Patrones genéticos predicen progresión de la osteoartritis


Investigadores de la Universidad de North Carolina en Chapel Hill y la empresa Interleukin Genetics han identificado patrones genéticos que predicen la progresión de la osteoartritis. Los resultados del estudio, que se ha hecho público en el Congreso Mundial de Osteoartritis en Bruselas (Bélgica), podrían abrir la vía a nuevos fármacos para el trastorno.
Seguir leyendo el arículo

El estudio, que evaluaba los factores genéticos en el empeoramiento de la osteoartritis, muestra que los pacientes con osteoartritis de rodilla que heredaron un patrón específico de variaciones genéticas en el gen IL-1Ra eran casi dos veces más propensos a la progresión a la forma grave de la enfermedad en comparación con el resto de pacientes. El estudio siguió a 1.154 pacientes durante 11 años.

Según explica Joanne Jordan, responsable del estudio, "la fuerte asociación mostrada en el estudio entre la osteoartritis progresivo y las variaciones genéticas en IL-1Ra, así como las investigaciones previas publicadas, podrían sugerir que esta información genética podría evaluarse como una herramienta para identificar pacientes de alto riesgo para su participación en ensayos clínicos para el desarrollo de un fármaco muy necesario".

En el estudio participaron 1.154 individuos del Proyecto de Osteoartritis del Condado de Johnston que fueron controlados por un periodo de entre 4 y 11 años para estudiar el inicio o progresión de la osteoartritis. Los sujetos que comenzaron el estudio fueron analizados en busca de marcadores genéticos que predecían aquellos individuos que permanecían estables y los que progresaron a la forma grave de la enfermedad.

La interleuquina-1 (IL-1) es uno de los componentes clave implicados en la destrucción de cartílagos y hueso y sobre patrones genéticos específicos en los inhibidores que se producen de forma natural y que predicen IL-1 y la progresión de la osteoartritis. El estudio demostraba que existían tres patrones genéticos específicos en la población de osteoartritis que predicen de forma destacable los diferentes riesgos de la progresión de la osteoartritis una vez que se ha diagnosticado.

Detección fácil de la apnea obstructiva del sueño


Dos nuevos sistemas permiten detectar con facilidad la apnea obstructiva del sueño desde la vivienda de un posible enfermo, tratándose de la 'nariz electrónica' y el 'polígrafo respiratorio', ambos presentados este domingo en la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias.
Seguir leyendo el arículo

Entre un 4 por ciento y un 7 por ciento de la población española sufren la citada dolencia, causada por la oclusión intermitente de las vías respiratorias durante el sueño, lo que puede provocar que la respiración se interrumpa durante varios segundos o incluso minutos.

Un estudio del grupo español, liderado por el médico zaragozano José María Marín, señala que el riesgo de mortalidad de un paciente con apnea se ve multiplicado por 2,5 debido a la somnolencia que provoca el síndrome, que puede afectar a la conducción, o a que la enfermedad incrementa el riesgo de infarto.

La detección del síndrome es complicada debido a que algunos de los síntomas son los ronquidos y la somnolencia, a los que no se presta atención porque son muy comunes. La única forma hasta el momento de detectarlo era mediante una 'polisomnografía', que sólo se podía practicar en un centro médico y podía durar varias horas.

Con la presentación de la 'nariz electrónica' y el 'polígrafo respiratorio' se consigue que diagnosticar la enfermedad sea una tarea menos complicada, ya que la primera consiste en una prueba de unos minutos y la segunda es tres veces más barata que la 'polisomnografía'.

Las nuevas herramientas se han presentado en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias que se celebra en el emplazamiento de Fira de Barcelona en la Gran Via. La 'nariz electrónica' es de la empresa Smiths Detection y el 'polígrafo respiratorio' ha sido desarrollado en España, por el grupo Sibel Group.

Asma, primera causa de absentismo escolar


El asma es la primera causa de absentismo escolar en niños, especialmente en el mes de septiembre con la vuelta al colegio y, a pesar de ello, más de la mitad de los profesores admite no estar preparado para afrontar estar crisis asmáticas, según ha destacado la doctora Elena Alonso, especialista en pediatría y alergias del Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón (Madrid).


