La cirugía laparoscópica reduce hasta en un 25% el riesgo de infecciones


El uso de la cirugía laparoscópica a través de los orificios naturales del cuerpo, una técnica combinada denominda NOTES --Natural Orifice Translumenal Endoscopic Surgery.

Ya está permitiendo reducir el riesgo de infecciones hasta en un 25 por ciento de los casos en los que se contrae la infección,Según han apuntado diversos especialistas reunidos en el 'II Curso de actualización quirúrgica en ginecología', que se ha celebrado recientemente en la clínica Ginemed de Sevilla.

En este sentido, la doctora del Hospital Maternal Carlos Haya de Málaga Emilia Villegas destacó que esta técnica permite también que la recuperación del paciente sea más rápida, inclusive en horas. Además, resaltó que, al ser una cirugía mínimamente invasiva, "no deja huellas en el cuerpo del paciente, desapareciendo las cicatrices externas y reduciendo hasta en un 25 por ciento el riesgo de infecciones en las heridas".

La situación actual de este procedimiento, que ya se ha empleado con éxito en algunos centros hospitalarios andaluces, se encuentra no obstante en fase experimental a la hora de realizar intervenciones abdominales sin cicatrices, utilizando para ello un endoscopio multicanal que se introduce por los orificios naturales del cuerpo hasta llegar a la zona exacta interior que debe ser intervenida.

Esta técnica permite, además, acceder con más facilidad a la cavidad abdominal de los niños y de las personas obesas. Junto a la pronta recuperación y la ausencia de cicatrices externas, Villegas resaltó también que con esta técnica se minimizan los riesgos de infecciones, el dolor y la incapacidad.

En este sentido, el doctor Pascual Sánchez, ginecólogo y codirector de la clínica Ginemed, anunció que este procedimiento "será de uso rutinario en un futuro no muy lejano", precisamente por las ventajas que reporta.

0 comentarios:

Medbrary.com.es

Medbrary.com.es
La biblioteca médica online

Libro "La Salud en los Medios"

Libro "La Salud en los Medios"
Por Roxana Tabakman. Recomendado!

Red social de medicina

Existe una red social de pacientes y cuidadores en español. Visitar

Todos los posts - Medicalia.org

Newsletter de Medicalia.org

Para permanecer siempre informado subscríbete gratuítamente a nuestra Newsletter semanal registrándote en Medicalia.org (ir).