Más de 800.000 españoles sufren glaucoma

Edad, antecedentes familiares y presión arterial, principales factores de riesgo para el desarrollo del glaucoma.

Este trastorno de la visión es la segunda causa de ceguera y afecta a más de 800.000 españoles, aunque aproximadamente la mitad de ellos lo desconoce, según ha informado la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) con motivo de la celebración del Día Mundial del Glaucoma.

Bajo el lema '¡Ayúdanos a que nos vean!', las personas afectadas por este trastorno tienen como objetivo hacer una llamada de atención a las autoridades sobre la necesidad de que este problema obtenga el reconocimiento como enfermedad crónica y neurodegenerativa, así como la mejora de su detección precoz y la atención a los afectados.

"Los afectados por el glaucoma necesitan contar con más apoyo del que tienen en la actualidad si se quiere evitar el aislamiento y la exclusión que sufren las personas con esta discapacidad", aseveró la presidenta de AGAF, Mercedes Blázquez.

"El glaucoma no suele presentar síntomas hasta que ya está muy avanzado, por lo que muchos afectados desconocen su condición". Por este motivo "es clave hacer un diagnóstico precoz, para evitar que evolucione y tenga consecuencias más graves como la ceguera", dijo Blázquez. Para ello, "se debe acudir periódicamente al oftalmólogo y hacerse las revisiones oportunas, sobre todo a partir de los 40 años", indicó.

Una de las causas principales del glaucoma es tener la presión intraocular (PIO) elevada, una alteración que se produce por la acumulación del líquido natural (humor acuoso) que produce el ojo para funcionar con normalidad. No todas las personas que tienen la presión intraocular elevada desarrollan glaucoma, por lo que "es importante realizar cuanto antes un diagnóstico e iniciar el tratamiento", subrayaron desde AGAF.

Medbrary.com.es

Medbrary.com.es
La biblioteca médica online

Libro "La Salud en los Medios"

Libro "La Salud en los Medios"
Por Roxana Tabakman. Recomendado!

Red social de medicina

Existe una red social de pacientes y cuidadores en español. Visitar

Todos los posts - Medicalia.org

Newsletter de Medicalia.org

Para permanecer siempre informado subscríbete gratuítamente a nuestra Newsletter semanal registrándote en Medicalia.org (ir).