Donantes de órganos y familia

Una campaña anima a "dejar claro" en la familia si se quiere ser donante de órganos o no.

La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) ha lanzado una campaña informativa en la que anima a los ciudadanos a "dejar claro" entre sus familiares si querrán donar sus órganos cuando fallezcan, con motivo del Día Nacional del Donante que se celebra el próximo 2 de junio.

De este modo, y bajo el lema '¿Has hablado de ser donante con tu familia?', colocarán mesas en las calles de más de 50 ciudades para informar a la gente de que "en demasiadas ocasiones los familiares de un fallecido desconocían su voluntad sobre si quería o no donar sus órganos", un desconocimiento que, como aseguran, "puede traducirse en la pérdida de la oportunidad de mantenerse con vida para otras personas".

A pesar de que, según la legislación vigente, todo el mundo es donante de órganos al fallecer si no se demuestra lo contrario, la única forma de atestiguarlo es preguntando al respecto a los familiares más cercanos, siendo estos quienes verdaderamente se convierten en los transmisores de la voluntad del donante.

En España un 17 por ciento de los familiares acaban negándose a que los órganos del fallecido sean donados, a pesar de que en muchas ocasiones no sabían con certeza cuál hubiera sido la voluntad de éste, lo que se conoce como 'negativas familiares'. No obstante, desde ALCER asumen que esto puede deberse a la angustia del momento o al dolor de la pérdida del fallecido.

De hecho, en algunos casos se da la situación de que días después, pasado el dolor del duelo, el familiar que se negó a la donación tiene pensamientos de arrepentimiento por estar convencido de que en el momento indicado no supo tomar la decisión más apropiada.

Igualmente, aseguran que ser portador de la tarjeta de donante permite a médicos y familiares estar informado de la voluntad del fallecido pero "no es decisiva", ya que se trata de "una intención que debe ser corroborada por la familia".

En la campaña se recuerda que también existe la posibilidad de donar un órgano estando vivo, una "realidad poco potenciada" hasta ahora en España, pero que actualmente constituye la mejor solución para compensar la disminución de donaciones de órganos procedentes de accidentes de tráfico.

En este sentido, reconocen que hay que insistir en la posibilidad de estos trasplantes porque "algunos enfermos renales se han negado a recibir un órgano de un familiar suyo, a pesar de ser compatible y la mejor solución para su enfermedad".

Primer trasplante de piernas doble

El primer trasplante de piernas doble del mundo se realizará en Valencia.

El Hospital La Fe de Valencia realizará el primer trasplante de piernas doble del mundo, tras haber recibido la autorización de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), según ha informado hoy el Ministerio de Sanidad.

La decisión ha sido adoptada esta mañana en una reunión ordinaria de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrada en Logroño.
El informe favorable destaca que el paciente, que sufre una amputación bilateral de piernas, carece de alternativa, puesto que no tolera las prótesis.

El Hospital la Fe llevará a cabo la intervención en colaboración con la Fundación Pedro Cavadas, que encabezará el equipo de cirujanos, mientras que el resto de profesionales sanitarios pertenecen a la plantilla del centro valenciano.

El trasplante de piernas doble es una técnica experimental, al igual que el de cara y el de manos bilateral. En estos supuestos, la Ley exige un informe previo de la ONT para cada paciente.
Este documento se discute en la Comisión de Trasplantes, integrada por los 17 coordinadores autonómicos y presidida por el coordinador nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz.
Cada informe positivo es para un paciente concreto y, por tanto, según señala Sanidad, "el visto bueno de hoy no puede hacerse extensivo ni a un equipo, ni a un hospital".

Cuando se efectúe esta intervención, en España se habrán realizado ya siete trasplantes experimentales de tejidos compuestos: tres bilaterales de manos en el Hospital La Fe de Valencia, tres de cara (en la Fe de Valencia, Virgen del Rocío de Sevilla y Vall de Hebrón de Barcelona) y uno de piernas bilateral.

Desarrollan una vacuna contra el cáncer

Investigadores desarrollan una vacuna contra el cáncer que corta el suministro de sangre a los tumores.

Investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, han desarrollado una nueva vacuna de ADN que puede resultar eficaz frente a algunos tipos de cáncer, como el de mama, ya que restringe el suministro de sangre a los tumores y dificulta su crecimiento.

En concreto, y según ha informado esta entidad, este tratamiento actúa frente a la proteína DII4, de la que recientemente se ha identificado su papel en la formación de nuevos vasos sanguíneos, fundamentales a su vez en el desarrollo de los tumores ya que necesitan oxígeno y nutrientes para aumentar su tamaño.

La vacunación de ADN es un nuevo método de vacunación contra el cáncer y las enfermedades infecciosas, que consiste en la inyección de un fragmento de ADN que contiene el gen para la proteína contra la que se quiere vacunar. De este modo, cuando las células absorben el ADN de la vacuna y empiezan a producir la proteína el sistema inmunitario la reconoce.

De este modo, y aunque la llamada vacuna sólo ha sido probada con éxito en ratones con cáncer mama, descubrieron que el uso de esta terapia provoca una respuesta inmunológica frente a esta proteína que consigue que el suministro sanguíneo sea insuficiente, dificultando así crecimiento de los tumores mamarios.

Además, explica el profesor Kristian Pietras, director del estudio, la vacuna no causa efectos adversos no deseados y tampoco afecta a la capacidad de estos roedores de cicatrizar las heridas.
"Se ha trabajado con los tumores de mama ya que, con frecuencia, expresan altos niveles de Dll4, por lo que confiamos que sea posible utilizar esta vacuna para prevenir la recurrencia del cáncer de mama después del tratamiento quirúrgico", añade este experto.

La obesidad será la principal causa de mortalidad de este siglo


La obesidad se convertirá en la principal causa de mortalidad y enfermedad en el presente siglo.

Así lo ha afirmado la doctora Gema Frühbeck, presidenta electa de la Sociedad Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO) y especialista de la Clínica Universidad de Navarra, que comparece este martes ante la Comisión Europea de Salud Pública y Seguridad Alimentaria, en Estrasburgo.

Además, la especialista ha advertido en rueda de prensa que, como consecuencia de ello, "se van a ver amenazados muchos de los beneficios obtenidos en el ámbito de la salud en décadas pasadas" y ha asegurado que esta enfermedad, constituye actualmente, un problema de salud "infradiagnosticado e infratratado".

La doctora ha recordado que los principales organismos internacionales especializados en este ámbito recomiendan perder "entre un 5 y un 10 por ciento de peso como principal estrategia para el tratamiento de la obesidad y de sus co-morbilidades".

En esta línea, ha señalado algunos de los numerosos beneficios para la salud que se derivan de la pérdida de peso intencionada y mantenida en el tiempo como "un decrecimiento en la resistencia a la insulina, así como de los marcadores inflamatorios, de los marcadores protrombóticos, de los lípidos, del ácido úrico y de la presión arterial".

En conclusión, la presidenta de la EASO recomienda adquirir "un estilo de vida saludable fundamentado en una dieta equilibrada y en el ejercicio físico, factores que deberían tenerse muy en cuenta".

La adopción de hábitos de vida saludables, unida a un aumento de la actividad física, consigue "mejorar la composición corporal, factor asociado a importantes reducciones de marcadores de la obesidad abdominal, al aumento de la masa musculoesquelética, lo que se traduce en una disminución del riesgo de morbilidad y mortalidad", ha indicado.

En definitiva, a juicio de la especialista, los beneficios de la pérdida de peso no sólo inciden en las enfermedades relacionadas con el exceso de peso o con problemas metabólicos o mecánicos, "sino que también afectan a factores relacionados con una mejor calidad de vida, más saludable, así como con los sentimientos de bienestar social y emocional".

La especialista comparece hoy en Estrasburgo ante la comisión parlamentaria europea de Salud Pública y Seguridad Alimentaria con el fin de explicar el impacto decisivo del diagnóstico, tratamiento y, especialmente, de la prevención de la obesidad en nuestra sociedad. La comparecencia de la presidenta de la EASO coincide con la próxima celebración del Día Europeo de la Obesidad, que tendrá lugar el sábado 22 de mayo.

