Seleccionan espermatozoides por campos magnéticos

La selección de esperma por magnetismo aumenta la tasa de embarazos.

Especialistas del Centro Médico de Reproducción Asistida (CREA) de Valencia han puesto en marcha una novedosa técnica de selección de espermatozoides mediante campos magnéticos que aumenta "considerablemente" la probabilidad de embarazo en aquellos pacientes que presentan una patología del ADN fragmentado.

El método consiste en la selección inmunomagnética de los espermatozoides que presentan su ADN fragmentado, a partir del efecto de los campos magnéticos, obteniendo de este modo espermatozoides filtrados y con una mayor probabilidad de ser "genéticamente normales".

Antes de la implantación de esta técnica en CREA, los espermatozoides de los varones con diagnóstico de ADN fragmentado eran obtenidos directamente del testículo, lo que implicaba la realización de una biopsia testicular.

En cambio, con esta nueva técnica, denominada 'Magnetic Activated Cell Sorting' (MACS), sólo es necesaria la obtención de una muestra de semen para el posterior tratamiento inmunomagnético de los espermatozoides.

Según explica el director del Departamento de Andrología de CREA, el doctor Miguel Ruiz Jorro, la fragmentación del ADN espermático "puede provocar el fallo en los tratamientos de reproducción asistida o incluso el aborto".

"El origen de esta alteración --añade-- suele ser una patología en el aparato reproductor masculino, pudiendo ir desde un varicocele (varices en el escroto) a una inflamación en la vía seminal o prostática".

En otras ocasiones, "es causa de los tratamientos de quimioterapia, de disfunciones a nivel del propio testículo o como consecuencia de agentes externos o medioambientales", comenta el doctor Ruiz.

Medbrary.com.es

Medbrary.com.es
La biblioteca médica online

Libro "La Salud en los Medios"

Libro "La Salud en los Medios"
Por Roxana Tabakman. Recomendado!

Red social de medicina

Existe una red social de pacientes y cuidadores en español. Visitar

Todos los posts - Medicalia.org

Newsletter de Medicalia.org

Para permanecer siempre informado subscríbete gratuítamente a nuestra Newsletter semanal registrándote en Medicalia.org (ir).