Identifican una diana farmacológica para tratar la depresión


El bloqueo de una interacción física directa entre dos receptores de neurotransmisores podría convertirse en una nueva diana para la depresión, según un estudio de la Universidad de Toronto en Canadá que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Medicine

El neurotransmisor dopamina se conoce bien por verse afectado en personas con depresión. Los investigadores, dirigidos por Fang Liu, muestran que la interacción directa entre dos tipos diferentes de receptores de dopamina, D1 y D2, está aumentada de forma destacable en el cerebro de personas que tienen depresión mayor.

Los investigadores experimentaron en ratas y descubrieron que la administración de un péptido que altera el complejo de receptores D1-D2 reducía de forma sustancial las conductas comúnmente asociadas con un estado depresivo.

Dado que el bloqueo de la formación del complejo receptor no afecta necesariamente al funcionamiento de los receptores D1 o D2 en la transmisión de la señal de dopamina, utilizar como diana esta interacción entre proteínas podría suponer una ventaja frente a otros fármacos que interfieren con el funcionamiento del receptor de dopamina y a menudo tienen efectos secundarios no deseados.

Los médicos recetarán desde enero las dosis exactas para cada tratamiento


La Agencia Española del Medicamento aprobará mañana los requisitos para implantar la "unidosis", lo que permitirá a los médicos a partir de 2011 prescribir la cantidad exacta de pastillas que requieren los pacientes, con un ahorro estimado de 300 millones de euros anuales para el Sistema de Salud.

Así lo ha anunciado hoy la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, quien ha comparecido en el Congreso para informar sobre las líneas generales de la política que va a desarrollar al frente de su departamento.

Las compañías tendrán que comenzar a variar paulatinamente el formato con el que comercializan los fármacos, de modo que las cantidades de pastillas que contengan las cajas se ajusten a los tratamientos más comunes.

Los pacientes recibirán las píldoras exactas que necesiten para su patología, evitando que se acumulen los productos en los hogares, al tiempo que se mejorará la calidad de la prestación que reciben, según ha explicado la titular de Sanidad.

El ahorro logrado con la unidosis se unirá al descenso del precio de los medicamentos sujetos a patentes, hasta elevarse a 1.300 millones de euros, y se reducirá además la factura farmacéutica, que alcanzó en 2009 unos 12.500 millones de euros.

En diciembre de este año, Sanidad pondrá en marcha la estrategia para la promoción de los medicamentos genéricos que irá acompañada de una campaña informativa de sensibilización sobre la calidad y la eficiencia de los genéricos, dirigida a los ciudadanos.

Pajín se ha referido a la necesidad de adoptar medidas de ahorro en estos momentos de dificultades económicas y, de hecho, ha confesado que "nada será como antes después de esta crisis".

Por otra parte, la ministra ha anunciado que en 2011 se acometerá una modificación de la normativa sobre la adopción nacional y el acogimiento familiar y residencial, para evitar en "todo lo posible" la estancia de menores en centros.

"Hay un dato que nos ha llevado a reflexionar y es que España se encuentra en cabeza de Europa en el número de menores institucionalizados", ha comentado.

Por ello, ha hecho hincapié en que la familia es el ambiente más favorable para el desarrollo de estos menores y que mejorar, por tanto, esta situación requiere "medidas contundentes y comprometidas".

También en relación con la infancia, Pajín ha adelantado la puesta en marcha del "Plan de Acción juguetes para todos", dirigido a los niños con capacidad diferenciada.

"Hemos constatado la falta de oferta de juguetes para estos niños, a diferencia de otros países de nuestro entorno, pese a la tradición del sector en nuestro país", ha confesado la ministra.

En colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Sanidad buscará acuerdos con el sector industrial y de distribución, con vistas a promover una oferta de juguetes adecuada y completa para estos niños con necesidades especiales.

La ministra ha avanzado que su departamento va a desarrollar una norma para asegurar la calidad y la equidad en la prestación de los cuidados paliativos en el Sistema Nacional de Salud, que comenzará su tramitación en el primer trimestre de 2011.

"Quiero que todos los pacientes que lo necesiten y sus familiares tengan la garantía de recibir una respuesta asistencial de calidad que se caracterice por la aplicación de las terapias necesarias basadas en la evidencia científica, y también por la calidez y la cercanía que se precisan por parte de los profesionales en esa etapa tan delicada y difícil", ha subrayado.

