Mecanismos que evitan la deshidratación nocturna

Desvelan los mecanismos cerebrales que evitan la deshidratación durante la noche.
Investigadores del Instituto de Investigación del Centro de Salud de la Universidad McGill en Quebec (Canadá) desvelan en la edición digital de la revista 'Nature' los cambios que desarrolla el organismo humano para evitar la deshidratación durante el sueño nocturno.

La cantidad de agua que retiene el organismo está controlada por la vasopresina, una hormona liberada por las células neurosecretoras de un área del cerebro llamada hipotálamo. Estas células están activadas por las células osmosensoriales, que siguen la concentración de agua en la sangre.
El hipotálamo también contiene células que forman el núcleo supraquiasmático, que se cree contiene un reloj corporal central. Diariamente, los cambios rítmicos en la actividad de las células en este núcleo influyen en todos los ritmos diarios del organismos, desde el momento en el que se siente hambre hasta cuando se siente somnolencia.

Los científicos, dirigidos por Eric Trudel y Charles Bourque, estudiaron la conexión entre estos tres grupos de células. Descubrieron que por la noche, se vuelve más fuerte la conexión entre las células osmosensoriales sensibles al agua y las células neurosecretoras que liberan vasopresina. En este momento de la noche también se reduce la actividad en el núcleo supraquiasmático.

Los investigadores aumentaron de forma artificial la activación de las células del núcleo supraquiasmático y descubrieron que la conexión entre las células osmosensoriales y neurosecretoras se debilitaba.

Estos resultados sugieren que esa activación del núcleo supraquiasmático debilita la conexión entre las células osmosensoriales y neurosecretoras, actuando como un 'freno'.
Durante el día, el organismo puede remediar las bajas concentraciones de agua bebiendo un poco. Sin embargo, cuando se duerme durante la noche, la actividad en el núcleo supraquiasmático se reduce, liberando el 'freno', y permitiendo más retención de agua.

Día mundial de las enfermedades raras

Las enfermedades raras, una asignatura pendiente para todos.

Luchar para no seguir siendo una asignatura pendiente entre científicos, médicos, políticos y la sociedad en general es el objetivo de la celebración mañana del Día Mundial de las Enfermedades Raras, patologías agrupadas así por el desconocimiento sobre ellas y su falta de tratamiento eficaz.

Sin embargo, sólo en España hay más de tres millones de personas que las sufren según la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), que ha señalado que entre el 6 y el 8 por ciento de la población mundial estaría afectada por estas dolencias, de las que están descritas más de 5.000.

Junto a la ausencia de curación para casi todas estas enfermedades, otro importante problema es el promedio de cinco años en la tardanza en su detección, desde la aparición de los primeros síntomas hasta su diagnóstico correcto.
Por ello, estrechar lazos entre los científicos y los médicos para favorecer el desarrollo de las investigaciones es una de las metas del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), cuyo director científico, Francesc Palau, ha dicho a Efe que "los políticos son los que tienen la responsabilidad última y grande de hacer las cosas bien".
Desde los colectivos de enfermedades raras se pide la creación de Centros de Referencia especializados, ya que "la acción prioritaria debe ser garantizar un diagnóstico acertado, tratamiento y atención socio-sanitaria, tanto a los enfermos como a sus familiares", ha afirmado el vicepresidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), Alejandro Toledo.

Asimismo, la directora general de FEDER, Claudia Delgado, ha destacado la necesidad del tratamiento multidisciplinar para atender las enfermedades raras, que debe incluir "a un trabajador social y a un psicólogo, cuya labor de asesoramiento y acompañamiento debe ser reconocida en la atención personal a los pacientes".

Los inmigrantes consumen menos medicamentos

Los inmigrantes consumen menos medicamentos que los españoles, según un estudio.

Según se desprende del estudio «Patrones de consumo de medicamentos en la población inmigrante», una investigación llevada a cabo por profesores de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos y dirigida por Pilar Carrasco-Garrido, que acaba de ser publicada en la revista "Pharmacoepidemiology and Drug Safety".

