La cirugía laparoscópica reduce hasta en un 25% el riesgo de infecciones


El uso de la cirugía laparoscópica a través de los orificios naturales del cuerpo, una técnica combinada denominda NOTES --Natural Orifice Translumenal Endoscopic Surgery.

Ya está permitiendo reducir el riesgo de infecciones hasta en un 25 por ciento de los casos en los que se contrae la infección,Según han apuntado diversos especialistas reunidos en el 'II Curso de actualización quirúrgica en ginecología', que se ha celebrado recientemente en la clínica Ginemed de Sevilla.

En este sentido, la doctora del Hospital Maternal Carlos Haya de Málaga Emilia Villegas destacó que esta técnica permite también que la recuperación del paciente sea más rápida, inclusive en horas. Además, resaltó que, al ser una cirugía mínimamente invasiva, "no deja huellas en el cuerpo del paciente, desapareciendo las cicatrices externas y reduciendo hasta en un 25 por ciento el riesgo de infecciones en las heridas".

La situación actual de este procedimiento, que ya se ha empleado con éxito en algunos centros hospitalarios andaluces, se encuentra no obstante en fase experimental a la hora de realizar intervenciones abdominales sin cicatrices, utilizando para ello un endoscopio multicanal que se introduce por los orificios naturales del cuerpo hasta llegar a la zona exacta interior que debe ser intervenida.

Esta técnica permite, además, acceder con más facilidad a la cavidad abdominal de los niños y de las personas obesas. Junto a la pronta recuperación y la ausencia de cicatrices externas, Villegas resaltó también que con esta técnica se minimizan los riesgos de infecciones, el dolor y la incapacidad.

En este sentido, el doctor Pascual Sánchez, ginecólogo y codirector de la clínica Ginemed, anunció que este procedimiento "será de uso rutinario en un futuro no muy lejano", precisamente por las ventajas que reporta.

El 42% de los españoles no practica deporte nunca


El 42 por ciento de los españoles no practica deporte nunca, frente al 39% que lo hace al menos una vez por semana.

Estos datos según una encuesta del Eurobarómetro difundida hoy por la Comisión Europea. El principal motivo que alegan los entrevistados para justificar la falta de actividad física es la ausencia de tiempo (45%).

España está ligeramente por debajo de la media comunitaria en materia deportiva. En el conjunto de la UE, un 40 por ciento de los ciudadanos hacen deporte al menos una vez por semana, frente al 39% que no lo practica nunca. Suecos (el 72% hacen deporte al menos una vez por semana), finlandeses (72%) y daneses (64%) son los ciudadanos de la UE que se toman el deporte más en serio, superando ampliamente la media comunitaria.

En el otro extremo de la clasificación se encuentran Bulgaria (donde el 82% de los ciudadanos no hace nunca deporte), Grecia (79%), Hungría (71%), Rumanía (69%), Italia (67%), Polonia (66%) y Letonia (65%).

Tanto en España como en la UE, los hombres practican más deporte que las mujeres. Esta diferencia es particularmente marcada en el grupo de edad entre 15 y 24 años, en el que el 28 por ciento de los hombres españoles hacen ejercicio (19% en el conjunto de la UE), frente al 16% de mujeres (8% en la UE).

Entre los motivos esgrimidos por los españoles para practicar deporte destacan la mejora de la salud (61%), la necesidad de relajarse (40%), la mejora de la forma (29%) y de la apariencia física (28%), la diversión (25%) y la pérdida de peso (18%).

La mayor parte de encuestados (53%) prefiere hacer deporte en un parque o en la naturaleza y sólo el 11 por ciento va al gimnasio.

Embarazo y cáncer de mama

El embarazo en mujeres con cáncer de mama reduce el riesgo de muerte.

El embarazo en mujeres diagnosticadas previamente de cáncer de mama es seguro y puede incluso llegar a reducir hasta un 42 por ciento el riesgo de fallecer en comparación con las pacientes que no conciben, según un estudio del Instituto Jules Bordet de Bégica presentado por el doctor Hatem Azim en la VII Conferencia Europea sobre Cáncer de Mama, que celebrado en Barcelona.

"El embarazo en las mujeres con cáncer de mama puede mejorar sus posibilidades de supervivencia", explicó Azim, quien realizó el estudio --en colaboración con investigadores italianos-- en base a 14 ensayos a 1.417 mujeres con cáncer embarazadas y 18.059 sin concebir.
En las pacientes que concibieron después de un diagnóstico de cáncer se observaba una reducción significativa del 42 por ciento del riesgo de fallecimiento en comparación con las que no tuvieron hijos durante el tratamiento, explicó Azim.

Estos resultados son un "sólido argumento" contra la extendida creencia entre oncólogos y pacientes de que las mujeres con cáncer de mama no deberían quedarse embarazadas.
Actualmente, el equipo médico de Azim está tratando de refinar los resultados mediante el análisis de subgrupos para examinar el efecto del momento del embarazo. Por ejemplo, para determinar en qué momento es más seguro concebir.

