Las plaquetas agravan la artritis reumatoide

Las plaquetas sanguíneas podrían esconder la clave para un nuevo tratamiento para la artritis reumatoide.

Según sugiere un estudio del Hospital de Brigham y las Mujeres y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science', los investigadores han descubierto que las plaquetas desprenden diminutas partículas que pueden alcanzar los fluidos de las articulaciones, donde agravan la inflamación asociada con la artritis reumatoide.

Los autores también identificaron una proteína, llamada GPVI, que estimula la producción de estas partículas, lo que sugiere que el bloqueo de esta proteína podría ser una nueva vía para tratar este tipo de artritis.

Aunque las plaquetas se conocen más por su importante papel en la formación de coágulos sanguíneos, se acumulan los datos sobre su intervención también en los procesos inflamatorios.

Las micropartículas derivadas de las plaquetas son pequeñas vesículas liberadas en respuesta a la activación plaquetaria, que pueden transportar biomoléculas a través del organismo.

Los científicos, dirigidos por Eric Boilard, han descubierto ahora que estas partículas probablemente contribuyan al proceso inflamatorio que subyace a la artritis reumatoide, una enfermedad autoinmune.

Descubrieron las partículas en el fluido sinovial de los pacientes con varios tipos de artritis inflamatoria, pero no en el fluido de pacientes con osteoartritis, que no supone los mismos procesos inflamatorios.

Según muestran los resultados de la investigación, la eliminación de las plaquetas en un modelo de ratón de artritis inflamatoria también suprimió el desarrollo de la enfermedad.

90% menos fértiles pasados los 30


La fertilidad de las mujeres cae un 90 por ciento pasados los treinta años

La dificultad que encuentran las mujeres para concebir hijos pasados los 30 años se debe a que al llegar a esa edad han utilizado prácticamente el 90 por ciento de sus reservas de óvulos, según revela un estudio conjunto de las universidades de Sant Andrews y Edimburgo, ambas en Escocia.

Las mujeres continúan fabricando óvulos hasta pasados los 30, e incluso los 40 años, pero la reserva de óvulos potencialmente fértiles se reduce hasta ser prácticamente insignificante, señala el estudio publicado hoy por el diario británico "Daily Telegraph". El deterioro de los óvulos a partir de esa edad aumenta las dificultades para concebir y eleva el riesgo de que no sea un bebé sano.

La novedad de este estudio es que es el primero que habla de "reserva ovárica", para referirse al número potencial de óvulos que fabrica una mujer a lo largo de su vida hasta la menopausia. Según esta investigación, las mujeres nacen con un promedio de 300.000 potenciales células ováricas, aunque el fondo desciende a una velocidad mayor de los que en un principio se pensó.

Para cuando cumplen los 30, al 95 por ciento de la mujeres les queda sólo el 12 por ciento de sus reservas de óvulos, y para los 40 años, tan sólo queda el 3 por ciento.

"El estudio demuestra que las mujeres mayores en general sobrevaloran sus posibilidades de concebir un hijo", afirmó Hamish Wallace, co-autor del estudio. Para Wallace, este estudio podría ayudar a predecir qué mujeres presentan una menopausia temprana y cuando congelar óvulos de enfermas con cáncer de ovarios. El grupo de investigadores creen que muchas mujeres cometen el error de pensar que como siguen fabricando óvulos, su fertilidad permanece inalterada.

El estudio además descubre que hay notables diferencias entre la capacidad de fabricar óvulos de las mujeres, ya que mientras algunas mujeres pueden nacer con 2.500.000 óvulos potenciales, otras lo hacen con a penas 35.000.

Aunque el cuerpo femenino sólo lleva a maduración una media de 450 óvulos a lo largo de toda su vida, los investigadores creen que cuanto mayor sea la reserva de óvulos potenciales, mejor será la calidad de éstos para fertilizar.

Para la investigación se ha evaluado las reservas de ovarios de 325 mujeres europeas y estadounidenses de diferentes edades.

Esquizofrenia, en la corteza frontal


Identifican la corteza frontal media como la zona del cerebro donde se localiza la esquizofrenia.

