La 'píldora del día después' podría usarse contra fibromas uterinos


La administración de acetato de ulipistral, un anticonceptivo de urgencia clasificado dentro de las "píldoras del día después", podría convertirse en un nuevo tratamiento no quirúrgico eficaz contra los fibromas uterinos y ayudar a las mujeres afectadas a mantener su fertilidad, según los resultados de un estudio realizado por el Programa de Endocrinología Reproductiva y Adulta del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Bethesda (Estados Unidos).
Seguir leyendo el arículo

La investigación en fase II, presentada en la 26ª Conferencia Anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, que se celebra estos días en Roma (Italia), distribuyó aleatoriamente en dos grupos a mujeres de 25 a 50 años de edad con miomas uterinos sintomáticos, a las que se administró acetato de ulipristal o un placebo una vez al día durante tres ciclos menstruales.

De este modo, los investigadores observaron que, de las 57 pacientes en las que se pudo evaluar la eficacia, 18 de ellas tomaron un placebo, 20 tomaron una dosis de 10 miligramos (mg) de acetato de ulipristal al día, y 19 tomaron una dosis de 20 mg diarios. Las mujeres que tomaron acetato de ulipristal experimentaron una reducción del volumen total de sus miomas, que fue mayor entre las que tomaron dosis más altas --14 (70%) del grupo de 10 mg y 16 (84%) del grupo de 20 mg--.

Por su parte, en las pacientes del grupo placebo se obtuvieron peores resultados, ya que sólo seis (33%) experimentaron una disminución del volumen de sus miomas. El acetato de ulipristal también redujo las hemorragias en comparación con el placebo, y durante el tercer mes de tratamiento, 16 pacientes (el 80%) que tomaban 10 mg diarios y 18 pacientes (95%) de las que tomaban una dosis diaria de 20 mg no tuvieron ninguna hemorragia menstrual.

Al final del ensayo, las pacientes con tratamiento activo dieron una mayor puntuación en la valoración de su calidad de vida, la gravedad de los síntomas, sus niveles de energía y su estado de ánimo, así como su preocupación general por los efectos de los fibromas, explican los investigadores estadounidenses.

En este sentido, durante el tratamiento, los niveles de estradiol siguieron siendo correctos para la salud ósea en el 77, 100 y 95 por ciento de las pacientes en los grupos de 10 mg y 20 mg administración de acetato de ulipristal y el de placebo, respectivamente, lo cual indica que no afectó al funcionamiento de los ovarios, y que tampoco tuvo ningún efecto secundario grave, subrayan.

POSIBLES EFECTOS SOBRE LA FUNCIÓN HEPÁTICA

No obstante, algunas mujeres tratadas con acetato de ulipristal presentaron incrementos transitorios en las pruebas de la función hepática, y algunas experimentaron cambios en el endometrio, una reacción a esta clase de compuestos que ya se había observado anteriormente.

"Los resultados de estos ensayos son convincentes y nos permiten concluir que el acetato de ulipristal es un tratamiento efectivo no invasivo contra los miomas que puede ayudar a mantener la fertilidad en mujeres que hasta ahora no tenían más opción que someterse a la cirugía", comenta la directora del estudio Lynnette Nieman.

"Esperamos que los resultados de estos ensayos, junto con los que produzcan los ensayos de fase III que está realizando actualmente la compañía suiza PregLem, permitan ofrecer este tratamiento a las mujeres que no desean la cirugía o que no se pueden someter a ella por motivos médicos", añade Nieman.

80% de osteoporosis no diagnosticadas

El 80% de los españoles con osteoporosis no tiene diagnosticada su enfermedad, según los médicos generalistas.

Sólo dos de cada diez reciben tratamiento antes de la primera fractura y el 50% continúa con la medicación tras la resolución de la misma. El 80 por ciento de los pacientes con fractura de fémur atendidos en hospitales públicos no había seguido un tratamiento previo "efectivo" para la osteoporosis y un 50 por ciento de los que son dados de alta tras la resolución de la fractura sigue sin tratamiento posterior, según afirman los especialistas del Grupo de Osteoporosis de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que celebra estos días en Granada su congreso anual.

