Identifican nuevas proteínas asociadas a tumores hepáticos


Profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía han publicado recientemente un estudio que aporta novedades en la identificación de tumores hepáticos en pacientes con cirrosis.

El trabajo, en el que han participado 40 pacientes atendidos en el complejo sanitario cordobés, concluye que determinadas proteínas que se encuentran más o menos expresadas en estos pacientes se podrían situar como marcadores de la presencia de tumores hepáticos.

Según informó la Delegación de la Junta en Córdoba, el estudio ha sido publicado en la revista 'World Journal of Hepatology' y la principal aportación se basa en que por primera vez se asocia un tipo de proteínas --conocidas como apolipoproteinas A1 y A4-- a enfermedades hepáticas. Hasta el momento, ningún estudio publicado en la literatura científica había demostrado la utilidad clínica de estas proteínas en el campo de la hepatología con evidencia suficiente.

La autora principal del trabajo, la especialista en aparato digestivo del Hospital Reina Sofía María Pleguezuelo, indicó que "los resultados obtenidos abren un nuevo camino en la investigación de esta especialidad".

El proyecto se corresponde con su tesis doctoral y forma parte de la línea de investigación de biología molecular del hepatocarcinoma del complejo sanitario que dirigen el doctor Manuel de la Mata y el biólogo Jordi Muntané. También han participado en el estudio el especialista en Aparato Digestivo José Luis Montero, los investigadores Laura López y Antonio Rodríguez y los cirujanos Javier Briceño y Rubén Ciria.

Así, la doctora Pleguezuelo explicó que "el hígado es uno de los órganos más importantes en el proceso de metabolismo energético y la mayoría de las apolipoproteínas se sintetizan en este órgano.

Sin embargo, en enfermedades en las que existe daño celular, como es el caso de la cirrosis y el hepatocarcinoma --cáncer de hígado--, estos procesos se alteran y motivan que estas sustancias puedan sufrir variaciones en cuanto a su concentración, composición, apariencia y movilidad".

La especialista apuntó que si se detectan alteraciones en estas proteínas en personas con cirrosis, se podría tratar con antelación a la aparición del tumor o en estadios iniciales a fin de mejorar su pronóstico. Con frecuencia, los pacientes con cirrosis mal controlada pueden desarrollar una insuficiencia hepática que en ocasiones progresa hasta desarrollar cáncer de hígado. Otra de las ventajas de poder predecir la aparición del tumor se centra en la posibilidad de optar a un trasplante antes de que el tumor avance.

A las personas que han participado en el estudio se les realizó una analítica de sangre con la intención de aplicar técnicas de proteómica, que estudia la estructura y función de las proteínas, para conocer el comportamiento de estos compuestos, relacionadas con el transporte de lípidos por el organismo. En estudios previos de la literatura científica sí que se habían descrito asociaciones entre diversas alipoproteínas y los tumores de pulmón, tiroides y endometrio, entre otros.

Un gel microbicida contra el sida

Un gel microbicida consigue reducir casi a la mitad las infecciones por VIH.

Un equipo del Centro para el Programa de Investigación del Sida en Sudáfrica (CAPRISA, en sus siglas en inglés) han conseguido reducir la tasa de infección por VIH hasta en un 39 por ciento gracias a un gel microbicida que debe aplicarse en las zonas genitales de las mujeres antes y después de mantener relaciones sexuales.

Dicha crema está basada en el fármaco tenofovir, que Gilead comercializa con el nombre de 'Viread' y, según los últimos estudios presentados en la XVIII Conferencia internacional sobre Sida que se está celebrando estos días en Viena (Austria), debe aplicarse en dos dosis: una entre las 12 horas previas a la relación sexual y la segunda entre las doce horas siguientes.
En el estudio han participado casi 900 mujeres que utilizaron este producto durante dos años y medio y, junto a esta protección frente al VIH, también redujo en un 51 por ciento la tasa de infección del herpes simplex virus-2.

Como ha explicado el director de ONUSIDA, Michel Sidibé, "le estamos dando esperanza a las mujeres" ya que "si se confirman estos datos, un microbicida será una opción poderosa que revolucionará la prevención y nos ayudará a romper la epidemia del sida".