Con "la vuelta al cole" es cuando se producen entre el 20 y 25 por ciento de crisis que precisan hospitalización, ya que los niños están más expuestos. El principal desencadenante de estas crisis son las infecciones por rinovirus, aunque también influyen los alérgenos.


Así, Alonso ha indicado que el cambio de clima favorece la transmisión de infecciones por virus que afectan al aparato respiratorio. Por otro lado, ha asegurado que "los niños acuden al colegio sin estar completamente bien curados, lo que contribuye al contagio".


En ese sentido, Alonso, ha destacado al profesor que "tiene un papel fundamental a la hora de detectar el asma" y "es el que tiene que ayudar a que los niños tomen la medicación en el colegio". Además, es importante "tener un plan de acción en las familias y trasladarlo al colegio".
Sin embargo, el 64 por ciento de los profesores reconoce no saber cuáles son los primeros síntomas a seguir frente a una crisis asmática. Con todo, el 27 por ciento ha tenido que atender dichas crisis en horario escolar.


Por su parte, la neumóloga pediatra del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Adelaida Lamas, ha explicado que puede ser difícil reconocer el asma ya que "puede confundirse con catarros o mocos" y por ello es importante diferenciarla para que los padres tomen medidas.

"LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN"
Además, Lamas ha resaltado la importancia de la prevención, que "debe ser la piedra angular de las campañas informativas" ya que con "el niño puede realizar su vida normal, incluyendo el deporte". Por otro lado, ha explicado que "si el niño sufre de forma habitual una exacerbación de su asma con la vuelta al colegio, puede ser necesario introducir el tratamiento de manera profiláctica antes de que empiecen los síntomas".


Precisamente, Lamas ha reiterado que la prevención evitará más visitas no programadas a servicios de Urgencias, ya que, además del absentismo escolar, el asma, también provoca el absentismo laboral de sus padres.


Asimismo, ha subrayado que los síntomas en los niños más mayores se asemejan a los clásicos del asma, mientras que en los más pequeños proviene de infecciones respiratorias por lo que se hace más difícil su identificación.


Finalmente, han recordado que para obtener información para padres y cuidadores sobre esta enfermedad común entre los niños, se ha creado la página web 'www.airosocuidadeti.com' en la que la información se puede descargar y utilizar de guía a la hora de cuidar al menor.

Anestesia por videoconferencia

Médicos canadienses realizan la primera anestesia por videoconferencia del mundo.

Un equipo de anestesistas de la Universidad McGill, en Montreal (Canadá), han conseguido "dormir" por videoconferencia a un grupo de pacientes que iban a ser operados de tiroides en Italia, convirtiéndose en la primera teleanestesia que se realiza en todo el mundo.

Según han explicado los autores de esta innovadora intervención, todo ha sido posible gracias a que el equipo estaba compuesto por anestesistas e ingenieros y a su coordinación con el equipo de anestesistas de la Universidad de Pisa, Italia, donde se realizó la intervención.

De este modo, "tendrá aplicaciones obvias en países donde un número significativo de personas viven en zonas remotas, como Canadá, lo que dificulta que los anestesistas estén disponibles en todo momento", asegura Thomas Hemmerling, coordinador del equipo canadiense.

Para la administración de la anestesia, los médicos habían colocado cuatro cámaras de vídeo estratégicamente para controlar "a tiempo real" cada aspecto de la atención al paciente en Pisa.
Así, parámetros como el ritmo respiratorio, los signos vitales (ECG, frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno) y las imágenes en directo de la cirugía eran supervisados cada uno por cada cámara, mientras que la cuarta se dejaba propósitos especiales.

Del mismo modo, fue necesario habilitar como una especia de cabina de piloto para la anestesia, en la que se regulaba la conexión de audio y video entre los dos centros.
Antes de la operación, además, se evaluó el estado de las vías respiratorias del paciente y su historial médico, también por videoconferencia.

"Obviamente, los anestesistas locales puede prevalecer sobre el proceso en cualquier momento", explica Hemmerling, quien valora positivamente el éxito de la operación y se muestra confiado en que pronto pueda hacerse extensivo a otras operaciones.

