No existe la depresión post vacacional


La depresión es una enfermedad psiquiátrica bien definida que afecta a unos seis millones de españoles y constituye la segunda causa de baja laboral en España, mientras que los síntomas que se presentan tras la vuelta al trabajo, después de las vacaciones, no se corresponden con los de una depresión ni ninguna otra enfermedad, según señalan diversos expertos.

El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Jerónimo Saiz, recuerda que "la depresión postvacacional no existe porque no tiene entidad clínica".

En su opinión, la vuelta al trabajo después de las vacaciones es simplemente una dificultad más de la vida que requiere adaptarse a una realidad que no siempre concuerda con las expectativas. "Si la depresión se asocia al regreso de las vacaciones es puramente una coincidencia. Aquéllos que la sufren estaban enfermos previamente".

Por su parte, la experta en psicología clínica, Elena Borges, recuerda en declaraciones a Europa Press, que no se trata, por tanto, de ninguna enfermedad o síndrome, sino de un proceso emocional normal. "Hay que hacer hincapié en que no es una enfermedad mental que deba ser tratada por un profesional, es simplemente un estado de ánimo que pertenece al curso de la vida", añade.

A su juicio, "hay una confusión terrible, el termino depresión postvacacional se ha quedado como un termino coloquial y la verdad es que la depresión es un problema mucho más terrible que sí requiere tratamiento profesional"

Síntomas como irritabilidad, insomnio o ansiedad que se manifiestan tras la vuelta al trabajo después del periodo estival de descanso y depende en gran medida de la satisfacción que se obtiene del trabajo, del regreso a horarios estrictos o del retorno a la rutina, entre otras circunstancias. Además, es más fácil que se produzca en profesiones que tiene que estar en contacto directo con las personas, de cara al público como profesores, comerciales, periodistas, etc.

Esta situación responde a un estado de ánimo más bien negativo entre los trabajadores que vuelven a sus puestos y que tiene que ver con el nivel de insatisfacción. Sería un sentimiento comparable, advierten los expertos, "al que se produce los lunes para muchos trabajadores, tras dos días de descanso y que, ahora, después de un mayor periodo de descanso, se produce de modo más acentuado".

Es, por tanto, un malestar "transitorio y breve" que no requiere de atención médica ni de un tratamiento farmacológico, sino de un enfrentamiento a la realidad y de aceptación de la nueva situación.

PENSAMIENTOS POSITIVOS

Para Borges, "existe un error de concepto de las vacaciones que sólo nos deben servir para desconectar, gratificarnos y retomar la energía necesaria para seguir con nuestra responsabilidades". Asimismo, considera que es importante "valorar tener un trabajo", sobre todo "ahora que estamos inmersos en una situación de crisis económica considerable"

"Se debe entender que el trabajo nos ennoblece, nos aporta sentido de identidad y nos hace sentirnos útiles", advierte la experta, quien aboga, al igual que el doctor Saiz, por ser positivos, pensar en disfrutar y descansar durante el fin de semana.

"Que piensen en todos los que no han podido tomar vacaciones porque no tienen un puesto de trabajo al que reincorporarse. Por otra parte, si las vacaciones no tuvieran límite en el tiempo, dejarían de serlo para convertirse en una situación habitual, que no se percibiría con el aliciente que suscitan los periodos vacacionales breves", añade Saiz.

Entre otros consejos recomiendan mantener una actitud positiva, ser realista y dedicar tiempo para el ocio a diario; tomar las riendas de la propia vida; no considerar las vacaciones como la solución a los problemas; no buscar denodadamente la felicidad como obligación durante ese periodo, gozar del tiempo improductivo y aprovecharlo y descansar lo suficiente, pero no estar todo el día durmiendo.

Asimismo, aconsejan tratar de incorporarse a la rutina laboral de forma paulatina, y, en caso de poder hacerlo, dividir las vacaciones en dos ya que "el ritmo de vida es muy acelerado y el organismo requiere vacaciones de forma secuenciada". Lo más recomendable es disfrutar de 15 días de vacaciones durante los primeros seis meses del año y del resto en el segundo semestre.

ESTABLECER LA RUTINA

Los niños también se encuentran expuesto al síndrome postvacacional ya que "volver al colegio supone un cambio y los cambios siempre se estabilizan cuando se normaliza la situación". En este caso se suelen mostrar más nerviosos o intranquilos.

