Sólo la mitad de mujeres de más de 30 años que quieren quedarse embarazadas lo logran en un año


Sólo la mitad de las mujeres de más de 30 años que intentan quedarse embarazadas lo logran al cabo de un año, según la doctora y jefa de Reproducción Asistida del Instituto Marquès de Barcelona, Marisa López-Teijón, que junto a la Clínica Cima, pone en marcha la 'I Semana de la Fertilidad'.

En esta semana, del 3 al 7 de mayo, el instituto ofrecerá chequeos de fertilidad gratuitos a aquellas mujeres que deseen conocer sus posibilidades actuales o futuras de quedarse embarazadas.

Este proyecto, que coincidirá con la celebración el domingo del Día de la Madre, se pone en marcha tras constatarse que 1 de cada 5 parejas tienen dificultades para tener hijos a causa del retraso voluntario de la maternidad, por lo que el centro reiteró que una revisión a tiempo es la clave para la planificación de tener o no un hijo.

Según López-Teijón, la mujer nace con una "cantidad determinada" de óvulos que van desapareciendo con los años, por lo que a los 35 años queda un 10 por ciento de la reserva total y, además, de una "calidad inferior" al principio.

Cuanto más se retrasa un embarazado, más probabilidades tendrá el embrión de formarse con anomalías cromosómicas que harán que no evolucione o que acabe en un aborto.

"A partir de los 36 años, al menos la mitad de los embriones son portadores de alteraciones cromosómicas", dijo.

López-Teijón añadió que no siempre la edad cronológica se corresponde con la edad ovárica, por lo que existen mujeres fértiles a los 40 y otras más jóvenes que a los 20 ya presentan ovarios envejecidos prematuramente que impedirán el embarazo.

Con estos resultados, López-Teijón aseguró que es importante realizar las pruebas necesarias para evitar complicaciones o malformaciones.

Los deprimidos comen más chocolate


Las personas que están deprimidas comen una media de 8,4 porciones de chocolate por mes frente a las 5,4 de quiénes no lo están.
Esto lo explica un estudio sobre la relación entre ese alimento y el estado de ánimo realizado por investigadores de la Universidad de California y publicado en 'Archives of Internal Medicine'.

Según explicó Natalie Rose, de la Universidad de California, las personas que padecían una depresión severa, comen aún más porciones, llegando a las 11,8 por mes. Los investigadores determinaron una porción por cada 28 gramos de chocolate.

"Muchas personas consideran que el chocolate es algo que levanta el ánimo, pero pocos estudios confirman la conexión entre este alimento y el humor", señaló Rose. Además, indicó que hasta ahora, "la mayoría de los análisis solo analizaron a las mujeres".

En la investigación, participaron 931 mujeres y hombres que no tomaban antidepresivos.

Las personas señalaron en el estudio cuánto chocolate consumían y la mayoría también completó un cuestionario de frecuencia de alimentos sobre su dieta general. Sus estados de ánimo fueron evaluados mediante una escala común de depresión.

De hecho en este estudio, los investigadores encontraron una marcada asociación entre el consumo de chocolate y la depresión en ambos sexos.

Lo que la investigación no pudo concluir es por qué las personas que están deprimidas comen más chocolate. Rose afirmó que puede deberse a que "la depresión estimula el antojo de chocolate y las personas comen chocolate como una especie de auto tratamiento".

Esta teoría "confirmaría algunos estudios en ratas que sugieren que el chocolate puede mejorar el estado de ánimo", explicó.

Otra posibilidad que barajaron los investigadores es que "la depresión estimula el antojo de comer chocolate por otra razón sin proveer ningún beneficio sobre el humor". De hecho, los participantes en el estudio no obtuvieron ningún "beneficio como tratamiento" del chocolate, recalcó.

La investigadora añadió que otra otra posible explicación para esta asociación es que "el consumo de mucho chocolate puede hacer que las personas se sientan deprimidas".

"Debe haber algo psicológico sobre el chocolate, como proveer antioxidantes adicionales. O el efecto de mejora del estado de ánimo podría ser fugaz, como la euforia temporal que produce tomar alcohol, dejando a las personas aún peor después de que el efecto pasó", explicó.

"Distinguir entre estas posibilidades requerirá de nuevos estudios", afirmó Rose, que agregó que serán necesarios también para determinar si el chocolate es causa de depresión o un bálsamo temporal.

