Los casos de gripe A se multiplican por dos en una semana


El Ministerio de Sanidad y Política Social ha registrado unos 80.981 casos de gripe A/H1N1 en España durante la última semana de que disponen datos, la del 18 al 24 de octubre, casi el doble de los 42.387 nuevos contagios que se dieron en la semana anterior, según el último informe epidemiológico por la Red de Médicos Centinelas del Sistema de Vigilancia de Gripe en España.

Además, en la última semana se han registrado 9 fallecimientos, con los que son ya 63 las víctimas mortales relacionadas con el citado virus desde que comenzó la pandemia.

Según la información de la Red de Médicos Centinela, en dicha semana se podrían haber producido en España un total de 81.532 casos de gripe clínica, de los cuales el 99,32 por ciento de los casos analizados ha resultado positivo para el nuevo virus de la gripe A/H1N1. De estos, informa Sanidad, la práctica totalidad de los casos "cursan con un cuadro leve y responden a los tratamientos convencionales".

La tasa estimada de gripe clínica en Atención Primaria en este periodo fue de 182,45 casos por cada 100.000 habitantes, aumentando en casi 80 puntos en relación con la semana anterior, cuando la incidencia del virus gripal fue de 101,22 casos por 100.000 habitantes. La tasa de letalidad baja una décima y pasa a ser de 0,15 fallecidos por cada mil afectados por el virus.

Aumenta el rechazo al cuidado de enfermos terminales por familiares


Los profesionales de cuidados paliativos han detectado un progresivo aumento y generalización de casos en los que los adultos jóvenes se resisten a cuidar de sus familiares enfermos terminales, según señalaron durante las Jornadas sobre la Familia y la Enfermedad, organizadas por el Instituto Universitario de la Familia, de la Universidad Pontificia Comillas.

Esta situación produce "conflictos y conductas hostiles" hacia los miembros de estos equipos de atención sanitaria, fundamentalmente, según el coordinador jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el doctor Juan Manuel Núñez Olarte, debido a que "como esta actitud está mal vista socialmente, el sentimiento de culpa de los familiares se vuelve contra el personal del sistema sanitario".

Así, se desmitifica la idea de que los equipos de cuidados paliativos y los familiares trabajan conjuntamente por el bienestar del paciente terminal. "La tensión es, a veces, de tal intensidad que para los médicos residentes, que están en periodo de formación en la especialidad de paliativos, hablar con familiares estresados por esta situación es un enorme problema, hasta el punto de llegar a plantearse el cambio de especialidad", advierte.

Con el objetivo de resolver estos conflictos, los equipos de cuidados paliativos han empezado a replantearse sus protocolos de actuación. Inicialmente se pretende etiquetar en el futuro a las familias por su potencial conflictividad, ya que, aunque "no parece una medida que vaya a ayudar a resolver el conflicto", ayudará a detectar de forma temprana a los familiares que pueden mostrar esa tendencia, para que sean tratados por los psicólogos y trabajadores sociales del equipo.

ÚLTIMA VOLUNTAD

En la misma mesa redonda sobre la familia y la enfermedad terminal, el experto en derecho médico Federico de Montalvo, profesor de la Facultad de Derecho (ICADE) y Socio-Director de Asjusa Letramed, habló sobre la autonomía de la voluntad en el final de la vida.

En su opinión es falso el debate sobre la eutanasia porque, "salvo casos extremos!, donde se dan voluntades anticipadas, o instrucciones previas, y según "la versión utilizada por unas u otras Administraciones públicas", no hay recursos suficientes para facilitar el bien morir de los enfermos terminales.

"Las administraciones sanitarias no quieren oír hablar de la atención domiciliaria a pacientes terminales, porque supone un elevado coste, que se reduce considerablemente institucionalizando los tratamientos", explicó.

Al respecto, el responsable de Enfermería de la Fundación Instituto San José, el doctor Antonio Ramos Sánchez, recordó que los enfermos terminales quieren morir en sus casas, pero, para cuidarles no basta con querer, "hay que saber y poder", sin contar que existen zonas en España que no cuentan con unidades de cuidados paliativos de atención domiciliaria

Uno de cada cuatro españoles sufre falta de apetito sexual, según un estudio realizado en Atención Primaria


Uno de cada cuatro españoles tiene dificultades para alcanzar el orgasmo y casi este mismo porcentaje (21%) sufre de falta de apetito sexual, según un estudio de la Asociación para la Investigación de Disfunciones Sexuales en Atención Primaria (AIDS-AP), realizado sobre 3.600 hombres de entre 18 y 95 años que acudían a consultas de Atención Primaria (AP) en 720 centros de toda España

Este trabajo confirmó la disfunción eréctil como el trastorno que más sufren los españoles (42%). La mayoría de estos casos (72%) se encuentran entre los mayores de 70 años y los mayores de 40 (47%), aunque el 17 por ciento de los españoles entre 18 y 40 años también lo sufren. Otros trastornos menos comunes fueron la eyaculación precoz (16), la aversión al sexo (7%) y el dolor genital (4%).

La encuesta, desarrollada por los doctores de la AIDS-AP Lorenzo Guirao y Luis García-Giralda, también midió el nivel de satisfacción de estos pacientes con sus amigos y su vida familiar, desvelando que los aspectos que más insatisfacción generan a los hombre españoles son los relacionados con la vida sexual y las relaciones de pareja.

