Asma, primera causa de absentismo escolar


El asma es la primera causa de absentismo escolar en niños, especialmente en el mes de septiembre con la vuelta al colegio y, a pesar de ello, más de la mitad de los profesores admite no estar preparado para afrontar estar crisis asmáticas, según ha destacado la doctora Elena Alonso, especialista en pediatría y alergias del Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón (Madrid).


Con "la vuelta al cole" es cuando se producen entre el 20 y 25 por ciento de crisis que precisan hospitalización, ya que los niños están más expuestos. El principal desencadenante de estas crisis son las infecciones por rinovirus, aunque también influyen los alérgenos.


Así, Alonso ha indicado que el cambio de clima favorece la transmisión de infecciones por virus que afectan al aparato respiratorio. Por otro lado, ha asegurado que "los niños acuden al colegio sin estar completamente bien curados, lo que contribuye al contagio".


En ese sentido, Alonso, ha destacado al profesor que "tiene un papel fundamental a la hora de detectar el asma" y "es el que tiene que ayudar a que los niños tomen la medicación en el colegio". Además, es importante "tener un plan de acción en las familias y trasladarlo al colegio".
Sin embargo, el 64 por ciento de los profesores reconoce no saber cuáles son los primeros síntomas a seguir frente a una crisis asmática. Con todo, el 27 por ciento ha tenido que atender dichas crisis en horario escolar.


Por su parte, la neumóloga pediatra del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Adelaida Lamas, ha explicado que puede ser difícil reconocer el asma ya que "puede confundirse con catarros o mocos" y por ello es importante diferenciarla para que los padres tomen medidas.

"LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN"
Además, Lamas ha resaltado la importancia de la prevención, que "debe ser la piedra angular de las campañas informativas" ya que con "el niño puede realizar su vida normal, incluyendo el deporte". Por otro lado, ha explicado que "si el niño sufre de forma habitual una exacerbación de su asma con la vuelta al colegio, puede ser necesario introducir el tratamiento de manera profiláctica antes de que empiecen los síntomas".


Precisamente, Lamas ha reiterado que la prevención evitará más visitas no programadas a servicios de Urgencias, ya que, además del absentismo escolar, el asma, también provoca el absentismo laboral de sus padres.


Asimismo, ha subrayado que los síntomas en los niños más mayores se asemejan a los clásicos del asma, mientras que en los más pequeños proviene de infecciones respiratorias por lo que se hace más difícil su identificación.


Finalmente, han recordado que para obtener información para padres y cuidadores sobre esta enfermedad común entre los niños, se ha creado la página web 'www.airosocuidadeti.com' en la que la información se puede descargar y utilizar de guía a la hora de cuidar al menor.

0 comentarios:

Medbrary.com.es

Medbrary.com.es
La biblioteca médica online

Libro "La Salud en los Medios"

Libro "La Salud en los Medios"
Por Roxana Tabakman. Recomendado!

Red social de medicina

Existe una red social de pacientes y cuidadores en español. Visitar

Todos los posts - Medicalia.org

Newsletter de Medicalia.org

Para permanecer siempre informado subscríbete gratuítamente a nuestra Newsletter semanal registrándote en Medicalia.org (ir).