Los investigadores llevan años tratando de elaborar un gel protector, una crema o una pastilla que se puedan usar antes del acto sexual y ayuden a prevenir contra el VIH.

Sin embargo, geles anteriores reducían su eficacia después de 18 meses, algo que con este gel antisida "todavía no sucedido", según informa la BBC. Pese a todo los expertos reunidos en Viena son prudentes a la hora de recomendarlo de forma masiva.

Peligros de las gafas no adquiridas en ópticas


El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia (COORM) ha advertido que las gafas que se adquieren sin una adaptación previa e individualizada por parte de un profesional de la visión "no son la solución adecuada para la presbicia o vista cansada, ya que su uso puede acarrear consecuencias perjudiciales para la salud visual y ocular".
Seguir leyendo el arículo

La presbicia o vista cansada es un defecto fisiológico que se comienza a manifestar a partir de los 40 años como consecuencia del envejecimiento, según informaron fuentes del COORM.

Se trata de un estado refractivo en el cual la capacidad de acomodación o enfoque del ojo se muestra insuficiente para desempeñar cualquier tipo de actividad en visión próxima.

Con el paso del tiempo, el músculo ciliar y el cristalino pierden elasticidad y potencia, respectivamente. Debido a esto, el ojo ve reducida su capacidad de acomodación y, por tanto, su capacidad para ver de cerca.

El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia aconsejó que las personas que empiecen a manifestar síntomas de presbicia o vista cansada, deben acudir al profesional de la visión que, tras los exámenes pertinentes, aconsejará acerca de la corrección visual más adecuada en función de sus necesidades, características y estilo de vida.

Existen varios tratamientos ópticos para la presbicia, entre los que se incluyen las lentes monofocales, bifocales, trifocales y progresivas y las lentes de contacto.

Además, hay que tener en cuanta que la presbicia evoluciona con el tiempo, por lo que, "una determinada solución óptica es válida durante unos dos años y transcurrido ese tiempo es conveniente acudir a una nueva revisión", explicó el presidente del COORM, José Miguel Pelegrín.

Insistió en que la adaptación individualizada por parte de un óptico-optometrista es "imprescindible" porque cada persona presenta unas características morfológicas y anatómicas distintas, por lo que las gafas premontadas --gafas que se adquieren sin una adaptación previa e individualizada de un profesional de la vista-- no son la solución idónea para la presbicia o vista cansada, ya que carecen de esa adaptación previa y no están personalizadas.

La osteoporosis es distinta en hombres y mujeres



Investigadores del Hospital del Mar de Barcelona y del Grupo de investigación genética de la osteoporosis del Instituto de Investigación del centro (IMIM) han descubierto que la osteoporosis masculina tiene una causa distinta a la femenina, publica la revista 'Calcified Tissue International'.

"Hasta ahora se suponía que se producía por el mismo mecanismo que en las mujeres, pero nosotros hemos visto que no es así", ha explicado el reumatólogo consultor de la Sección de Metabolismo Óseo del Servicio de Reumatología del Hospital del Mar y coordinador del estudio, Josep Blanch.

La densidad mineral ósea en los hombres se debe a un defecto en la formación del hueso y en las mujeres a un aumento de la destrucción del tejido óseo, ha añadido.

La osteoporosis es una enfermedad de los huesos que se caracteriza por una pérdida de la densidad mineral ósea y que se diagnostica con una densitometría ósea.

La pérdida de densidad mineral ósea aumenta la susceptibilidad a sufrir fracturas de huesos, hasta tal punto que, en España, anualmente se producen unas 45.000 fracturas de cadera a consecuencia directa de la osteoporosis.

Entre el 15 por ciento y el 20 por ciento de las personas que sufren una fractura de cadera padecen problemas graves en el transcurso de un año debido al reposo, las trombosis pulmonares y las dificultades respiratorias, entre otros factores, que se derivan del hecho de estar encamadas.

Se estima que, de todas las fracturas de cadera que cada año se producen en España, una tercera parte las sufren los hombres, ya que, aunque la osteoporosis sea una enfermedad muy común entre las mujeres post-menopáusicas, también afecta a los varones. De hecho, entre la población masculina, es más frecuente de lo que se piensa habitualmente.

