El aceite de oliva protege el hígado

El aceite de oliva extra-virgen tiene un efecto protector del hígado a través del estrés oxidativo. Así lo explica un estudio de la Universidad de Monastir, Túnez y Reino Saudí en Riyadh (Arabia Saudí) que se publica en la revista 'Nutrition and Metabolism'.

Los investigadores expusieron a ratas a un herbicida tóxico conocido por eliminar los antioxidantes y provocar estrés oxidativo y descubrieron que las ratas alimentadas con una dieta que contenía aceite de oliva conseguían protegerse en parte de los daños en el hígado.

Según explica Mohamed Hammami, responsable del estudio, "el aceite de oliva es un ingrediente clave en la dieta mediterránea. Existen cada vez más evidencias de que podría tener grandes beneficios para la salud, incluyendo la reducción del riesgo de enfermedad arterial coronaria, la prevención de algunos cánceres y la modificación de las respuestas inmune e inflamatoria. Aquí demostramos que el aceite de oliva extra-virgen y su extracto protegen contra el daño oxidativo del tejido hepático".

Los investigadores separaron las ratas en un grupo control, un grupo de aceite de oliva y 6 grupos que estaban expuestos al herbicida ácido 2,4-Diclorofenoxiacetico con o sin aceite de oliva o uno de dos extractos de aceite (hidrofílico y lipofílico). Todas las ratas a las que se les dio el herbicida mostraban signos de daño hepático pero en los animales que tomaron aceite de oliva extravirgen y el extracto hidrofílico aumentó de forma significativa la actividad de una enzima antioxidante y se produjo una disminución en los marcadores del daño hepático.

Hammami apunta que la forma hidrofílica del aceite de oliva parece ser eficaz para reducir estrés oxidativo inducido por las toxinas, lo que indica que el extracto hidrofílico podría ejercer un efecto antioxidante directo sobre las células hepáticas. Sin embargo, el investigador señala que son necesarios estudios más detallados sobre el efecto de los componentes antioxidantes por separado y sus interacciones para validar estas observaciones.

22% de conductores sufre ansiedad

El 22 por ciento de los conductores españoles sufren ansiedad cuando conducen. Así lo asegura el estudio 'La ansiedad y su influencia en los conductores españoles' realizado por Attitudes en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona.

Así, el informe puntualiza que el 54 por ciento de los conductores españoles sufren diferentes niveles de ansiedad cuando se ponen al volante de un vehículo. Además, advierte de que el 4 por ciento de los conductores muestran síntomas de amaxofobia: miedo a conducir.

Igualmente, destaca que casi uno de cada cinco coches está conducido por una persona que tiene ansiedad cuando conduce y uno de cada tres por una persona que si pudiera no conduciría. En ese sentido, afirma que el 41 por ciento de las personas con carné de conducir evita coger el coche siempre que puede.

Por otro lado, explica que la mitad de los conductores que sufren ansiedad evitan coger el coche y un 19 por ciento de los ex conductores han abandonado la conducción por razones psicológicas como el miedo y la angustia.

Asimismo, afirma que entre las personas que ceden la conducción a un familiar y tienen ansiedad a conducir, hay un 57 por ciento de mujeres que dejan que conduzca el marido, y un 13 por ciento de hombres que ceden el volante a su mujer.

Hallan el gen del alcoholismo


Científicos afirman que descubrieron un gen que explica por qué algunas personas sienten los efectos del alcohol más pronto que otras.

Los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, creen que entre 10% y 20% de la población posee una variante de este gen (llamado CYP2E1) que podría ofrecer cierta protección contra el alcoholismo. Esto, dicen, se debe a que estas personas reaccionan más rápido al alcohol y por lo tanto tienen menos probabilidades de volverse adictas.

Los científicos explican en "Alcoholism: Clinical and Experimental Research" ("Alcoholismo: Investigación Clínica y Experimental"), que el estudio podría ayudar a combatir la adicción, pero no intenta conducir al desarrollo de una "forma barata de emborracharse".

Eventualmente, algunas personas podrían recibir medicamentos similares al gen CYP2E1 para volverlas más sensibles al alcohol. No se trata de lograr que se emborrachen más rápidamente, sino de evitar que beban hasta la embriaguez, afirman los investigadores.