El cáncer de mama es el más común entre mujeres en edad fértil. Como las mujeres retrasan la maternidad, y la supervivencia del cáncer de mama ha mejorado, ha aumentado el número de supervivientes al cáncer que desean tener hijos una vez terminado su tratamiento.
Para Azim, este hallazgo permitirá mejorar la calidad de vida de millones de mujeres jóvenes, a las que sus doctores podrán recomendar tener hijos durante este proceso oncológico.

INTERACCIÓN HORMONAL
Azim afirmó que la gestación "parece" conferir un efecto protector a las pacientes de cáncer de mama por motivos relacionados con la interacción de diversas hormonas y por el sistema inmunitario.

Los cambios hormonales durante la gestación son sumamente complejos, por lo que esta protección puede deberse a la interacción entre hormonas.
Asimismo, el sistema inmunitario puede actuar en la madre generando anticuerpos contra los antígenos fetales --proteínas que se encuentran en el feto que inducen una respuesta inmune si están presentes en el cuerpo de la madre-- a modo de una vacuna antitumoral.

Rebrote de viruela en Uganda

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que está investigando posibles casos de viruela en el este de Uganda. La viruela, una enfermedad infecciosa y contagiosa grave y potencialmente mortal, fue declarada oficialmente erradicada en todo el mundo en 1979.

"La OMS se toma muy en serio cualquier información sobre la viruela", declaró un portavoz de la OMS, Gregory Hartl, mediante un correo electrónico a Reuters. "La OMS toma nota de las informaciones procedentes de Uganda y llevará a cabo todas las medidas necesarias para investigarlas y verificarlas", agregó.

El portavoz precisó, no obstante, que la OMS ya había recibido en el pasado otras alertas sobre posibles casos de viruela que posteriormente se relevaron como falsas. "En el pasado, y en todos los casos, finalmente se descartó la viruela y, por lo general, se trató de casos de varicela o de viruela de los monos", añadió.

La viruela fue oficialmente erradicada en 1979 al término de un programa mundial de vacunaciones de la OMS. El último brote natural conocido se registró en Somalia en 1977 y, desde entonces, el único caso se debió a un accidente de laboratorio en 1978 en la localidad británica de Birmingham, que causó la muerte de una persona.

Según un informe de la OMS, la reserva mundial de vacunas contra la enfermedad se redujo gradualmente hasta alrededor de 2,5 millones de dosis, tras su recomendación por parte de la Comisión Mundial para la Certificación de la erradicación de la viruela.

En los últimos años, los Estados Miembros han manifestado su renovado temor a la posibilidad de que se introduzca la viruela. Aunque los accidentes de laboratorio siguen siendo una posible fuente, el mayor temor se debe a la posibilidad de que se libere intencionadamente el virus de la viruela en una acción terrorista. Las consecuencias sanitarias de un hecho así serían especialmente graves por varios motivos.

Como la mayoría de los países no han sufrido viruela endémica durante varias décadas, la escasa familiaridad con los signos y síntomas de la enfermedad aumenta la probabilidad de que los casos no se detecten tempranamente. El largo periodo de incubación y la naturaleza contagiosa de la viruela facilitan su rápida propagación internacional.

La inmunidad poblacional conseguida tras la vacunación masiva en la era de la erradicación ha disminuido, haciendo que la mayor parte de la población mundial sea vulnerable. El mayor temor es que, en ausencia de capacidad mundial para atajar rápidamente un brote, se restablezca el carácter endémico de la viruela y se malogre uno de los grandes éxitos de la salud pública. Todas estas preocupaciones han llevado a considerar medidas racionales para incrementar la preparación mundial para responder a una situación de emergencia causada por la viruela.

VACUNAS COMPARTIDAS
Durante la reunión que celebró en Ginebra del 31 de agosto al 1 de septiembre de 2004, el Comité Especial de la OMS sobre ortopoxvirosis examinó las propuesta de creación de una reserva mundial de vacuna antivariólica.

La propuesta, según el informe, se basa en el principio de compartir suministros y recursos durante las emergencias epidémicas y reconoce el liderazgo de la OMS en la realización directa de intervenciones en las zonas afectadas, a través de sus actividades reforzadas de alerta y respuesta ante epidemias.

El Comité observó que esa reserva de vacuna sería una forma racional de reforzar la capacidad de respuesta internacional, dado que la mayoría de los países no estarían en condiciones de crear y mantener sus propias reservas de vacuna antivariólica. El hecho de disponer de esa reserva también podría servir como elemento de disuasión general del uso del virus de la viruela en atentados biológicos.