En concreto, poco más de la mitad de los inmigrantes declaran haber consumido alguna medicación en las dos últimas semanas, 13,22 puntos por debajo de los españoles. La investigación ha sido realizada con los datos de la Encuesta Nacional de Salud de España realizada entre los años 2006 y 2007 incluye una muestra de 29.478 personas mayores de 16 años, de las que 1.436 proceden de países extracomunitarios y 619 serían inmigrantes procedentes de la UE, Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo a la investigación, los españoles consumen 7,56 veces más de medicinas para enfermedades coronarias (9,38% frente a 1,24%), cinco veces más de medicamentos contra el colesterol (13, 36% frente 2,58%), 4,1 veces más de medicación para la diabetes (el 7,79% frente al 1,87%), 3,6 veces más medicamentos para la presión sanguínea (26, 04% frente al 7,23%), 2, 4 veces más de antidepresivos y estimulantes (el 8,97% frente al 3,67%), 2,3 veces más de medicinas para el reumatismo (el 8,77% frente al 3, 75%) y 2, 05 veces más de tranquilizantes, relajantes musculares y pastillas para dormir (16,48% frente a 8, 02%). Más las mujeres.

En cambio los inmigrantes consumen más analgésicos (el 53,09% frente al 49,31%), más medicamentos contra la gripe, el catarro y el dolor de garganta (21,79% frente al 16,01%), vitaminas y minerales (12,05% frente al 8,67%) y píldoras contraceptivas (el 9,71% frente al 3,65%).

Sin embargo, las variables que se relacionan con el consumo de medicamentos son las mismas, es decir que consumen más medicamentos las mujeres que los hombres (casi el doble), las personas más mayores que los jóvenes, los pacientes con enfermedades crónicas y las que tienen una percepción negativa de su salud.

"Además, es curioso observar como el uso de las llamadas medicinas alternativas se relaciona significativamente con un mayor consumo de medicamentos, casi el doble entre los inmigrantes económicos. Estas prácticas se han observado en países como Estados Unidos, y Canadá que disponen de experiencia consolidada en el conocimiento de la salud de su población inmigrante", señala Carrasco-Garrido.

60 hospitales unificarán criterios valorativos

Hospitales de toda España unirán criterio para valorar dolencias cardiovasculares en enfermos renales

El Observatorio Nacional de Aterosclerosis en Nefrología (Nefrona), ha conseguido asociar a 60 centros hospitalarios de toda España desde noviembre de 2009, para establecer un modelo de valoración de enfermedades cardiovasculares en enfermos renales, según informaron desde el observatorio promovido por el Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida y la Unidad de Detección y Tratamiento de Enfermedades Aterotrombóticas (UDETMA), en colaboración con Abbott. Varios equipos médicos itinerantes estudiarán la salud arterial de 3.000 españoles con Enfermedad Renal Crónica, ya que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de mortalidad en estos pacientes.

El proyecto Nefrona es un estudio observacional, prospectivo y multicéntrico que analiza el impacto de las enfermedades cardiovasculares en pacientes que se encuentran en diferentes estadios de la enfermedad renal crónica. El desarrollo comprende cuatro años de trabajo a través de las consultas ambulatorias de nefrología y centros de diálisis de todo el territorio nacional.
El observatorio está compuesto por dos equipos, formados por técnicos en imagen e enfermeros, que se desplazarán por todo el territorio nacional para visitar a los pacientes y realizar pruebas como la ecografía de las arterias carótidas. Posteriormente, los pacientes serán estudiados cada 2 años hasta un total de 4 años de seguimiento.

"Este estudio tiene una gran trascendencia para la nefrología española, por los objetivos que nos proponemos, por el elevado número de pacientes que abarca y por la duración del estudio", comentó la directora del observatorio, la doctora Elvira Fernández, responsable del Servicio de Nefrología del Hospital Arnau de Vilanova.

Algunos de los centros que participan en el proyecto son el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona, el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, el Hospital Universitario La Paz de Madrid, el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el Hospital Universitario de Canarias, el Hospital Galdakao de Bilbao, el Hospital Doctor Peset de Valencia, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el Hospital San Pedro de Logroño y el Hospital Universitario de Guadalajara

Medicamento contra diabetes causa problemas cardíacos

Un medicamento recetado contra la diabetes ha provocado centenares de ataques al corazón.

Esto fue denunciado por informes preparados por investigadores de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) y difundidos hoy por el diario The New York Times.

Los científicos David Graham y Kate Gelperin recomendaron en esos informes que la medicina, que se vende como Avandia, debería ser retirada del mercado.