En concreto, el 27 por ciento de los entrevistados afirmó que el aspecto de la vida con el que más insatisfechos se sentían era la vida sexual --siendo éste el porcentaje más alto de insatisfacción en los hombres--, seguido por las relaciones de pareja con un 15 por ciento y la situación laboral, con un 10 por ciento.

En este sentido, el trabajo precisa que el 91 por ciento de los hombres tiene 'interés' en mantener relaciones sexuales y que el 65 por ciento reconoce tenerlas 'con regularidad'. Sin embargo, para el 53 por ciento de los encuestados esta regularidad es insatisfactoria.

RELACIONES "DOS O TRES VECES AL MES"

En cuanto a esta regularidad, un 41 por ciento reconoció tenerlas 'de 2 a 3 veces por mes' y un 31 por ciento 'menos de una vez al mes'. Sólo un 24 por ciento dijo tenerlas 'varias veces por semana'.

Los aspectos con los que dijeron sentirse más satisfechos son los amigos (67%), la vida familiar (61%) y la vida, en general (60%).

El estudio también analizó los antecedentes médicos de los pacientes. Así, entre las patologías más comunes en toda la población de estudio, se encontraba la hipertensión (39%), el colesterol alto (37%), la enfermedad de la próstata (22%) y la diabetes (16%). Un 13% de los pacientes tenía antecedentes de enfermedad cardiovascular.

Estas cifras resultaron superiores en los pacientes con disfunción eréctil. De esta manera, un 54 por ciento padecía hipertensión, un 48 por ciento hipercolesterolemia, un 36 por ciento problemas de próstata y un 26 por ciento diabetes. En cuanto a la patología cardiaca, un 19 por ciento de los encuestados con disfunción eréctil padecía esta dolencia, según destacó el estudio.

La terapia genética puede mejorar problemas de visión, sobre todo en niños


La terapia genética puede mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de visión, sobre todo en los niños que tienen un grave problema en la vista o que están virtualmente ciegos al heredar alguna deficiencia ocular.

Así se refleja en un estudio que publica en su último número la revista médica "The Lancet", en el que se pone de relieve también que esta terapia permite mantener la mejora de la visión durante al menos los dos años posteriores a su aplicación.

Los autores de la investigación son el profesor Jean Bennett, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania (EEUU), y varios colegas del Hospital Infantil de Filadelfia (EEUU).

El trabajo se centró en el estudio de la Amaurosis Congénita de Leber (LCA), una forma de retinopatía de origen genético que se da muy raramente, pero que supone entre el 10 y el 18 por ciento de los casos de ceguera congénita y que se caracteriza por un grave déficit visual en los niños desde los primeros meses de vida.

Es causada por la mutación o mutaciones de un conjunto de 13 genes involucrados en la visión y en la actualidad no existe tratamiento, por lo que por lo general las deficiencias visuales en la infancia se convierten en ceguera total entre los 30 y 40 años.

Los científicos eligieron esta dolencia porque implica una degeneración celular muy lenta que ofrece a los investigadores un plazo de tiempo relativamente amplio para trabajar, pero la idea es que la terapia genética se pueda emplear en la solución de otros problemas de degeneración retinóptica más comunes.

La terapia genética consiste en la inserción de genes en células individuales y en tejidos para tratar la enfermedad en cuestión.

El profesor Bennett y su equipo estudiaron los casos de 12 pacientes de entre 8 y 44 años con LCA, a los que se inyectó en el ojo con mejor visión el material genético esencial para la corrección de la dolencia mediante virus adeno-asociado o VAA.

El tratamiento fue bien tolerado por los pacientes y resultó en una mejora en las medidas de visión, tanto la subjetiva como la objetiva, multiplicándose por 100 la respuesta pupilar a la luz.

En el caso de los niños de 8 años, desarrollaron casi el mismo nivel de sensibilidad a la luz que las personas con visión normal.

"Los 12 pacientes recibieron terapia genética en un ojo experimentaron una mejora en la función retinal. El efecto fue positivo durante el seguimiento realizado. Los resultados sostienen nuestra hipótesis de que la respuesta a la terapia genética sub-retinal depende del grado de degeneración de la retina y, por lo tanto, de la edad del paciente", explicaron los investigadores.

"El resultado más alentador fue que los niños recuperaron la capacidad para superar un camino con obstáculos de manera certera e independiente, incluso con poca luz", añadieron los autores del estudio, que a partir de ahora evaluarán si el tratamiento altera a largo plazo la progresión natural de la degeneración retinal.

El consumo de alcohol aunque sea a un nivel bajo perjudica la salud



El consumo bajo de alcohol perjudica a la salud, según un estudio de la Universidad de Lund en Suecia que se publica en la revista 'Cost Effectiveness and Resource Allocation'. Los investigadores estudiaron la relación entre el consumo de alcohol y la salud para evaluar la teoría actual que sugiere que una mejor salud se debe al vínculo descubierto entre el consumo reducido de alcohol y mayores salarios.