Por ello, señaló la necesidad de aumentar la reserva existente actualmente en Ginebra a un mínimo de cinco millones de dosis de vacunas liofilizadas derivadas de la linfa o de cultivos celulares. Además, propuso a los países que poseen existencias, y asciende a 200 millones de dosis, como mínimo, que destinen las vacunas a las reservas de la OMS.

Reforma sanitaria histórica en EEUU

La Cámara de Representantes aprobó la reforma del sistema sanitario en EEUU, que representa un triunfo histórico del presidente Obama y de la mayoría demócrata en el Congreso.

El voto decisivo se produjo exactamente a las 22.49 hora local (02.49 GMT), cuando los congresistas aprobaron por 219 votos a favor -tres más de los 216 necesarios- y 212 en contra el proyecto de ley que ya había recibido el visto bueno del Senado en diciembre.

La medida, un objetivo que había eludido a numerosos presidentes desde hace un siglo, sólo requiere ya la firma de Obama para convertirse en ley, algo que la Casa Blanca ha indicado que no ocurrirá antes del martes por lo menos.
Media hora más tarde, los congresistas aprobaron la segunda parte de la reforma, un proyecto de ley que introduce una serie de enmiendas a la reforma para hacerla más del gusto de la Cámara Baja.

Esta segunda parte pasa ahora al Senado, que tiene previsto verla esta semana y podría votarla el viernes o el sábado, sin que en principio se prevean obstáculos insalvables para su aprobación.

Ninguno de los 178 congresistas republicanos votó a favor de la medida. Más de treinta demócratas se sumaron a su "no". "La medida ha quedado aprobada", anunció una exultante presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, mientras los congresistas demócratas prorrumpían en aplausos.

En la Sala Roosevelt de la Casa Blanca, Obama, que había seguido la votación acompañado de unos cuarenta funcionarios, comenzó a aplaudir mientras su jefe de Gabinete, Rahm Emanuel, se abrazaba al asesor político presidencial David Axelrod.
En una declaración en la Sala Este de la Casa Blanca, el presidente estadounidense, que a lo largo de esta semana sostuvo más de noventa conversaciones por teléfono y cara a cara con congresistas para atraer su "sí", aseguró que el voto de esta noche "responde a los sueños de muchos".

Agregó, "nos elevamos por encima de la política... y demostramos que somos capaces de hacer grandes cosas", indicó el presidente estadounidense, quien en una alusión a su lema de campaña aseguró que "así es como luce el cambio".
La reforma sanitaria había sido a lo largo del último año su gran prioridad legislativa.

El presidente estadounidense, que antes de su declaración había telefoneado a Pelosi para felicitarla, aseguró que "esta noche hemos respondido a la llamada de la Historia". "No rehuimos nuestras responsabilidades, las abrazamos. No nos acobardamos ante el futuro, le hemos dado forma".

Entre las dos votaciones, los congresistas habían rechazado una una moción de procedimiento presentada a última hora por la oposición republicana, que introducía una enmienda sobre el aborto, uno de los asuntos que más habían complicado a los líderes de la mayoría demócrata conseguir los votos necesarios para la aprobación.
Los demócratas no se aseguraron los votos necesarios para aprobar la reforma hasta que el líder de un grupo de media docena congresistas antiabortistas que se oponían a la medida, Bart Stupak, anunció a media tarde que había llegado a un acuerdo de última hora con la Casa Blanca y los líderes de su partido.

Stupak reclamaba garantías de que la reforma no permitiría el uso de fondos federales para la práctica de abortos.
Este congresista se alzó para defender esta noche la medida y pedir el "no" a la enmienda republicana contra el aborto, una iniciativa que le valió un grito de "asesino de bebés" proferida por uno de los legisladores presentes en la sala.
Mediante el acuerdo forjado, Obama, emitirá una orden ejecutiva que dejará claro que no se podrán usar esos fondos para las interrupciones voluntarias del embarazo, salvo casos extremos.

La medida busca dar cobertura sanitaria a cerca de 30 millones de estadounidenses que en la actualidad carecen de ella.
Entre otros aspectos, la reforma prohibirá a las aseguradoras rechazar dar cobertura a personas que ya padezcan alguna enfermedad y hará obligatorio para la mayoría de los residentes el contar con un seguro médico

Vacuna contra la malaria


Los mosquitos portadores de la malaria y otras enfermedades podrían ser convertidos en una "vacuna voladora" mediante la ingeniería genética, reveló un estudio divulgado hoy por la revista Insect Molecular Biology.

Eso proporcionaría un nuevo frente estratégico para el control biológico de algunas enfermedades, entre ellas la malaria contra la cual no existe una inmunización efectiva, señaló el estudio realizado por científicos de la Universidad Médica Jichi, de Japón.

Según el científico Shigeto Yoshida, autor principal del estudio, el objetivo para la creación de la vacuna voladora es la glándula salival de los mosquitos Anopheles stephensi, principales vectores de la malaria.