Cada 30 segundos alguien sufre una fractura de cadera como resultado de la osteoporosis en la Unión Europea y se estima que el número de fracturas de cadera se multiplicará por dos entre 2005 y 2025 y por cuatro en 2050, debido, principalmente, al envejecimiento de la población, aseguran los especialistas de la SEMG.

"La osteoporosis afecta especialmente a partir de la cuarta década de la vida, cuando se produce un enlentecimiento del remodelado óseo y el hueso sintetizado es menor que el degradado. Esta pérdida es mucho más acelerada en las mujeres tras la menopausia, debido a factores hormonales", afirma el coordinador del Grupo de Osteoporosis de la SEMG, el doctor José Carlos Bastida.

Así, la osteoporosis es también una patología predominantemente femenina, "aproximadamente el 30 por ciento de las mujeres posmenopáusicas europeas tiene osteoporosis y, de ellas, un 40 por ciento sufrirá una fractura ósea a causa de su enfermedad a lo largo de su vida", subraya el doctor Bastida.

Asimismo, "cada año se producen en Europa más de 2,7 millones de fracturas con un coste estimado de 36.000 millones de euros, mientras en España la osteoporosis es responsable del 90 por ciento de las fracturas de cadera provocadas por caídas, lo que supone un coste anual para el Sistema Nacional de Salud (SNS) superior a los 800 millones de euros", detalla la SEMG. Además, "las fracturas osteoporóticas constituyen la mayor causa de morbilidad entre la población", continúa el doctor Bastida.

Por ejemplo, las fracturas de cadera suponen el 1 por ciento de todas las muertes entre la población general, por encima del cáncer de páncreas y del cáncer de mama, y tras sufrir una fractura de cadera, el 50 por ciento de los pacientes no recuperará su vida autónoma, mientras el 30 por ciento fallecerá durante el primer año postfractura, explican los expertos de esta sociedad científica.

3,5 MILLONES DE ESPAÑOLES AFECTADOS

La prevalencia de la osteoporosis en España es del 17 por ciento, lo que representa que 3,5 millones de españoles la padecen, aunque se estima que esta cifra es en realidad mucho mayor, ya que "ocho de cada diez personas no están diagnosticadas" y no saben que sufren esta enfermedad, insiste el doctor Bastida.

Respecto a la prevalencia de la osteoporosis por sexos, por cada tres mujeres españolas con osteoporosis se encuentra a un hombre con la misma dolencia, indica este experto. En cualquier caso, el Grupo de Osteoporosis de la SEMG alerta también de que se debe "distinguir la osteoporosis primaria, producida por la disminución de masa ósea propia de los cambios hormonales de la menopausia o del envejecimiento, de la secundaria, causada por otras patologías o medicaciones".

Asimismo, los especialistas hacen hincapié en la importancia que tiene descartar la existencia de osteoporosis secundaria en los pacientes masculinos ya que "el 50 por ciento de los casos en hombres es secundario a otras enfermedades, predominantemente al alcoholismo, las neoplasias, las enfermedades reumáticas, la inmovilización y el tratamiento con glucocorticoides".

Ejercicio "compulsivo" en niños españoles

Crece el número de niños españoles de 12 años que hacen ejercicio "compulsivo" para quemar grasa, según experto.

España está registrando un aumento de los casos de niños de "no más de 12 años" que intentan eliminar toda la comida que ingieren y todo el peso que ganan mediante la actividad física de manera "compulsiva", según afirma el profesor del Máster Universitario sobre Trastornos del Comportamiento Alimentario y Obesidad de la Universidad Europea de Madrid y psicólogo del Hospital Niño Jesús de Madrid, Ángel Villaseñor.

Durante su intervención en la jornada 'Nutrición, Salud, Trastornos Alimentarios y Obesidad', Villaseñor ha explicado que "su obsesión es eliminar con ejercicio físico todo lo que han comido y para ello pueden correr, subir escaleras, estar en movimiento continuamente o ir al gimnasio y practicar tres deportes a la vez".

