Detección fácil de la apnea obstructiva del sueño


Dos nuevos sistemas permiten detectar con facilidad la apnea obstructiva del sueño desde la vivienda de un posible enfermo, tratándose de la 'nariz electrónica' y el 'polígrafo respiratorio', ambos presentados este domingo en la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias.
Seguir leyendo el arículo

Entre un 4 por ciento y un 7 por ciento de la población española sufren la citada dolencia, causada por la oclusión intermitente de las vías respiratorias durante el sueño, lo que puede provocar que la respiración se interrumpa durante varios segundos o incluso minutos.

Un estudio del grupo español, liderado por el médico zaragozano José María Marín, señala que el riesgo de mortalidad de un paciente con apnea se ve multiplicado por 2,5 debido a la somnolencia que provoca el síndrome, que puede afectar a la conducción, o a que la enfermedad incrementa el riesgo de infarto.

La detección del síndrome es complicada debido a que algunos de los síntomas son los ronquidos y la somnolencia, a los que no se presta atención porque son muy comunes. La única forma hasta el momento de detectarlo era mediante una 'polisomnografía', que sólo se podía practicar en un centro médico y podía durar varias horas.

Con la presentación de la 'nariz electrónica' y el 'polígrafo respiratorio' se consigue que diagnosticar la enfermedad sea una tarea menos complicada, ya que la primera consiste en una prueba de unos minutos y la segunda es tres veces más barata que la 'polisomnografía'.

Las nuevas herramientas se han presentado en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias que se celebra en el emplazamiento de Fira de Barcelona en la Gran Via. La 'nariz electrónica' es de la empresa Smiths Detection y el 'polígrafo respiratorio' ha sido desarrollado en España, por el grupo Sibel Group.

0 comentarios:

Medbrary.com.es

Medbrary.com.es
La biblioteca médica online

Libro "La Salud en los Medios"

Libro "La Salud en los Medios"
Por Roxana Tabakman. Recomendado!

Red social de medicina

Existe una red social de pacientes y cuidadores en español. Visitar

Todos los posts - Medicalia.org

Newsletter de Medicalia.org

Para permanecer siempre informado subscríbete gratuítamente a nuestra Newsletter semanal registrándote en Medicalia.org (ir).