Hasta ahora, se creía que la osteoporosis masculina era principalmente secundaria, es decir, causada por la utilización de ciertos fármacos, por padecer la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), ciertas patologías hepáticas, o también consecuencia de determinados hábitos tóxicos, como el consumo de alcohol, etcétera.

Sin embargo, hay veces que la osteoporosis no tiene una causa aparente o conocida; en este caso se la denomina primaria o idiopática y supone el 50 por ciento de esta patología, en los hombres. Por esta razón, los investigadores del Hospital del Mar han querido profundizar en el conocimiento de las causas de esta enfermedad en la población masculina.

En un estudio previo, este mismo grupo comparó las medidas de la morfología de los huesos corticales de hombres con osteoporosis idiopática con las medidas tomadas en sujetos de un grupo control. Los investigadores encontraron una formación de huesos más reducida y constataron diferencias importantes en la destrucción o reabsorción ósea entre ambos grupos.

El regenerador de neuronas

Una sustancia química provoca el nacimiento de nuevas neuronas.

Científicos de la Universidad Suroeste de Texas, en Estados Unidos, han identificado una sustancia química (P7C3) que provoca el nacimiento de neuronas nuevas en el cerebro actuando, de forma específica, sobre la región del cerebro en la que se alojan el aprendizaje y la memoria.

El hallazgo, fue publicado el 9 de julio en 'Cell' y se consiguió tras probar 1.000 sustancias distintas en el cerebro de ratones, podría dar lugar a nuevos fármacos para Alzheimer y otras demencias.

Según el investigador de Texas Steven McKnight, "en realidad este equipo de investigadores no sabía si estos ensayos iban a encontrar una sustancia útil o no", pero "tuvieron suerte".
Para Andrew Pieper, otro de los investigadores de esta universidad, "tenían pocas opciones" pero sabían "que si encontraban algo tendrían pruebas de que funcionaba en animales vivos".
McKnight y Pieper se inspiraron para realizar este estudio en el hecho de que el cerebro de los mamíferos continúa introduciendo nuevas neuronas en la etapa adulta. La cuestión era si había alguna forma de incentivar el crecimiento de estas células para conseguir beneficios para el organismo.
Los investigadores comenzaron probando en ratones ocho compuestos que parecían ayudar a la formación de neuronas en una región cerebral específica --denominada circunvolución que giro--, conocida por generar nuevas neuronas en los adultos. De estas ocho sustancias químicas, eligieron para focalizar su atención la denominada P7C3, en base al resto de sus propiedades beneficiosas.
Para averiguar si funcionaba, la probaron en ratones portadores de una mutación que les hacían casi totalmente incapaces de producir nuevas neuronas en la importante región de circunvolución de giro. "Estos ratones eran malos fabricando neuronas. La cuestión era: ¿podemos arreglar eso? Y la respuesta es sí", indicó.
NUEVAS NEURONAS TAMBIÉN EN RATAS MAYORES
El P7C3 no sólo consiguió la formación de nuevas neuronas, sino que los registros electro fisiológicos demostraron que este proceso fue restablecido en la región de circunvolución de giro. "Así, ya tenemos pruebas de que es posible crear nuevas neuronas que funcionen", añadió McKnight.
Un tratamiento prolongado con P7C3 en ratas mayores también consiguió aumentar el nacimiento de nuevas neuronas. Según Pieper, "las ratas mayores normalmente experimentan una reducción de la neurogénesis asociada con una incapacidad para formar nuevos recuerdos y aprender a realizar nuevas tareas".
En este estudio, las ratas tratadas con P7C3 a diario mostraron evidencias de un aumento en la formación de nuevas neuronas y mejoras significativas en su habilidad para nadar, un test estándar de aprendizaje y memoria usado en ratas.
OTROS DOS COMPUESTOS SIMILARES
La clave del éxito de este tratamiento fue proteger a las nuevas neuronas, según indicaron estos investigadores, quienes explican que, de hecho, el proceso normal por el que las nuevas neuronas son incorporadas al cerebro como células maduras es largo y peligroso.
"Pasa mucho tiempo --entre dos y cuatro semanas-- desde el nacimiento de una nueva neurona hasta que se convierte en una neurona en funcionamiento", señaló
McKnight, quien recuerda que "la mayoría muere en el camino". El P7C3 parece, básicamente, dar mejores posibilidades a las neuronas recién nacidas.
Los investigadores apuntaron que otros dos compuestos --dimebon y compuestos serono, ambos con estructuras similares a la del P7C3-- también ayudaban a la generación de nuevas neuronas.