Los investigadores, dirigidos por Johan Jarl, trabajaron con un equipo de investigadores para determinar el efecto del bajo consumo de alcohol sobre la salud al medir los costes de atención médica asociados al alcohol y episodios recogidos durante el Proyecto Sueco de Coste del Alcohol de 2002.

Los resultados mostraron que, con la excepción de personas de más de 80 años, los hombres que consumían hasta cinco bebidas al día y las mujeres que tomaban hasta 2,5 bebidas diarias costaban a los servicios de salud más que aquellos que no bebían. Sus descubrimientos ponen en cuestión la creencia previa de que el consumo moderado de alcohol es bueno para la salud.

Varios estudios muestran que las personas con un consumo de alcohol tienen un mejor sueldo. Una explicación común pero no comprobada para este vínculo es que estos consumidores moderados pasan más tiempo en el trabajo y por ello ganan más debido al efecto protector del alcohol sobre algunas enfermedades.

Según explica Johan Jarl, director del trabajo, "en este estudio, sin embargo, descubrimos que cuando se incluyen también esas enfermedades donde el consumo bajo aumenta el riesgo de enfermedad y mortalidad, el consumo de alcohol entre bajo y moderado en realidad tienen un impacto negativo sobre la salud".

Según señala Jarl, otros aspectos que podrían apoyar el vínculo entre el alcohol y el sueldo son los antecedentes familiares, la red social de colegas y los beneficios subjetivos sobre la salud.

"No es improbable que el vínculo en realidad se deba a la acumulación de varios factores que en conjunto proporcionan un efecto significativo del consumo bajo de alcohol sobre el sueldo", apunta Jarl, que concluye que vínculos como este son complejos y no su explicación no debería simplicarse.

Cardiólogos reclaman que España prohíba fumar en lugares públicos en 2010


Cardiólogos españoles han reclamado al Ministerio de Sanidad y Política Social que prohíba fumar en lugares públicos en 2010 aplicando un endurecimiento de la Ley Antitabaco, en el marco del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiología (ESC) que se celebra esta semana en Barcelona, y que reúne a 4.000 especialistas.

El vicedirector del Comité de la Sociedad Europea de Cardiología para las Relaciones con la Unión Europea (UE), Lars Ryden, destacó que el tabaco mata a más de 650.000 personas cada año en Europa.

Se mostró confiado en que España seguirá la estela de países pioneros en la prohibición del tabaco en espacios públicos en la UE como Italia e Irlanda, y señaló el desplome "casi inmediato" de los síndromes coronarios agudos en lugares como Escocia en tras aplicar la medida.

Consideró que en algunos países --incluido España-- las cajetillas son "demasiado baratas", y reclamó una política de precios común para todos los miembros de la Unión para evitar el contrabando de tabaco.

Asimismo, reiteró la importancia de prevenir enfermedades crónicas como las cardiovasculares --que causan más de la mitad de muertes en la UE--, las inflamatorias, la diabetes y el cáncer.

Recordó que el 90 por ciento de las enfermedades cardiovasculares están asociadas a tan solo nueve factores de riesgo, como presión sanguínea alta, tabaco, alcohol, sedentarismo, y sobrepeso. Las opciones de vida saludables deben "tener un precio razonable, ser accesibles y atractivas", dijo Ryden, y emplazó las administraciones públicas a impulsar estos incentivos.

El doctor del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona, Jaume Marrugat, coincidió en la importancia de la prevención también desde una perspectiva económica --un tratamiento del cáncer llega a costar 50.000 euros anuales--, y desde la infancia. Otro reto, señaló Marrugat, es reducir la diferencia entre clases sociales en materia de enfermedades crónicas.

El 37 por ciento de los españoles con virus del Sida se diagnostica tarde


El 37 por ciento de los españoles infectados por el virus del Sida se diagnostica tarde, según el análisis del grupo de pacientes en seguimiento de toda España que realiza la Red de Investigación del Sida, ha dicho hoy el doctor Juan Berenguer en la presentación del I Congreso Nacional de Gesida, que reúne a 450 expertos.

La importancia de la detección precoz de la infección de VIH es uno de los temas del Congreso de Gesida, organizado por el Grupo de Estudio de Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que desde 1997 fomenta el estudio y la investigación de la infección por VIH y sus complicaciones.

Berenguer, copresdiente del Congreso, junto con el doctor Federico Pulido, miembro del Servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha destacado que el diagnostico tardío del Sida en España se asocia al bajo nivel educativo y una peor respuesta al tratamiento.

Se ha referido a un estudio que se hará público en el Congreso sobre los resultados de una prueba diagnostico rápida en la calle, en la que la mayor parte de las personas que acceden a hacerse la prueba son varones homosexuales e inmigrantes, dos de los grupos que suponen el grueso de los nuevos diagnósticos, y ha dicho que se podría tener en cuenta y "acercar la prueba a las personas en particular riesgo" y que no sea necesario acudir a un hospital.

Berenguer ha añadido que los inmigrantes constituyen un tercio de los nuevos diagnósticos de infección de VIH, que están aportando un cambio a los mecanismos de transmisión que es básicamente sexual.