Según este experto, los trastornos alimentarios están apareciendo a edades cada vez más tempranas. Tanto es así que "los especialistas ya están viendo incluso casos de niños a partir de 6 años con problemas alimentarios como el rechazo a la comida por causas emocionales o el rechazo absoluto a comer, el síndrome de alimentación selectiva, fobias a tragar o incluso anorexias nerviosas".

Otro problema alimentario que empieza a darse con frecuencia en la edad infantil es, según el profesor Villaseñor, el de los trastornos por "atracón" o "conductas de picoteo". Junto a ello, también se detectan cada vez más casos de otros síndromes alimentarios habitualmente relacionados con una etapa posterior, la adolescencia.

Es el caso de la anorexia y la bulimia nerviosa, "patologías mucho más comunes entre las niñas, si bien el 10 por ciento de los casos de anorexia se dan en niños", afirma este experto. En este sentido, Villaseñor explica que, durante la edad escolar, los trastornos alimentarios se dan en número parecido en niños y niñas, "aunque el tipo de trastorno alimentario con obsesión compulsiva por el ejercicio físico está aumentado sobre todo en niños".

Ensayan un fármaco contra el infarto

A ensayo un fármaco para evitar muertes por infarto en pacientes isquémicos.Robert J. Lefkowitz, investigador del Howard Hughes Medical Institute, de la Universidad de Durham (Estados Unidos) y Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Biomedicina 2009, ensaya un fármaco para tratar la insuficiencia cardíaca aguda basado en sus descubrimientos sobre los receptores celulares.

Podría impedir que el infarto fuese mortal en pacientes isquémicos y marcar así el nacimiento "de un tipo de fármacos enteramente nuevos, más eficaces y con menos efectos secundarios" para tratar patologías tan comunes como las alergias, la depresión, el dolor, la diabetes o las enfermedades cardíacas.

Así lo ha explicado Lefkowitz este martes en Madrid, donde estará unos días para recoger el galardón que le ha concedido la Fundación BBVA por descubrir la mayor familia conocida de receptores celulares --las moléculas sobre las que actúan más de la mitad de los fármacos que se usan en la actualidad--, describirlos y probar que comparten la misma estructura unos 1.000 de estos receptores, responsables de regular prácticamente todos los procesos fisiológicos, como la vista, el olfato o la vulnerabilidad del organismo frente al VIH.

Durante una rueda de prensa, en la que fue presentado por el director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid, el investigador estadounidense ha señalado que este nuevo fármaco contra la insuficiencia cardiaca está siendo probado desde el pasado abril por Trevena, empresa creada recientemente por él mismo para desarrollar medicamentos basados en sus descubrimiento. En la actualidad, esta nueva sustancia se encuentra en I fase de ensayos, en humanos sanos, para probar su seguridad.

Según ha explicado, los fármacos que ensaya Trevena se basan en una nueva tecnología, denominada 'ligandos sesgados', que abre la posibilidad de realizar un nuevo abordaje terapéutico centrado en actuar sobre los receptores transmembrana descritos por Lefkowitz.

Esta nueva aproximación podría ser útil también par crear nuevos fármacos contra el dolor, consiguiendo que los opiáceos mantuvieran su capacidad analgésica sin efectos secundarios.

Hace veinticinco años, Lefkowitz clonó por primera vez el receptor beta-adrenérgico, que regula la secreción de adrenalina en el corazón, demostrando así que los receptores existían como estructuras proteicas específicas, una hipótesis hasta entonces controvertida.

LA "CERRADURA" PARA NUMEROSOS FÁRMACOS

Además, advirtió que la estructura de los receptores adrenérgicos --de siete segmentos-- se da en otro millar de receptores. Hoy se sabe que regulan, según Lefkowitz, "prácticamente todos los procesos fisiológicos conocidos" y son la "cerradura" para numerosos fármacos, como los que actúan sobre la histamina, la serotonina y los opiáceos, claves en el tratamiento de las alergias, las depresiones y el dolor.