Según el estudio que ha publicado la revista "Molecular Psychiatry", el trabajo de investigación ha sido realizado por la Unidad de Psicosis e Investigación del Benito Menni, que forma parte del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM).

El centro de Sant Boi ha señalado que este trabajo tiene especial importancia, ya que no existe ningún trabajo anterior sobre esta enfermedad que haya encontrado anomalías cerebrales estructurales y funcionales localizadas en la misma parte del cerebro.

El estudio se ha realizado a partir de la comparación del cerebro de 32 personas con esquizofrenia y 32 sanas mediante tres técnicas de resonancia diferentes, señala el centro en un comunicado difundido hoy.

Una de estas técnicas mide el volumen de materia gris del cerebro, una segunda examina las conexiones de la sustancia blanca subyacente y la tercera registra el patrón de actividad de diferentes partes del cerebro mientras los pacientes hacen un test de cognición.

El resultado es que las tres técnicas han identificado la misma región cerebral -la corteza frontal media- como anormal en los pacientes.

El doctor Peter McKenna, investigador principal del CIBER de Salud Mental y uno de los autores del estudio, ha señalado que "estos resultados son potencialmente importantes porque la convergencia de estos hallazgos cerebrales, estructurales y funcionales sugiere que la corteza frontal media puede ser un lugar indicado para concentrar los esfuerzos de investigación en el futuro y encontrar las causas de la esquizofrenia".

Uno de los aspectos de esta investigación es que no revela las causas o el origen de estos cambios en la corteza frontal media.

Una de las responsables de la investigación Edith Pomarol-Clotet, ha dicho que éste es precisamente el siguiente paso que tienen que dar, y ya han comenzando a planificar un estudio neuropatológico que confían que en un futuro revele nuevos datos en este sentido.

La esquizofrenia es un trastorno mental crónico y grave que afecta a unas 400.000 personas en España y que se caracteriza por pensamientos desorganizados, delirios, alucinaciones y alteraciones afectivas del ánimo y las emociones, del lenguaje y de la conducta.

Resultados prometedores con los medicamentos orales para la esclerosis múltiple


Dos nuevos fármacos todavía en desarrollo pueden revolucionar el tratamiento de la esclerosis múltiple ya que reducen la aparición de síntomas.
Según los resultados de tres ensayos clínicos que publica la revista 'New England Journal of Medicine', y, sobre todo, por tratarse de los primeros medicamentos que demuestran su eficacia al ser administrados por vía oral.

Aunque de momento tan sólo son ensayos preliminares, la importancia radica en que supondrían una importante mejora para la calidad de vida de estos pacientes por su fácil uso, ya que el tratamiento que siguen estos pacientes en la actualidad, interferón, se administra diariamente por vía intravenosa.

Pero las nuevas moléculas en cuestión, la cladribina y el fingolimod, han demostrado ser capaces de reducir de forma significativa las recaídas en pacientes con esclerosis múltiple, entre un 50 y un 60 por ciento, tras más de dos años de tratamiento, sin presentar al mismo tiempo efectos adversos significativos.
A pesar de que estos dos fármacos presentan mecanismos de acción diferentes, ambos consiguieron reducir el número de linfocitos potencialmente preparados para atacar el sistema nervioso central. Además, en el caso de fingolimod, resultó ser incluso más eficaz que el interferón beta-1a tras un año de tratamiento.
Cada estudio contó con unos 1.300 pacientes que padecían esclerosis múltiple recurrente y activa durante 7 a 9 años, y los efectos adversos más habituales fueron infecciones por herpes, seguidos de casos aislados de cáncer de tejidos sólidos y melanomas, explican los autores del estudio.

No obstante, la "excelente noticia" del hallazgo abre un "nuevo horizonte para los más de 2,5 millones de personas que padecen esta enfermedad degenerativa en todo el mundo, y de confirmarse los beneficios puede provocar un cambio en la práctica clínica, sobre todo en los casos en que las terapias actuales no permiten un control óptimo de la enfermedad.

Para el investigador médico de la MS Society de Reino Unido, Doug Brown, estos nuevos fármacos son "de lo mejor que se ha descubierto en los últimos años" aunque, advierte en declaraciones a la BBC recogidas por Europa Press, "son tratamientos que sólo reducen los síntomas y las recaídas". "Ahora falta encontrar fármacos que detengan la progresión de la enfermedad y reviertan los síntomas", añadió.