Las enfermedades de pulmón pueden ser genéticas


Los pacientes que sufren graves enfermedades de pulmón de adultos, a pesar de no contar con antecedentes familiares u otros factores que predispongan.

Estas podrían tener la causa de sus problemas en los genes, según un estudio desarrollado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dependiente de los Institutos Nacionales de Salud, cuyos resultados se mostrarán en la Conferencia Internacional de la Sociedad Torácica Americana (ATS) 2010, que se celebra en Nueva Orleans (Estados Unidos) hasta el 19 de mayo.

Este trabajo ha determinado también que el uso de un simple test de 'screening' puede ayudar a detectar esas anormalidades genéticas antes de que aparezca la enfermedad.

Según el principal autor del estudio, Kenneth Olivier, "anteriores estudios habían revelado la correlación entre ciertas infecciones respiratorias de microbacterias no tuberculosas y específicas anormalidades genéticas". "Los resultados de este trabajo confirman la correlación e indican la utilidad de un simple test para identificar estas anormalidades, especialmente en la población más mayor", anota.

Este estudio se realizó sobre una muestra de 32 pacientes y se focalizó en el movimiento de los cilios, es decir, los diminutos filamentos que parecen pelo y que rodean el tracto respiratorio. En una respiración normal, los cilios ayudan a mover el polvo y otras partículas pequeñas fuera de las vías respiratorias, dejando esos pasos limpios de bacterias dañinas y otros patógenos. Cuando los cilios son alterados como resultado de una mutación genética, pueden fallar en su función, permitiendo prosperar a estas bacterias.

"Las anormalidades genéticas en este mecanismo puede predisponer a las personas más mayores para desarrollar ciertas enfermedades pulmonares, incluso aunque estos individuos parezcan no tener ningún factor que les predisponga a ello", ha indicado Olivier.

Los médicos pueden determinar si los pacientes están en riesgo de que sus cilios no funcionen de forma correcta a través de un sencillo test no invasivo que mide los niveles de óxido nítrico producido en la nariz y en los senos nasales. En pacientes predispuestos a sufrir enfermedades de pulmón no tuberculosas, este experto detectó niveles de óxido nítrico significativamente más bajos que los de los individuos sanos.

"Medir la producción de óxido nítrico nasal es fácil y puede ser un la forma efectiva y no invasiva para identificar a los pacientes que pueden tener alteradas las funciones ciliares", ha señalado.

"Estos resultado pueden llevar a los médicos a comprender mejor los factores de predisposición genética que podrán permitir la identificación de los individuos en riesgo antes de que aparezca la enfermedad en el adulto (...) también podría permitir el desarrollo de estrategias preventivas o intervenciones terapéuticas con el objetivo de corregir las deficiencias para despejar las vías respiratorias", concluyó.

Menos sal es más salud

Sanidad se alía con la industria para reducir el consumo de sal en un 20 por ciento.

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un plan, en colaboración con la industria alimentaria, la restauración y las comunidades autónomas para reducir el consumo de sal de los españoles hasta en un 20 por ciento durante los próximos cuatro años, con el objetivo de luchar contra la hipertensión.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha hecho este anuncio en una rueda de prensa, en la que ha precisado que se rebajará el contenido en sal de productos elaborados, como embutidos, lácteos y bollería, en un 5% anual durante el período 2010-2014.

Además, se pondrá en marcha una campaña de información a los ciudadanos, bajo el lema "Menos sal es más salud", con la distribución de folletos, inserciones en prensa e información en la web de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

Jiménez ha recordado que la hipertensión arterial es responsable de más del 50% de los casos de enfermedad cardiovascular y del 45% de la enfermedad coronaria y afecta en España al 35% de la población -10 millones de personas-.

La reducción de la ingesta de sal de 9,8 gramos por persona al día a 5 gramos evitaría cada año 20.000 accidentes cardiovasculares y 30.000 eventos cardíacos, según ha precisado la ministra.
Todo ello contribuiría a reducir el gasto sanitario, teniendo en cuenta que en la Unión Europea se calcula que estas enfermedades supusieron un coste de 192.000 millones de euros en 2006.

Los españoles ingieren una media de 9,8 gramos de sal por persona al día, casi el doble de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera recomendable.
Estos datos han sido obtenidos por el primer estudio científico que se ha llevado a cabo en España en este campo, realizado en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.