"Durante estos años se ha pensado que los receptores de siete segmentos actuaban exclusivamente activando la denominada proteína G. Sin embargo, una vez estimulados, hay otro tipo de proteína, las beta-arrestinas, que los desactiva", ha indicado. Las arrestinas, al insensibilizar a los receptores de siete segmentos, explicarían la pérdida de eficacia de la epinefrina --equivalente sintético a la adrenalina-- o la morfina tras su uso continuado.

"Hace poco hemos averiguado que las beta-arrestinas también son capaces de transmitir señales desde los receptores al interior de la células. Más aún, hemos descubierto que es posible desarrollar fármacos que bloqueen señales procedentes de la proteína G y simultáneamente, estimulen determinadas acciones a través de las beta-arrestinas o viceversa. En ese caso, un fármaco sería a la vez, antagonista (bloquea) de ciertas señales y agonista (estimula) de otras", apunta.

En la actualidad, ha explicado, "los medicamentos que actúan sobre los receptores de siete segmentos estimulan o bloquean la acción del receptor por completo. Sin embargo, a veces ocurre que el beneficio que buscamos en un principio activo procede de la proteína G y sus efectos secundarios no deseados, en cambio, de la beta-arrestina, o viceversa".

"Si desarrollamos fármacos que sean capaces de distinguir entre ambos tipos de señales, obtendremos tratamientos mucho más específicos y con menos efectos secundarios", adelantó este experto, para quien este descubrimiento "ha abierto la posibilidad de desarrollar un tipo de fármacos enteramente nuevos".

El sida entre jóvenes con múltiples pareja


El presidente de la Fundación Mundial de Investigación y Prevención del Sida y uno de los descubridores del virus causante de esta enfermedad, Luc Montagnier, asegura que en los países desarrollados puede volver a surgir "un nuevo repunte de epidemia" entre la población joven que mantiene "muchas parejas sexuales", como ha advertido durante su intervención en el III Foro Novartis de Excelencia, celebrado en Madrid.
Seguir leyendo el arículo


En este sentido, asegura que existen dos tipos de epidemias del sida bien diferenciadas, una de ellas en los países desarrollados donde, "aunque no se ha extendido mucho", sigue habiendo unos grupos de riesgo con los que es necesario incrementar la labor de concienciación sobre las principales vías de contagio del VIH.Para este experto, que ha recibido diferentes galardones --incluido el Príncipe de Asturias en el año 2000 y el Nóbel de Medicina en 2008-- por haber sido el primero en identificar el VIH, la prevención sigue siendo la principal herramienta para combatir una enfermedad que "ha conseguido cronificarse pero no curarse".

"El comportamiento es muy importante", ha reconocido este investigador francés, que lamenta que muchos jóvenes mantengan muchas parejas sexuales con el riesgo de infección que ello supone.

La otra epidemia que distingue este experto es la que se da en países en desarrollo o el "sur", como Montagnier la ha clasificado, donde provoca la muerte de millones de personas, incluidos niños, dado que se transmite de madres a hijos.

Además, el hecho de que en estos países el sida "conviva" con otras infecciones, como la tuberculosis o la malaria, una mala nutrición y falta de higiene, favorece que en estos países sea necesario "movilizar" a las autoridades locales para hacer frente a este problema e invertir en políticas sanitarias eficaces. De lo contrario, asegura, "puede poner en peligro la economía y el futuro de cualquier país".

LA COMPETITIVIDAD EN CIENCIA ES BUENA

Durante su ponencia, Montagnier ha explicado cómo transcurrió la investigación en la que consiguió describir el VIH, en 1983, reconociendo que en ella influyó la "competitividad" que mantenía con Robert Gallo, que perseguía el mismo hallazgo en su laboratorio de Estados Unidos y con el que compartió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. "La competencia supone un esfuerzo adicional", asegura este científico.

Igualmente, destaca la importancia de que los equipos de investigación sean multidisciplinares, incorporando expertos de diferentes disciplinas que permitan hacer una mejor interpretación de los hallazgos que vayan surgiendo, complementando la investigación con modelos animales con un trabajo posterior en humanos.