Propuesta contra el "turismo sanitario"

España presenta a la UE la nueva directiva de asistencia médica transfronteriza.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha presentado ante sus homónimos europeos una nueva propuesta de directiva transfronteriza de servicios sanitarios para la Unión Europea (UE), que "recoge las aspiraciones de unos y otros países" y que se espera sea aprobada durante la Presidencia española de la UE.

Antes de entrar a la Reunión Informal de ministros de Sanidad de la UE que se celebra hasta el viernes en Madrid, la ministra explicó que este nuevo "documento de compromiso" tiene como objetivo "buscar un acuerdo que se pueda materializar durante nuestra presidencia", y manifestó su voluntad de que sus compañeros "lo reciban con la mejor disposición para poder llegar a un consenso".

El anterior borrador de la directiva transfronteriza de servicios sanitarios fue bloqueado por España, entre otros países, durante la última presidencia sueca de la Unión Europea por el riesgo a que nuestro país se convirtiera en destino para los "turistas sanitarios".

En concreto, las autoridades sanitarias españolas rechazaron la propuesta de que el ciudadano pudiera acudir a cualquier tipo de servicio sanitario (públicos o privados), y que el Estado miembro de afiliación fuese el mismo que el de residencia.
En este sentido, la pretensión de España es que el país que se haga cargo del servicio sanitario prestado sea el de la nacionalidad del paciente y en el que haya cotizado a la Seguridad Social, y no aquél en el que reside.

La propuesta de directiva, presentada por la Comisión Europea en julio de 2008, persigue el establecimiento de un marco general para la libre circulación de pacientes y de servicios sanitarios entre los Estados miembros de la UE.
Por otra parte, durante el encuentro también se tratarán otros temas importantes como la aprobación inminente de la directiva trasplantes de órganos, que, según Jiménez, "ya está en el momento final y, por tanto, puede ser aprobada".

Análisis para prevenir el cáncer prostático

Una prueba de sangre puede evitar un 20% la mortalidad del cáncer de próstata.
Una prueba de sangre periódica para evaluar los niveles de antígeno prostático específico (PSA), una sustancia que evalúa la salud de la próstata, podría evitar el 20 por ciento de las muertes por cáncer de próstata, el segundo más mortal entre el género masculino, después del de pulmón.

Así lo desvela un estudio multicéntrico basado en el seguimiento de 180.000 pacientes de España, Alemania, Francia, Holanda y Bélgica y presentado en el Congreso Europeo de Urología, explicó en declaraciones a Europa Press el jefe del Servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona, Antonio Alcaraz.
"Por primera vez se evidencia que un diagnóstico precoz influye en la evolución de la enfermedad y una reducción numérica de las muertes por cáncer de próstata", que se calcula que afectará a uno de cada diez hombres, subrayó el urólogo.
De hecho, 15.000 españoles son diagnosticados cada año de cáncer de próstata, y es previsible que esta cifra aumente dado el envejecimiento de la población, alertó Alcaraz, que observó que este tumor es más frecuente con la edad.
El trabajo multicéntrico, que analizó a los pacientes durante siete años y medio, seguirá adelante, tras constatar que los pacientes que sufrieron más procesos metastásicos eran del grupo que no se realizaba periódicamente pruebas del nivel de PSA, aunque también se sometían a algunas pruebas de control, pero no periódicas.
No existe una periodicidad protocolizada sobre cuándo realizar los test de sangre, porque ésta viene marcada por los niveles de PSA de cada paciente que indican si el riesgo es a los 8, a los 15 o a los 25 años.
Alcaraz remarcó que se trata de una prueba "muy barata", y de hecho podría ser equiparable a las mamografías a las que se someten las mujeres a partir de los 50 años y que han ayudado a la detección precoz del cáncer de mama previniendo la muerte de muchas de ellas.

La soja puede prevenir la osteoporosis


La soja se debe utilizar como terapia hormonal sustitutiva después de la menopausia ya que, además de reducir la osteoporosis, protege contra la toxicidad del péptido-amiloide en la enfermedad de Alzheimer y se está estudiando un posible efecto preventivo frente a la diabetes tipo 2.

Asi lo explicó el doctor José Viña Ribes, de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia, durante su conferencia 'Efectos beneficiosos de la alimentación con complementos de soja sobre genes de longevidad' en la Real Academia Nacional de Farmacia y organizado también por COFM y el Instituto Tomás Pascual.