Para ello se analizó la orina durante 24 horas en un universo de 406 personas entre 18 y 60 años, seleccionadas estadísticamente en 15 provincias españolas, en zonas urbanas y rurales (Albacete, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Logroño, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Soria, Vizcaya y Zaragoza).
Gracias a este estudio se ha podido saber también que el 87% de la población ingiere más de 5 gramos de sal al día.

Asimismo, se analizaron, en una investigación realizada en colaboración con la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), más de 1.200 muestras correspondientes a las diferentes categorías de alimentos que componen la dieta habitual de los españoles para conocer su contenido en sal, incluyendo marcas de distribución.

El resultado es que sólo el 20% de la sal es añadida por el consumidor, con un salero o durante el cocinado, mientras que el 75% es lo que se conoce como sal oculta, y está en los alimentos procesados o consumidos fuera del hogar, y sobre los cuales el ciudadano tiene poca capacidad de actuación.

Por ello, la ministra ha subrayado la importancia del acuerdo con la industria para rebajar su contenido en los alimentos procesados, tales como embutidos, elaborados lácteos o bollería.
Por poner un ejemplo de los logros que se pueden alcanzar, el presidente de la AESAN, Roberto Sabrido, ha recordado que con el sector de la panadería se ha logrado, en cuatro años, superar los objetivos previstos al lograr una reducción sustanciosa de la sal contenida en el pan en un 26,4%.
Un éxito que ha calificado de "importante", dada la relevancia que tiene el pan para la dieta diaria y su alto aporte de sodio.

Esta iniciativa, además, se ha hecho sin que la población perciba dicha reducción en el paladar, con lo que se ha logrado adaptar el gusto, algo determinante para lograr una adaptación paulatina a comidas menos saladas, en opinión del experto.
Jiménez ha comentado que estas medidas serán más afectivas si se realizan en el marco de la Unión Europea, al existir libre circulación de alimentos entre sus miembros y ser muchas de las empresas de carácter internacional.

Por ello, la Presidencia española ha propuesto a los demás Estados de la UE unas conclusiones destinadas a llevar a cabo acciones para reducir el consumo de sal en la población europea, que se espera sean aprobadas por el Consejo de Ministros de Sanidad europeos en junio.

Curso "on-line" para médicos y farmacéuticos

Pfizer lanza un curso 'on-line' para enseñar a médicos y farmacéuticos a usar antimicrobianos y antifúngicos.

La farmacéutica Pfizer, junto con la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, ha puesto en marcha un programa 'on-line' para formar a médicos y farmacéuticos en el uso y prescripción de antimicrobianos y antifúngicos.

Dicho curso, bajo el título 'Atención Compartida en Enfermedades Infecciosas y uso de Antimicrobianos', cuenta con la acreditación de la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud (SNS) con 7,5 créditos para médicos y 6,8 créditos para farmacéuticos, y la inscripción se puede hacer a través de la página web 'www.atencioncompartidaei.com'.

Los farmacéuticos hospitalarios tienen cada día más actividad clínica y el campo de las enfermedades infecciosas es uno de los más reconocidos en la literatura, y de los pocos que han mostrado beneficio clínico para los pacientes", destaca la doctora Olga Delgado, del Servicio de Farmacia del Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca y una de las coordinadoras del curso.

Igualmente, los coordinadores del curso también reconocen que todos los facultativos involucrados en la atención al paciente con enfermedades infecciosas deben conocer estos medicamentos, e incluso "el resto de la población también debería concienciarse de que la incorrecta utilización de los antimicrobianos correctamente prescritos, puede conducir a la aparición de bacterias resistentes y al fracaso terapéutico en posteriores administraciones", añade Emilia Cercenado, del Servicio de Microbiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Por ello, en el curso se incluye una actualización necesaria de los múltiples aspectos relacionados con el tratamiento con antimicrobianos (aspectos microbiológicos, clínicos, farmacocinéticos y farmacodinámicos) que están en "constante evolución".

Primer paso del corazón bioartificial español

Investigadores de la Red de Investigación Cardiovascular (RECAVA) de España han conseguido por primera vez "descelularizar" un corazón humano.