"Precisamente como se ha visto en la investigación de una futura vacuna para el sida, hay avances que pueden ser efectivos en monos pero no en hombres", insiste Montagnier.

Actualmente, su equipo está trabajando en el genoma de las bacterias y los virus después de haber descubierto que emite una señal electromagnética que permite detectarlos antes de que se manifiesten en el organismo.

LA POCA MORTALIDAD POR GRIPE A "SE PODÍA PREDECIR"

Por otro lado, este científico también ha sido preguntado por la aparición de nuevos virus como la cepa pandémica A/H1N1 causante de la gripe A. Sobre la misma, ha reconocido que los análisis moleculares del virus permitieron conocer su virulencia y, por tanto, predecir que "no iba a causar tanta mortalidad", en comparación con la que provocó la gripe española de 1918.

Pese a todo, ha añadido Montagnier, el hecho de que demostrase un "alto índice" de contagio propició que se vacunase a algunas personas, sobre todo a aquellas que presentaban un mayor riesgo de contagio y un peor pronóstico.

Tomar café hervido reduce riesgo cáncer de mama


Las mujeres que beben café hervido, una costumbre propia de países escandinavos, más de una vez al día tienen menos riesgo de desarrollar cáncer de mama que aquellas que lo consumen con menos frecuencia, según un estudio de la Universidad de Umea (Suecia) cuyos resultados ha publicado en la revista 'Cancer Causes&Control'.


Según explican los autores de esta investigación, cuando se hierve y no se utiliza filtro, el café mantiene un 80 por ciento más de sus ácidos grasos específicos que, en estudios previos con animales, ya habían demostrado su eficacia para inhibir el crecimiento de tumores.

De este modo, y tras un estudio en el que se comparó el consumo de este tipo de café con otro si filtrado, como se suele tomar en España, han demostrado que en aquellas mujeres que bebían café hervido más de cuatro veces al día el riesgo de desarrollar tumores mamarios era menor que en quienes sólo se tomaban un café diario.

Por su parte, entre las mujeres que bebían café filtrado había un mayor riesgo de cáncer de mama precoz (menores de 49 años de edad) y, por contra, menos probabilidades de desarrollar esta enfermedad a edades más tardías (más de 55 años de edad).

Igualmente, los bebedores de café hervido pero no de café filtrado también demostraron un mayor riesgo de cáncer de páncreas y cáncer de pulmón entre los hombres.

Se trata del primer estudio del mundo que compara el consumo de café preparado con dos técnicas de elaboración diferentes y la incidencia del cáncer en ambos casos, algo que ya se había realizado anteriormente con la cerveza. En estos casos, se observaron diferentes patrones de riesgo en cáncer de próstata y colorrectal, aunque en muchos otros tumores no hubo correlación.

El melanoma, más mortal en hombres

La incidencia del melanoma es mayor entre el género femenino (55%), sin embargo provoca más muertes en hombres que en mujeres.

Las cifras señalan que esta tendencia se va a incrementar, según ha afirmado la Fundación para la Excelencia y la Calidad en la Oncología (ECO) motivo del Día Europeo para la Prevención del Cáncer de Piel este 13 de junio.

Así, en 2008 murieron en España 455 hombres frente a 379 mujeres y se estima que en 2020 esta cifra sea de 564 muertes de varones frente a 447 muertes de mujeres. "A pesar de no ser uno de los tumores más frecuentes entre el género masculino, las muertes por melanoma en hombres aumentarán un 24 por ciento en los próximos diez años", ha explicado el miembro de Fundación ECO y jefe del departamento de Oncología de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), el doctor Vicente Guillem.

El doctor ha afirmado que es necesario "conseguir reducir el número de muertes, pero también frenar la incidencia, y para ello son imprescindibles las campañas de prevención e insistir en el riesgo de exponerse al sol durante largos periodos y en horas donde la intensidad es mayor, ya que la radiación solar es la principal causante de este tumor".

En este sentido, ha destacado la importancia de la detección precoz, ya que "puede ser curado totalmente mediante la extirpación quirúrgica de la lesión en estadios precoces". Sin embargo, "la evolución del tumor puede producir metástasis a distancia en un corto periodo de tiempo e incluso la muerte", ha advertido.