Federico Pulido, copresidente del Congreso, y miembro de la unidad de VIH del hospital Doce de Octubre de Madrid, ha destacado la intervención del doctor David Margolis, de la Universidad de Carolina del Norte, quien hará una exposición de sus trabajos para coordinar la investigación para erradicar el virus del Sida, "hay información que nos indica que si la investigación se dirige hacia los campos adecuados es posible perseguir el objetivo de eliminar el virus" y erradicar el sida, ha dicho.

El doctor Margolis ha indicado que el VIH llega a formar parte de las células humanas y que es muy importante entender los mecanismos biológicos entre el VIH y la célula para poder diseñar mejores estrategias, entender mejor la biología de la célula tumoral.

El doctor Pulido ha añadido que algo parecido a lo que ha ocurrido con el cáncer, que hace años se creía incurable y hoy no, es tratable con mas o menos éxito, y que el trabajo de Margolis está en una primera fase de sentar las bases científicas para abordar el problema, buscar los mecanismos que pueden hace al virus susceptible, y después ver como se puede eliminar, erradicar el virus del organismo.

El virus de la gripe A no tiene tendencia a la mutación


El director del Centro de Investigación de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes, Juan José Badiola, declaró este martes, durante el almuerzo 'La gripe A (H1N1)' organizada por el Club Siglo XXI, que parece "poco probable" que el virus de la gripe A mute en un futuro.

"Lo peor que puede pasar es que mezclara con otro virus, aunque creo que este virus ya está mezclado suficientemente. Es un prodigio de la naturaleza y, por eso, veo poco probable que cambie", afirmó.

No obstante, explicó que nunca se puede estar totalmente seguro de que no se produzca una mutación ya que "aún podría combinarse con un virus humano", es decir con la gripe estacional, aunque también es poco probable teniendo en cuenta que este año se estiman pocos casos.

La posibilidad de una recombinación con un virus animal, sobre todo aviar, aunque también poco probable, sería la más peligrosa. Por una parte, porque "los virus aviares han sido siempre los causante de las pandemias", y, por otro lado, porque la gripe aviar (H5N1), presente en los países asiáticos, ha demostrado en países como Indonesia, Egipto o Vietnam se difícil de tratar.

De una unión del H1N1 con el H5N1, según Badiola, "no saldría nada bueno". "Hay que tener en cuenta que el virus de la gripe aviar tiene una letalidad del 50 por ciento, con que solamente el virus de la gripe A incorporara una parte habría una situación no precisamente buena", afirmó.

Sin embargo, consideró que "hasta ahora hay un elemento favorable, que es que en estos meses la gripe A se ha comportado de una manera estable", y que ha conseguido adaptarse a la especie humana de una manera "excepcional".

Al respecto, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, afirmó que están todos los sistemas sanitarios alerta, lo que significa que "en España estamos haciendo vigilancia epidemiología para saber si hay alguna variación en los casos de incidencia o en los paciente graves". Asimismo, indicó que España está pendiente ante una posible variación del virus para responder de la manera "más coherente" con lo que se vaya a necesitar.

EL FOCO DE INFECCIÓN: EEUU

El virus de la gripe A podría haberse formado en Estados Unidos, ya que en este país la industria porcina es muy importante. Allí, según Badiola, la infección es endémica, "se calcula que el 25 por ciento de los cuidadores de porcino y el 10 por ciento de los veterinarios se han infectado alguna vez".

Este virus se está comportando como un auténtico virus porcino, así, en su opinión tendría que seguir llamándose 'virus porcino', aunque entiende la presión de los productores de carne animal. Así, recordó que el virus se comporta en estos animales de la misma manea que lo está haciendo en los humanos, es decir tiene "alta morbilidad y poca letalidad".

En su opinión, "hemos tenido una gran suerte porque la pandemia que esperábamos era la gripe aviar. Afortunadamente no ha sido así". Los virus peligrosos son los que provienen de las aves que, por el momento, y salvo excepciones, "no han logrado adaptarse a la especie humana".

ASISTENCIA EN EL SNS

Por otra parte, Olmos destacó el trabajo que ha realizado el Sistema Nacional de Salud (SNS) ante una pandemia nueva, "retransmitida en directo", y de la que se desconocían las consecuencias. En su opinión estas características han marcado "la gestión de la crisis", y, en definitiva, el trabajo realizado por las diferentes administraciones.

"Una de las características que ha marcado mucho la política desarrollada en la gestión de esta crisis ha sido la voluntad de todos de tener una estrategia informativa de accesibilidad, veracidad y trasparencia de información, incluso cuando desconocíamos la respuesta a determinadas preguntas", explicó.

Al respecto, Badiola señaló que esta pandemia servirá al SNS para aprender cómo afrontar mejor este tipo de situaciones sanitarias. "Estamos rodeados de patógenos por todos lados, hay 300 enfermedades transmisibles de los animales a las personas, y hay muchos virus que están en países donde estamos habitualmente, y hay un gran movimiento con la globalización, por tanto esto sirve para estar más preparado", añadió.

En el mismo sentido se expresó la Presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia de España, Carmen Peña. En su opinión, "estamos ante un gran problema de salud publica donde las fronteras no valen".

Por otra parte, Peña se mostró a favor del trabajo realizado por el Ministerio de Sanidad, así como de las decisiones tomadas con respecto a la retirada de las farmacias de los antivirales y de su futura reincorporación.