Los artrópodos chupa sangre, incluyendo mosquitos, moscas de la arena y las garrapatas, transmiten numerosos agentes infecciosos. Eso incluye la malaria, que causa la muerte cada año a entre uno y dos millones de personas, la mayoría niños africanos.

"La falta de una vacuna efectiva significa que el control del vector se ha convertido en un objetivo crucial en el combate contra la enfermedad", dijo Yoshida.

La idea de convertir al mosquito vector en una vacuna contra las enfermedades se había planteado antes, pero nunca llegó a desarrollarse como hasta ahora, indica el estudio.

Yoshida explicó que con el novedoso procedimiento se induce una reacción inmunológica después de la picadura del mosquito "como si fuera una vacuna convencional, pero sin dolor ni costo".

El científico agregó que "más aún, la exposición permanente a las picaduras aumentará los altos niveles de protección inmunológica. De esta forma, el insecto en vez de ser una plaga es beneficioso", añadió.

Sin embargo, el estudio advirtió de que aun cuando la teoría de la "vacuna voladora" pudiera ser una realidad existen otros problemas éticos que deben resolverse.

El método natural y no descontrolado de esta vacuna, sin que se explique la dosis ni haya consentimiento, además de la aceptación pública, constituyen barreras para este método de control de enfermedades, indicó.

No obstante, Yoshida agregó: "en este estudio hemos demostrado por primera vez que el concepto original de la vacuna voladora es algo que se puede concretar".

Cerca de 25.000 españoles sufren de narcolepsia


Este jueves, día 18 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Narcolepsia, trastorno del sueño severo que padecen cerca de 25.000 españoles.

La enfermedad puede llegar a incapacitar en su vida social y laboral a los que la padecen.firmó el doctor Alex Iranzo, neurólogo del Hospital Clínic de Barcelona.

Seguir leyendo el arículo

Según explicó el doctor Iranzo a Europa Press, esta enfermedad surge "porque el cerebro no produce la proteína hipocreatina, que sirve para estar despiertos. Esto sucede entre el 90 y 95 de estos pacientes, pero las causas por las que estas personas no la producen es algo que se desconoce".

Aunque, como afirmó el doctor, las causas de esta ausencia son desconocidas, actualmente se presupone una predisposición genética. Además, "existen algunos estudios aún sin confirmar que indican que pacientes con esta predisposición si han padecido infecciones de estreptococos pueden tener un riesgo mayor", afirmó.

Debido a la ausencia de esta proteína, el doctor Iranzo explicó que estos pacientes sufren síntomas como "una somnolencia diurna excesiva, en situaciones pasivas, como ver la tele e ir al cine pero también en otras activas como hablar o comer".

Igualmente, se dan situaciones de cataplejía, "episodios de uno o dos minutos de pérdida de fuerza de todo el cuerpo, en las que el paciente permanece consciente y provocadas porque la persona ha tenido alguna emoción como reírse con un chiste, emocionarse con el final de una película o enfadarse con alguien", indicó el especialista.

NO HAY CURA DEFINITIVA

Además, el doctor resaltó que "tampoco existe una cura definitiva a la enfermedad, ya que aún no se ha conseguido sintetizar esta proteína para que sea usada como tratamiento". Sin embargo, sí existe un tratamiento farmacológico para los síntomas que consigue que "incluso haya pacientes que quedan totalmente asíntomáticos y al menos, la mayoría tienen un gran beneficio social, laboral y conyugal con estos tratamientos".

De hecho, según afirmó Iranzo, "con estos tratamientos se logra reducir en un 50 por ciento la somnolencia diurna, y en un 80 por ciento la cataplejía y el sueño fragmentado por la noche".

El doctor recordó que es una enfermedad que puede surgir en cualquier momento, aunque principalmente surge en la franja de edad de los 15 a los 35 años, pero además destacó que "en ocasiones, los pacientes la confunden con apneas del sueño debido a que esta enfermedad también provoca somnolencia".

Finalmente, Iranzo afirmó que los pacientes por lo general, "saben tratar con su enfermedad y poseen trucos para evitar las situaciones embarazosas, por ello algunos evitan reírse para no sufrir episodios de cataplejías o se dan pinchazos y procuran echarse pequeñas siestas de cinco minutos con el fin de que no les entre sueño inesperadamente". De todos modos, "aunque usen estas tácticas, lo más recomendable es que utilicen los medicamentos existentes", afirmó

La contaminación urbana puede alterar la función cardíaca


Científicos del Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia y la Universidad de Montpellier han descubierto que la contaminación de las ciudades con niveles elevados y prolongados de monóxido de carbono (CO) puede dañar la función cardíaca.

Según los resultados de su investigación que aparecen publicados en el último número de la revista 'American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine', estos animales son capaces de establecer un mecanismo de compensación para mantener una actividad cardiaca normal aunque, pese a todo, se vuelven "más vulnerables" de cara a padecer enfermedades cardiovasculares.