Es el primer paso para conseguir "cultivar" un órgano bioartificial en el laboratorio que permita a los pacientes que necesitan un trasplante no tener que esperar a un donante compatible.

Según ha explicado a Europa Press el coordinador de la RECAVA, el doctor Francisco Fernández-Avilés, "la idea es poder repoblar ese corazón con células del propio paciente para poder crear un nuevo órgano que elimine la posibilidad de rechazo y evite que una persona que necesite un corazón dependa de la disponibilidad de donantes".

El objetivo final es que con esta nueva técnica se sustituya al donante por un banco de órganos "descelularizados", o matrices, que se utilizarían como base para la aplicación posterior de las propias células del paciente, consiguiendo así un corazón "hecho a medida", señala Fernández-Avilés.

Para conseguir estas "matrices" a partir de corazones de cadáver, los científicos españoles que participan en el programa 'Scaffolds and Bioartificial Organs for Transplantation' (SABIO) han utilizado "una serie de detergentes que, a través de las arterias coronarias, van eliminando poco a poco todas las células del corazón con el objetivo de poder hacer una infusión de células progenitoras del receptor que lo vuelvan a repoblar", comenta este especialista.

En este momento, "más de la mitad de los pacientes que necesitan un trasplante fallecen porque el órgano del donante no llega a tiempo --añade este experto--, con el proceso de repoblación celular, que será el siguiente paso a conseguir por los científicos españoles, se podrá prever esta necesidad y generar en el laboratorio un corazón, o cualquier otro órgano, con la antelación necesaria".

No obstante, el doctor Fernández-Avilés subraya que "todavía quedan muchos años para que se pueda crear un corazón bioartificial humano; hemos dado sólo el primer paso, que es dejar el órgano en la matriz, a partir de ahí las posibilidades son muchas. Incluso, si se tardara mucho en generar un corazón o un hígado entero, se podría optar por obtener sólo válvulas receluralizadas, conductos o porciones del ventrículo", asegura

Seleccionan espermatozoides por campos magnéticos

La selección de esperma por magnetismo aumenta la tasa de embarazos.

Especialistas del Centro Médico de Reproducción Asistida (CREA) de Valencia han puesto en marcha una novedosa técnica de selección de espermatozoides mediante campos magnéticos que aumenta "considerablemente" la probabilidad de embarazo en aquellos pacientes que presentan una patología del ADN fragmentado.

El método consiste en la selección inmunomagnética de los espermatozoides que presentan su ADN fragmentado, a partir del efecto de los campos magnéticos, obteniendo de este modo espermatozoides filtrados y con una mayor probabilidad de ser "genéticamente normales".

Antes de la implantación de esta técnica en CREA, los espermatozoides de los varones con diagnóstico de ADN fragmentado eran obtenidos directamente del testículo, lo que implicaba la realización de una biopsia testicular.

En cambio, con esta nueva técnica, denominada 'Magnetic Activated Cell Sorting' (MACS), sólo es necesaria la obtención de una muestra de semen para el posterior tratamiento inmunomagnético de los espermatozoides.

Según explica el director del Departamento de Andrología de CREA, el doctor Miguel Ruiz Jorro, la fragmentación del ADN espermático "puede provocar el fallo en los tratamientos de reproducción asistida o incluso el aborto".

"El origen de esta alteración --añade-- suele ser una patología en el aparato reproductor masculino, pudiendo ir desde un varicocele (varices en el escroto) a una inflamación en la vía seminal o prostática".

En otras ocasiones, "es causa de los tratamientos de quimioterapia, de disfunciones a nivel del propio testículo o como consecuencia de agentes externos o medioambientales", comenta el doctor Ruiz.

Medbrary.com.es

Medbrary.com.es
La biblioteca médica online

Libro "La Salud en los Medios"

Libro "La Salud en los Medios"
Por Roxana Tabakman. Recomendado!

Red social de medicina

Existe una red social de pacientes y cuidadores en español. Visitar

Todos los posts - Medicalia.org

Newsletter de Medicalia.org

Para permanecer siempre informado subscríbete gratuítamente a nuestra Newsletter semanal registrándote en Medicalia.org (ir).