VACUNACIÓN OBLIGATORIA

El portavoz de Sanidad del Partido Popular (PP), Mario Mingo, pidió a los profesionales sanitarios un ejemplo de responsabilidad profesional vacunándose, principalmente a aquellos que han manifestado públicamente su intención de no vacunarse. "Sería un ejemplo de responsabilidad médica a sus pacientes para vacunar a la mayor parte de la población, porque el objetivo es por una parte disminuir el contagio y, por otra parte, reducir la mortalidad", afirmó.

También, Badiola insistió en la vacunación y, sobre todo, en la de los grupos de riesgo y los especialistas, ya que "la mejor forma de prevenir una enfermedad infecciosa es la vacunación".

El VIH descendería un 30% si todos los afectados conocieran su estado serológico


- Se estima que la transmisión sexual del Sida se reduciría en más de un 30 por ciento anual si todas las personas infectadas conocieran su estado serológico, asumiendo que adoptarían las medidas preventivas con la misma frecuencia que lo hacen las personas que ya saben que tienen VIH.

Ante esta situación, y con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del test del VIH, los portavoces del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam), de Apoyo Positivo y de la Coordinadora Estatal de VIH/Sida (Cesida) han presentado hoy la campaña "Toma el control. Hazte la prueba".

En España se calcula que unas 40.000 personas padecen Sida sin saberlo y esta iniciativa surge a raíz de la baja realización de la prueba y del hecho de que, cada vez más, las nuevas infecciones se detectan en pacientes que no son conscientes de haberse expuesto a una situación de riesgo.

Durante esta jornada se difundirá información a la población sobre las ventajas de hacerse la prueba, los lugares donde puede realizarse de manera totalmente gratuita y confidencial, así como las medidas actuales de protección al VIH, al tiempo que se repartirán preservativos y lubricantes.

Sara Collado, coordinadora técnica de Apoyo Positivo, ha señalado que en la actualidad es necesaria la normalización del test del VIH así como el acceso a la misma, tanto desde el ámbito sanitario como a través de las iniciativas de las ONG, con el fin de disminuir las tasas de diagnóstico tardío.

El doctor Jorge del Romero, del centro sanitario Sandoval, ha informado de que el retraso diagnóstico es "muy alto" y alrededor de un 40 por ciento de los pacientes acude por primera vez al hospital de forma tardía, unos ocho o diez años después de haberse infectado.

Esto constituye uno de los principales obstáculos a la hora de aumentar la efectividad de los tratamientos antirretrovirales y de la prevención, ya que la tasa de transmisión es 3,5 veces mayor entre los que desconocen su estado.

Rafael Torres, coordinador del Servicio de la Prueba del VIH y del Grupo de Seropositivos de COGAM, ha subrayado que es fundamental que todas las personas con una vida sexual activa se realicen regularmente la prueba, ya que el Sida no distingue de clases sociales, edad, orientación sexual, raza u otras condiciones.

Los responsables de estas asociaciones han reivindicado un mayor apoyo institucional para "normalizar" la prueba y el acceso a la misma, además de pedir una mayor implicación a los médicos de Atención Primaria para que recomienden a sus pacientes la realización del test o que, por lo menos, lo sugieran.

Del Romero ha insistido en que el "consejo preventivo" en materia sexual debería ser algo "normal" e incluso obligatorio, hasta que cualquier ciudadano solicite hacerse la prueba sin "temor a ser juzgado o penalizado".

El Día Mundial de la Prueba del VIH insistirá en el mensaje de que todas las personas que hayan tenido prácticas sexuales de riesgo se hagan la prueba en su centro de salud de Atención Primaria o en los centros de prevención de ITS de cada comunidad autónoma.

La incidencia del cáncer de mama en España está entre las más bajas de Europa, según expertos



La incidencia del cáncer de mama en España es una de las más bajas de la Unión Europea, situándose por detrás de países como Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Reino Unido o Alemania con una tasa del 24,6 por ciento de todos los tumores femeninos diagnosticados, según afirmaron hoy responsables de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM) con motivo de la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebrará el próximo lunes 19 de octubre.

No obstante, a pesar de su baja incidencia en comparación con Europa, el cáncer de mama afecta a una de cada diez mujeres a lo largo de su vida, supone el 18,2 por ciento de las muertes por cáncer en la mujer y es la primera causa de muerte en mujeres entre 40 y 55 años en España. Dependiendo de la edad, la incidencia varía, aunque la mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años.

En todos los estudios poblacionales coinciden en que la incidencia de una forma gráfica es de un 25 por ciento en las mujeres menores de 50 años, un 50 por ciento entre las mujeres con edades comprendidas entre los 50 y 69 años y de un 25 por ciento en las que tienen más de 70 años. Sin embargo, "el incremento de la incidencia va en consonancia con una disminución de la mortalidad", dijo la responsable de la Junta Directiva de la SESPM, la doctora María Teresa Maristany.

De hecho, según los últimos estudios, la supervivencia media estandarizada en Europa "es del 93 por ciento a un año y del 73 por ciento a cinco años". En estas cifras ha influido la modificación de algunos factores de riesgo "en donde el tratamiento hormonal sustitutivo en la menopausia puede tener un papel fundamental más importante de lo previsto y también con una mejor capacidad diagnostica actual con la introducción y generalización de la mamografía de cribado", manifestaron desde la SESPM.