Avandia, recetada para el tratamiento de la diabetes tipo 2, es conocida como rosiglitazone, y se le vincula con la muerte de 304 personas durante el último trimestre del año pasado, señaló el diario.

En una nota en su portal de internet, el diario manifestó que, según los informes, si a cada diabético se le hubiera administrado un fármaco similar llamado Actos se habrían evitado unos 500 ataques al corazón y unos 300 casos de paros cardiacos cada mes, porque Avandia puede dañar el corazón.

Los informes constituyen la culminación sobre un debate que se ha prolongado durante años sobre los verdaderos efectos de la medicina y una investigación del Senado que señaló que la farmacéutica fabricante de Avandia, GlaxoSmithKline, debería haber advertido a los pacientes sobre los riesgos potenciales de su aplicación.

En un memorándum interno, la doctora Janet Woodcock, directora del centro de fármacos de la FDA, señaló que "existen opiniones conflictivas" sobre la medicina y ordenó la creación de una comisión asesora que deberá determinar si Avandia se sigue vendiendo.

"Espero las recomendaciones de la comisión asesora", dijo Margaret Hamburg, comisaria de la FDA, según The New York Times. Entre tanto, "estoy revisando la investigación de los senadores y recabando información para tener un panorama completo de la situación", agregó.

Los resultados de esa investigación legislativa serán dados a conocer el lunes próximo, pero el diario adelantó que GlaxoSmithKline debería haber advertido hace años que Avandia es potencialmente letal.

"Por el contrario, sus ejecutivos trataron de intimidar a médicos independientes, centraron su estrategia en minimizar o falsear las conclusiones de que Avandia puede aumentar el riesgo cardiovascular y trataron de restar mérito a las conclusiones de que otro medicamento puede reducir el riesgo cardiovascular", señala el informe, según el diario.

El senador demócrata Max Baucus, quien supervisó la investigación, manifestó que "los pacientes confían en las farmacéuticas por su salud y sus vidas y GlaxoSmithKline abusó de esa confianza".

La empresa indicó que discrepa con las conclusiones vertidas por la investigación senatorial y dijo que no haría comentarios sobre los informes de la FDA.

La acupuntura puede aliviar los dolores menstruales


La acupuntura puede ayudar a aliviar los dolores menstruales que afectan a más de la mitad de las mujeres jóvenes.

Esto según los resultados de un análisis de 27 estudios en los que participaron casi 3.000 mujeres, realizado por el Hospital Oriental de la Universidad de Kyung Hee, en Corea del Sur.

En este sentido, lo expertos coreanos encontraron que la acupuntura "puede incluso ser más eficaz que las medicinas o los remedios de herbolario". "Existe una prueba convincente sobre la eficacia del uso de la acupuntura para tratar el dolor, y es que estimula la producción de endorfinas y serotonina en el sistema nervioso central", señalaron los investigadores coreanos en el 'Journal of Obstetrics and Gynaecology'.

Las endorfinas son compuestos producidos de forma natural por el cuerpo humano durante el ejercicio físico y los momentos de excitación y dan como resultado una sensación de bienestar. La serotonina por su parte es un neurotransmisor cerebral.

"Comparado con el tratamiento farmacológico o la medicina tradicional, la acupuntura se asoció con una reducción significativa del dolor", añadieron. No obstante, varios investigadores independientes señalaron fallos en la metodología de algunos de los estudios incluidos y han pedido más pruebas clínicas que confirmen los hallazgos de los coreanos.

En cualquier caso, los expertos desconocen las causas de la intensidad de muchas de las dolencias que acompañan a la menstruación como la hinchazón, las náuseas, los vómitos, la diarrea, el vértigo y el dolor de cabeza.

En este sentido, los síntomas agudos de la menstruación pueden a provocar que en torno a un 10 por ciento de las mujeres jóvenes no puedan ir a trabajar algún día por el dolor. Los tratamientos comunes incluyen ejercicio, analgésicos y aplicación de calor en la parte baja del abdomen.

Variante genética asociada con demencia


Investigadores de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia (Estados Unidos) han descubierto una variante genética común asociada con una causa de demencia.

Ésta variante es denominada degeneración lobar frontotemporal (DLFT). El trabajo se publica en la edición digital de la revista 'Nature Genetics'.