Esta investigación, realizada en colaboración con científicos de la Universidad de Avignon, contó con dos grupos de ratones sanos que fueron expuestos durante cuatro semanas a un aire limpio y, por otro lado, a un ambiente enriquecido con CO que trataba de simular la contaminación urbana. En ambos casos, se midió la función cardiaca tanto con ecocardiografías y electrocardiogramas (ECG) como a nivel 'in vitro', mediante la medición de diferentes parámetros de los cardiomiocitos (células del corazón).

De este modo, los resultados mostraron que la contaminación crónica con CO provoca cambios en la morfología y la función cardiaca, observando diferencias en el ventrículo izquierdo y síntomas de estrés. En el nivel celular, los cardiomiocitos reflejaron defectos en la contractilidad y arritmias.

Esto demuestra un estado "hiperadrenérgico" moderado, lo que indica un estado de estrés implicado en el desarrollo de hipertrofia cardiaca y fibrosis, taquicardias, así como un riesgo de muerte súbita cardiaca. A su vez, detectaron un mal funcionamiento del intercambio de calcio en los cardiomiocitos, que puede provocar extrasístoles y taquicardia ventricular.

Pese a que consiguieron "cancelar" los efectos del CO para poder funcionar normalmente, si se produce un estrés adicional, como el infarto de miocardio, las consecuencias son más graves para el corazón, explicaron los autores.

Además, a nivel de diagnóstico los autores del estudio aseguran que, de ser estos resultados potencialmente extrapolables a humanos, los efectos adversos de la contaminación por CO son difíciles de detectar por las analíticas más rutinarias, como la ecocardiografía, aunque si que hay correlación entre la tasa de carboxi-hemoglobina en la sangre y la aparición eventos arrítmicos.

Autorizan la figura del "buen samaritano"

Con este nombre se conoce a la persona que dona un riñón en vida sin importarle a quién.

El coordinador nacional de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha anunciado que España ha autorizado la figura del "buen samaritano", como se denomina a aquellas personas que se ofrecen a donar un órgano en vida, habitualmente un riñón, sin importarles a quién va destinado.

El primer candidato de la historia de España a quien se ha prestado atención para realizar este tipo de donación es un andaluz, que ya ha superado las pruebas psicológicas precisas y que ahora está siendo sometido a análisis físicos para garantizar su correcto estado de salud, ha informado Matesanz en una rueda de prensa.

Esta práctica, anunciada en coincidencia con el Día Mundial del Riñón, ha estado prohibida en España desde que comenzó el sistema de donaciones de órganos, pero el pasado mes de noviembre, después de un intenso debate, recibió el visto bueno de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial de Salud.

El recurso al "buen samaritano", protagonista de una parábola evangélica en la que un hombre atiende a otro que ha sido robado y apaleado, sin conocerle y sin pedirle nada a cambio, tiene una larga tradición en el ámbito anglosajón.

Matesanz ha confesado que esta gente altruista "ha existido en España desde hace mucho tiempo pero siempre se les ha convencido de que no lo hicieran", porque se pensaba que debajo de esta oferta podía haber algún motivo económico o algún problema psicológico, y porque, en los años ochenta, el riesgo de donar un riñón en vivo era bastante más elevado de lo que es actualmente.

"Los tiempos han cambiado, esta figura cada vez se da más en los países anglosajones y el riesgo de donar un riñón en vivo ha caído mucho", ha esgrimido el responsable de la ONT, quien ha dicho que la legislación española ofrece "todo tipo de garantías para que no haya esa comercialización encubierta a la que teníamos miedo".

A la hora de aceptar a un candidato, como se ha hecho con el procedente de la Comunidad andaluza, se precisa una evaluación psicológica profunda, para poner de manifiesto que "no sufre ningún desequilibrio emocional", un examen físico para determinar si su estado de salud es idóneo y finalmente, que se mantenga el anonimato entre donante y receptor.

La persona que done un riñón no va a saber a quién va dirigido y, la que lo reciba, será quién lo requiera con más urgencia en las listas de espera de este país, donde se encuentran unas 4.200 de las 22.000 sometidas a diálisis.

Matesanz ha argumentado que con los "buenos samaritanos", utilizados como "comodines" en la donación cruzada, se podrán combinar trasplantes simultáneos de hasta entre ocho o nueve parejas, como se hace en Estados Unidos o en el Reino Unido, y no "dos a dos" como hasta ahora se ha conseguido en España.

Este país realizó en agosto con éxito sus dos primeros trasplantes de donante vivo entre una pareja andaluza y otra aragonesa. La ONT implantó este sistema cruzado en 2008, por el que una persona que necesite un riñón, y cuente con un donante incompatible, puede intercambiarse con otra pareja en la misma situación.