"Descubrimos un gen que protege contra alcoholismo y que, además, tiene un efecto muy poderoso", dice el profesor Kirk Wilhelmsen, quien dirigió el estudio."Pero el alcoholismo es una enfermedad muy compleja y hay muchas razones complicadas por las cuales la gente bebe. Esta podría ser sólo una de esas razones", agrega.

Directo a la cabeza

El científico subraya que "obviamente estamos lejos de contar con un tratamiento, pero el gen que acabamos de descubrir nos dice mucho sobre cómo el alcohol afecta el cerebro".

La mayoría del alcohol que un individuo consume se descompone en el hígado, pero parte de la sustancia es metabolizada en el cerebro por un enzima que recibe instrucciones codificadas del gen CYP2E1.

Las personas que poseen la variante del gen descomponen el alcohol más rápidamente, lo cual explica por qué sienten los efectos de la bebida más pronto que los demás.

Los científicos hicieron este hallazgo analizando a más de 200 pares de estudiantes que eran hermanos y que tenían un padre o una madre con adicción al alcohol, pero que ellos mismos no tenían problemas de alcoholismo.

Los investigadores dieron a los alumnos una mezcla de alcohol de grano con bebida gaseosa, equivalente a cerca de tres bebidas alcohólicas estándar.

En intervalos regulares se les preguntó a los estudiantes si se sentían borrachos, sobrios, con sopor o despiertos.

Y después se compararon esos datos con los resultados de pruebas genéticas llevadas a cabo en los participantes.

Esto mostró que el CYP2E1 en el cromosoma 10 parece dictar si una persona puede beber sintiendo los efectos menos que otros.

También social

El profesor Wilhelmsen advierte que se necesitan más estudios para ver si el hallazgo puede ser utilizado para desarrollar nuevos tratamientos para combatir la adicción al alcohol.

"El hallazgo es interesante porque destaca un mecanismo totalmente nuevo de la forma como percibimos el alcohol cuando bebemos", afirma el investigador.

"El modelo convencional básicamente dice que el alcohol afecta cómo los neurotransmisores hacen su trabajo. Pero nuestro descubrimiento sugiere que esto es mucho más complejo".

Otros expertos dicen, sin embargo, que en el alcoholismo también deben considerarse otros aspectos, como los problemas sociales, que tienen un impacto en la enfermedad.

El profesor Colin Drummond, experto en adicción del Instituto de Psiquiatría de Londres, señala que es probable que se trate de una combinación de genes y medio ambiente.

"Es bien conocido que la dependencia del alcohol es un problema que a menudo surge en las familias", dice el experto.

Y agrega que, en el pasado, estudios mostraron que tener un padre alcohólico cuadruplica el riesgo de una persona de desarrollar un problema de alcoholismo.

Detectan cuatro genes menopausia prematura


Científicos del Instituto de Investigación en Cáncer de Reino Unido y de la Escuela Médica Península de la Universidad de Exeter han descubierto cuatro genes que parecen aumentar el riesgo de que una mujer inicie su menopausia de forma prematura, según un estudio publicado en la revista 'Human Molecular Genetics'.

Una de cada 20 mujeres comienza su menopausia antes de los 46 años, lo que puede afectar a la duración de su edad reproductiva, de ahí que los autores estén satisfechos con este hallazgo porque podría favorecer el diseño de un sencillo test que detecte este problema y ayude a solventar los problemas de maternidad de estas mujeres.

En la investigación analizaron la presencia de cuatro genes que ya se sabía que estaban vinculados con la menopausia en un total de 2.000 mujeres que habían experimentado menopausia prematura, comparándolos con un número similar de mujeres con una vida reproductiva normal.

De este modo, descubrieron que la presencia de alguno de los cuatro genes parecía influir en la edad en que iniciaría la menopausia y, cuando cuando se encontraban dos o más genes juntos, el impacto era aún mayor.

Tal como señala la directora del estudio Anna Murray, en declaraciones a la BBC recogidas por Europa Press, este hallazgo podría ayudar a las mujeres a predecir el momento en que terminará su edad reproductiva y, con ello, planificar su vida familiar.

"Se estima que la capacidad de una mujer para concebir comienza a disminuir diez años antes de que se inicie la menopausia", explica la investigadora, por lo que "las mujeres que están destinadas a una menopausia prematura y desean retrasar la concepción hasta pasados los 30 años es probable que tengan más problemas para concebir".