La DLFT se caracteriza por una degeneración progresiva de áreas específicas del cerebro junto con déficits progresivos en la conducta y el lenguaje. El 50 por ciento de los pacientes diagnosticados con la enfermedad tiene una forma específica llamada DLFT-TDP, que se caracteriza por la presencia de agregados neurales de la proteína TDP-43.

Los científicos, dirigidos por Vivianna Van Deerlin, analizaron aproximadamente 600 casos post-mortem de DLFT-TDP, que confirmaron la evidencia neuropatológica de los agregados de TDP-43.

Lo que los investigadores descubrieron en concreto es que una variante genética común en el cromosoma 7p21 se asociaba con un mayor riesgo de desarrollar DLFT-TDP.

Nuevo fármaco frente a infecciones hospitalarias

Resultados "prometedores" de un nuevo fármaco frente a infecciones en hospitales.

La Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI) ha hecho públicos los "prometedores" resultados de tres estudios nacionales con un fármaco en desarrollo, la cefalosporina CXA-101, en los que se ha observado una "significativa" eficacia frente a la infección hospitalaria por 'pseudomonas aeruginosa', una bacteria "especialmente resistente" a los antibióticos de primera línea.

En concreto, en dos de los estudios sólo el 5 por ciento de las cepas fueron resistentes al CXA-101, mientras, en el último, esta cefalosporina fue el único antibiótico activo frente a l50 cepas que habían desarrollado resistencia a otros antibióticos antipseudomónicos, según informó hoy el REIPI en un comunicado.

La 'pseudomonas aeruginosa' es uno de los principales causantes de infecciones en pacientes hospitalizados, produciendo lo que se conoce como infecciones nosocomiales. Por ello, "los pacientes más afectados suelen ser los ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos y pacientes inmunodeprimidos", indicó el director del proyecto y miembro del Servicio de Microbiología del Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca, el doctor Antonio Oliver.

En este sentido, las enfermedades más relevantes y frecuentes producidas por este agente infeccioso son la neumonía en pacientes hospitalizados y las infecciones en pacientes con quemaduras extensas. "Ambas infecciones están asociadas a una elevada tasa de mortalidad. Además, la infección respiratoria crónica por 'pseudomoma aeruginosa' es la principal causa de morbilidad y mortalidad en niños con fibrosis quística", señaló el doctor Oliver.

A ello se debe sumar que "una de cada cinco cepas de pseudomonas aeruginosa es resistente a prácticamente todos los antibióticos de primera línea", apuntó. A este respecto, la importancia de la CXA-101 radica en que, "si bien el mecanismo de este fármaco es muy similar al de las otras cefalosporinas disponibles, a diferencia de las demás no se ve afectada por los principales mecanismos de resistencia de esta bacteria", dijo este experto.

Además, "CXA-101 es el único beta-lactámico, de los disponibles en la actualidad, que permanece activo frente a las diversas combinaciones de mutaciones frecuentes en este microorganismo, que generan resistencia a todos los beta-lactámicos disponibles. Lo más destacable es que no se hidroliza por la beta-lactamasa de 'pseudomona aeruginosa', que confiere resistencia a las penicilinas y cefalosporinas empleadas en la actualidad", comentó.

La migraña duplica el riesgo cardiaco

Las migrañas pueden duplicar el peligro de ataques al corazón, según un estudio.

Los pacientes de migrañas afrontan el doble de probabilidades de sufrir ataques cardíacos en comparación con quienes no tienen ese trastorno, reveló un estudio difundido hoy por la revista Neurology.
Según científicos del Colegio Albert Einstein de la Universidad de Yeshiva (Israel), las migrañas también aumentan el peligro de otros problemas de salud como los de la diabetes, la presión cardíaca, el colesterol y hasta los derrames cerebrales.

En Estados Unidos alrededor de 29 millones de personas son afectadas cada año por la migraña, un trastorno que se caracteriza por el dolor de cabeza intenso, las náuseas y vómitos, así como una alta sensibilidad a la luz o a los sonidos.

"Hasta ahora se pensaba que la migraña era un problema doloroso que afectaba la calidad de vida, pero que no era una amenaza para la salud en general", señaló Richard Lipton, autor del estudio y director del Departamento de Neurología del Colegio Albert Einstein.
Sin embargo, añadió Lipton, el estudio sugiere que la migraña no es un trastorno aislado y que cuando se atiende a una persona con ese problema también hay que estar atento a la detección y tratamiento de factores de riesgo cardiovasculares.

