La contaminación urbana puede alterar la función cardíaca


Científicos del Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia y la Universidad de Montpellier han descubierto que la contaminación de las ciudades con niveles elevados y prolongados de monóxido de carbono (CO) puede dañar la función cardíaca.

Según los resultados de su investigación que aparecen publicados en el último número de la revista 'American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine', estos animales son capaces de establecer un mecanismo de compensación para mantener una actividad cardiaca normal aunque, pese a todo, se vuelven "más vulnerables" de cara a padecer enfermedades cardiovasculares.

Esta investigación, realizada en colaboración con científicos de la Universidad de Avignon, contó con dos grupos de ratones sanos que fueron expuestos durante cuatro semanas a un aire limpio y, por otro lado, a un ambiente enriquecido con CO que trataba de simular la contaminación urbana. En ambos casos, se midió la función cardiaca tanto con ecocardiografías y electrocardiogramas (ECG) como a nivel 'in vitro', mediante la medición de diferentes parámetros de los cardiomiocitos (células del corazón).

De este modo, los resultados mostraron que la contaminación crónica con CO provoca cambios en la morfología y la función cardiaca, observando diferencias en el ventrículo izquierdo y síntomas de estrés. En el nivel celular, los cardiomiocitos reflejaron defectos en la contractilidad y arritmias.

Esto demuestra un estado "hiperadrenérgico" moderado, lo que indica un estado de estrés implicado en el desarrollo de hipertrofia cardiaca y fibrosis, taquicardias, así como un riesgo de muerte súbita cardiaca. A su vez, detectaron un mal funcionamiento del intercambio de calcio en los cardiomiocitos, que puede provocar extrasístoles y taquicardia ventricular.

Pese a que consiguieron "cancelar" los efectos del CO para poder funcionar normalmente, si se produce un estrés adicional, como el infarto de miocardio, las consecuencias son más graves para el corazón, explicaron los autores.

Además, a nivel de diagnóstico los autores del estudio aseguran que, de ser estos resultados potencialmente extrapolables a humanos, los efectos adversos de la contaminación por CO son difíciles de detectar por las analíticas más rutinarias, como la ecocardiografía, aunque si que hay correlación entre la tasa de carboxi-hemoglobina en la sangre y la aparición eventos arrítmicos.

Medbrary.com.es

Medbrary.com.es
La biblioteca médica online

Libro "La Salud en los Medios"

Libro "La Salud en los Medios"
Por Roxana Tabakman. Recomendado!

Red social de medicina

Existe una red social de pacientes y cuidadores en español. Visitar

Todos los posts - Medicalia.org

Newsletter de Medicalia.org

Para permanecer siempre informado subscríbete gratuítamente a nuestra Newsletter semanal registrándote en Medicalia.org (ir).