La ceguera corneal y el transplante de células madre



La utilización de células madre extraídas de un ojo sano para reparar una córnea dañada, puede restablecer la visión a los enfermos que padecen el Síndrome de Insuficiencia Límbica.

El procedimiento, coordinado por el Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid y por el Instituto de Biología y Genética Molecular de esta institución académica, ha resultado positivo en el 90 por ciento de los pacientes a los que se les ha aplicado.

La técnica consiste en la extracción de células madre del ojo sano del paciente, o bien del de un fallecido, para posteriormente ser cultivadas en una unidad de procesamiento celular e implantadas en el órgano afectado, ha explicado en conferencia de prensa la investigadora del IOBA Margarita Calonge.

Mediante esta opción terapéutica, se evita la realización de trasplantes de córnea, "los cuales están condenados al fracaso a largo plazo", pues las células madre de la nueva membrana se siguen desgastando como consecuencia del Síndrome de Insuficiencia Límbica.

No obstante, en el caso de que el trasplante sea necesario, las garantías de éxito son mayores, según Calonge.

Con la utilización de esta técnica, se obtiene además un ahorro económico en costes sanitarios derivados de cirugías, procedimientos para la obtención del tejido para el trasplante, consultas médicas o analíticas.

Esta terapia ha sido utilizada por estos investigadores hasta el momento en doce pacientes, en ocho de los cuales resultó un éxito, a tres se les aplicará el trasplante de células madre a finales de mes, mientras que en uno de los cuales fracasó debido a una infección imprevista que destruyó el implante.

Las pruebas han sido realizadas en pacientes procedentes del Hospital Clínico Universitario y el Hospital Universitario Río Hortega, de Valladolid, del Hospital Universitario La Paz, en Madrid, y de un hospital de la ciudad portuguesa de Oporto.

Además de la regeneración de la córnea y de la reparación de la visión, mediante este procedimiento, que no requiere ingreso hospitalario, se termina con el dolor al que se enfrentan a diario los pacientes de esta enfermedad, ha incidido la investigadora.

La pretensión del equipo del IOBA es conseguir que, en el futuro, células madre de otros tejidos del cuerpo sean válidas para esta intervención, lo que evitaría las complicaciones derivadas de obtener estas células de ojos de cadáveres para los pacientes con los dos ojos afectados por el síndrome.

Asimismo, Calonge ha visto necesario conseguir que se abaraten los costes que supone este proceso para que la técnica sea asequible para cualquier paciente o sistema sanitario.

El síndrome de Insuficiencia Límbica se produce cuando las denominadas células madre epiteliales de la córnea disminuyen de manera crítica o pierden su funcionalidad, hecho que se produce como consecuencia de múltiples patologías y que genera ceguera y dolor crónico.

Se calcula que afecta a dos de cada mil ciudadanos, para un total de 88.000 afectados en España, de los que 5.000 pertenecerían a Castilla y León.

Actualmente, el trasplante de células madre para recuperar la córnea se está realizando también en el Hospital Valle de Hebrón, en Barcelona, y en la Clínica Universitaria de Navarra.


La obesidad aumenta al dejar de fumar


El tabaco es un conocido factor de riesgo cardiovascular, así como una adicción muy perjudicial para la salud.


Hace tiempo que se conocen los daños asociados al tabaquismo, a los cuales debemos sumar uno más: aumenta la posibilidad de sufrir sobrepeso. En contra de la creencia popular, el tabaquismo no es una forma de prevenir la obesidad, de hecho, la aumenta, sobre todo en ex fumadores y en fumadores que continúan exponiéndose.


Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de un trabajo llevado a cabo en el Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra, en el cual se evaluó prospectivamente a más de 7.500 participantes en el estudio SUN (financiado por el instituto de Salud Carlos III) durante algo más de cuatro años. Dicho trabajo, publicado en el último número de Revista Española de Cardiología (REC), perseguía el objetivo de evaluar la asociación de dos factores de riesgo cardiovascular muy importantes, por un lado, el hábito tabáquico y por el otro, la ganancia de peso, factor que está aumentado considerablemente en los últimos años.
Los resultados del estudio mostraron que, los participantes que dejaron de fumar durante el seguimiento, presentaron una mayor ganancia relativa al peso: más de 1 kilo y medio en los hombres, y alrededor de 1 kilo en las mujeres. En el caso de los fumadores en activo, este colectivo también presentó mayor incremento de peso que los nunca fumadores: alrededor de medio kilo en varones y 0,36 Kg. en mujeres.
"El hecho de que los participantes fumadores que continúan fumando también ganaran peso es el dato que más nos ha sorprendido y por ello, debemos destacarlo", afirma el doctor Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra y director de esta investigación. "Este hecho viene a corroborar lo nocivo que resulta el tabaco para el ser humano -continúa-. En este sentido, aunque los fumadores que abandonan este hábito aumentan de peso, este hecho les compensa frente al daño que supone fumar".
¿Por qué el hecho de fumar provoca que se aumente de peso? Según el doctor Martínez-González, "las razones que barajamos son meramente especulativas y no se conocen con detalle, pero en la mayoría de los casos suele haber un denominador común: son personas que tienen menos fuerza de voluntad a la hora de cuidar de su salud. Todos los participantes del estudio saben que el tabaco es perjudicial (la mayoría son profesionales sanitarios), pero aún así confiesan no ser capaces de dejarlo. En este sentido, es verosímil asumir que tampoco le den importancia a haber ganado peso".
INSISTIR EN LA PREVENCIÓN
"Al prevenir el tabaquismo nos estamos alejando de dos factores de riesgo cardiovasculares claves: el tabaco y la obesidad", comenta el doctor Martínez-González. Aunque, actualmente, esta asociación se está teniendo en cuenta en los programas de prevención, los especialistas reclaman la implementación de más políticas de prevención a nivel de políticas generales de salud.
"El conocimiento e intervención, tanto de los cardiólogos como de los médicos de familia, respecto a la prevención de estos factores de riesgo aumenta más que significativamente. Pero a nivel de políticas generales nos encontramos con algunos vacíos, por ejemplo, ¿por qué no aumenta más el precio del tabaco en España? o ¿por qué no se alteran las políticas de impuestos de los alimentos que más conducen a la obesidad?", plantea el especialista.
En conclusión, tal y como apunta el artículo publicado por la revista de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), contrariamente a lo que se cree, el tabaquismo no es una forma de prevenir la obesidad y de hecho, la aumenta, sobre todo en ex fumadores y en fumadores que continúan exponiéndose.

Test para el cáncer cervical

Un sencillo test puede combatir el cáncer de cérvix en los países pobres

Investigadores británicos han afirmado que un gran número de las muertes producidas por cáncer de cuello de útero en los países pobres, al rededor de 100.000 fallecimientos al año, podrían prevenirse si se usará un sencillo test que cuesta 2 dólares (1,39 euros).

Así, según explicó David McGregor, del University College de Londres, quien dirigió el estudio, la solución podría estar en la inspección visual con ácido acético (VIA), que cuesta mucho menos que los 9 dólares (6,26 euros) de las pruebas de laboratorio del virus del papiloma humano (VPH) o células cervicales comúnmente usadas en los países desarrollados.
"VIA es una herramienta efectiva y viable para controlar las lesiones precancerosas del cérvix (cuello del útero) en las mujeres de países de escasos recursos. Junto con medidas de tratamiento simples, VIA potencialmente podría reducir un tercio estas muertes por cáncer, lo que implica casi 100.000 mujeres salvadas cada año", señaló.
El estudio, publicado en la revista 'Obstetrician & Gynaecologist', indica que investigaciones en zonas rurales y comunidades aisladas han demostrado que VIA es un sistema preciso y aceptable para las mujeres, y que disminuye las tasas de muerte por el cáncer.
No obstante, los autores señalaron que la toma de conciencia sobre los programas de control, para asegurar una mayor adherencia entre la población, también es un desafío importante.
A diferencia de las naciones desarrolladas, donde los programas de control cervical son rutinarios y los de vacunación contra el VPH están en aumento, el acceso a las pruebas e inmunizaciones es limitado en muchos países de África,Asia y Sudamérica.
El cáncer cervical o de cuello de útero es una de las principales causas de muerte por tumores entre las mujeres de las naciones en desarrollo, donde las mayores barreras para combatir la enfermedad son la mala infraestructura de salud y los elevados costos de los controles y vacunas. Se estima que 300.000 mujeres mueren anualmente en todo el mundo debido al cáncer cervical y hasta el 85 por ciento de esas muertes ocurre en naciones en desarrollo.