"El empleo de estrógenos en mujeres menopaúsicas puede ser perjudicial y por eso se utilizan isoflavonas de soja", afirmó Viña Ribes, que se posicionó a favor de los alimentos suplementados con soja frente al uso de genisteína como fármaco. Asimismo, el doctor hizo hincapié en que es aconsejable consumir estos alimentos en pequeñas cantidades y varias veces al día.

Igualmente, el mismo día "Inflamación y patogenidad. La respuesta inflamatoria en patologías cardiovasculares y en el envejecimiento" a cargo del doctor Lisardo Boscá Gomar, director del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols.

El doctor abordó el tema de la patología inflamatoria como causa de un 70-80 por ciento de enfermedades, entre las que destacan Alzheimer, anafilaxias, aterosclerosis, enfermedad de Crohn, daño isquémico/perfusión. Además de la importancia de células como monocitos, macrófagos y neutrófilos; y de factores de transcripción como PPAR y LXR, en los procesos inflamatorios

La diálisis peritoneal, eficaz en insuficiencia cardiaca


A pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva que no pueden recibir un trasplante es eficaz la diálisis peritoneal, según un estudio realizado por investigadores de la Red de Investigación Renal (REDinREN) que trabajan en el HUCA.

Una mínima diálisis peritoneal, mejora "espectacularmente" la calidad de vida relacionada con la salud, la supervivencia y disminuye mucho los ingresos en hospital, con el consiguiente ahorro económico que también refleja la investigación realizada.

Pacientes que están en fallo cardiaco refractario y han agotado todas las posibilidades terapéuticas habituales, presentan continuos ingresos hospitalarios, tienen una supervivencia muy mala y una pésima calidad de vida. Este perfil de personas han sido el objeto de la investigación realizada por científicos de REDinRen perteneciente al Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación y que recientemente ha publicado la revista científica Nephrology, Dialysis & Transplantation. La diálisis peritoneal permitió que estos tuvieran una importante mejoría.

Tras revisar la bibliografía disponible y comprobar la escasez de estudios y soluciones para estos pacientes, investigadores del HUCA pertenecientes a la REDinREN se decidieron a poner en marcha en el año 2004 una investigación que les ha convertido en el grupo que más experiencia tiene en el mundo en aplicar esta técnica de diálisis a pacientes con fallo cardíaco.

Se trata de un estudio prospectivo, no randomizado, en el que se incluyó a pacientes con insuficiencia cardíaca resistente a los diuréticos, clase funcional III/IV de la New York Heart Association (personas con dificultad respiratoria incluso en reposo), no candidatos a trasplante renal y con tratamiento médico optimizado.

Tras aplicarles diálisis peritoneal ajustada al grado de insuficiencia renal de cada uno, todos los pacientes presentaron una importante mejoría de sus síntomas con una reducción de su clase funcional NYHA (el 70% de los pacientes mejoraron 2 grados y el 30% restante 1 grado). También disminuyó de manera muy importante la tasa de ingresos hospitalarios que pasó de 62 a 11 días de ingreso hospitalario por año en riesgo. Igualmente se produjo una reducción destacada en la mortalidad (supervivencia del 82% al año y del 56% a los 2 años). Todos estos resultados fueron comparados con los descritos por otros grupos de investigación que sólo trataban a sus pacientes con tratamientos "conservadores" a base de diuréticos.

Los investigadores de la REDinREN coordinados por Emilio Sánchez y la Carmen Rodríguez del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Central de Asturias, quisieron también medir la calidad de vida, observando que estos pacientes con insuficiencia cardíaca al aplicarles la diálisis peritoneal experimentaron una importante mejoría en la calidad de vida relacionada con la salud. Para objetivarlo utilizaron como herramientas los cuestionarios EuroQuol 5D y SF36, alcanzando ya, a los 6 meses de tratamiento, unos resultados similares a los de la población general, tanto en la esfera física como mental.

Finalmente los científicos de la Red de Investigación Renal hicieron también un estudio de costes, teniendo en cuenta todos los gastos derivados de la técnica y comparándolos con los que supone el tratamiento conservador con diuréticos. Comprobaron que los gastos (expresados en euros) son similares en ambas opciones de tratamiento, pero que si se ajustan estos gastos a los años de vida ganados por el paciente por la calidad de vida, la conclusión es que el empleo de la diálisis peritoneal es realmente coste-eficiente.