Ante esta situación, la psicóloga recomienda "conservar la calma y mantener la paciencia con el niño", ya que "los niños son como esponjas y siempre captará el nerviosismo de sus padres con lo cual seguirán alterados".

Entre otros consejos, recuerda que "hay que dialogar con el niño y recordarle todos los aspectos positivos de los que va a disfrutar en el colegio", asimismo señala que positivo para el niño que empiece con las rutinas escolares --tanto horarios, sueño, comidas, estudio, etc.-- una semana antes de la vuelta al colegio.

Riesgo genético de migrañas

Descubren la primera mutación genética relacionada con la migraña.

Un estudio internacional liderado por el Instituto Wellcome Trust Sanger, en Reino Unido, ha identificado el primer factor de riesgo genético asociado con el tipo más común de migraña que puede abrir la puerta a nuevos tratamientos dirigidos frente a esta enfermedad, según informa la revista 'Nature Genetics'.

En dicha investigación se han analizado datos genéticos de más de 50.000 personas, descubriendo que una variante particular de ADN en el cromosoma 8 de los genes PGCP y MTDH/AEGG-1 hace que aumente considerablemente el riesgo de padecer migraña.
Según aseguran los autores del estudio, esto puede deberse a que esta variante genética regula los niveles de glutamato, un neurotransmisor que transporta los mensajes entre las células nerviosas del cerebro. Así, cuando este se encuentra en niveles elevados en la sinapsis celular puede favorecer la aparición de ataques de migraña.

Aunque en investigaciones previas se habían descrito mutaciones asociadas a formas raras de migraña, este es la primera vez que se identifica una variante genética con la forma más común de este trastorno, que afecta a una de cada seis mujeres y uno de cada doce hombres.
Así lo asegura el presidente del Consorcio Internacional Genético de Cefaleas del Instituto Wellcome Trust Sanger, Aarno Palotie, quien reconoce que para ello "ha sido necesario contar con una gran colaboración internacional" y, a su juicio, "abre nuevas puertas al conocimiento de una de las enfermedades humanas más comunes".

La investigación se inició con el análisis del genoma de más de 3.000 personas con migraña de Finlandia, Alemania y Países Bajos, que posteriormente fue comparado con otra muestra 10.000 personas sin esta enfermedad para detectar las diferencias genéticas entre unos y otros.
Para confirmar la relación de la mutación detectada con esta enfermedad, se volvió a comparar los genomas de otro segundo grupo de más de 3.000 pacientes migrañosos con otros 40.000 individuos aparentemente sanos.

Recopilando todas las comparaciones, observaron como la variante del ADN encontrada entre los genes PGCP y MTDH/AEG-1 en el cromosoma 8 aparecían en muchos pacientes con migraña analizados y, por tanto, podría estar asociada con un mayor riesgo de padecerla.

IMPIDE ELIMINAR EL GLUTAMATO DEL CEREBRO
Como explican los autores de la investigación, la variante genética parece alterar la actividad del gen MTDG/AEG-1 en las células, que a su vez regula la actividad del gen EAAT2, responsable de eliminar el glutamato del cerebro y que ya se ha vinculado con otras enfermedades neurológicas, como la epilepsia o la esquizofrenia.

No obstante, advierten de que deberán seguir investigando, tanto en la variante de ADN como en el efecto regulador de los genes, para precisar el mecanismo por el que se desencadena un ataque de migraña, para lo que aseguran que necesitarán muestras más amplias de población.
"Aunque los pacientes en el estudio fueron todos diagnosticados con migraña común, estos procedían de clínicas especializadas, de ahí que puedan tratarse de casos muy extremos", según la doctora Gisela Terwindt, otra de las autoras principales del estudio, que procede de la Universidad de Leiden (Países Bajos).

España, líder mundial en trasplantes

Mantiene el liderazgo mundial en el campo de los trasplantes de órganos.

España, con 34,4 donantes por millón de personas y más de 4.000 trasplantes efectuados en 2009, mantiene su liderazgo mundial en el campo de los trasplantes de órganos. Así se recoge en la publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa (Newsletter Transplant) en su edición de este año, que estará disponible a primeros de septiembre, parte de cuyo contenido ha sido adelantado por el Ministerio de Sanidad y Política Social.
Esta publicación está editada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dependiente del Ministerio.

"La actividad trasplantadora en España, que mantiene su liderazgo mundial en este campo, sigue creciendo de forma sostenida, fundamentalmente gracias a las donaciones de los familiares de las personas mayores fallecidas", indica la citada publicación, según una nota difundida por el ministerio.