Primer cateterismo a bebé prematuro

El Sant Joan de Déu practica un cateterismo a un bebé prematuro por primera vez en España.

El Hospital de Sant Joan de Déu ha practicado con éxito un cateterismo a un bebé prematuro afectado por una cardiopatía congénita, en lo que supone la primera intervención de este tipo que se realiza en España. La operación tuvo lugar hace un año, pero no se ha dado a conocer hasta ahora.

Según han informado fuentes hospitalarias a Europa Press, el niño, de 1,2 kilos de peso, sufría una obstrucción en la arteria aorta. Se trata de una de las cardiopatías congénitas más frecuentes que en los bebés se resuelve con una intervención en los primeros días de vida. Sin embargo, en el caso de los prematuros este tratamiento está desaconsejado.

Los profesionales del equipo de Cardiología de Sant Joan de Déu optaron por introducirle un catéter en la arteria para desobstruirle la vía, un procedimiento que se practica por primera vez en España en un bebé prematuro.

416 euros al año en medicinas

Cada hogar español gasta 416 euros al año en medicamentos.

Los hogares españoles gastaron un total de 6.964 millones de euros en productos farmacéuticos en 2008, un 18% más que en 2006, con un gasto medio por hogar de 416,03 euros, (un 12% más que en 2006) y una inversión media por persona cifrada en 153 euros anuales, un 14 por ciento más, según los resultados del estudio 'el Gasto Farmacéutico en España', realizado por el Strategic Research Center de EAE Business School.

De acuerdo con los datos hechos públicos este martes en Madrid, las mujeres gastan más dinero en medicamentos y productos farmacéuticos que los hombres y las comprendidas entre los 16 y 29 años son las que más han aumentado su consumo con un incremento del 52 por ciento entre 2006 y 2008.

El Estudio también destaca que las parejas sin hijos tienen un nivel de gasto mayor que las parejas con un hijo o más. En este sentido, los que más invierten en productos farmacéuticos son las mujeres de nacionalidad española de 65 años o más, con estudios universitarios y sin hijos con inversiones superiores a los 200 euros anuales.

A nivel estatal, España destina el 1,8 por ciento de su producto interior bruto (PIB) al consumo farmacéutico y, comparado con las grandes potencias mundiales, es el cuarto país, solo superado por Estados Unidos (1,9%), Eslovaquia (2,2%) y Grecia (2,4%) e igualado con Francia y Canadá. A este respecto, el 21 por ciento del gasto total sanitario español, se dedica al gasto farmacéutico, con niveles similares a los de Italia y República Checa.

En 2009, el gasto público farmacéutico en España fue de 12.506 millones de euros, 267,5 euros por habitante y, entre 2004 y 2009, el gasto farmacéutico por habitante se ha incrementado un 21,5 por ciento.

DATOS POR COMUNIDADES
Por comunidades, Galicia (330,9 euros), Extremadura (325,3 euros) y Asturias (325,1 euros) son las comunidades con mayor gasto público farmacéutico por habitante. En el otro extremo se sitúan Madrid (167,4 euros) y Baleares (173,6 euros).

Canarias, Extremadura y Galicia también destacan por ser las comunidades con mayor crecimiento acumulado de este gasto público con niveles por habitante superiores al 30 por ciento (la media nacional es de 21,5%). Por el otro lado se sitúan Cataluña (10,7%), Baleares (17,2%) y Andalucía (18%) con "importantes contenciones", sobre todo en el último ejercicio, indica el estudio.

Respecto al consumo privado, Madrileños (178 euros), valencianos (173), catalanes (170), navarros (163) y aragoneses (162) son los que compran más medicamentos y productos farmacéuticos. Los castellanoleoneses (127 euros), asturianos (127) y andaluces (131), los que menos.

En esta línea, los que han incrementado más su consumo en estos productos entre 2006 y 2008 fueron los extremeños y riojanos con ritmos superiores al 57 por ciento. El incremento más bajo fue de los residentes en Murcia (0,13%) y los habitantes de Canarias y Cantabria con tasas de decrecimiento (-7,88% y -0,23%, respectivamente).