El tratamiento aplicado tiene además la ventaja de que presenta escasas complicaciones. La tasa de infecciones peritoneales en este grupo de pacientes con insuficiencia cardíaca es de sólo 0,02 episodios por paciente y año en riesgo, frente a los 0,56 episodios que presentan los pacientes con enfermedad renal crónica.

La insuficiencia cardíaca es una entidad altamente prevalente en los países desarrollados, ocasionando en sus fases más avanzadas, un deterioro muy importante de la salud general del paciente con frecuentes ingresos hospitalarios, una caída en la calidad de vida, unos gastos sanitarios considerables y una elevada mortalidad. Esta investigación ha demostrado que es posible mejorar la supervivencia, la calidad de vida y disminuir los ingresos en el hospital.

Arsénico contra la leucemia

Científicos utilizan arsénico para tratar un tipo de leucemia.

Investigadores del Laboratorio de Genómica Médica State Key de Shanghai, en China, han demostrado que el arsénico puede ser eficaz para el tratamiento de un subtipo de la leucemia mieloide crónica con efectos secundarios menores que la quimioterapia, según un artículo publicado en la última edición de la revista 'Science'.

En concreto, y pese a que este elemento químico fue considerado en la Edad Media como el rey de los venenos, estos investigadores han descubierto que puede hacer frente a la leucemia promielocítica aguda (LPA) atacando y matando proteínas específicas que mantienen vivo a este cáncer.

"Nuestro estudio mostró que el arsénico ataca directamente a esas proteínas y las mata", explicó el líder de esta investigación, Zhang Xiaowei, quien añadió que "a diferencia de la quimioterapia, los efectos secundarios son muy leves, sin pérdida de pelo ni supresión de la función de la médula".

En 1992, un grupo de médicos chinos ya informó de haber usado arsénico para tratar este tipo de leucemia, que precisamente presentaba unas tasas de cura sorprendentemente altas en China, donde más del 90 por ciento de los pacientes conseguían sobreponerse a la enfermedad.
Sin embargo, las propiedades reales del arsénico y su interacción con los tejidos del cáncer nunca habían quedado claros hasta que Zhang y su equipo usaron una tecnología moderna para descubrirlo. "Esto muestra cómo la tecnología occidental puede ser usada para explorar los misterios de la medicina china", dijo Zhang.

En la LPA hay un descenso en la producción de glóbulos rojos y plaquetas, lo que provoca anemia y trombocitopenia, ya que la médula no logra producir glóbulos rojos sanos. Sin embargo, el resultado clínico de los efectos del arsénico para tratar esta enfermedad han demostrado que "más del 90 por ciento de los pacientes que la sufren en China tienen (al menos) cinco años de supervivencia sin la enfermedad".

En un comentario separado en Science, Scott Kogan, del Centro del Cáncer de la University of California (Estados Unidos) destacó que una apropiada selección de casos y una terapia combinada con arsénico podrían conducir a mejores resultados para tratar no sólo la LPA, sino también otras enfermedades.

"Si es así, la medicina tradicional, revivida mediante cuidadosos estudios clínicos y biológicos en la modernidad, tendrá un impacto aún mayor en la salud humana", escribió Kogan, que no participó en el estudio chino.

Incremento "vertiginoso" del cáncer de piel

La reducción de un 1% de la capa de ozono aumenta los casos de cáncer de piel un 3% al año, según expertos.

Los expertos alertan del incremento "vertiginoso" de los casos de cáncer de piel que supera en un 5% el aumento al año de la frecuencia de cáncer de mama y próstata. La reducción del 1 por ciento de la capa de ozono provoca que en el mundo aumente un 3 por ciento más los casos de cáncer de piel, según explicó el doctor francisco Camacho, jefe del Departamento de Dermatología y Venereología en el Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla, durante la presentación del XIII Congreso Mundial de Cáncer de Piel, que se celebra estos días en Madrid.


Según explicó Camacho este aumento está comprobado y, por tanto, cada vez que se reduce un 1 por ciento la capa de ozono se permite el paso de los rayos ultravioleta un 2 por ciento y, por tanto, los casos de cáncer de piel aumentan, no obstante se dan muchos otros condicionantes para que cada año se produzcan hasta un 5 por ciento más de casos en todo el mundo de este tipo de cáncer --entre un 3 y 8 por ciento dependiendo del país--.