Por su parte, el profesor Anthony Swerdlow, del Instituto de Investigación de Cáncer, describe el avance como un "paso valioso" para ayudar a las mujeres en riesgo. "Esto les permitirá tomar decisiones informadas sobre su futura fertilidad", ha añadido.

Además, la capacidad de predecir cuándo se producirá la menopausia puede tener un impacto muy importante en la vida de las mujeres ya qye, aunque se sabe que la menopausia prematura está vinculada a un menor riesgo de cáncer de mama, las que la experimentan son susceptibles a varios otros problemas de salud, como osteoporosis, enfermedad cardiovascular y reducción de la fertilidad.

Éste no es el primer método que se intenta encontrar una forma de identificar a las mujeres en riesgo de menopausia prematura, dado que hay otras herramientas como el ultrasonido para analizar el número de óvulos que quedan en el ovario y tratar de calcular qué tan rápido se agotará esa reserva.

En Irán, un equipo de científicos también cree que la medición cada tres años de los niveles de una hormona llamada AMH (antimulleriana) podría ayudar a predecir el problema con años de anticipación.

Nuevo uso del alopurinol

Descubren que un medicamento para la gota beneficia a pacientes con insuficiencia renal crónica

Nefrólogos del Hospital Universitario Gregorio Marañón han descubierto que el alopurinol, un medicamento utilizado para tratar la gota, tiene efectos beneficiosos para pacientes con insuficiencia renal crónica y que, además, reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y de hospitalización, según ha avanzado este domingo el Ejecutivo autonómico.
El tratamiento con alopurinol, usado habitualmente para el tratamiento de gota o exceso de ácido úrico en sangre, cuando se aplica en pacientes con enfermedad crónica del riñón consigue reducir la inflamación y frena la progresión de la enfermedad renal, a la vez que reduce el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular y de ser hospitalizado.

El estudio, publicado en el Clinical Journal of the American Society of Nephrology (la revista científica de la Sociedad Americana de Nefrología), se ha realizado con 113 pacientes con insuficiencia renal, divididos en dos grupos: uno que ha recibido el tratamiento habitual y el otro tratado con este medicamento.

La investigación ha durado dos años en los que se ha estudiado la evolución de estos pacientes, la progresión de su enfermedad renal, la aparición de efectos cardiovasculares adversos y la tasa de ingresos hospitalarios.

MEJORA RENAL Y CARDIACA
Los resultados obtenidos han permitido a los investigadores describir estos beneficios en pacientes con enfermedad crónica del riñón, dado que han demostrado que ha rebajado los niveles de ácido úrico en la sangre y mejora la función renal en los pacientes tratados con este medicamento, previniendo su progresión independientemente del sexo y edad de los pacientes.

Además, este tratamiento no sólo ha conseguido mejorar la función renal de los pacientes, sino que también ha reducido el riesgo de sufrir episodios cardiovasculares en un 71 por ciento, y el de hospitalizaciones en un 62 por ciento.

El alopurinol es un fármaco clásico para el tratamiento de la gota, es decir, indicado para pacientes con niveles altos de ácido úrico en sangre o hiperuricemia. Este fármaco inhibe una encima implicada en la producción de ácido úrico que, en grandes cantidades, puede suponer hipertensión y fallo cardiaco.

Detección precoz del cáncer de mama

Lanzan una campaña con el fin de que la detección precoz llegue al 80 por ciento de las mujeres.

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) ha incidido en la necesidad de que los índices de participación en las campañas de detección precoz de esta enfermedad aumenten y lleguen al menos al 80 por ciento de las mujeres en todas las comunidades autónomas.

Así lo ha manifestado la presidenta de FECMA, María Antonia Gimón, durante la presentación de la campaña "No son solo números, son razones" que incide en la detección precoz, con motivo de la celebración el próximo día 19 de octubre del Día Internacional del Cáncer de Mama.
A pesar de que en España mueren anualmente entre 5.000 y 5.500 mujeres por este tipo de tumores, la supervivencia aumenta un 2 por ciento cada año, principalmente debido a la detección precoz y los avances en el diagnóstico y en el tratamiento. Gimón ha insistido en el objetivo de la Federación de llegar al 80% de participación en las campañas de prevención en todas las comunidades autónomas, pues el porcentaje varía de unas regiones a otras.