En el estudio los científicos analizaron el historial médico de 6.102 personas con migraña y de 5.243 que no sufrían este trastorno. Los participantes respondieron un cuestionario sobre su salud en general, la frecuencia de los dolores de cabeza y la intensidad de los demás síntomas.
Los resultados mostraron que quienes padecen migrañas corren el doble de peligro de sufrir un ataque al corazón. También indicaron un 50 por ciento de mayor peligro de diabetes, hipertensión y de alto índice de colesterol, todos los cuales son factores de riesgo cardiovascular.
Lipton manifestó, sin embargo, que quienes sufren migrañas no deben alarmarse por los resultados del estudio.


"Aunque descubrimos mayor riesgo de problemas cardiovasculares, el porcentaje de gente que sufre el problema sigue siendo bajo", dijo.
En general, señaló el científico, sólo el 4,1 por ciento de quienes padecen migrañas sufrieron un ataque al corazón.
Por otra parte, aunque el riesgo de derrames cerebrales fue mayor en un 60 por ciento entre los que sufren migrañas que entre el resto de la población, el porcentaje de pacientes de este trastorno que experimentó ese tipo de ataques sólo es de un 2 por ciento.
"Esperamos que estos resultados impulsen a los pacientes de migraña a realizar ejercicios físicos regulares, evitar el consumo de tabaco y resolver sus problemas de salud", señalaron los científicos en el estudio.

Los malos hábitos nos enferman

Comer rápido y dormir poco provoca mutaciones genéticas y enfermedades.

Las mutaciones genéticas que provocan los desórdenes alimentarios y de sueño actuales influyen en un buen número de factores de riesgo de enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes, la obesidad e incluso el cáncer, ha afirmado el doctor José María Ordovás.

"Estamos confundiendo a los genes y provocando que no funcionen cómo y cuando deberían y, por lo tanto, que nosotros no funcionemos óptimamente", ha destacado Ordovás, director del Laboratorio de Genómica y Nutrición de la Universidad de Tufts (Boston) y colaborador científico del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

Actualmente, las horas que dormimos o cuándo comemos están muy en desacuerdo con nuestros genes y provocan una ruptura con lo que nuestra biología está esperando que hagamos, ocasionando un estrés metabólico que favorece, además de enfermedades, cambios en nuestro comportamiento anímico, ha explicado Ordovás en su conferencia "Alimentación y salud: no sólo qué y cuánto, sino quién y cuándo", organizada por las fundaciones Rafael del Pino y Lilly.

La obesidad, uno de los efectos de la modernización y los hábitos de vida occidentales, ha irrumpido, por ejemplo, entre los indios americanos y los pueblos de Latinoamérica que han emigrado a Estados Unidos o a España, ya que esas poblaciones tienen unos "genes ahorradores" debido a que la comida era tradicionalmente escasa, mientras que ahora pueden obtener alimentos con facilidad.

Debemos intentar vivir las bondades que el estilo de vida mediterránea tiene para nuestros genes -ha aconsejado- como es la periodicidad, es decir, que es mejor hacer una de las comidas principales y tradicionales que tomar algo rápido, altamente calórico y poco nutritivo.

Los humanos nos iremos adaptando y "se irán seleccionando y sobreviviendo mejor aquellos que sus genes tengan mutaciones que favorezcan estos estilos de vida" relativos a los nuevos hábitos de comer y de dormir, ha dicho.

Los conocimientos en bio-cronología complementarán a los de la nutrigenómica para concebir recomendaciones alimentarias personalizadas y lograr una vida más longeva y de mayor calidad, ha vaticinado Ordovás.

El 40% de los cánceres son evitables


El 40% de los cánceres podrían ser evitables si la gente dejara de fumar y de comer excesivamente.

Además si se limitara el consumo de bebidas alcohólicas, hiciera ejercicio físico regularmente y se vacunara contra dolencias causantes del cáncer, según los especialistas.

Ayer con motivo del Día Mundial del Cáncer, los directivos de la Unión Internacional contra el Cáncer difundieron un informe centrado en las medidas que los gobiernos y el público puede adoptar para evitar la dolencia.

