Las afectadas (la mayoría son mujeres) padecen dolor crónico en el aparato músculo esquelético y tienen síntomas muy variados: cansancio, alteraciones del sueño, pérdida de concentración y de memoria, ansiedad, tristeza, incapacidad física... También les suele doler la cabeza y pueden tener taquicardias. "Es una enfermedad multisintomática y, de alguna manera, todos los órganos se muestran afectados", expone Javier Rivera, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología.


Según los autores de esta investigación, de la Universidad de la Salud y Ciencias de Oregón (EEUU), "dirigimos este estudio para determinar si practicar yoga debería considerarse como tratamiento indicado en este tipo de pacientes".


La investigación se centró en 53 mujeres con fibromialgia. De forma aleatoria, se dividieron en dos grupos. Uno participó durante ocho semanas en un programa de yoga, lo que incluía "meditación, ejercicios de respiración y de flexibilidad". El otro grupo recibió la medicación estándar para paliar los síntomas de la fibromialgia.


Después de comparar el 'antes' y el 'después' de cada participante y los resultados entre ambos grupos, los investigadores observaron que el yoga combatía significativamente un gran número de síntomas propios de la fibromialgia. Por ejemplo, comentan los responsables de este trabajo, "redujo las alteraciones del sueño en un 23,9%; la depresión, en un 41,5%; la pérdida de memoria, en un 25,2%; la ansiedad, en un 42,2%".


Como señala Javier Rivera, en estos pacientes no sólo es importante el tratamiento farmacológico (analgésicos, antidepresivos y anticomiciales), también "les recomendamos ejercicio. Cuanto mejor esté el paciente físicamente, mejor aguantará el cansancio". Además, el apoyo psicológico les será de gran ayuda. "Al ser una enfermedad crónica, hay que enseñarle una serie de técnicas para vivir con la enfermedad y afrontar el día a día".


Practicar yoga tiene una doble faceta: la física y la relajación. Según estudios anteriores, matiza el doctor Rivera, "los ejercicios de flexibilidad no han demostrado eficacia de forma aislada (el deporte aeróbico sí transfiere mejoría). Lo que realmente mejora a estos pacientes son las técnicas de relajación, que reducen de forma significativa el dolor".

Efecto placebo de las bayas de Goji

Los beneficios de las bayas de Goji se deben al "efecto placebo"

Los beneficios para la salud asociados a las bayas de Goji son debidos al "importante efecto placebo" que generan en las personas que las consumen, según afirma el director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada (UGR), el catedrático Emilio Martínez de Victoria.
 
Tal y como explica este especialista, los "supuestos" estudios científicos que avalan las propiedades beneficiosas de las bayas de Goji "se han realizado casi exclusivamente 'in vitro' y en animales en China, pero son muy escasos en humanos y fuera de aquel país", aunque "es bastante probable" que los efectos sean similares.

En cualquier caso, "el consumo de estas bayas no es más que otra de esas modas pasajeras", advierte Martínez de Victoria, quien destaca que "a aquellas personas que no sigan una dieta adecuada, las bayas de Goji no les van a aportar ningún beneficio". "No existe ningún alimento milagroso", el único secreto para gozar de buena salud "es una dieta adecuada, rica en frutas y verduras, y la práctica habitual de ejercicio físico", subraya.

Eso sí, señala, quien adquiera este producto debe fijarse bien en la etiqueta, "para evitar que se trate de adulteraciones, de las que hay muchas en el mercado". Las bayas deben pertenecer a las especies 'Lycium Barbarum' o 'Lycium Chinense', "que son las que realmente contienen los nutrientes indicados y los efectos saludables descritos", afirma.

Las bayas de Goji contienen numerosos nutrientes, antioxidantes, polisacáridos complejos (proteoglicanos, a los que se le atribuyen en gran medida los efectos saludables) y monosacáridos, luteína y zeaxantina (muy beneficiosa para la vista), fibra, proteína y carbohidratos.

"En ningún caso podría resultar perjudicial, o neutro, para la salud humana", apunta este catedrático de la UGR, que recuerda que hay que tener cuidado con posibles reacciones alérgicas y se desaconseja en aquellos que tienen un tratamiento con anticoagulantes.

Más cáncer de próstata en hombres de 50

Aumentan los casos de cáncer de próstata en hombres de 50 años


El cáncer de próstata afecta cada vez a hombres más jóvenes, en concreto, en los que tienen alrededor de 50 años, según han concluido los especialistas reunidos en el encuentro 'What's new on Prostate?', celebrado recientemente en Madrid con la colaboración de AstraZeneca.
 
"Aunque el pico de diagnóstico está entre los 60 y los 80 años, se ha identificado un segundo pico que empieza a destacar en la población masculina joven", ha explicado durante su intervención la especialista en Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid), la doctora Almudena Zapatero.


Según datos de incidencia global de cáncer en España, se calcula que para 2015 la incidencia de cáncer de próstata será de aproximadamente 16.000 nuevos casos. "La prevalencia va en aumento, probablemente a causa de la influencia de factores ambientales y de estilos de vida, así como por el desarrollo de programas de cribado en los centros de Atención Primaria y de especialidades y al incremento de la concienciación social", ha apuntado Zapatero.

En este sentido, esta experta ha asegurado que "cada vez existe una conciencia más clara sobre el valor del PSA en sangre, un test para detectar la presencia del cáncer de próstata, pero España aún está muy lejos de lo que ocurre en Estados Unidos".

No obstante, ha añadido, "lo que queda patente es la necesidad de identificar a los pacientes de mayor riesgo, fundamentalmente familiares de primer grado, como hermanos e hijos, para someterse a cribado precoz".