Aunque no ha ofrecido datos territorializados, sí ha señalado que, por ejemplo, en Navarra, una de las comunidades pioneras en ese tipo de campañas, se supera el 90%, mientras que en otras no se llega al 70%. Por su parte, José Enrique Alés, de la Fundación GEICAM (Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama), ha advertido de que esos porcentajes pueden empeorar si no se mantienen los niveles de esfuerzo, de atención y de compromiso actuales.

Gimón ha recordado que 44 mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama en España cada día, lo que suponen "cuarenta y cuatro razones para no olvidarnos de lo que es la enfermedad".
El doctor Alés ha insistido en que "año a año" la mortalidad se reduce en España y en que la supervivencia de las mujeres diagnosticadas es mayor, aunque ha subrayado que aún queda mucho camino por recorrer. Al respecto, ha reconocido que la crisis está limitando la posibilidad de abordar proyectos de investigación que son costosos, pero que tienen "una recompensa, que se va manifestando año a año".

En la misma línea, el doctor Emilio Alba, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, ha considerado que la inversión se resentirá "como se va a resentir todo" y ha hecho un llamamiento, ya que invertir en sanidad no es un gasto sino que reporta beneficios desde el punto de vista económico y tecnológico.

La Federación, que representa a más de 35.000 mujeres, ha presentado también un Manifiesto en el que piden una cartera de servicios sanitarios públicos única para todo el territorio nacional, que sólo pueda modificarse por autorización expresa del Parlamento.
Ha solicitado también que se desarrollen estrategias vinculadas al cáncer para potenciar la cohesión y la equidad del Sistema Nacional de Salud y que se establezcan planes terapéuticos personalizados, incluyendo la práctica del oncólogo "tutor".

Dado que el cáncer de mama provoca problemas laborales y sociales a las mujeres afectadas, Gimón ha pedido atención y sensibilidad a las empresas y administraciones públicas para facilitar la reinserción laboral, con criterios de adaptabilidad.
A este respecto, el doctor Alba ha explicado que la mayor supervivencia da a lugar a un escenario en el que cada vez hay más personas curadas, los denominados "largos supervivientes", un problema de salud nuevo que hay que afrontar.

FECMA apoya en su Manifiesto los ensayos clínicos y pide conocer sus resultados, a la vez que exige el impulso de unidades que incluyan oncólogos expertos en "consejo genético de cáncer" que evalúen los riesgos de mujeres susceptibles de padecerlo.
Gimón ha manifestado su preocupación por el aumento de este tipo de tumores en mujeres cada vez más jóvenes, que están todavía en edad fértil.
La Federación colabora también en la iniciativa "Más que palabras", cuya madrina este año será la cantante Rosario Flores, quien ha grabado una canción sobre la lucha contra el cáncer, compuesta por ella misma.

La eterna ignorancia sobre las ETS


Son causadas por más de 30 distintas bacterias, virus y parásitos; la mayoría pueden conducir a enfermedades crónicas, esterilidad y eventualmente la muerte.

Sin embargo, a pesar de su alta incidencia, muchos jóvenes y adultos las desconocen. Y no se hacen suficientes esfuerzos para prevenirlas y controlarlas.


Son las enfermedades de transmisión sexual, que a nivel mundial afectan a uno de cada 10 jóvenes de entre 15 y 24 años y a cada vez más adultos mayores de 45 años.

En América Latina, la falta de datos y estadísticas dificulta hacerse una idea general del panorama. Y los estudios disponibles demuestran que la incidencia de estas enfermedades varía drásticamente de país a país e incluso de un área geográfica a otra dentro de cada nación.

Pero aún así, los expertos concuerdan en que hace falta mucho por hacer para concientizar a las poblaciones.

"El VIH es ampliamente abordado por las campañas publicitarias" le dijo a BBC Mundo el doctor Adrián Momesso, Secretario General de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Sexual (SLMAS).

"Pero, en líneas generales, no existen campañas publicitarias masivas sobre la prevención de otras enfermedades de transmisión sexual".

Relegadas

Para el doctor Carlos Jesús Conde González, subdirector de Prevención y Vigilancia de Enfermedades infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP), en ese país estos trastornos son "un problema endémico".