Mucha testosterona es malo para el corazón


Un amplio estudio multicéntrico, realizado en Estados Unidos por investigadores de la Universidad de California, en San Francisco (Estados Unidos), ha demostrado que los hombres mayores con mayores niveles de testosterona son mucho más propensos a tener ataques al corazón u otras enfermedades cardiovasculares en el futuro. Los resultados de este trabajo han sido presentados en el 92 Encuentro Anual de la Sociedad de Endocrinología, celebrado recientemente en San Diego.

Según uno de sus autores, la médico residente de la Universidad de California Kristen Sueoka, "los descubrimientos de este trabajo contradicen a los resultados de estudios más pequeños, que habían demostrado que los niveles de testosterona no estaban asociados con tasas mayores de enfermedad cardiovascular".

"Muchos pacientes están tomando suplementos de testosterona para varios problemas médicos, incluidos la falta de deseo sexual y los trastornos del ánimo, que no ponen en riesgo sus vidas. Estos hombres pueden estar, sin saberlo, haciendo que aumente su riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares", aseveró.

Los participantes de este estudio fueron 697 hombres de 65 años de una misma comunidad, que también se incluyeron dentro del estudio realizado por los Institutos Nacionales de Salud 'Fracturas Osteoporóticas en Hombres' (MrOS, por sus siglas en inglés). Ninguno estaba recibiendo un tratamiento con testosterona.

Todos los sujetos tenían análisis de sangre para determinar sus niveles de testosterona. Los investigadores dividieron a los participantes en cuatro grupos, en función de sus registros de testosterona para observar las tendencias respecto a las tasas de eventos relacionados con la enfermedad coronaría que sufrían.

Este tipo de enfermedades cardíacas surgen como resultado de la obstrucción plaquetaria o el estrechamiento de las arterias, también denominada arteriosclerosis. Entre los eventos relacionados con la enfermedad coronaria figuran los ataques al corazón, la angina inestable, un dolor en el pecho usualmente generado por una arterosclerosis y que los médicos consideran el preludio de un ataque al corazón, o una angioplastia por 'bypass'.

Durante un seguimiento medio de cerca de cuatro años, unos 100 hombres, el 14% del total, tuvieron eventos relacionados con la enfermedad coronaria, en particular ataques al corazón, según explica Sueoka.

Tras ajustar otros factores que potencialmente podrían contribuir como factor de riesgo para la aparición de estas patologías, como un colesterol elevado, descubrieron que los mayores niveles de testosterona estaban relacionados con un mayor riesgo de sufrir una enfermedad coronaria.

De hecho, los hombres que tenían su testosterona el cuartil más alto --en un nivel igual o mayor que 495 nanogramos por decilitro o ng/dL-- tenían más del doble de riesgo de sufrir una enfermedad coronaria que los hombres con los más bajos niveles de testosterona, es decir, situados por debajo de los 308 ng/dL.

Otras importantes medidas de testosterona en el organismo y de una proteína muy ligada a la testosterona --la globulina ligada a la hormona sexuaL (SHBG)-- también demostraron una relación estrecha entre la testosterona y la enfermedad coronaria.

Los investigadores no separaron a los hombres por presentar niveles normales o anormales de testosterona, ya que la definición de niveles anormales depende de muchos factores, entre ellos el envejecimiento. De hecho, según Sueoka, "los hombres con los niveles más altos de testosterona podrían estar en riesgo de sufrir enfermedades del corazón debido a la definición de niveles 'normales'.

"En el futuro, las mediciones de testosterona podrían empleares para ayudar a predecir qué hombres son más propensos a sufrir enfermedades cardiovasculares, pero necesitamos más estudios para confirmar que los altos niveles de testosterona suponen un factor de riesgo para la enfermedad coronaria", concluyó.

Medbrary.com.es

Medbrary.com.es
La biblioteca médica online

Libro "La Salud en los Medios"

Libro "La Salud en los Medios"
Por Roxana Tabakman. Recomendado!

Red social de medicina

Existe una red social de pacientes y cuidadores en español. Visitar

Todos los posts - Medicalia.org

Newsletter de Medicalia.org

Para permanecer siempre informado subscríbete gratuítamente a nuestra Newsletter semanal registrándote en Medicalia.org (ir).