La mala digestión de algunos alimentos propicia la aparición de acné, según experta


La mala digestión de algunos alimentos concretos es determinante en la aparición de acné, más incluso que el alimento en sí, según la doctora Librada Salvador, miembro de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética (SEMCC), por lo que no es necesario establecer restricciones en la dieta. Seguir leyendo el arículo

El acné es la patología cutánea que padecen más los adolescentes pero que también persiste en edad adulta. En estos casos de acné tardío, influyen varios factores como la alimentación ya que, Según esta experta, cada individuo reacciona de modo diferente ante alimentos concretos.

"Es verdad que se han visto casos de reacción acneica secundaria a la ingesta de chocolate y frituras, al igual que a la de mariscos o dulces en general", reconoció la doctora Salvador.

Igualmente, se suman otros factores como el estrés, ya que las glándulas sebáceas y el sistema nervioso tienen una relación muy importante y hacen que toda ansiedad, emotividad o trauma psíquico se acompañen de una seborrea nerviosa.

En general, el acné se manifiesta en regiones del cuerpo donde la piel es rica en glándulas sebáceas, es decir, en las zonas seborreicas o grasas del cuerpo: cara, cuello, espalda, pecho, hombros y pubis.

Ante esta patología, la Medicina Cosmética y Estética ofrece varias alternativas terapéuticas que se ajustan en cada caso. Para ello, aseguró el presidente de SEMCC, Victor García, "se realiza una completa historia clínica y una evaluación exhaustiva, para llegar a un diagnóstico concreto que determinará la gravedad y la previsible evolución de la enfermedad"

El segundo an?lisis de la vacuna contra el sida rebaja los resultadosiniciales

Ilusion? a todos el pasado 24 de septiembre, cuando se anunci? en Tailandia. Impresion? hasta a los m?s incr?dulos e inyect? esperanzas a los 33 millones de personas que en la actualidad viven con VIH en el mundo. El descubrimiento de la primera vacuna contra el sida en 25 a?os que ha mostrado "una eficacia moderada" para prevenir la infecci?n, supon?a uno de los pasos m?s grandes dados nunca en este campoSin embargo, un segundo an?lisis del producto -que ya se conoc?a en aquel momento-, rebaja las expectativas creadas y sugiere que la eficacia es menor de lo que se suger?a. Incluso puede no ser estad?sticamente significativa.

Los resultados, que se anunciaron a bombo y platillo y recogieron los medios de comunicaci?n de todo el mundo, indicaban que la vacuna -la RV144- preven?a las infecciones por VIH en un 31,2% de los casos. Esta conclusi?n se basaba en un an?lisis modificado ITT (intento de tratar a la poblaci?n), que incluye a todos los participantes del estudio, independientemente de si abandonaron el ensayo antes de tiempo o continuaron hasta el final. "Estos ITT se consideran la prueba m?s convincente para ver qu? ocurrir? con las vacunas en el mundo real, donde algunos individuos pueden saltarse algunas dosis o pon?rselas a destiempo. Es una prueba de concepto", explican en un comunicado los investigadores del Departamento de Defensa de EEUU que participaron en el estudio.

Pero todas las vacunas deben pasar la prueba de un segundo an?lisis, el PP (por protocolo). En este caso se incluye s?lo a los participantes que hayan completado el protocolo de vacunaci?n a tiempo. De esta manera, se excluye a todos los que pod?an estar potencialmente protegidos tras recibir s?lo una parte de las seis dosis que se necesitan para esta inmunizaci?n. As?, de las 125 personas que contrajeron el virus durante el ensayo -y que fueron incluidas en el ITT- s?lo 86 sirven para el examen por protocolo. En este segundo test, la eficacia de la vacuna desciende al 26%.

Seg?n comentan algunos investigadores en el diario estadounidense 'The Wall Street Journal', en este segundo caso "hay un 16% de posibilidades de que el beneficio de la vacuna se haya producido de chiripa, de casualidad, pero que realmente no sea efectiva". De hecho, para que los resultados se consideren estad?sticamente significativos, este porcentaje de probabilidad no debe superar el 5%. Pero el Ministerio de Salud de Tailandia y los cient?ficos que han realizado el estudio insisten en que "ambos an?lisis se?alan que la vacuna tiene un efecto modesto en la prevenci?n del VIH y supone un gran paso para el dise?o de futuras inmunizaciones".

Datos sin revelar
Al margen de rebajar las esperanzas iniciales, lo m?s criticado de este asunto es que no se revelaran los dos datos a la vez, ya que cuando hicieron el anuncio en Tailandia se conoc?an ambos an?lisis. La explicaci?n de los autores del ensayo es que deseaban "contar los resultados a los participantes tan pronto como fuera posible, tal y como nos comprometimos con ellos. Aunque ten?amos datos del an?lisis por protocolo, ?ste a?n est? en marcha y embargado. Asimismo, explicar las diferencias entre ambas metodolog?as es complejo y el foro adecuado para hacerlo es en una reuni?n cient?fica o en una publicaci?n m?dica".