En España anualmente se registran 50.000 nuevos casos en España al año, de los que sólo 4.600 (5%) son melanomas, además los expertos han observado que en todo el mundo en los últimos años se ha producido un incremento vertiginoso de los casos de cáncer de piel, con una frecuencia que multiplica por 5 incluso la aparición de casos de cáncer de mama y próstata.


En España anualmente se registran 50.000 nuevos casos en España al año, de los que sólo 4.600 (5%) son melanomas, además los expertos han observado que en todo el mundo en los últimos años se ha producido un incremento vertiginoso de los casos de cáncer de piel, con una frecuencia que multiplica por 5 incluso la aparición de casos de cáncer de mama y próstata.

En cuanto a nivel mundial, los datos, según explicaron en rueda de prensa, son extrapolables al resto del mundo, exceptuando Australia donde la incidencia de cáncer de piel entre la población más joven ha descendido gracias a los programas de prevención puestos hace décadas. Así, según señaló el presidente del Congreso, y jefe del servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal, el doctor Pablo Lazaró, de mantener las actuales campañas de prevención en España "a lo mejor" se podría ver una disminución en la incidencia en dos décadas.

Respecto al perfil del paciente, el secretario del Congreso, y vicepresidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, el doctor Pedro Jaén, indicó que, en el caso del melanoma, suelen ser jóvenes, sin embargo son los pacientes más mayores con ésta afección los que tienen peor pronóstico. "Aunque las campañas de prevención suelen dirigirse a jóvenes, no debemos olvidar a las personas mayores que por descuido o ignorancia no acuden al dermatólogo y llegan tarde al diagnóstico", explicó.
No obstante, se observa que la población de piel clara, con muchos lunares, pelirroja o rubia, con los ojos claros y que tienden a quemarse con más facilidad es la población que mayor riesgo tienen a desarrollar esta enfermedad. Además, desempeñar un trabajo al aire libre y vivir en zonas con exposición continua a la luz solar, también multiplican el riesgo a sufrir esta patología.

"SON CASI SIEMPRE TRATABLES"
En cuanto a los factores que provocan su aparición, la falta de prevención en la exposición al sol es el principal detonante no sólo del incremento de los casos sino también en el cambio de perfil de los afectados, lo que se ve claramente en el caso del melanoma que ha aumentado entre los más jóvenes. Aparte, hay evidencias científicas que muestran que existen factores genéticos que condicionan su aparición, a parte de hábitos poco saludables como es el caso del consumo de tabaco.

Por tanto, además de las campañas de prevención, el doctor Perry Robin, presidente de la Skin Cancer Fundation, señaló que "es importante que se eduque no sólo a los dermatólogos sino también a los médicos de otras especialidades y de Atención Primaria". "Nadie debe morir nunca ni de un melanoma, ni de un cáncer de piel, porque si se detectan precozmente y son tratados, son casi siempre tratables", advirtió.

Así, recomendó realizarse una vez al año un autocontrol de toda la superficie corporal, además de comprobar el estado de la piel; y, en caso de tener más de 50 años, acudir al dermatólogo. Asimismo, se debe seguir una normas básicas a la hora de exponerse al sol, como son: no tomar el sol de 11 de la mañana a 4 de la tarde; utilizar protección solar con factor 30, "más no es necesario"; exponerse al sol progresivamente; utilizar gafas solares y camisetas en caso de permanecer expuesto al sol en la playa; y utilizar el protector solar, al menos, 30 minutos antes de tomar el sol.

Otra de la herramientas indispensables para su control es la prevención secundaria que se concreta en las revisiones dermatológicas, donde se consigue la mayoría de los diagnósticos en fases iniciales, y gracias a la cual se reduce gran parte de los casos de gravedad, que son en su mayoría tratados mediante cirugía.

ELIMINACIÓN DE LAS CABINAS DE BRONCEADO
Teniendo en cuenta que el exceso de rayos UV es uno de los principales factores desencadentantes, Camacho advirtió de la necesidad de prohibir en su totalidad las cabinas y lámparas bronceadoras, ya que está comprobado que es un factor de riesgo que aumenta la posibilidad de la aparición de melanoma. "Yo las prohibiría en todo el país", explicó Camacho.

En el mismo sentido, el doctor Robins afirmó que "entrar en estas cabinas es como si nos metiéramos en una tostadora de pan". Por este motivo, se mostró partidario del 'lobby' que se está produciendo en Washington (EE.UU.), organizado por distintos organismos, para tratar de que la Agencia del medicamento estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) prohíba su uso, al menos, entre los adolescentes.