Por otro lado, la responsable de la Secretaría Científica de Fundación ECO, Ana Blasco, ha subrayado que "la naturaleza visible del tumor permite el cribado, y el screening es barato porque se basa en la inspección de la piel por un observador cualificado".

Igualmente, ha indicado que "la educación de la población y la formación de los médicos en la detección precoz de los síntomas podrían disminuir la incidencia de la enfermedad". En esta línea, Fundación ECO propone la creación de unidades de diagnóstico precoz para detectar el melanoma, "lo que permitiría atacar a tiempo el tumor y lograr reducir la mortalidad".

Además, han incidido en que "es fundamental no sólo dedicar recursos a los pacientes enfermos, sino también a los supervivientes", así ven preciso "crear un plan de atención a supervivientes, con el que podamos controlar los efectos tardíos del cáncer y su tratamiento, para evitar recurrencias".

35.000 unidades de sangre de cordón

España dispone actualmente de 35.000 unidades de sangre de cordón umbilical.

Los siete bancos públicos de sangre de cordón umbilical de España disponen actualmente de más de 35.000 unidades, que puede utilizarse para tratar trastornos genéticos que afectan a la sangre o cánceres como la leucemia, entre otras enfermedades.

En España, además, se realizan 8,8 donaciones de sangre de cordón umbilical por cada cien mil habitantes, lo que sitúa al país en la cuarta posición mundial, ha asegurado en Valladolid la directora del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña, Marta Torrabadella, durante su participación en el 21 Congreso Nacional de La Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular.

El incremento de las donaciones que se ha producido en los últimos años ha hecho que los bancos de sangre españoles sean cada vez "más exigentes", en cuanto a la cantidad de células que ha de poseer la donación.
Esto conlleva una tasa de aprovechamiento de las donaciones relativamente baja, aunque también una alta compatibilidad en caso de trasplante, ha incidido Torrabadella, quien ha concretado que actualmente, de cada cien unidades "validadas y activadas en el registro" de los bancos de sangre de cordón umbilical, cinco están preparadas para utilizarse.

La directora ha aseverado que el avance en el conocimiento de las propiedades de esta sangre y la mejora de la experiencia clínica ha propiciado que, desde 2006, el número de trasplantes en adultos supere al de niños.

Estados Unidos es actualmente el país donde más trasplantes de sangre de cordón umbilical se realizan, mientras que en Europa son Francia y España, por ese orden, los que registran un mayor número de intervenciones.
En su ponencia, la experta ha visto necesario que estos bancos establezcan los controles necesarios para garantizar la calidad de la sangre de cordón umbilical, así como que categoricen las unidades de las que disponen para saber cuáles son útiles y cuáles no y así mejorar la eficiencia de los trasplantes.

Para saber si un banco es fiable, debe poseer un certificado de calidad, disponer de datos sobre cómo se han obtenido las unidades y qué proceso se ha seguido, facilitar el acceso a sus responsables, tener un criterio de selección transparente y ser capaz de dar una respuesta rápida ante lo que se le plantee, ha precisado.

En los últimos tiempos se está aplicando más el trasplante con dos unidades de células de cordón umbilical, un sistema cuyos resultados no han demostrado un mayor éxito que los de las técnicas que utilizan sólo una, ha informado Torrabadella.
España cuenta con siete bancos públicos en Barcelona, Madrid, Málaga, Santiago de Compostela (La Coruña), Tenerife, Valencia y País Vasco. Desde 2008, está en funcionamiento el Programa Concordia, un proyecto en el que participan varias comunidades autónomas con el objetivo de mejorar la eficacia y eficiencia de los programas autonómicos de donación de esta sangre.

En el congreso también ha participado el médico Hematólogo del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Granada, Salvador Oyonarte, quien ha enumerado algunos de los nuevos agentes infecciosos que repercuten en la donación, ha detallado las causas que han facilitado su expansión, como la pobreza, las guerras o las migraciones; y ha mostrado la preocupación que suponen para la comunidad científica enfermedades como el chagas.