En el apartado de Consumo, Pajín ha informado de que se va a elaborar un Real Decreto sobre emisiones de CO2 en vehículos, que unificará los criterios de medición y los clasificará por categorías -como el sistema de clasificación por eficiencia energética de los electrodomésticos-, de manera que sea fácil identificar los coches más contaminantes para proteger el medio ambiente.

Los médicos piden educación para hacer frente al alcohol

Con motivo del Día Nacional Sin Alcohol, este lunes 15 de noviembre, la Organización Médica Colegial (OMC) recuerda la necesidad de potenciar las estrategias educativas en la reducción del consumo del alcohol, especialmente entre los menores y las embarazadas, y la importancia de implantar medidas de prevención.

Asimismo, alertan de que, en los últimos años, se viene registrando un aumento del consumo de alcohol entre los menores y los jóvenes, así como la tendencia a empezar a consumir alcohol a una edad cada vez más temprana.

En su opinión, "el alcohol se ha convertido en uno de los problemas de salud pública más importantes de España", que, "en muchos casos, no va sólo sino acompañado de otros problemas como trastornos psiquiátricos secundarios y secuelas neuropsicológicas, así como uno de los factores de riesgo para el desarrollo de cánceres, como el de estómago o el de hígado".

Por tanto, desde la OMC se recuerda que el alcohol no puede considerarse como una bebida más o un bien de consumo ordinario y se destaca la necesidad de potenciar las estrategias en la reducción del consumo de alcohol.

Se trata, en opinión de los expertos, "de una droga con efectos en la esfera conductual, psicológica, médica y social, que pueden ser muy graves a causa de su toxicidad física y de la dependencia". De hecho, "cada vez hay más evidencias que demuestran que la vulnerabilidad genética a ciertas formas de alcoholismo es un factor de riesgo en algunas personas", añade.

Tanto para su prevención como su tratamiento destaca la red de Atención Primaria, ya que "además de tratar las patologías asociadas al consumo del alcohol debe también abordar un cambio de mentalidad que permita tratar íntegramente el problema desde el individuo, el entorno familiar y comunitario".

Además, destaca el apoyo que deben de tener de educadores y padres "responsables de formar a los jóvenes sobre su actitud ante el alcohol". En este sentido, recuerda que "cuanto más tarde empiecen a beber y menor sea la cantidad, menor será el riesgo a que se verán sometidos".

Vacunas eficaces contra la alergia

Seis de cada diez personas podrían detener su alergia mediante la vacunación, según expertos


A los cuatro meses de iniciar el tratamiento el paciente siente una notable mejoría y al año se alcanzan el 80% de los objetivos.
 
La administración de vacunas para la alergia constituye la herramienta más eficaz para el control de la enfermedad, de hecho, seis de cada diez alérgicos podrían superar este trastorno mediante la inmunoterapia, según señalan los expertos reunidos en el XXVII Congreso de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), que se celebra estos días en Madrid.

"Es fundamental que el alergólogo diagnostique precozmente la sustancia que provoca una reacción en el paciente con el fin de instaurar lo antes posible la vacuna y optimizar al máximo su eficacia terapéutica; no es lo mismo vacunar a un paciente con un asma de diez años de evolución que a otro con un diagnóstico inferior a un año", afirma la jefa del Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Pamplona, la doctora Ana I. Tabar.

La inmunoterapia (vacunación antialérgica) consiste en la administración repetida y habitualmente gradual de una sustancia alergénica a un paciente sensibilizado a ella durante un periodo generalmente de entre tres y cinco años, con intención de lograr su tolerancia. La vacunación modifica las células del sistema inmune que regulan el fenómeno de la alergia, principalmente linfocitos T, e induce una tolerancia, explican desde la SEAIC.

"Si la vacuna se administra correctamente, está perfectamente identificado el agente causante de la alergia, establecidas las dosis necesarias, el tiempo adecuado y el paciente sigue adecuadamente el tratamiento prescrito por el alergólogo, podemos hablar de la desaparición completa de los síntomas", indica el coordinador del Comité de Inmunoterapia de la SEAIC, el doctor Pedro Guardia.

En este sentido, la reacción del sistema inmune a la vacunación es precoz, y, según los últimos estudios, "a los cuatro meses de iniciar el tratamiento el paciente siente una notable mejoría y al año, se ha alcanzado el 80 por ciento de los objetivos del tratamiento", afirma.