Por eso, los investigadores se comprometen a hacer p?blicos todos los detalles del an?lisis por protocolo a finales de este mes, con motivo de una Conferencia sobre la vacuna del sida que reunir? en Par?s a expertos de distintos pa?ses. Tambi?n indican que tienen un manuscrito con los datos del estudio que est? bajo revisi?n para publicarse en una revista cient?fica.

"Es cierto que ten?amos datos disponibles sobre este segundo an?lisis cuando anunciamos la vacuna, pero nuestra intenci?n no fue ocultarlos sino dar el mensaje m?s claro y honesto posible a los ciudadanos. Insistimos en el hecho de que se trataba de un producto con un efecto protector modesto", declara a la prensa de EEUU Jerome Kim, un cient?fico del Departamento de Defensa estadounidense que participaba en la investigaci?n.

Sin embargo, la versi?n no convence a todos. Algunas voces de activistas y expertos siguen pensando que la vacuna es prometedora, pero piensan que es un error no haber contado todo al mismo tiempo, porque "la gente puede creer que esta falta de transparencia es una manipulaci?n intencionada para conseguir m?s dinero para la investigaci?n", recoge el 'Wall Street Journal'.

De los m?s de 100 ensayos con vacunas que se han realizado hasta la fecha, ninguno, salvo el ?ltimo con la RV 144, ha mostrado beneficio.

Los jóvenes se muestran más dispuestos a donar sangre que los mayores, según una investigación


Los jóvenes se muestran más dispuestos que los mayores a donar sangre, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad McMaster (Canadá) y publicado en 'International Journal of Health Geographics', para conocer qué factores tienen un mayor impacto en la población a la hora de donar sangre. Seguir leyendo el arículo

Según el investigador Antonio Páez, participante del estudio, "como en muchos otros países, la población de Canadá está envejeciendo y las implicaciones de este cambio demográfico deberían ser estudiadas desde la perspectiva de la donación de sangre".

La investigación, respaldada por el Consejo de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de Canadá, el servicio de donaciones y Environics Analytics, advierte también de que, aunque los jóvenes donan más, también son un colectivo cada vez menos numeroso, por lo que no se puede confiar en que los jóvenes soportarán el sistema.

Los registros del Servicio de Donaciones de Canadá demuestran que los ciudadanos con edades entre los 15 y los 24 años son los que más dispuestos se muestran a donar sangre, frente a aquellos entre los 25 y los 54 años de edad, que son los menos dispuestos.

El trabajo muestra también vínculos entre el nivel de educación de los ciudadanos y su habilidad para hablar inglés con la propensión a donar sangre, ya que los inmigrantes y los ricos donan menos. También los habitantes de las grandes ciudades son menos propensos a donar que aquellos que viven en pequeñas ciudades o pueblos grandes.

Según Páez, a la luz de estos datos, "pierde peso la afirmación de que aquellos que tienen un mayor nivel educativo son más propensos a donar", ya que el 25 por ciento de los canadienses sigue pensando que donar es peligroso.

Los autores de este estudio apuestan por crear una base de donantes ya que, a pesar de que casi todos los ciudadanos podrían necesitar donaciones de sangre en algún momento de su vida, menos de un 4 por ciento de los posibles donantes se ofrecen a ello

Los pediatras subrayan que los niños "gordos" no son sanos, si no "malnutridos por exceso


La vocal de Pediatría Extrahospitalaria de Atención primaria de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha, María García-Onieva, subrayó hoy en Oviedo que, al contrario de lo que tienden a pensar las familias, los niños con sobrepeso no están más sanos, si no que sufren una "malnutrición por exceso", que puede provocar graves problemas de salud en la edad adulta.

García Onieva, que participa en el XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) que estos días acoge el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, se refirió a la obesidad infantil como una enfermedad crónica con malos resultados en el tratamiento en todo el mundo. "Los resultados no son buenos ni aquí ni en Estados Unidos", aseguró.

En rueda de prensa, la doctora recordó que la obesidad infantil es una enfermedad que afecta a uno de cada cuatro niños en nuestro país y que debe combatirse con una dieta equilibrada, ejercicio físico y apoyo psicológico, "tanto para el paciente como para sus familiares". Asimismo, pidió la constitución de grupos de pacientes obesos, por áreas o centros, que permitan hacer un seguimiento de estos colectivos fuera de los seis minutos de tiempo medio de consulta que permite la atención primaria.

Respecto a la alimentación, alabó la dieta de Asturias, y otras comunidades del norte, donde las comidas son "más sanas y con mejores materias primas" y defendió que el Principado se mantiene mucho más alejado de la cultura de la comida rápida que otras comunidades como Madrid, donde la incidencia de esta enfermedad es mucho mayor, especialmente en los niveles sociales más bajos.

García-Onieva reclamó a las administraciones públicas estrategias preventivas, como el ajuste de las leyes, que contribuyan a paliar el "fracaso" en la detección y el tratamiento de esta enfermedad en España.

Unas políticas públicas que también reclamó el doctor Carlos Santos para la atención temprana de los niños de 0 a 6 años, "que tradicionalmente estuvo ligada a problemas o discapacidades visibles y que hoy busca paliar problemas más sutiles como los desajustes relacionales en las familias que afectan al desarrollo del menor".

