Las enfermedades de pulmón pueden ser genéticas


Los pacientes que sufren graves enfermedades de pulmón de adultos, a pesar de no contar con antecedentes familiares u otros factores que predispongan.

Estas podrían tener la causa de sus problemas en los genes, según un estudio desarrollado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dependiente de los Institutos Nacionales de Salud, cuyos resultados se mostrarán en la Conferencia Internacional de la Sociedad Torácica Americana (ATS) 2010, que se celebra en Nueva Orleans (Estados Unidos) hasta el 19 de mayo.

Este trabajo ha determinado también que el uso de un simple test de 'screening' puede ayudar a detectar esas anormalidades genéticas antes de que aparezca la enfermedad.

Según el principal autor del estudio, Kenneth Olivier, "anteriores estudios habían revelado la correlación entre ciertas infecciones respiratorias de microbacterias no tuberculosas y específicas anormalidades genéticas". "Los resultados de este trabajo confirman la correlación e indican la utilidad de un simple test para identificar estas anormalidades, especialmente en la población más mayor", anota.

Este estudio se realizó sobre una muestra de 32 pacientes y se focalizó en el movimiento de los cilios, es decir, los diminutos filamentos que parecen pelo y que rodean el tracto respiratorio. En una respiración normal, los cilios ayudan a mover el polvo y otras partículas pequeñas fuera de las vías respiratorias, dejando esos pasos limpios de bacterias dañinas y otros patógenos. Cuando los cilios son alterados como resultado de una mutación genética, pueden fallar en su función, permitiendo prosperar a estas bacterias.

"Las anormalidades genéticas en este mecanismo puede predisponer a las personas más mayores para desarrollar ciertas enfermedades pulmonares, incluso aunque estos individuos parezcan no tener ningún factor que les predisponga a ello", ha indicado Olivier.

Los médicos pueden determinar si los pacientes están en riesgo de que sus cilios no funcionen de forma correcta a través de un sencillo test no invasivo que mide los niveles de óxido nítrico producido en la nariz y en los senos nasales. En pacientes predispuestos a sufrir enfermedades de pulmón no tuberculosas, este experto detectó niveles de óxido nítrico significativamente más bajos que los de los individuos sanos.

"Medir la producción de óxido nítrico nasal es fácil y puede ser un la forma efectiva y no invasiva para identificar a los pacientes que pueden tener alteradas las funciones ciliares", ha señalado.

"Estos resultado pueden llevar a los médicos a comprender mejor los factores de predisposición genética que podrán permitir la identificación de los individuos en riesgo antes de que aparezca la enfermedad en el adulto (...) también podría permitir el desarrollo de estrategias preventivas o intervenciones terapéuticas con el objetivo de corregir las deficiencias para despejar las vías respiratorias", concluyó.

0 comentarios:

Medbrary.com.es

Medbrary.com.es
La biblioteca médica online

Libro "La Salud en los Medios"

Libro "La Salud en los Medios"
Por Roxana Tabakman. Recomendado!

Red social de medicina

Existe una red social de pacientes y cuidadores en español. Visitar

Todos los posts - Medicalia.org

Newsletter de Medicalia.org

Para permanecer siempre informado subscríbete gratuítamente a nuestra Newsletter semanal registrándote en Medicalia.org (ir).