Aro vaginal contra el sida

Anuncian las primeras pruebas de un anillo vaginal para prevenir transmisión del sida.

La Asociación Internacional por los Microbicidas (IPM) anunció hoy el primer ensayo en mujeres de África de un aro vaginal con antirretrovirales que podría servir para prevenir la transmisión del sida durante el acto sexual.

La organización sin ánimo de lucro presentó en la conferencia internacional sobre salud materna en Washington, Women Deliver, el plan de este estudio que se desarrollará en dos fases sobre 280 mujeres voluntarias de África, las primeras de ellas en Sudáfrica.

El aro vaginal utilizado está hecho de silicona flexible y desprende 25 miligramos del antirretroviral dapivirine durante 28 días, lo que podría proteger a las mujeres contra la infección del sida durante el acto sexual.

En la primera fase de la investigación, unas mujeres utilizarán durante tres meses un anillo de placebo y otras el que contiene el medicamento, y se medirán los resultados para comprobar si el aro garantiza la protección.

La seguridad del aro de IPM ha sido probada ya en cuatro ensayos clínicos en mujeres en Europa y en otro que se está realizando ahora.
Pero si las pruebas entre las mujeres africanas confirman el éxito, el programa pasaría a la tercera y última de sus fases, que se espera para 2011 y cuyos resultados se ofrecerían en 2015.

Varios tipos de aros vaginales se han utilizado desde 2001 como método anticonceptivo o como terapia hormonal en países desarrollados, y su éxito, según IPM, se debe a la libertad, discreción y autonomía que este tipo de producto ofrece a las mujeres.

"Demasiado a menudo las mujeres no pueden controlar su salud sexual o protegerse a sí mismas de la infección del sida. Al darles a las mujeres nuevas herramientas para proteger su salud, esta tecnología de aros podría traer esperanza donde no había ninguna antes", aseguró Elizabeth Mataka, la enviada especial para el sida en África del secretariado general de Naciones Unidas.

Según datos de Women Deliver, cada día más de 3.000 mujeres en el mundo sufren la infección del sida y esta enfermedad es la primera causa de muerte de mujeres entre 15 y 49 años en África.

Vinculan enfermedades mentales a una red de regiones cerebrales


Más de 200 investigadores de todo el mundo se han reunido en Sant Boi de Llobregat en el I Congreso de la Red Neuronal por Defecto. Los expertos presentan diferentes estudios que relacionan la actividad de una red de regiones cerebrales con la mayoría de enfermedades mentales como la esquizofrenia, la psicosis, el Alzheimer y el autismo.
Seguir leyendo el arículo


Según la psiquiatra del Complejo Benito Menni Edit Pomarol-Clotet, la red neuronal por defecto "está activa cuando estamos ensimismados en nuestro pensamientos, tiene relación con la conciencia de ser uno mismo". Las personas con diferentes enfermedades mentales presentan problemas para desactivar esta red cuando necesitan responder a un estímulo externo o concentrarse en una tarea, lo que crea interferencias entre su mundo interior y el exterior.

El congreso, organizado por el Complejo Asistencial Benito Menni de Sant Boi, sirve para poner en común los últimos descubrimientos en torno a la red neuronal por defecto, una estructura descubierta recientemente que está compuesta por diferentes regiones cerebrales interconectadas que son muy activas en reposo pero que se desactivan durante la realización de tareas cognitivas.

Hace unos meses, los investigadores de Benito Menni dieron a conocer un estudio en el que se detectó una disfunción de la red neuronal por defecto en pacientes con esquizofrenia. Diferentes investigadores internacionales también la han relacionado con otras enfermedades mentales como el Alzheimer, el autismo, los trastornos afectivos y, posiblemente, con el trastorno obsesivo compulsivo.

La psiquiatra Edit Pomarol-Clotet afirmó que "es muy importante perfilar qué áreas cerebrales se ven anormales en comparación con la gente sana". Estos descubrimientos abren la puerta a "elaborar fármacos más específicos que actúen sobre esas áreas con el objetivo de mejorar la salud de los pacientes".