En 2009 alcanzó un total de 1.605 donantes, lo que supone una tasa media de 34,4 donantes por millón de personas. En España se efectuaron el 17,5 por ciento de todas las donaciones de órganos de la Unión Europea en 2009. Estas cifras permitieron realizar 4.028 trasplantes, con máximos históricos en riñón (2.328) y pulmón (219). Estos datos se complementaron con 1.099 trasplantes hepáticos, 274 cardíacos, 97 de páncreas y 11 de intestino.


En este sentido, el ministerio recuerda que la puesta en marcha del Plan Estratégico Donación 40, con el fin de alcanzar los 40 donantes por millón de personas, incluye medidas como el fomento de la donación de vivo, la donación cruzada y la donación a corazón parado (asistolia), así como el incremento de la cultura de donación entre las población nacida fuera de España.
Por otro lado, la información destaca que en América Latina el año pasado se registraron un total de 3.410 donantes de órganos, con un incremento de un 8 por ciento.


Estas donaciones han permitido realizar 12.249 trasplantes, lo que supone un aumento del 9,3 por ciento del total respecto a 2008. "Pese a ello, su tasa de donación (6,3 por millón de personas) desciende ligeramente respecto al año anterior (6,5 por millón de personas, por el incremento de población", subraya el comunicado del ministerio de Sanidad.


Además la publicación de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa cifra en 100.528 los trasplantes de órganos sólidos efectuados en todo el mundo, aunque en muchos países de África y Asia sus cifras tienen que considerarse "aproximadas". Estos datos suponen un incremento del 1,2 por ciento respecto al año anterior. De ellos 69.214 fueron de riñón, 20.280 de hígado, 5.327 de corazón, 3.329 de pulmón y 2.378 de páncreas.


La ONT cifra en 9.152 los donantes registrados en la UE de los 27 el pasado año, lo que supone un aumento del 2,2 por ciento. Este ligero incremento ha permitido elevar en un 3,8 por ciento el total de trasplantes efectuados, hasta alcanzar los 28.875. "Se trata de una cifra a todas luces insuficiente, sobre todo si se tiene en cuenta el número de pacientes europeos en lista de espera para recibir un trasplante. A 31 de diciembre de 2009, 64.726 personas esperaban un trasplante en Europa (63.107 en 2008)", recalca el ministerio en su nota.


Estos datos, añade, ponen de manifiesto la "necesidad urgente" de incrementar las donaciones de órganos en toda Europa: en 2009 estas donaciones cubrieron únicamente el 44,6 por ciento de las necesidades de órganos de los pacientes europeos.

Voluntarios del Prestige sufren síntomas de bronquitis

Un 8 por ciento de los voluntarios del Prestige sufren síntomas de bronquitis.

Un ocho por ciento de las personas que ayudaron en la limpieza del vertido derramado por el buque Prestige en 2002 sufren síntomas similares a la bronquitis crónica y alteraciones cromosómicas, parecidas a las producidas por los trabajos relacionados con sustancias tóxicas.

Son las conclusiones del último estudio realizado sobre las consecuencias en la salud de los voluntarios que contribuyeron a la limpieza de las playas en la costa coruñesa. Unos datos de los que se hace eco hoy la revista científica Annals of Internal Medicine.

El jefe de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), Héctor Verea, es uno de los participantes en este estudio y señala que los afectados deben llevar hábitos de vida saludables, de forma más intensa que una persona que no los padece.

"Deben de abandonar el hábito de fumar, beber alcohol de forma moderada y no ingerir grasas saturadas", indica el neumólogo coruñés, en declaraciones a EFE.

En este último estudio, que tendrá continuación en el futuro, se han analizado unos 700 marineros. Un grupo de 500 de la Cofradía da Costa da Morte, más expuestos al chapapote, y 200 de la Cofradía de Pescadores de Lugo, con menor incidencia.

El párkinson puede tener un origen infeccioso



Un equipo del Consorcio de Ivestigación Neurogenética de Estados Unidos ha descubierto nuevas evidencias de que la enfermedad de Parkinson puede tener un origen infeccioso o autoinmune, como son variaciones en los genes de la región HLA, que contiene un gran número de genes relacionados con la función del sistema inmunológico en los seres humanos.