Las donaciones en vivo, ha recordado Matesanz, están sufriendo desde principios de este siglo un aumento importante, porque se ha demostrado que son "inocuas", tienen un riesgo "muy pequeño" y los resultados son "muy buenos".

El envejecimiento de los donantes fallecidos, como consecuencia del descenso de los accidentes de tráfico, hace que sea necesario y urgente incrementar las donaciones en vivo.

El año pasado se aumentó en un 50 por ciento el número de esas donaciones, alcanzando el 10 por ciento de todos los trasplantes de riñón -un total de 2.328 de los que 235 fueron de personas vivas-.

"Nuestro nuevo objetivo es alcanzar la media europea, que se sitúa en el 18 por ciento del total", ha concluido, lo que significa que habrá que llegar a más de trescientas donaciones procedentes de personas vivas.

Más de 800.000 españoles sufren glaucoma

Edad, antecedentes familiares y presión arterial, principales factores de riesgo para el desarrollo del glaucoma.

Este trastorno de la visión es la segunda causa de ceguera y afecta a más de 800.000 españoles, aunque aproximadamente la mitad de ellos lo desconoce, según ha informado la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) con motivo de la celebración del Día Mundial del Glaucoma.

Bajo el lema '¡Ayúdanos a que nos vean!', las personas afectadas por este trastorno tienen como objetivo hacer una llamada de atención a las autoridades sobre la necesidad de que este problema obtenga el reconocimiento como enfermedad crónica y neurodegenerativa, así como la mejora de su detección precoz y la atención a los afectados.

"Los afectados por el glaucoma necesitan contar con más apoyo del que tienen en la actualidad si se quiere evitar el aislamiento y la exclusión que sufren las personas con esta discapacidad", aseveró la presidenta de AGAF, Mercedes Blázquez.

"El glaucoma no suele presentar síntomas hasta que ya está muy avanzado, por lo que muchos afectados desconocen su condición". Por este motivo "es clave hacer un diagnóstico precoz, para evitar que evolucione y tenga consecuencias más graves como la ceguera", dijo Blázquez. Para ello, "se debe acudir periódicamente al oftalmólogo y hacerse las revisiones oportunas, sobre todo a partir de los 40 años", indicó.

Una de las causas principales del glaucoma es tener la presión intraocular (PIO) elevada, una alteración que se produce por la acumulación del líquido natural (humor acuoso) que produce el ojo para funcionar con normalidad. No todas las personas que tienen la presión intraocular elevada desarrollan glaucoma, por lo que "es importante realizar cuanto antes un diagnóstico e iniciar el tratamiento", subrayaron desde AGAF.

Se necesitan 300.000 nuevos donantes

España necesita 300.000 nuevos donantes de sangre para ser autosuficiente en transfusiones.

Más de 2,2 millones de personas donan sangre en España al menos una vez al año, aunque todavía son necesarios unos 300.000 donantes más para ser autosuficientes y poder cubrir todas las transfusiones que se necesiten, según anunció el presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, Martín Manceñido, durante la presentación de la campaña 'Sangre nueva para el mundo; España tiene sangre' con motivo del Día Mundial del Donante que acogerá Barcelona el próximo 14 de junio.

Pese a que España, con 38 donantes por cada mil habitantes, está entre los ocho países del mundo con los índices de donación más altos y a que cada año se incorporan al sistema de donación 220.000 nuevos ciudadanos, esta cifra "todavía no es suficiente" para llegar a los 45 donantes por cada mil habitantes que fija la Organización Mundial de la Salud (OMS) para llegar a la autosuficiencia.

"El Sistema Nacional de Salud (SNS) se basa en la solidaridad y, en materia de donación de sangre, todavía queda margen para incorporar a más personas y fidelizar a los donantes que ya tenemos para ser autosuficientes", aseguró el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.

De hecho, se estima que el 18 por ciento de la población son potenciales donantes, incluyendo a toda persona de más de 18 años, con más de 50 kilos de peso y un buen estado de salud, aunque apenas se ha conseguido que el 4 por ciento de la población española sea donante.

Por comunidades, y según la tasa de donantes por mil habitantes, Navarra (50,02) y País Vasco (47,39) son las únicas que consiguen esta autosuficiencia en materia de donación de sangre, seguidas de Galicia (43,72), Extremadura (42,96), Cantabria (42,75), Castilla y León (40,98), Cataluña (40,53) y Comunidad de Madrid (40,12).

En cambio, Canarias (31,97), Andalucía (34,04), Castilla-La Mancha (35,56), Aragón (35,83), La Rioja (35,95), Comunidad Valenciana (36,03), Murcia (37,66) y Asturias (38,36) son las que menos donantes de sangre por habitantes tienen, aunque estas cifras están relacionadas con un mayor crecimiento de población en estas comunidades, explicó la consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli.