Por otra parte, la doctora Zapatero ha recordado que entre el 85 y el 90 por ciento de los casos se diagnostican en estadíos no metastásicos y el índice de curabilidad es alto. "Es además de larga evolución, incluso en casos de recaída, por lo que se puede decir que la comunidad médica y los pacientes se están enfrentando a una enfermedad crónica", ha advertido.

RIESGO DE RECAÍDA Y FACTORES ASOCIADOS
"El riesgo de recaídas en enfermedad localizada depende de los factores de riesgo asociados", ha comentado esta especialista, quién ha explicado que, "en un paciente con enfermedad precoz de bajo riesgo, la supervivencia a 10 años es superior al 90 por ciento, y en un paciente con cáncer de próstata localizado de alto riesgo tratado con la mejor tecnología de RT a dosis altas y deprivación androgénica es superior al 75 por ciento".

En cuanto a prevención, aunque hasta ahora no existe un claro consenso ni resultados definitivos sobre tratamientos preventivos, "sin duda una vida saludable con ejercicio físico habitual y una dieta equilibrada rica en vitaminas A, E y D son recomendaciones básicas", ha indicado.



Dar leche materna hasta los dos años salvaría 1,5 millones de vidas anuales


Gracias a la leche materna, la mamá le ofrece a su bebé una serie de beneficios comprobados que van desde el amor hasta la prevención de enfermedades.


La Organización Mundial de la Salud recomienda mantener la lactancia exclusiva hasta los seis meses de edad y conservarla a la par de la alimentación complementaria, en lo posible, hasta el segundo año, porque de esta manera se salvarían 1,5 millones de vidas al año.


Sin embargo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (Ensin - 2005), casi el 70 por ciento de las madres introduce otro tipo de alimentos diferentes a la leche materna antes del primer trimestre y muchas la mantienen máximo hasta los cinco o seis meses.


Alimentar al bebé es una tarea que tiene algo de instintivo, pero también se necesita información, así como acompañamiento de la familia Si la mamá o el bebé no tienen una condición médica que impida la lactancia, siempre es posible hacerlo. De acuerdo con la ginecóloga Margarita Crespo, uno de los aspectos que más se destacan es el fortalecimiento del vínculo entre los dos gracias al permanente contacto físico. Es el mejor recipiente para el bebé, pues está libre de infecciones, la leche está a la temperatura perfecta.


Es gratuita, tiene la temperatura perfecta y está en un ‘envase esterilizado. Para el bebé: la leche materna le ofrece los nutrientes necesarios para su crecimiento y, además, fortalece su sistema inmunológico, que lo hace más resistente a las infecciones y enfermedades como diarrea, problemas respiratorios y desnutrición. Disminuye hasta siete veces la incidencia de alergias.


Para la madre: la lactancia ayuda a que el útero regrese más rápido a su tamaño normal y permite bajar de peso.

Estudios científicos han demostrado que disminuye la incidencia del cáncer de mama. En caso de que haya un canal obstruido y la leche no baje, se debe estimular el seno con masajes y aumentar la frecuencia de succión del niño (de lo que depende la producción de la leche). Además, la madre debe aumentar la ingesta de líquidos y mantener una adecuada alimentación.

Expertas de la Liga de la Leche recomiendan:


Utilizar extractores o valerse del ‘ordeño manual’.

Almacenarla en recipientes pequeños (de dos onzas).

No mezclar extracciones.

Las extracciones que se hacen en el trabajo no se deben dejar cerca de fuentes de luz o calor, como pantallas o computadores.

Refrigerarla en el fondo de la nevera y no en la puerta, máximo por ocho días.

Se puede congelar entre dos semanas y cinco meses. Para descongelarla, es ideal llevarla primero a la nevera, con el fin de mantener la cadena de frío. No se puede poner a calentar directamente en el fuego ni en el microondas. Lo mejor es calentar agua, luego retirarla del fogón y sumergir el envase al baño de María, hasta que caliente. La leche descongelada o que el bebé no tome no se puede volver a congelar.


Los profesionales de la salud son claves durante la primera hora del bebé, momento propicio para comenzar y garantizar un proceso continuo de la lactancia materna.


En este sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aconseja implementar los Diez pasos para una lactancia materna feliz, elaborados por la Organización Mundial de la Salud y Unicef, como parte de la iniciativa Hospitales amigos del niño.


Los 10 pasos son:

  • 1. Tener una política por escrito sobre lactancia, que pone en conocimiento al personal de la maternidad.

  • 2. Capacitar al personal en las habilidades necesarias para implementar esta política.

  • 3. Informar a todas las embarazadas sobre los beneficios y manejo de la lactancia.

  • 4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia en la primera hora después del parto.

  • 5. Mostrar a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia, aun en caso de separación de sus bebés.

  • 6. No dar a los neonatos alimento o líquido que no sea leche materna, a no ser que esté médicamente indicado.

  • 7. Permitir que las madres permanezcan junto a sus bebés las 24 horas del día.

  • 8. Alentar la lactancia materna a demanda.

  • 9. No dar biberones ni chupos de distracción a los bebés que amamantan.

  • 10. Formar grupos de apoyo a la lactancia materna. Referir a las madres a estas agrupaciones, en el momento de salir del hospital o la clínica.

Medbrary.com.es

Medbrary.com.es
La biblioteca médica online

Libro "La Salud en los Medios"

Libro "La Salud en los Medios"
Por Roxana Tabakman. Recomendado!

Red social de medicina

Existe una red social de pacientes y cuidadores en español. Visitar

Todos los posts - Medicalia.org

Newsletter de Medicalia.org

Para permanecer siempre informado subscríbete gratuítamente a nuestra Newsletter semanal registrándote en Medicalia.org (ir).