Prueba ocular para detectar Alzheimer


Un test ocular que localiza células muertas en la retina podría servir para detectar enfermedades como el Alzheimer.
La nueva técnica, desarrollada por científicos del University College de Londres, marca mediante puntos fluorescentes las células agonizantes en la pared del ojo -las que absorben más el tinte-, lo que, a su vez, da una idea del índice de mortalidad de las células cerebrales.
Se sabe que el Alzheimer afecta a la vista, y un 60 por ciento de los enfermos tiene problemas oculares relacionados con su capacidad de percibir el color, el movimiento o el contraste.
Otros estudios han demostrado además que males neurodegenerativos como el Alzheimer pueden resultar en la muerte de células retinales.
"Pocas personas se dan cuenta de que la retina, aunque fina, es una extensión del cerebro. Es totalmente posible que, en el futuro, una visita al óptico para hacerse una revisión pueda servir para comprobar el estado del cerebro", dijo una de las autoras del experimento, Francesca Cordeiro.
Según los expertos, el desarrollo de esta técnica "abre una ventana al cerebro" para los investigadores, que actualmente sólo pueden acceder a la actividad cerebral mediante caros escáneres.
Tras probar el método en ratones diseñados genéticamente para desarrollar Alzheimer, los expertos esperan empezar en breve los experimentos con personas, y creen que en un futuro cercano la técnica de diagnosis podría adoptarse en ópticas.
El mismo proceso que permitió diagnosticar el Alzheimer en los ratones puede identificar el glaucoma, que también conlleva la muerte de células retinales.
Se cree que en el futuro este sistema tiene potencialidad para detectar otras enfermedades como el Parkinson.
Una portavoz de la Fundación para la Investigación del Alzheimer, Rebecca Wood, aplaudió la aparición de un nuevo método de detección del mal y recordó que un diagnóstico precoz es crucial para "tratar y revertir la progresión de la enfermedad mientras se desarrollan nuevos tratamientos".

Relacionan obesidad y cáncer renal


La obesidad aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer de riñón, según un estudio


Un equipo de investigadores del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, en Estados Unidos, ha descubierto que ser obeso puede conllevar un mayor riesgo de desarrollar la variante más común del cáncer renal. El hallazgo sale publicado este mes en la revista de Urología con sede en Reino Unido 'BJUI'.
En concreto, los pacientes obesos con tumores de riñón tienen cerca del 48 por ciento de posibilidades de desarrollar un carcinoma renal de células claras (RCC, siglas en inglés) que los pacientes con índice de masa corporal (IMC) menor de 30. Y las posibilidades aumentan en un 4 por ciento con cada punto extra en el IMC.
Para realizar este descubrimiento los investigadores del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center estudiaron a 1.640 pacientes con cáncer de riñón y se dieron cuenta de que el 88 por ciento tenían tumores malignos y el 61 de los mismos eran RCC. El 12 por ciento restante presentaban tumores benignos.
Cuando analizaron como factor el peso de los pacientes, hallaron que existía una asociación significativa entre obesidad y carcinoma renal de células claras, que explicó hasta el 80 por ciento de los casos de RCC y es una de las variantes más letales.
Según el doctor William T. Lowrance, uno de los autores del trabajo, "recientes avances científicos sobre el origen del RCC han llevado al desarrollo de nuevas terapias", lo que hace "más importante identificar a los pacientes que encaran un mayor riesgo de desarrollar esta variante, que está aumentando en Estados Unidos".
"Numerosos estudios han sugerido que la obesidad podía ser un factor de riesgo para el RCC, pero se desconoce el por qué. Los investigadores sugirieron que podrían ser los cambios hormonales secundarios, la debilitación de la función inmune, la hipertensión o la diabetes de los pacientes obesos", concluyó.