Una vacuna frente al cáncer de mama ofrece resultados prometedores


Científicos del Instituto de Investigación Lerner, en Cleveland (Estados Unidos), han conseguido desarrollar una vacuna frente al cáncer de mama que, por el momento, ya ha demostrado su eficacia en un ensayo preliminar realizado con ratones, según publica en su último número la revista 'Nature Medicine'.
Seguir leyendo el arículo


Esto ha sido posible gracias a la presencia de un antígeno llamado 'a-lactalbumin', una proteína que se encuentra en la mayoría de los tumores de mama pero no en las mujeres sanas, excepto cuando están dando el pecho.De este modo, en los primeros resultados que ha dado ha dado a conocer el director de este estudio, Vincent Tuohy, se observa como una única dosis de esta vacuna es suficiente para evitar el desarrollo de tumores de mama en ratones y, al mismo tiempo, inhibir el crecimiento de los tumores ya existentes.

"Creemos que esta vacuna algún día será utilizada para prevenir el cáncer de mama en mujeres adultas de la misma forma que otras vacunas previenen la poliomielitis y el sarampión", reconoce el director de la investigación.

Tuohy y su equipo modificaron genéticamente a un grupo de roedores para predisponerlos a desarrollar cáncer. Tras ello, se crearon dos grupos para comparar los efectos de la vacuna, que sólo se administró a uno de ellos. De los ratones vacunados, ninguno desarrolló cáncer, algo que ocurrió en todos los que no se habían vacunado.

Tras estos resultados, el objetivo es llevar a cabo ensayos clínicos de la vacuna en seres humanos, según informa la BBC. "Si funciona en seres humanos de la misma forma como funcionó en ratones, será monumental. Podríamos llegar a eliminar el cáncer de mama", advierte Tuohy.

Hasta ahora, la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ya ha autorizado dos vacunas preventivas de cáncer, una contra el cáncer de cuello de útero y otra contra el hepático. Sin embargo, ambas inmunizaciones atacan a virus, el del papiloma humano (VPH) y el de la hepatitis B (VHB) en cada caso.

En cambio, esta vacuna experimental actúa frente a un crecimiento excesivo de células, destruyendo también su tejido sano, por lo que la clave ha sido, como explica el profesor Tuohy, "encontrar un blanco dentro del tumor que no se encuentra típicamente en una persona sana".

Gracias al antígeno 'a-lactalbumin', la vacuna puede preparar al sistema inmunológico de la mujer para el ataque evitando la formación del tumor sin dañar el tejido sano de mama.

SE VACUNARÍA A PARTIR DE LOS 40

Los científicos planean vacunar a las mujeres de más de 40 años, la edad a la que comienza a aumentar el riesgo de la enfermedad y disminuyen las probabilidades de embarazo. No obstante, también podría ofrecerse a mujeres más jóvenes con un mayor riesgo de desarrollar la afección.

Aunque los expertos advierten que todavía habrá que esperar algunos años para que la vacuna esté disponible en la clínica, el avance podría tener implicaciones muy importantes para la prevención del cáncer de mama, según reconocen.

"Este estudio está en sus primeras etapas y esperamos ver los resultados de los ensayos clínicos a gran escala para saber si esta vacuna es segura y efectiva en humanos", afirma la doctora Caitlin Palframa, de la organización británica Breakthrough Breast Cancer.

"Pero lo importante es que ya se conoce lo que una mujer puede hacer para reducir el riesgo de cáncer de mama, como disminuir el consumo de alcohol, mantener un peso sano y ejercitarse de forma regular", añade la experta.

Medbrary.com.es

Medbrary.com.es
La biblioteca médica online

Libro "La Salud en los Medios"

Libro "La Salud en los Medios"
Por Roxana Tabakman. Recomendado!

Red social de medicina

Existe una red social de pacientes y cuidadores en español. Visitar

Todos los posts - Medicalia.org

Newsletter de Medicalia.org

Para permanecer siempre informado subscríbete gratuítamente a nuestra Newsletter semanal registrándote en Medicalia.org (ir).