Según han explicado los autores, esta región resulta esencial para el reconocimiento de los invasores extranjeros en los tejidos del cuerpo. Del mismo modo, las moléculas HLA reconocen el tejido del propio cuerpo como propio y así evitar las reacciones inmunes contra ellas.

Sin embargo, el sistema no siempre funciona perfectamente, de hecho existen genes HLA que varían de una persona a otra, que se pueden asociar con un mayor riesgo o de protección contra las enfermedades infecciosas, mientras que otras variantes pueden inducir enfermedades autoinmunes en las que el sistema inmune ataca los propios tejidos del cuerpo.

Por ejemplo, la esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica causada por autoinmunidad, también se asocia con el HLA-DR, una variante genética que los investigadores han asociado ahora con la enfermedad de Parkinson.

El equipo ha estudiado en más de 2.000 pacientes con enfermedad de Parkinson y 2.000 voluntarios sanos de centros hospitalarios de Oregon, Washington, Nueva York y Georgia, la evaluación de los factores clínicos, genéticos y ambientales que puedan contribuir al desarrollo y progresión del Parkinson y sus complicaciones. Algunos de los sujetos del estudio fueron seguidos durante casi dos décadas.

"Desde hace años se viene dando una sospecha de que la función inmune podría estar ligada a la enfermedad de Parkinson", ha indicado uno de los directores del estudio, el doctor Ciro Zabetian, profesor asociado de neurología en la Universidad de Washington.

EL IBUPROFENO PUEDE REDUCIR EL RIESGO DE DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD

El doctor ha explicado que las personas que toman medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos (AINE, como ibuprofeno) tienen un riesgo reducido de desarrollar la enfermedad de Parkinson, que también apoya un mecanismo inmune-relacionados. Aunque ha señalado que el efecto protector de los AINE no es el mismo para todos, probablemente debido a diferencias genéticas, y además ha recordado que los AINE pueden tener efectos secundarios.

Ahora que se conoce la conexión entre la enfermedad de Parkinson y la inflamación, especialmente en el contexto de la composición genética variable, es posible conducir a medicamentos más selectivos para el tratamiento del Parkinson.

Zabetian ha afirmado que estos resultados también se han referido a otros genes que podrían desempeñar un papel en el desarrollo de esta enfermedad, pero estos hallazgos necesitan todavía ser confirmados, así que continuarán trabajando en esta línea.

Las mujeres sufren dolor crónico más intensamente


La manera en la que las mujeres experimentan el dolor crónico es más intensa, más prolongada en el tiempo y con una frecuencia más elevada que los hombres, según han afirmado los expertos reunidos en la 118 Convención Anual de la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés), que se celebra estos días en San Diego (Estados Unidos).


"El dolor crónico afecta a una mayor proporción de mujeres que de hombres en todo el mundo, de hecho, se ha comprobado que enfermedades que implican este tipo de dolor como la fibromialgia, el síndrome de colon irritable, la artritis reumatoide y las migrañas son más prevalentes entre el género femenino", ha asegurado la especialista del Centro de Medicina Conductual de Atlanta (Estados Unidos) Jennifer Kelly.

Para los psicólogos, el dolor se convierte en crónico cuando perdura más de seis meses y la mayoría de los tratamientos médicos han sido probados sin éxito. De este modo, y según la experiencia acumulada en su actividad diaria, los psicólogos afirman que las mujeres también son más propensas a sufrir varios dolores de forma simultánea, algo que puede conducir a una mayor ansiedad psicológica y a una probabilidad más alta de discapacidad.

Las hormonas podrían ser las culpables de estas diferencias entre mujeres y hombres, dice Kelly, quien apunta que los estrógenos juegan un claro papel en trastornos como las migrañas. Además, que las chicas alcancen antes la pubertad y experimenten cambios de forma más intensa también influye, ya que la llegada a la adolescencia de los hombres se hace de forma más gradual y los cambios son más "estables", explica el informe de la reunión.

Asimismo, "la percepción del dolor también varía según la fase del ciclo menstrual en el que se encuentre la mujer; por ejemplo, el trastorno de la articulación temporomandibular (dolor de mandíbula) es más intenso y frecuente en el periodo premenstrual que durante el resto del ciclo", comenta Kelly.

A la hora de tratar el dolor también hay diferencias entre hombres y mujeres. Mientras el género masculino responde mejor a los opiáceos, las mujeres sufren efectos secundarios más frecuentes al tomar analgésicos. "Las diferencias genéticas y hormonales podrían ser la razón de estas diferencias, aunque cada vez está más claro que los factores sociales y psicológicos también son importantes en este punto", aclara la investigadora estadounidense.