Los secretos del vino tinto




Se han descubierto los beneficios del uso del vino tinto para la salud arterial


Investigadores del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia (INSERM, en sus siglas en inglés) han descubierto el mecanismo molecular que explica los beneficios para la salud arterial que ofrece el consumo de vino tinto, según las conclusiones publicadas en el último número de la revista científica 'PLoS One'.


La investigación se ha llevado a cabo en ratones y estuvo centrada en estudiar los efectos de los polifenoles del vino, un grupo de sustancias químicas que provocan un efecto vasodilatador gracias a la producción de monóxido de carbono de las células endoteliales que recubren la pared arterial.

En concreto, este equipo de científicos ha comprobado que es un tipo de polifenol, la delfinidina, el que activa un receptor de estrógeno del subtipo alfa y desencadena la producción de óxido nítrico que provoca dicha "relajación vascular", explicó Matthieu Chapolin, autor del estudio.

De hecho, cuando estos roedores fueron desprovistos de dicho receptor dicha disminución de la presión arterial no se produjo, añadió en declaraciones a la cadena de televisión francesa TF1, recogidas por Europa Press, lo que prueba que para obtener estos beneficios es precisa la presencia del citado receptor de estrógeno.

Para completar este hallazgo, Chapolin y su equipo probaron con un medicamento contra el cáncer, fulvestrant, que actúa como inhibidor de este receptor y dificulta la capacidad de las arterias para dilatarse. Según este experto, se abren nuevas vías sobre el "potencial terapéutico de los polifenoles en las enfermedades cardiovasculares"

Consumir cafeína puede reducir la fibrosis hepática




Un estudio muestra que el uso de la cafeína puede ayudar a disminuir la fibrosis hepática

Científicos del Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos aseguran que el consumo habitual de cafeína puede ayudar a reducir la fibrosis del hígado, según las conclusiones de su investigación que aparecen publicadas en la revista 'Hepatology'.

Según los resultados de este trabajo, que incluyó a 177 pacientes con hepatitis C de tipo crónico, aquellos que consumieron diariamente más de 308 miligramos de cafeína --equivalente a 2,25 tazas de café-- presentaban una fibrosis hepática leve, según comprobaron tras haberles sometido a una biopsia para comprobar el estado de su hígado.

Además, y aunque los participantes en el estudio consumieron cafeína a través de diferentes alimentos, el estudio demuestra que sólo con el café se obtuvieron estos efectos terapéuticos.

En concreto, los investigadores evaluaron más en profundidad la cafeína y el café por separado para determinar el efecto individual de cada uno en la fibrosis, observando que el consumo de refrescos con cafeína, el té verde o negro no se asoció con fibrosis hepática reducida.

Sin embargo, el café con cafeína tuvo el efecto más pronunciado sobre la fibrosis hepática reducida, por lo que los autores de la investigación sugieren que se necesitan más investigaciones para determinar si los beneficios de protección de café persisten más allá del consumo diario.

Los test rápidos del sida estarán en las farmacias en febrero

La experiencia piloto de la dispensación de los test rápidos del sida en las farmacias comenzará el próximo mes de febrero en España, país pionero en Europa en promover esta iniciativa, dirigida a favorecer la detección precoz del VIH.El proyecto se desarrollará inicialmente en las boticas del País Vasco y Cataluña, según lo ha anunciado hoy la secretaria del Plan Nacional sobre sida, Teresa Robledo, quien ha informado de que se reunirá próximamente con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para extender la iniciativa al conjunto del país.Robledo ha participado en la Conferencia internacional "VIH España 2009: Juntos para un diagnóstico precoz", que reúne en Madrid a más de 150 médicos, pacientes y representantes políticos. El doctor Daniel Zulaica, coordinador regional de este plan y presidente de la Sociedad Española Interdisciplinar del sida (SEISIDA), ha precisado que la experiencia se realizará en cuarenta farmacias, veinte de ellas vascas y otras tantas catalanas.