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es responsable de una de cada ocho muertes en todo el mundo _ más que el sida, la tuberculosis y la malaria en forma combinada. La OMS advirtió que sin grandes cambios, las muertes globales por cáncer pasarán de 7,6 millones este año a 17 millones para el 2030.

En el informe de la Unión Internacional contra el Cáncer, los especialistas dijeron que el 21% de todos los cánceres se deben a infecciones como el virus del papiloma humano, o VPH, que causa el cáncer de útero, y las infecciones hepáticas, que causan los cánceres de estómago e hígado.

Aunque los países occidentales disponen de vacunas contra estos cánceres, casi no existen en el mundo en vías de desarrollo. Casi el 80% de cánceres del papiloma humano ocurren en países pobres, según el organismo.

"Los políticos de todo el mundo tienen la oportunidad y la obligación de emplear sus vacunas para salvar vidas y educar a sus comunidades para que reduzcan el riesgo de contraer un cáncer", dijo en una declaración Cary Adams, directora general de la Unión Internacional contra el Cáncer.

En las naciones occidentales, los especialistas sostienen que muchos de los cánceres más comunes _ como los de pulmón, de pecho y colon _ podrían ser evitados si la gente cambiará sus hábitos. Para reducir el riesgo, el organismo recomendó que la gente deje de fumar, limite el consumo de bebidas alcohólicas, evitar el exceso de sol y mantengan el peso adecuado mediante dieta y ejercicio físico.

Test podría predecir la curación de la hepatitis C



Un test genético podría predecir la capacidad de curación de la hepatitis C en pacientes monoinfectados y coinfectados por VIH.



El virus de la hepatitis C afecta a más de 170 millones de personas en todo el mundo y se vuelve crónica en el 80 por ciento de los casos. En ellos, el tratamiento estándar, a base de interferón y ribavirina, tampoco logra curar a todos los pacientes. Así, se estima que entre un 70 y un 80 por ciento de los infectados sólo por el virus de la hepatitis C se curan, mientras que tan sólo lo logran la mitad de los coinfectados por este virus más el del VIH -un grupo muy numeroso-.

Entre los factores que reducen las posibilidades de curación, además de la coinfección con VIH, se encuentran características individuales del paciente, como el sexo --responden mejor las mujeres al tratamiento--, la edad --siendo los más jóvenes los que tienen mejor pronóstico--, la raza --las personas africanas responden peor que los caucasianos-- o las enfermedades subyacentes del hígado, que complican el proceso.

Además, en cuanto a los factores virales, el virus de la hepatitis C tiene seis genotipos. De ellos, se sabe que los infectados con los genotipos 2 y 3 responden mejor al tratamiento, pero en España prevalece el subtipo 1 del virus, que tiene una respuesta peor, señalaron los responsables del estudio.

Sin embargo, ninguno de estos datos permite a un médico tomar una decisión sobre la conveniencia de iniciar el tratamiento en un paciente determinado. Siempre se intentará. Si la carga viral disminuye, se le da una oportunidad a los fármacos, pero puede ocurrir que se suspenda el tratamiento, por falta de resultados, cuando el paciente lleva ya meses con él, y el enfermo habrá sufrido un tratamiento agresivo, costoso y que tiene efectos secundarios importantes.

Dado el dilema, un grupo de investigadores de Estados Unidos estudiaron hace unos meses la secuencia completa del genoma humano. Se encontró una característica en un gen --una serie de polimorfismos en una región cercana al gen de la interleucina 28-B--, que determinaba la curación: si un paciente tenía una de las formas del polimorfismo, el paciente se curaba con el tratamiento.

Este estudio, realizado sobre pacientes monoinfectados con el virus de la hepatitis C, se validó por equipos científicos de EE.UU, Japón, Australia y Suiza, con sus poblaciones de pacientes.

Pero nunca antes se había probado su asociación con la respuesta al tratamiento en pacientes coinfectados con el VIH, lo que hace que este estudio sea pionero en el mundo, y que vaya a ser presentado en el próximo CROI 2010, en San Francisco.

CONCLUSIONES

En el Hospital Carlos III de Madrid, el equipo de profesionales del servicio de enfermedades infecciosas, liderado por el doctor Vicente Soriano, se encuentra a diario con el problema del tratamiento de la hepatitis C a pacientes coinfectados con el VIH, la mayoría, además, con el genotipo 1, de peor pronóstico.