Según su experiencia en el Centro de Medicina Conductual de Atlanta, esta psicóloga asegura que "las mujeres tienden a enfocar el dolor en su vertiente emocional, mientras que los hombres se centran más en las sensaciones físicas que experimentan". "Al concentrarse más en las emociones que les generan el dolor, el resultado es más dolor, probablemente porque las emociones asociadas al dolor son negativas", explica.

Como solución, esta psicóloga propone a sus pacientes que utilicen estrategias de control cognitivo para cambiar las sensaciones que obtienen del dolor. "Si la mujer puede ver que el dolor es algo que puede ser manejado y puede trabajar para aplacarlo, podrá generar cambios positivos en su vida que mejoren su vida diaria", comenta esta experta.


Sanidad asegura que el futuro no faltarán médicos en España


El Ministerio de Sanidad y Política Social ha conseguido en poco más de un año cambiar el modelo de planificación de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud y "sentar las bases" para que en el futuro no falten médicos en España.

Así lo ha asegurado el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, en una entrevista a Europa Press, reconociendo que "no se prevén necesidades importantes" gracias a que han conseguido ampliar el número de alumnos que cada año comienzan a estudiar la carrera de Medicina.

Justo hace un año, el anterior ministro de Sanidad Bernat Soria, presentó un estudio sobre la carencia actual y futura de profesionales en el SNS, estimando que en 2025 serían necesarios unos 25.000 médicos para hacer frente a las próximas jubilaciones y a las necesidades de la población.

Tras este informe, Sanidad y Educación acordaron ampliar los 'numerus clausus' de las facultades de Medicina, pasando de 6.000 a 7.000 nuevos alumnos de primer curso cada año, de modo que "ahora el número de alumnos es similar al de los médicos que necesitaremos en el futuro".

Además, y como ha explicado Martínez Olmos, se ha desarrollado un "buen proceso de planificación" que permitirá analizar el número de profesionales, su edad y el tiempo de jubilación, para saber cuantos habrá que reponer "sin dar bandazos de porcentajes".

"Hemos puesto las bases para que no falten médicos en el futuro, y cuando pasen diez años, los seis de formación más los cuatro de media de especialidad, tendremos resuelto el problema", advierte el secretario general de Sanidad.

Martínez Olmos rechazó igualmente el argumento utilizado por algunos profesionales y entidades, incluida la Organización Médica Colegial (OMC), de que no faltan médicos sino que están mal repartidos.

EL PROBLEMA NO ERA UN MAL REPARTO

A su juicio, es una "falacia" ya que los profesionales de la sanidad trabajan en un servicio de salud en el que acaban teniendo plaza en propiedad, por lo que "no es posible coger a un médico con plaza y llevárselo a otro sitio".

El próximo objetivo de Sanidad, una vez solventado el problema de los médicos, es realizar un informe similar al presentado por Soria pero con el personal de Enfermería.

Como ha explicado Martínez Olmos, este estudio estará vinculado a la estrategia de atención a enfermos crónicos y deberá tener también en cuenta las necesidades que surjan con la atención sociosanitaria y la ley de Dependencia, con la que "la Enfermería tiene un espacio importante".

Por otro lado, el secretario de Sanidad ha recordado que la prescripción enfermera verá finalmente la luz en otoño, cuando "ya estará resuelto" el listado de medicamentos y los protocolos que deberán seguir estos profesionales en su nueva capacidad de decidir sobre determinados productos.

Nuevo láser para cirugía de cáncer de próstata

La cirugía con el láser CO2 para el cáncer de próstata puede resultar más segura para reducir el riesgo de dañar los nervios necesarios para las actividad sexual y la continencia urinaria, según el estudio piloto llevado a cabo por cirujanos del Hospital Presbiteriano de Nueva York de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, cuyos resultados han publicado en 'Journal of Endourology'.
Seguir leyendo el arículo

Uno de los retos actuales en la cirugía de cáncer de próstata es lograr extirpar la glándula afectada sin más efectos secundarios, ya que actualmente se calcula que tras la operación, la mitad de los hombres tienen problemas de disfunción sexual.

Con esta nueva técnica, "se logra una gran precisión de movimiento que ya está ayudando a reducir este riesgo y las primeras evidencias han demostrado que pueden ayudar a los cirujanos a ser más precisos, especialmente a la hora de preservar los nervios", ha señalado el director de cirugía urológica del hospital, el doctor Ketan Badani.