Las oficinas seleccionadas tienen la particularidad de contar con una sala adicional donde las personas que así lo deseen puedan someterse a la prueba con discreción. El paciente será pinchado en el dedo para extraerle una gota de sangre que será analizada en la misma farmacia y que ofrecerá resultados precisos en tan sólo quince minutos.Zulaica ha puntualizado que en el País Vasco la prueba costará entre cuatro y cinco euros, mientras que en Cataluña los análisis serán gratuitos. En opinión del doctor, muchas personas no se someten a estos test diagnósticos porque no desean revelar al médico de cabecera sus prácticas sexuales.El hecho de poder acudir a cualquier farmacia, incluso a una alejada del domicilio, puede animar a los interesados a someterse a una analítica rápida, cuyos resultados deben ser ratificados, no obstante, en el centro de salud.

Grado severo Robledo ha lamentado que a pesar de que en España la prueba del VIH es gratuita y confidencial, el 37,3% de los nuevos casos en España se detectan cuando el enfermo presenta un "grado severo de inmunodepresión" por haber recibido un diagnóstico tardío.El perfil medio de estas personas se corresponde con un hombre de cuarenta años, heterosexual, inmigrante y con un bajo nivel de estudios y estatus socioeconómico, ha matizado, si bien el diagnóstico tardío "afecta a todas las categorías de trasmisión".La responsable del Plan Nacional de Sida ha resaltado que el 40,5% de las personas diagnosticadas en España en 2007 no eran conscientes de estar infectadas, una "epidemia oculta" que aumenta el riesgo de transmisión y el número de casos futuros.

El tabaco elevaría el dolor causado por un trastorno mandibular

Fumar y otros tipos de consumo de tabaco aumentarían el dolor que provoca un trastorno de la articulación temporomandibular.

Los trastornos de la articulación temporomandibular, o TAT, son un conjunto de problemas que causan dolor y disfunción en la articulación de la mandíbula y sus músculos. Los síntomas incluyen un dolor que se irradia por la mandíbula, la cara o el cuello, movilidad limitada o cierre mandibular y un "clic" doloroso al abrir o cerrar la boca. La causa del TAT se desconoce, pero puede atribuirse a un daño articular por artritis o una lesión.

El tabaquismo no es considerado un factor de riesgo de TAT, pero estudios demostraron que en las personas con ciertas enfermedades dolorosas (fibromialgia y dolor de espalda crónico), el tabaco tiende a agravar el dolor.

Para comprobar si lo mismo se podría considerar en los pacientes con TAT, un equipo de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota, evaluó a 606 pacientes atendidos allí en dos años.No se observó una relación clara entre la gravedad del dolor por TAT y el consumo de tabaco, ya sea que se fumara o se masticara. De todos modos, los resultados cambiaron cuando el equipo se concentró en el 55 por ciento de los pacientes sin dolor miofascial, es decir que la causa del TAT era artritis u otro dolor articular, en lugar de problemas en los músculos mandibulares. Entre esos pacientes, los consumidores de tabaco eran cuatro o cinco veces más propensos a sentir dolor moderado o grave.

El equipo, dirigido por Toby N. Weingarten, publicó los resultados en la revista Pain. Se desconoce por qué los consumidores de tabaco sentirían más dolor por TAT o por qué eso ocurriría en aquellos sin dolor miofascial. Fumar acelera la degeneración ósea de la columna y lo mismo podría ocurrir en la articulación temporomandibular, concluyó el equipo, que, sin embargo, agregó que el hecho de que los fumadores no tengan tasas más altas de TAT va en contra de esa teoría. Según los autores, cualquiera sea el motivo de los resultados, el estudio sugiere que dejar de fumar podría reducir el dolor por TAT en algunos pacientes. Los ex consumidores de tabaco, señaló el equipo, no eran más propensos que los no consumidores a tener dolor moderado o grave.

Medbrary.com.es

Medbrary.com.es
La biblioteca médica online

Libro "La Salud en los Medios"

Libro "La Salud en los Medios"
Por Roxana Tabakman. Recomendado!

Red social de medicina

Existe una red social de pacientes y cuidadores en español. Visitar

Todos los posts - Medicalia.org

Newsletter de Medicalia.org

Para permanecer siempre informado subscríbete gratuítamente a nuestra Newsletter semanal registrándote en Medicalia.org (ir).