Los investigadores también están estudiando la posibilidad de realizar la evaluación preoperatoria de los pacientes en casa, aunque el hecho de requerir análisis de sangre u otras pruebas invasivas en otras cirugías puede dificultar esta propuesta.

Sin embargo, si aseguran que este hallazgo puede evitar a muchos pacientes viajes muy largos y horas de espera para ver a un anestesista que les hacen preguntas específicas, al tiempo que también minimizaría el estrés preoperatorio de los pacientes que llegan al hospital antes de la cirugía.

"Los siguientes pasos serán para confirmar los resultados de esta experiencia piloto con más estudios", dijo Hemmerling, que también ve un uso potencial a la hora de "enseñar a los residentes sin la presencia física de un tutor".

La higiene dental protege al corazón

Las bacterias que causan la formación de placa bacteriana en las encías pueden "fugarse" de la boca hacia el flujo sanguíneo y aumentar el riesgo de un infarto.

Ésa es la conclusión de una investigación presentada durante la conferencia anual de la Sociedad de Microbiología General, que se celebra en Nottingham, Inglaterra. Según científicos británicos e irlandeses, esta bacteria -un estreptococo- deposita en la corriente sanguínea una proteína que forma coágulos e inflamación en las arterias que pueden bloquear el abastecimiento de oxígeno al corazón.

Desde hace tiempo se sabe que existe un vínculo entre los problemas de las encías y del corazón, pero hasta ahora no estaba claro si esto se debía a que una mala salud oral reflejaba el bienestar general de una persona.

A principios de este año, un estudio llevado a cabo en Escocia con más de 11.000 personas descubrió que quienes no se cepillaban los dientes dos veces año día tenían un mayor riesgo de enfermedades del corazón. Ahora, los investigadores de la Universidad de Bristol, Inglaterra, y del Colegio Real de Cirujanos en Irlanda, creen haber encontrado la causa de este vínculo.
Arma de protección
Según el profesor Howard Jenkinson, quien dirigió el estudio, el estreptococo que se encarga de formar placa y provocar infecciones de la encía como gingivitis y periodontitis puede causar estragos si no se lo previene con la higiene dental regular.

"La mala higiene dental puede conducir a sangrado de las encías, lo cual ofrece a la bacteria una ruta de escape hacia la corriente sanguínea, donde puede iniciar la formación de coágulos que conducen a enfermedades del corazón", expresa el investigador.

El estreptococo vive comúnmente en la boca, confinado en comunidades llamadas biopelículas, las cuales son responsables de la placa dental y de infecciones como la gingivitis y la periodontitis.
Si se escapa de estas comunidades y entra en el torrente sanguíneo, la bacteria puede utilizar una proteína llamada PadA como un arma para forzar a las plaquetas de la sangre a unirse a ella y formar coágulos.

"Cuando las plaquetas se unen, pueden recubrir totalmente a la bacteria", explica el profesor Jenkinson. "Esto le ofrece una capa protectora no sólo contra el sistema inmune, sino también de los antibióticos que se utilizan para combatir la infección".

"Lamentablemente, además de proteger a la bacteria, la unión de las plaquetas puede también causar pequeños coágulos, crecimientos en las válvulas cardíacas o inflamación de las arterias que pueden bloquear el abastecimiento de sangre hacia el corazón y el cerebro", agrega el investigador.

Sanidad retira un medicamento para la infertilidad femenina


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social, ha informado de la retirada del mercado del medicamento 'Synarel' de 200 miligramos por pulverización nasal de Pfizer, para la endometriosis e infertilidad femenina, debido a la detección de un defecto de calidad en el sistema de dosificación del envase.

Según informa la AEMPS, ha recibido información relativa a que durante la fabricación de 'Synarel', cuya composición base es el acetato de nafarelina, se han identificado válvulas de pulverización con la boquilla fracturada, un defecto no afecta a la seguridad del medicamento.

La AEMPS ha ordenado la retirada del mercado de los lotes afectados -- C091075 con caducidad 07/2011; C100282 con caducidad 10/2011) y C100344 con caducidad 01/2012-- y Pfizer ha interrumpido la distribución de 'Synarel', a la espera de la resolución de esta incidencia, lo que provocará una situación de desabastecimiento. Se espera que en noviembre de 2010 se reinicie el suministro del producto.

