Relacionan obesidad y cáncer renal


La obesidad aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer de riñón, según un estudio


Un equipo de investigadores del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, en Estados Unidos, ha descubierto que ser obeso puede conllevar un mayor riesgo de desarrollar la variante más común del cáncer renal. El hallazgo sale publicado este mes en la revista de Urología con sede en Reino Unido 'BJUI'.
En concreto, los pacientes obesos con tumores de riñón tienen cerca del 48 por ciento de posibilidades de desarrollar un carcinoma renal de células claras (RCC, siglas en inglés) que los pacientes con índice de masa corporal (IMC) menor de 30. Y las posibilidades aumentan en un 4 por ciento con cada punto extra en el IMC.
Para realizar este descubrimiento los investigadores del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center estudiaron a 1.640 pacientes con cáncer de riñón y se dieron cuenta de que el 88 por ciento tenían tumores malignos y el 61 de los mismos eran RCC. El 12 por ciento restante presentaban tumores benignos.
Cuando analizaron como factor el peso de los pacientes, hallaron que existía una asociación significativa entre obesidad y carcinoma renal de células claras, que explicó hasta el 80 por ciento de los casos de RCC y es una de las variantes más letales.
Según el doctor William T. Lowrance, uno de los autores del trabajo, "recientes avances científicos sobre el origen del RCC han llevado al desarrollo de nuevas terapias", lo que hace "más importante identificar a los pacientes que encaran un mayor riesgo de desarrollar esta variante, que está aumentando en Estados Unidos".
"Numerosos estudios han sugerido que la obesidad podía ser un factor de riesgo para el RCC, pero se desconoce el por qué. Los investigadores sugirieron que podrían ser los cambios hormonales secundarios, la debilitación de la función inmune, la hipertensión o la diabetes de los pacientes obesos", concluyó.

0 comentarios:

Medbrary.com.es

Medbrary.com.es
La biblioteca médica online

Libro "La Salud en los Medios"

Libro "La Salud en los Medios"
Por Roxana Tabakman. Recomendado!

Red social de medicina

Existe una red social de pacientes y cuidadores en español. Visitar

Todos los posts - Medicalia.org

Newsletter de Medicalia.org

Para permanecer siempre informado subscríbete gratuítamente a nuestra Newsletter semanal registrándote en Medicalia.org (ir).