En cada donación se extraen 450 mililitros de sangre y en España son los hombres los que suelen donar más que las mujeres ( 54 frente al 46 por ciento) aunque el porcentaje se está igualando. Por edades, el 41 por ciento de los donantes tienen entre 31 y 45 años y el 35 por ciento, de 18 a 30 años, añadió Manceñido.

Precisamente, el objetivo de la campaña de este año es concienciar a la población joven de la importancia de estas donaciones y hacerles ver que "hay pocos motivos para no donar", sobre todo cuando gracias a esta sangre se consiguen salvar 25.000 vidas al año en España y se mantiene en tratamiento a unas 130.000 personas enfermas.

"MESSI TIENE SANGRE"
Para concienciar a los jóvenes y a la población en general, se han iniciado numerosas actividades y una campaña de publicidad en la que participarán colectivos, entidades y representantes del ámbito de la cultura y el deporte. Así, según lo anunció la consellera catalana Marina Geli, ya cuentan con el apoyo de la selección española de fútbol y algunos futbolistas como el argentino del Fútbol Club Barcelona Leonel Messi, porque "Barcelona tiene sangre, España tiene sangre y Messi tiene sangre".

Del mismo modo, se realizarán congresos temáticos, acciones específicas de marketing en la calle, televisión y eventos masivos, además de la página web 'www.tenemossangre.org' donde se fomentarán hábitos saludables entre los jóvenes y se promoverán actividades "con sangre".
Además, han creado un nuevo símbolo en forma de cruz que pretenden que sea el signo internacional que aluda a la donación de sangre en todo el mundo, como el lazo rojo con el sida, para lo que ya están creando una campaña de 'merchandaising' que se promocionará a lo largo de este año y hasta el próximo día 14 de junio.

El estrés protege frente al envejecimiento



Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) con moscas de la fruta muestra cómo unas proteínas inducidas por el estrés llamadas sestrinas ayudan a proteger contra algunos de los efectos del envejecimiento y el estilo de vida sedentario.

Los resultados del estudio se publican en la revista 'Science'.Según señalan los expertos, el descubrimiento plantea la posibilidad de que los fármacos que imiten los efectos de las sestrinas sean útiles en el tratamiento de problemas de salud asociados a la edad

En la actualidad una enzima llamada TOR se ha convertido en un enorme foco de atención para la investigación debido a sus papeles clave en el control del crecimiento, metabolismo, envejecimiento, función inmune y otros procesos biológicos básicos. Estudios anteriores han mostrado que las proteínas sestrinas, que aumentan en respuesta al estrés, ayudan a controlar la actividad de TOR.

Los científicos, dirigidos por Jun Hee Lee, han analizado a moscas de la fruta 'Drosophila' que carecen de sestrinas. Sus resultados muestran que las sestrinas y TOR funcionan juntos en un ciclo de retroalimentación negativo en el que la actividad de TOR aumenta los niveles de sestrina, lo que a su vez disminuye la señalización excesiva de TOR.

Según explican los investigadores, las moscas sin sestrinas, cuyos niveles de señalización de TOR eran anormalmente altos, mostraron una acumulación de grasas, degeneración muscular y anomalías cardiacas.

La anticoncepción de urgencia evita embarazos


La anticoncepción de urgencia evita más del 90 por ciento de los embarazos no deseados aunque no sea el mejor método disponible y debe ser la última opción.

Así lo ha manifestado hoy la presidenta de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), Esther de la Viuda, durante la presentación del 10º Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer, que se celebrará hasta el próximo viernes.

En una rueda de prensa, junto a Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer, y Carmen Valdés, presidenta de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria de Madrid, De la Viuda ha insistido en las ventajas y beneficios de la anticoncepción de urgencia cuando los medios regulares fallan.

La presidenta de la SEC ha asegurado que facilitar su acceso "no incrementa las conductas de riesgo, no hace que se cambie a métodos anticonceptivos menos eficaces e, incluso, en el uso repetido, que es un mal uso, no es una bomba hormonal".

De la Viuda ha explicado que recientemente ha salido al mercado un nuevo anticonceptivo de urgencia, una molécula de nuevo desarrollo (acetato de ulipristal), que tiene unas tasas de eficacia y de seguridad superiores a las de los utilizados actualmente.

Según De la Viuda, de la población fértil española (unos 11,7 millones de mujeres), aproximadamente 2 millones estarían en riesgo de embarazo no deseado por no utilizar anticonceptivos eficaces.

Preguntada sobre si la nueva Ley del Aborto va a incrementar el número de interrupciones de embarazos no deseados, la doctora De la Viuda ha asegurado que no y ha recordado que en aquellos países que carecen de regulación "nos moveos en el aborto clandestino y en el turismo abortivo".

En el Encuentro se ha puesto de relieve que el preservativo sigue teniendo la tasa de uso más alta en España y es el método más utilizado en el 37,7 por ciento de las mujeres, seguido de la anticoncepción hormonal combinada (22 por ciento).