Por eso, al estudiar a este grupo de población (con una muestra de 650 personas) se ha podido determinar la fuerte asociación entre la presencia del polimorfismo antes mencionado y la curación de la enfermedad hepática, y el hospital ha encontrado una nueva herramienta para la toma de decisiones antes del inicio del tratamiento.

"Si se instaurara de rutina la evaluación de este polimorfismo, de esta característica del gen, esa información les daría a los médicos una herramienta útil para decidir comenzar con el tratamiento o no", explica la doctora Norma Rallón.

"Si se combina esta evaluación genética con el resto de factores del paciente (el genotipo viral, edad, sexo, etcétera), se puede elaborar un modelo que sirva a los médicos para prever con mayor certeza si merece la pena someter a tratamiento a un paciente, sabiendo que tiene más posibilidades de curarse si tiene ese 'genotipo protector'", agregó.

Síndrome de las piernas inquietas


En España hay más de cuatro millones de personas que padecen el síndrome de las piernas inquietas.

Éste es un trastorno de tipo neurológico caracterizado por una sensación "extraña y desagradable" en las extremidades inferiores cuando están sentados o tumbados, según destacó el profesor Eduard Estivill, director de la Clínica del Sueño del Instituto Universitario Dexeus de Barcelona.Seguir leyendo el arículo

"No es dolor, ni calambres, ni tampoco mala circulación", asegura este experto, asegurando que cuando estos pacientes no están en movimiento "sienten la necesidad imperiosa de mover las piernas continuamente", para lo que el único remedio es "levantarse y andar un poco para soliviantar esta inquietud".

Aunque este trastorno tiene diferentes grados de gravedad, estos problemas se suelen dar más a menudo durante la noche, lo que afecta a las horas de sueño y a la calidad del mismo. De hecho, explicó Estivill, cuando consiguen dormirse suele ser ya demasiado tarde, entre las tres y cuatro de la madrugada, por lo que el sueño es "superficial y entrecortado".

Esto conlleva que los pacientes que padecen el síndrome de piernas inquietas presenten un deterioro físico y psicológico progresivo, siendo más propensos a una bajada de defensas, enfermedades cardiovasculares, digestivas e inmunitarias. Del mismo modo, tienen un 40 por ciento más de riesgo de depresión, presentan irritabilidad e incluso pérdida de memoria.

A su vez, todo ello afecta también a su rendimiento laboral y a sus relaciones sociales y sexuales, ya que presentan un descenso importante de la líbido, según Estivill.

Las investigaciones realizadas hasta el momento reflejan una mayor incidencia en mujeres (60 por ciento del total de casos) y, aunque el diagnóstico se produce en edad adulta, hay estudios que apuntan a que el síndrome puede darse también en niños, en "aquellos que se quejan de molestias en las piernas y se pensaba que eran dolores de crecimiento", advirtió.

Aunque todavía se desconoce el origen exacto de esta dolencia, las investigaciones realizadas han determinado la presencia de un componente genético que altera la transmisión del hierro que llega al cerebro. De hecho, Estivill explicó que este síndrome era frecuente en mujeres embarazadas cuando no se controlaban las anemias que sufren muchas de ellas en los primeros meses de embarazo y, es más, hay casos que experimentan mejora con suplementos de hierro.

En la mayoría de casos, el tratamiento recomendado son unos fármacos orales, ropinirol o pramipexol, que consiguen eliminar esta sensación "aunque no curarla", resultando efectivos en el 70 por ciento de los casos y sin efectos adversos señalados. "El problema es que requieren un cumplimiento exhaustivo porque si dejan de tomar el fármaco vuelven a recaer", concluyó Estivill.

Medbrary.com.es

Medbrary.com.es
La biblioteca médica online

Libro "La Salud en los Medios"

Libro "La Salud en los Medios"
Por Roxana Tabakman. Recomendado!

Red social de medicina

Existe una red social de pacientes y cuidadores en español. Visitar

Todos los posts - Medicalia.org

Newsletter de Medicalia.org

Para permanecer siempre informado subscríbete gratuítamente a nuestra Newsletter semanal registrándote en Medicalia.org (ir).