LA IMPORTANCIA DE CUMPLIR EL TRATAMIENTO
"No obstante, uno de los principales problemas de la vacunación en alergia es la falta de cumplimiento del tratamiento, lo que se traduce en una notable pérdida de eficacia", indican desde la SEAIC.

A este respecto, los alergólogos advierten de que, "a pesar de los indudables beneficios de la inmunoterapia para detener la enfermedad, como en todo tratamiento a largo plazo, al año sólo continúan seis de cada diez pacientes y a largo plazo, el 50 por ciento de los pacientes lo abandona".

En referencia al futuro de la inmunoterapia, durante el XXVII Congreso de la SEAIC se han presentado resultados sobre la fabricación de vacunas con proteínas obtenidas en el laboratorio por recombinación genética y la utilización de anticuerpos monoclonales dirigidos contra la IgE de los pacientes, los anticuerpos que se activan en toda reacción alérgica.

En opinión del doctor Guardia, "las vacunas de alergia contra la IgE representa para los alergólogos un arma más dentro del arsenal terapéutico disponible para el manejo de enfermedades como el asma y la rinitis".

Marcador que predice riesgo de metástasis

Científicos españoles descubren un marcador que ayuda a predecir el riesgo de metástasis del cáncer de mama.

Científicos de la Universidad de Santiago de Compostela y la Unidad de Investigación del Hospital del Jove de Gijón han descubierto que el factor de transcripción Pit-1 en los tumores de mama puede servir para determinar el pronóstico de estas pacientes, al tiempo que ayuda a predecir el riesgo de metástasis, según los resultados de una investigación publicados en el 'Journal of Clinical Investigation'.

En dicho trabajo de investigación se han analizado líneas celulares tumorales de ratones inmunodeficientes, observando que los niveles elevados del factor de transcripción Pit-1 en mama son pro-tumorogénicos, es decir, favorece la proliferación celular y disminuye apoptosis o muerte celular, lo que induce una mayor invasividad y lleva al desarrollo de metástasis en pulmón.
Además, este hallazgo se corroboró al analizar muestras de carcinomas mamarios humanos, en las cuales se encontró una asociación significativa entre una mayor expresión del Pit-1 y el desarrollo de metástasis.
Dicho marcador se había descrito originariamente en hipófisis, donde juega un papel clave en la diferenciación celular y en la regulación de hormonas hipofisarias, como la del crecimiento y prolactina. De hecho, la ausencia del Pit-1 en hipófisis provoca, por ejemplo, enanismo.
Según los resultados de este estudio, la determinación de Pit-1 en biopsias de tumores de mama podría ser utilizada como un factor pronóstico en pacientes con cáncer de mama, específicamente en el caso del carcinoma ductal infiltrante, el más frecuente de estos tumores.
Del mismo modo, niveles elevados de Pit-1 podrían indicar un mal pronóstico en pacientes con ganglios positivos, de modo que estas pacientes "serían susceptibles de un tratamiento más agresivo y un seguimiento más estrecho".

PUEDE CONDICIONAR LA AGRESIVIDAD DE LOS TRATAMIENTOS
Por el contrario, pacientes cuyos niveles de expresión de Pit-1 fuesen bajos, su pronóstico sería más favorable, y podrían evitarse conductas terapéuticas más agresivas.

Además, los autores de este trabajo, que forman parte del Comité Científico de la Fundación para la Investigación con Células Madre Uterinas (FICEMU) consideran que esta proteína se puede convertir en una diana terapéutica en estos tumores.

De hecho, estudios previos realizados por el grupo han demostrado que la vitamina D inhibe al Pit-1, lo que podría sugerir posibles tratamientos con la vitamina D o análogos de la misma (menos hipercalcémicos) en pacientes con tumores en lo que exista sobreexpresión de Pit-1.

Nadar en piscina no aumenta asma infantil


Los niños que practican natación en piscinas tienen el mismo riesgo de padecer asma infantil que los niños que no realizan esta actividad física, de hecho, este deporte podría mejorar la función pulmonar y disminuir el riesgo de padecer síntomas respiratorios en los niños que lo practican, según los resultados de un estudio del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona y de la Universidad de Bristol (Reino Unido).