A este respecto, la presidenta de la SEC ha defendido el uso del doble método (nació en Holanda), que consiste en la utilización conjunta de un anticonceptivo hormonal y el preservativo, ya que en España apenas lo utilizan "un miserable un 1,5 por ciento" de la población.

Contra los "falsos mitos" que señalan que los anticonceptivos hormonales producen cáncer, la doctora De la Viuda ha incidido en el efecto preventivo de estos fármacos frente a los tumores de ovario y de endometrio.

"El riesgo que tiene una mujer que utiliza un anticonceptivo hormonal de padecer un cáncer ginecológico es menor que el que tiene una mujer que no lo ha utilizado nunca", ha subrayado.

En este sentido, el doctor Palacios ha denunciado que los prospectos "no están bien hechos muchas veces", ya que "prefieren exagerar". "Es una tradición histórica", ha señalado.

El director del Instituto Palacios ha lamentado que "desgraciadamente" las mujeres están adoptando "los vicios del hombre", lo que supone que "mientras la mortalidad del varón está descendiendo, la de la mujer está aumentando".

Los genes, las hormonas y el estrés social son "las tres patas claras" de la diferenciación entre hombres y mujeres, según Palacios, quien ha explicado que ya se están diseñando estrategias terapéuticas especificas para cada sexo.

Aunque hay más de 2,3 millones de mujeres españolas que afirman tener una discapacidad, el 65 por ciento considera que su salud es buena o muy buena.

No obstante, la mujer española subestima el riesgo cardiovascular y sólo un 13 por ciento reconoce que puede morirse de un infarto o de una hemorragia cerebral.

Por su parte, la doctora Valdés ha abogado por actividades preventivas, que deben abordarse desde la atención primaria, y ha asegurado que las consultas más frecuentes de las mujeres son por patologías ginecológicas, dolores de espalda y osteoporosis y por salud mental (síndromes depresivos ansiosos y estrés).

También la sexualidad se está convirtiendo en un tema de consulta frecuente, aunque ya no son los varones sino las mujeres las que más preguntan al médico de cabecera.

Siguen siendo también mayoritariamente las mujeres (85-90%) las que acuden al centro de salud a por medicamentos.


Dolor de espalda y la psicoterapia

Investigadores de la Universidad de Warwick (Reino Unido) aseguran que la psicoterapia de grupo, utilizada para tratar trastornos mentales como la depresión o la ansiedad, puede servir también para curar el dolor de espalda, según los resultados de una investigación publicados en el último número de la revista 'The Lancet'.Seguir leyendo el arículo

En concreto, el estudio contó con 600 pacientes con dolor crónico en la parte baja de la espalda, de quienes 400 recibieron seis sesiones de esta terapia cognitivo-conductual de hora y media en las que se les enseñó a cambiar su forma de ver las cosas y centrarse en los aspectos positivos.

En estas sesiones también practicaron técnicas de relajación y nuevas formas de mantenerse activos "superando el miedo a volver a lastimarse físicamente", explicó la doctora Zara Hansen, partícipe de esta investigación, en declaraciones a la BBC recogidas por Europa Press. Los 200 pacientes restantes, por contra, recibieron la terapia convencional en estos casos a base de analgésicos y rehabilitación física.

Los resultados de este estudio revelaron que, tras sendos tratamientos, las personas que recibieron sesiones de psicoterapia tenían el doble de probabilidades de recuperarse de su dolencia, en comparación con aquellos que fueron tratados de forma convencional.

Además, cuando los investigadores analizaron el coste de ambos tratamientos detectaron que, al tener en cuenta la mejora en la calidad de vida del paciente, la psicoterapia era relativamente más barata.

Por otro lado, los investigadores resaltaron la importancia del hallazgo, ya que los tratamientos para el dolor de espalda que por el momento habían demostrado ser eficaces, no mantenían dicha efectividad a largo plazo.

En cambio, este estudio demuestra que "los pacientes pueden tener una mejora de hasta seis meses, que puede mantenerse hasta un año después de aprender a manejar su situación", añadió Hansen.

De este modo, y aunque la investigadora niega que "todo el dolor de la parte baja de la espalda esté en la mente", precisa que es un problema "físico" en el que influye "cómo el paciente lo entienda" a la hora de controlarlo.

Medbrary.com.es

Medbrary.com.es
La biblioteca médica online

Libro "La Salud en los Medios"

Libro "La Salud en los Medios"
Por Roxana Tabakman. Recomendado!

Red social de medicina

Existe una red social de pacientes y cuidadores en español. Visitar

Todos los posts - Medicalia.org

Newsletter de Medicalia.org

Para permanecer siempre informado subscríbete gratuítamente a nuestra Newsletter semanal registrándote en Medicalia.org (ir).