Este tipo de láser lleva un tiempo usándose en cirugías de cáncer de cabeza y cuello y ahora, un nuevo sistema más flexible y basado en fibras ha hecho posible que se utilice para la cirugía robótica de cáncer de próstata.


Badani ha explicado que durante la operación, el láser se utiliza para diseccionar la parte entre los nervios y la próstata, sin tocar los nervios de modo que no sufran daños.


"Normalmente, se cortaba o cauterizaba el tejido alrededor del los nervios de la próstata, lo que podía causar daños irreparables a causa del calor de la cirugía ", ha señalado el doctor.


Sin embargo, "el láser CO2 reduce este riesgo porque tiene una temperatura muy baja y no necesita manipulación en los nervios", ha asegurado.


Este estudio describe el uso del láser en diez casos y afirma que la tecnología es sencia y precisa en su uso. Los pacientes experimentaron un retorno a su actividad urinaria normal antes de lo que es habitual, algo que los doctores ha animado mucho a los doctores a continuar con futuras investigaciones.


En ellas, se tratará de determinar si la tecnología puede mejorar los resultados en el caso de las erecciones y si, además, es capaz de evitar la recurrencia del cáncer.

La obesidad protege en mujeres de un tipo de glaucoma


La obesidad no está asociada con un mayor riesgo de sufrir un glaucoma primario de ángulo abierto (POAG, por sus siglas en inglés). De hecho, un mayor índice de masa corporal (IMC) está asociado en las mujeres a un menor riesgo de sufrir una variante del POAG conocida como glaucoma de tensión normal (NTG, siglas en inglés). Lo han descubierto investigadores del Massachusetts Eye and Ear Infirmary (MEEI).

El glaucoma es una enfermedad compleja que daña el nervio óptico y puede causar ceguera, el POAG es su variante más común. Una presión ocular elevada (presión intraocular o IOP, por sus siglas en inglés) está muy unida a los daños en el nervio óptico. En el mercado hay tratamientos efectivos para controlar la IOP y ayudar a los pacientes con glaucoma a proteger lo mejor posible su visión.

En personas con NTG, los daños en el nervio óptico aparecen incluso a pesar de que su IOP no sea elevada, como lo definen los actuales estándares. El diagnóstico y tratamiento de la NTG representa un reto importante para oftalmólogos y pacientes.

Según el investigador Louis R. Pasquale, líder del equipo de investigadores que realizó este estudio, "entender el mecanismo que dirige el IMC y otros factores de composición corporal en relación con la POAG podría ayudar a resolver algunos misterios relacionados con esta compleja enfermedad".

"Es razonable especular con la posibilidad de que los factores controlados hormonalmente y liberados del tejido adiposo o la masa muscular puede alterar el riesgo de sufrir NTG en las mujeres. Una IMC mayor en las mujeres postmenopaúsicas está relacionado con mayores niveles de estrógenos, que pueden afectar a los receptores de estrógenos en el nervio óptico", explica.

En este estudio participaron 78.777 mujeres participantes en el Nurses Health Study (de 1980 a 2004) y 41.352 hombres participantes del Health Professionals Follow-up Study (de 1986 a 2004). En las mujeres, cada unidad más de IMC se asoció con una reducción del 6 por ciento del riesgo de NTG. También en mujeres, tener un mayor IMC durante la juventud adulta estaba asociado con un menor riesgo de NTG.

En hombres, el IMC no estaba asociado con la POAG. Además, el hecho de que la mayoría de los participantes fueran caucásicos hace que las conclusiones de este trabajo se limiten a este grupo de población.

Para el doctor Pasquale, si la relación entre POAG e IMC y otros factores corporales se aclara con más investigaciones, podrían desarrollarse nuevos tratamientos para los pacientes con PAG, sobre todo para aquellos que tienen la variante de tensión normal de esta enfermedad.

Medbrary.com.es

Medbrary.com.es
La biblioteca médica online

Libro "La Salud en los Medios"

Libro "La Salud en los Medios"
Por Roxana Tabakman. Recomendado!

Red social de medicina

Existe una red social de pacientes y cuidadores en español. Visitar

Todos los posts - Medicalia.org

Newsletter de Medicalia.org

Para permanecer siempre informado subscríbete gratuítamente a nuestra Newsletter semanal registrándote en Medicalia.org (ir).