Test para el cáncer cervical

Un sencillo test puede combatir el cáncer de cérvix en los países pobres

Investigadores británicos han afirmado que un gran número de las muertes producidas por cáncer de cuello de útero en los países pobres, al rededor de 100.000 fallecimientos al año, podrían prevenirse si se usará un sencillo test que cuesta 2 dólares (1,39 euros).

Así, según explicó David McGregor, del University College de Londres, quien dirigió el estudio, la solución podría estar en la inspección visual con ácido acético (VIA), que cuesta mucho menos que los 9 dólares (6,26 euros) de las pruebas de laboratorio del virus del papiloma humano (VPH) o células cervicales comúnmente usadas en los países desarrollados.
"VIA es una herramienta efectiva y viable para controlar las lesiones precancerosas del cérvix (cuello del útero) en las mujeres de países de escasos recursos. Junto con medidas de tratamiento simples, VIA potencialmente podría reducir un tercio estas muertes por cáncer, lo que implica casi 100.000 mujeres salvadas cada año", señaló.
El estudio, publicado en la revista 'Obstetrician & Gynaecologist', indica que investigaciones en zonas rurales y comunidades aisladas han demostrado que VIA es un sistema preciso y aceptable para las mujeres, y que disminuye las tasas de muerte por el cáncer.
No obstante, los autores señalaron que la toma de conciencia sobre los programas de control, para asegurar una mayor adherencia entre la población, también es un desafío importante.
A diferencia de las naciones desarrolladas, donde los programas de control cervical son rutinarios y los de vacunación contra el VPH están en aumento, el acceso a las pruebas e inmunizaciones es limitado en muchos países de África,Asia y Sudamérica.
El cáncer cervical o de cuello de útero es una de las principales causas de muerte por tumores entre las mujeres de las naciones en desarrollo, donde las mayores barreras para combatir la enfermedad son la mala infraestructura de salud y los elevados costos de los controles y vacunas. Se estima que 300.000 mujeres mueren anualmente en todo el mundo debido al cáncer cervical y hasta el 85 por ciento de esas muertes ocurre en naciones en desarrollo.

0 comentarios:

Medbrary.com.es

Medbrary.com.es
La biblioteca médica online

Libro "La Salud en los Medios"

Libro "La Salud en los Medios"
Por Roxana Tabakman. Recomendado!

Red social de medicina

Existe una red social de pacientes y cuidadores en español. Visitar

Todos los posts - Medicalia.org

Newsletter de Medicalia.org

Para permanecer siempre informado subscríbete gratuítamente a nuestra Newsletter semanal registrándote en Medicalia.org (ir).