La investigación, publicada en la revista 'American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine', contó con la participación de 5.738 niños británicos que fueron seguidos desde su nacimiento hasta los diez años, tiempo durante el cual la mitad de los participantes nadaban en piscinas como mínimo una vez por semana cuando tenían entre 4 y 7 años, mientras que el 20 por ciento no lo había hecho nunca o casi nunca

De este modo, los científicos observaron que cuando tenían siete años, uno de cada cinco niños había sufrido asma alguna vez, pero los niños que habían nadado con más frecuencia no tenían más riesgo de padecer asma a los siete o a los diez años, y tampoco tenían más síntomas respiratorios y alérgicos como sibilancias, fiebre del heno, atopia o eczema que los que habían nadado menos o no habían nadado.

Durante los últimos años, varios estudios belgas habían sugerido que la asistencia a las piscinas durante la infancia podría ser un factor de riesgo para desarrollar asma y otras enfermedades alérgicas, debido a la exposición a compuestos químicos irritantes derivados de la cloración del agua de la piscina. En cambio, otros estudios realizados en Alemania, Italia o España no habían detectado que la asistencia a las piscinas pudiera aumentar el riesgo de asma entre la población infantil.

Ahora los investigadores consideran que "los resultados deberían confirmarse con más estudios realizados en otros países". Además, los autores de este estudio sugieren que hay que seguir analizando si los subproductos de la cloración pueden aumentar el riesgo de otras enfermedades menos frecuentes o si podrían afectar la salud de las personas que pasan muchas horas diarias en las piscinas, como los trabajadores de éstas.

Mientras tanto, la investigadora del CREAL y una de las autoras del estudio, Cristina Villanueva, recomienda "controlar y reducir los niveles de los compuestos químicos derivados de la desinfección del agua de las piscinas, para asegurar que éstos se mantienen bajo unos límites seguros y aumentar así los beneficios que aporta la natación".

Cepíllate los dientes para evitar infartos


Se sabe que cepillarse los dientes es muy importante, pero ahora un grupo de científicos ha descubierto que incluso puede evitar infartos y otros problemas de corazón.Quienes lo hacen al menos dos veces al día reducen en un 70% el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.


Los autores de la investigación, publicada en el British Medical Journal creen que se debe a que la bacteria que causa inflamaciones en la boca es transportada por el torrente sanguíneo y acaba bloqueando las arterias. Es la primera vez que se demuestra con cifras algo que ya se venía suponiendo desde hacía tiempo: la relación de la higiene dental con la salud cardiovascular.

El equipo del profesor Richard Watt, del University College de Londres, llegó a esta conclusión tras seguir los hábitos de cerca de 12.000 personas, hombres y mujeres, de una media de edad de 50 años.

Cuidar las encías


Hallaron, entre otras cosas que "la enfermedad periodontal (infección e inflamación de las encías) está asociada con un aumento del 19% del riesgo de futuras enfermedades cardiovasculares".

"Ese aumento en el riesgo es más prominente, de un 44%, en las personas menores de 65 años", asegura la investigación.

Según explicó la experta en Ciencia de la BBC, Jane Dreaper, los científicos advirtieron que los riesgos no son comparables con otros factores como la obesidad o el tabaco, más susceptibles de provocar ataques al corazón.

Además, según la investigación, "futuros estudios serán necesarios para confirmar si la asociación entre la salud dental y la enfermedad cardiovascular puede considerarse una causa o sólo un marcador de riesgo".

Sin embargo, sí consideraron útil que los dentistas informen sobre estos riesgos a sus pacientes.

Sobre todo, dado que, como apuntó la investigación, según la Organización Mundial de la Salud, la infección e inflamación de encías es la principal causa de pérdida de dientes entre los mayores de 40 años.

"La enfermedad periodontal es altamente prevalente, especialmente en la mitad de la vida, cuando las enfermedades coronarias son también más comunes, y esto está provocado sobre todo por una higiene dental pobre", indica el estudio.

Medbrary.com.es

Medbrary.com.es
La biblioteca médica online

Libro "La Salud en los Medios"

Libro "La Salud en los Medios"
Por Roxana Tabakman. Recomendado!

Red social de medicina

Existe una red social de pacientes y cuidadores en español. Visitar

Todos los posts - Medicalia.org

Newsletter de Medicalia.org

Para permanecer siempre informado subscríbete gratuítamente a nuestra Newsletter semanal registrándote en Medicalia.org (ir).