Donantes de órganos y familia

Una campaña anima a "dejar claro" en la familia si se quiere ser donante de órganos o no.

La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) ha lanzado una campaña informativa en la que anima a los ciudadanos a "dejar claro" entre sus familiares si querrán donar sus órganos cuando fallezcan, con motivo del Día Nacional del Donante que se celebra el próximo 2 de junio.

De este modo, y bajo el lema '¿Has hablado de ser donante con tu familia?', colocarán mesas en las calles de más de 50 ciudades para informar a la gente de que "en demasiadas ocasiones los familiares de un fallecido desconocían su voluntad sobre si quería o no donar sus órganos", un desconocimiento que, como aseguran, "puede traducirse en la pérdida de la oportunidad de mantenerse con vida para otras personas".

A pesar de que, según la legislación vigente, todo el mundo es donante de órganos al fallecer si no se demuestra lo contrario, la única forma de atestiguarlo es preguntando al respecto a los familiares más cercanos, siendo estos quienes verdaderamente se convierten en los transmisores de la voluntad del donante.

En España un 17 por ciento de los familiares acaban negándose a que los órganos del fallecido sean donados, a pesar de que en muchas ocasiones no sabían con certeza cuál hubiera sido la voluntad de éste, lo que se conoce como 'negativas familiares'. No obstante, desde ALCER asumen que esto puede deberse a la angustia del momento o al dolor de la pérdida del fallecido.

De hecho, en algunos casos se da la situación de que días después, pasado el dolor del duelo, el familiar que se negó a la donación tiene pensamientos de arrepentimiento por estar convencido de que en el momento indicado no supo tomar la decisión más apropiada.

Igualmente, aseguran que ser portador de la tarjeta de donante permite a médicos y familiares estar informado de la voluntad del fallecido pero "no es decisiva", ya que se trata de "una intención que debe ser corroborada por la familia".

En la campaña se recuerda que también existe la posibilidad de donar un órgano estando vivo, una "realidad poco potenciada" hasta ahora en España, pero que actualmente constituye la mejor solución para compensar la disminución de donaciones de órganos procedentes de accidentes de tráfico.

En este sentido, reconocen que hay que insistir en la posibilidad de estos trasplantes porque "algunos enfermos renales se han negado a recibir un órgano de un familiar suyo, a pesar de ser compatible y la mejor solución para su enfermedad".

Medbrary.com.es

Medbrary.com.es
La biblioteca médica online

Libro "La Salud en los Medios"

Libro "La Salud en los Medios"
Por Roxana Tabakman. Recomendado!

Red social de medicina

Existe una red social de pacientes y cuidadores en español. Visitar

Todos los posts - Medicalia.org

Newsletter de Medicalia.org

Para permanecer siempre informado subscríbete gratuítamente a nuestra Newsletter semanal registrándote en Medicalia.org (ir).