En una inspección visual realizada por el la compañía farmacéutica se observó que el 0,3 por ciento de las válvulas de pulverización disponibles presentaba este defecto. En los ensayos realizados, se ha determinado que la dosis liberada utilizando las válvulas dosificadoras defectuosas es aproximadamente un 30 por ciento mayor.

No obstante, en base a las dosis recomendadas en las indicaciones autorizadas en España, se estima que este incremento de dosis no tiene un efecto clínicamente relevante en las pacientes y no afecta a la seguridad del medicamento.

Asimismo, se aconseja no iniciar tratamientos con 'Synare'l en nuevas pacientes hasta que se disponga de nuevas unidades de medicamento no afectado por la incidencia detectada, y recomiendan a los médicos planteen a sus pacientes otras alternativas de tratamiento entre las existentes ante el futuro desabastecimiento.

La cirugía preventiva aumenta supervivencia en cáncer de mama y ovario


Las mujeres con historial familiar de cáncer de mama u ovario, con un mayor riesgo de desarrollar estos tumores por ser portadoras de los genes BRCA1 y BRCA2, viven más y consiguen casi eliminar este peligro sometiéndose a cirugías preventivas para eliminar sus ovarios y trompas de Falopio o su pecho, a través de una mastectomía. Esta es la conclusión del estudio realizado por la Universidad Northwestern (Estados Unidos), que se publica el 1 de septiembre en el 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).

Según explica la investigadora Virginia Kaklamani, coautora del editorial que acompaña este artículo en 'JAMA', "este es el primer estudio que demuestra que las mujeres sobreviven durante más tiempo con estas cirugías preventivas y demuestra la importancia de someterse a test genéticos cuando existe un historial familiar de cáncer de mama o de ovario temprano".

Kaklamani es directora de investigación traslacional en cáncer de mama en el Centro Robert H. Lurie de Cáncer de la Universidad Northwestern. Además, es profesora de Medicina de la Universidad Northwestern y oncóloga del Northwestern Memorial Hospital.

En este editorial, Kaklamani y la otra co-autora, Laura Esserman, médico de la Universidad de California, en San Francisco (Estados Unidos) destaca que estos descubrimientos significan mucho para las mujeres y para los médicos.

"Los profesionales de Atención Primaria, los ginecólogos y las mujeres necesitan ser más conscientes de que estos test existen", señala Kaklamani, para quien, "si una mujer tiene un historial familiar de cáncer de ovario o de mama, puede someterse a un test genético".

"Pero estos análisis no deberían comenzar en la consulta del oncólogo, que es donde la paciente acude cuando ya tiene cáncer. Son los doctores de AP y los ginecólogos quienes deberían evaluar a las pacientes y, en su caso, ofrecerles orientación genética", indica.

Entre el 10 y el 20 por ciento de los casos de cáncer de mama y ovario se deben a la presencia de los genes BRCA1 o BRCA2. Según Kaklamani, "la mayoría de estas mujeres morirán de cáncer de ovario, por lo que se podría salvar al 20 por ciento de ellas con una cirugía profiláctica". "Y se podría salvar a la mayoría de las mujeres que morirían de cáncer de mama", acota.

Incluso mujeres diagnosticadas de cáncer de mama u ovario podrían beneficiarse también de estos test genéticos "porque la presencia de una mutación aumenta significativamente el riesgo de un segundo diagnóstico de cáncer y a menudo influye en la elección de tratamientos", dicen las autoras.

Mientras que algunas mujeres diagnosticadas con la mutación del gen pueden optar por sobrevivir alternando una mamografía y una resonancia magnética mamaria cada seis meses, las expertas destacan que "la supervivencia no es prevención". En este sentido, apuntan también que el 'screening' en cáncer de ovario tiene un valor limitado.

Medbrary.com.es

Medbrary.com.es
La biblioteca médica online

Libro "La Salud en los Medios"

Libro "La Salud en los Medios"
Por Roxana Tabakman. Recomendado!

Red social de medicina

Existe una red social de pacientes y cuidadores en español. Visitar

Todos los posts - Medicalia.org

Newsletter de Medicalia.org

Para permanecer siempre informado subscríbete gratuítamente a nuestra Newsletter semanal registrándote en Medicalia.org (ir).