Además, a juicio de Lazaro, "mantienen el culto al moreno y al bronceado", por tanto, añadió que, "aún suponiendo que no tuvieran un efecto nocivo persé, realmente producen que la gente entienda el bronceado como un indicativo de belleza". "Hay que cambiar ese concepto porque el estar bronceado no es un indicativo de belleza", concluyo.

El 2% de mayores tiene Parkinson

El 2 por ciento de la población española de más de 65 años padece la enfermedad de Parkinson.

Esta cifra se duplicará en 2025 por el envejecimiento de la población, según dijo el presidente de la Federación Española de Parkinson, José Luis Molero, con motivo de la celebración del Día Mundial del Parkinson el próximo domingo 11 de abril bajo el lema 'Vamos a movernos todos'. Asimismo, el presidente expuso algunas de las reivindicaciones de los pacientes de esta enfermedad como la construcción del Centro Estatal de referencia del Parkinson, un proyecto que "se aprobó hace ya más de seis años" y que Molero afirmó "ayudaría a mejorar la calidad asistencial del paciente porque se podría dar una atención multidisciplinar".

Además, reclamó la necesidad de hacer un estudio epidemiológico que actualice los datos, proporcionando cifras exactas, "para poder tomar medidas al respecto que no sólo beneficiarán a los enfermos sino también al resto de la sociedad".

En este sentido, el doctor Gurutz Linazasoro, director del Centro de Investigación del Parkinson de la Policlínica Guipúzcoa de San Sebastián, mostró su apoyo a esta reivindicación, ya que, según señaló, "desde 2003 han cambiado varias cosas, pues cada vez hay más población envejecida, un mayor conocimiento del Parkinson y los médicos de Atención Primaria están más concienciados por lo que afloran los diagnósticos".

Linazasoro subrayó que esta enfermedad aún hoy tiene un origen desconocido, pero que en los últimos años se han hecho avances significativos en su tratamiento, especialmente de los síntomas. En esta línea, recordó que aunque los temblores sean el síntoma más visible de la enfermedad, en realidad existen "un conjunto de síntomas muy variados que pueden llegar a desbordar al neurólogo por lo que poder dar una atención multidisciplinar daría una calidad de vida mayor al paciente".
UNA CIRUGÍA CEREBRAL RESULTA EFICAZ EN ALGUNOS CASOS
Respecto a los avances terapéuticos, el doctor destacó la cirugía de estimulación cerebral profunda está dando resultados muy eficaces en los casos concretos en los que se puede utilizar. "Actualmente, sólo se hace en personas que se sabe que los resultados van a ser muy óptimos, en estos casos la eficacia se mantiene durante 10 o 12 años, permitiendo al paciente alcanzar una calidad de vida bastante buena, hasta que aparecen nuevos síntomas contra los que no puede luchar esta cirugía", explicó.
Igualmente, señaló que en la actualidad alrededor de 200 fármacos están siendo investigados para ser utilizados en terapias sintomáticas y preventivas, en el caso de los fármacos neuroprotectores.
Además, Linazasoro presentó la guía práctica 'Mi vida, mi enfermedad de Parkinson' para ayudar tanto a pacientes como a sus familiares a tratar los problemas que esta enfermedad presenta día a día, ya que el Parkinson "es una enfermedad que no sólo afecta a la persona que la padece, si no que toda la familia y su entorno se ven implicados a diario".

Finalmente, el especialista llamó la atención sobre algunos productos y terapias que se venden como eficaces, pero "cuya eficacia todavía no ha sido demostrada científicamente", como es el caso de la terapia con células madre o algunos productos que se venden "como unas tachuelas que se venden por medio de anuncios". Según el doctor, aunque estas prácticas sean legales "rozan el límite del fraude", por lo que pidió que "se sometan al método científico para demostrar su eficacia".

Medbrary.com.es

Medbrary.com.es
La biblioteca médica online

Libro "La Salud en los Medios"

Libro "La Salud en los Medios"
Por Roxana Tabakman. Recomendado!

Red social de medicina

Existe una red social de pacientes y cuidadores en español. Visitar

Todos los posts - Medicalia.org

Newsletter de Medicalia.org

Para permanecer siempre informado subscríbete gratuítamente a nuestra Newsletter semanal registrándote en Medicalia.org (ir).