Cerca de 25.000 españoles sufren de narcolepsia


Este jueves, día 18 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Narcolepsia, trastorno del sueño severo que padecen cerca de 25.000 españoles.

La enfermedad puede llegar a incapacitar en su vida social y laboral a los que la padecen.firmó el doctor Alex Iranzo, neurólogo del Hospital Clínic de Barcelona.

Seguir leyendo el arículo

Según explicó el doctor Iranzo a Europa Press, esta enfermedad surge "porque el cerebro no produce la proteína hipocreatina, que sirve para estar despiertos. Esto sucede entre el 90 y 95 de estos pacientes, pero las causas por las que estas personas no la producen es algo que se desconoce".

Aunque, como afirmó el doctor, las causas de esta ausencia son desconocidas, actualmente se presupone una predisposición genética. Además, "existen algunos estudios aún sin confirmar que indican que pacientes con esta predisposición si han padecido infecciones de estreptococos pueden tener un riesgo mayor", afirmó.

Debido a la ausencia de esta proteína, el doctor Iranzo explicó que estos pacientes sufren síntomas como "una somnolencia diurna excesiva, en situaciones pasivas, como ver la tele e ir al cine pero también en otras activas como hablar o comer".

Igualmente, se dan situaciones de cataplejía, "episodios de uno o dos minutos de pérdida de fuerza de todo el cuerpo, en las que el paciente permanece consciente y provocadas porque la persona ha tenido alguna emoción como reírse con un chiste, emocionarse con el final de una película o enfadarse con alguien", indicó el especialista.

NO HAY CURA DEFINITIVA

Además, el doctor resaltó que "tampoco existe una cura definitiva a la enfermedad, ya que aún no se ha conseguido sintetizar esta proteína para que sea usada como tratamiento". Sin embargo, sí existe un tratamiento farmacológico para los síntomas que consigue que "incluso haya pacientes que quedan totalmente asíntomáticos y al menos, la mayoría tienen un gran beneficio social, laboral y conyugal con estos tratamientos".

De hecho, según afirmó Iranzo, "con estos tratamientos se logra reducir en un 50 por ciento la somnolencia diurna, y en un 80 por ciento la cataplejía y el sueño fragmentado por la noche".

El doctor recordó que es una enfermedad que puede surgir en cualquier momento, aunque principalmente surge en la franja de edad de los 15 a los 35 años, pero además destacó que "en ocasiones, los pacientes la confunden con apneas del sueño debido a que esta enfermedad también provoca somnolencia".

Finalmente, Iranzo afirmó que los pacientes por lo general, "saben tratar con su enfermedad y poseen trucos para evitar las situaciones embarazosas, por ello algunos evitan reírse para no sufrir episodios de cataplejías o se dan pinchazos y procuran echarse pequeñas siestas de cinco minutos con el fin de que no les entre sueño inesperadamente". De todos modos, "aunque usen estas tácticas, lo más recomendable es que utilicen los medicamentos existentes", afirmó

0 comentarios:

Medbrary.com.es

Medbrary.com.es
La biblioteca médica online

Libro "La Salud en los Medios"

Libro "La Salud en los Medios"
Por Roxana Tabakman. Recomendado!

Red social de medicina

Existe una red social de pacientes y cuidadores en español. Visitar

Todos los posts - Medicalia.org

Newsletter de Medicalia.org

Para permanecer siempre informado subscríbete gratuítamente a nuestra Newsletter semanal registrándote en Medicalia.org (ir).