"Aunque no hemos tenido aumentos abruptos de estos padecimientos", aclara Conde González. "Más bien los riesgos están muy bien definidos dependiendo de cada grupo de edad".

Estos grupos, explica el experto, incluyen adolescentes que comienzan su vida sexual, mujeres en edad reproductiva, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y adultos mayores.

En el caso de México, los estudios disponibles revelan además que hay dos agentes infecciosos que pueden considerarse un problema de salud pública: el virus de papiloma humano (VPH) y el herpes simplex tipo 2.

Y es que como le explicó a BBC Mundo el doctor Conde, hay una enorme diferencia entre la incidencia de estas dos infecciones -causadas por virus- y la incidencia de las principales infecciones bacterianas, como sífilis, gonorrea y clamidiasis.

"Hay una diferencia de 10 veces entre las infecciones virales y las infecciones bacterianas. Un estudio con jóvenes universitarios reveló que en ese grupo la frecuencia de infección de VPH es de 20% y la de herpes es de 5%" explica el experto.

"Sin embargo, la frecuencia de infección de las tres bacterianas combinadas (sífilis, gonorrea y clamidiasis) es de sólo 1,5%".

El científico cree que esto podría deberse a que la venta de antibióticos sólo empezó a regularse en México hace dos meses.

"El uso indiscriminado de antibióticos quizás ha dado lugar a que no veamos infecciones agudas clásicas" señala.

"Con herpes y VPH no hay un agente antiviral que las combata de forma efectiva y quizás por eso están manteniéndose en la población" agrega.

En Argentina, por su parte, "la incidencia de las infecciones (de transmisión sexual) está en aumento", dice el doctor Momesso. "Esto lo veo a diario en la consulta".

Pero el cuadro de infecciones, agrega, es muy distinto al de México.

Las más frecuentes son uretritis, herpes genital (causado por el herpes simplex tipo 2), sífilis y chancroide (una infección bacteriana que provoca úlceras genitales).

Prevención

Según el experto, muchos jóvenes no saben que un condón puede protegerlos de mucho más que el virus de VIH o un embarazo no deseado.

"Lamentablemente los jóvenes muchas veces desconocen la importancia del uso del preservativo para evitar enfermedades de transmisión sexual, además del VIH. El preservativo, además, es poco o mal utilizado".

Estudios recientes también muestran que los adultos jóvenes tienen más probabilidades de mantener relaciones sexuales sin protección porque a menudo carecen de la habilidad o confianza para "negociar" un coito seguro.

El doctor Conde considera que en México "ha habido un esfuerzo más consciente para hacer llegar pláticas de educación sexual en el currículo escolar, con las cuales los jóvenes reciben más información del condón".

Pero agrega que "todavía nos hace falta un buen camino para llegar al uso regular del preservativo".

Educación

Tal como señala el doctor Colm O'Mahony, especialista británico en salud sexual "el mensaje de relaciones sexuales seguras todavía no está llegando a los jóvenes".

"Necesitamos poner en práctica programas apropiados de educación sexual en las escuelas. Y la única forma de combatir este continuo incremento de infecciones es que estos programas sean obligatorios".

En última instancia, los jóvenes deben ser conscientes de que con estas enfermedades se están poniendo en riesgo ellos mismos: el herpes, por ejemplo, los hace más vulnerables al VIH, mientras que el VPH es la causa principal de cáncer cervical.

Y también tienen que entender que arriesgan a sus parejas e incluso a sus bebés (en el caso de la sífilis congénita).

"Tenemos los elementos para prevenirlo, si hubiera suficiente educación", dice el doctor Conde. "Pero el gran grueso de la población sigue siendo ignorante".

El doctor Adrián Momesso está de acuerdo.

"Creo de suma importancia destinar más recursos para una concientización general de la población sobre cuáles son estas enfermedades, cómo prevenir su contagio y las consecuencias de las mismas", concluye.

Medbrary.com.es

Medbrary.com.es
La biblioteca médica online

Libro "La Salud en los Medios"

Libro "La Salud en los Medios"
Por Roxana Tabakman. Recomendado!

Red social de medicina

Existe una red social de pacientes y cuidadores en español. Visitar

Todos los posts - Medicalia.org

Newsletter de Medicalia.org

Para permanecer siempre informado subscríbete gratuítamente a nuestra Newsletter semanal registrándote en Medicalia.org (ir).