En este sentido, la doctora Pilar Poo recordó que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 7 por ciento de los niños que sobreviven a enfermedades asociadas al nacimiento o a los primeros años de vida, sería subsidiario de recibir atención temprana.

En la misma mesa, el doctor Carlos Santos lamentó la consulta "express" que se presta hoy en los centros de atención primaria y reivindicó un matiz "más humanista" en la atención médica con un tiempo por paciente que permita a los facultativos diagnosticar, "pero también escuchar al paciente y responder a sus dudas".

El Congreso, que se celebra hasta mañana sábado en Oviedo, reúne alrededor de 1.300 pediatras de toda España, y en él se tratan temas como la obesidad infantil, la adopción internacional, la tuberculosis en la infancia, los cuidados del enfermo crónico o los problemas de desarrollo en los niños.

Desvelan la evolución genética que experimentan los tumores de mama


Investigadores del Centro de Investigación del Cáncer en Vancouver (Canadá) han desentrañado la evolución genética que experimentan los tumores de mama. Los descubrimientos, que se publican en la revista 'Nature', podrían ayudar a los investigadores a comprender los cambios que se producen en los tumores a medida que progresa la enfermedad.

En el proceso de desarrollo de los tumores, éstos adquieren nuevas mutaciones genéticas que les permiten continuar creciendo y expandiéndose. Los científicos, dirigidos por Samuel Aparicio, utilizaron técnicas de secuenciación de última generación para trazar las mutaciones genéticas que se producen en un tumor de mama positivo al receptor alfa del estrógeno. Este tipo de tumor supone el 15 por ciento de todos los cánceres de mama.

La muestra que utilizaron los investigadores procedía de la biopsia de una paciente en el momento del diagnóstico y de un segundo tumor de la misma paciente extraído unos 9 años después, tras la expansión del tumor.

Los investigadores descubrieron 32 mutaciones presentes en el ADN del tumor secundario, 19 de ellas no presentes en la muestra del tumor original. El análisis combinado de datos del genoma y el transcriptoma revelaron episodios de edición del ARN que se producían en el tumor, dos de ellos no identificados antes.

En base a estos descubrimientos, los autores proponen que la secuenciación de los tumores primarios, antes de la terapia y de que se vuelvan invasivos, haría más fácil descubrir genes candidatos para comprender los episodios que desencadenan el cáncer inicial.

Según los científicos, el examen de sólo las muestras más agresivas del tumor, donde las mutaciones son numerosas, requeriría muchos más especímenes para sacar conclusiones de la información obtenida.

Resultados discretos de la vacuna contra la cocaína

Prevenir con un pinchazo la adicción a una de las drogas más extendidas es el sueño de los expertos en drogodependencias, que han sido testigos del continuo fracaso de cualquier tratamiento farmacológico contra el deseo de consumir cocaína
Un estudio publicado hoy en Archives of General Psychiatry ofrece, por primera vez, indicios de que esta utopía podría convertirse en realidad. Mientras que la buena noticia es que la vacuna consigue cierto grado de inmunización, la mala es que lo hace en un porcentaje relativamente pequeño de los adictos. La eficacia de la vacuna es sólo moderada. Según los resultados del estudio, poco más de un tercio de los vacunados, el 38%, desarrolló el nivel de anticuerpos necesario para eludir el consumo de cocaína, fijado por los investigadores en 43 microgramos por mililitro de sangre. Los que conseguían dicho nivel no experimentaron la euforia típica del consumo de cocaína, por lo que tomar la droga deja de tener sentido. Pero el porcentaje de eficacia no es el resultado que más preocupa a los autores del estudio, que subrayan que, al fin y al cabo, los resultados son significativos. Lo que más inquieta a los científicos de la Universidad de Yale y el sistema sanitario de veteranos de Connecticut (ambos en EEUU) es el tiempo que tarda la vacuna en hacer efecto. El aumento de anticuerpos a la cocaína es descrito como "muy lento" por los investigadores, que apuntan a que los futuros usuarios tendrían que utilizar otras terapias para resistirse a la recaída en los tres primeros meses del tratamiento. Dosis repetidasDe hecho, los voluntarios de este estudio participaban en programas de terapias de sustitución con metadona. La segunda circunstancia que preocupa a los investigadores es la duración del efecto protector de la vacuna, de la que los participantes recibieron cinco dosis en tres meses. El bloqueo de la adicción a la cocaína sólo se mantenía durante dos meses, lo que lleva a los investigadores a reflexionar sobre la necesidad de mejorar el principio activo o la sustancia que se utiliza para introducirlo, un derivado de una proteína del cólera, usado también en otras vacunas. A pesar de todo esto, el psiquiatra Thomas Kosten, autor principal del estudio, explicó a Público que la vacuna podría ser una realidad en tres años. "El objetivo será subir la proporción de individuos que desarrolle el nivel adecuado de anticuerpos y aumentar los periodos de abstinencia", concluye.

La OMS hace un llamamiento para que los países pobres también puedan acceder a las vacunas


Una experta en enfermedades infecciosas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Julie Hall, emplazó este domingo a los países ricos a mejorar su disposición para suministrar dosis de la vacuna contra la gripe A (H1N1) a las naciones más pobres, donde el virus está comenzando a extenderse.

Hall hizo un llamamiento a mejorar la preparación contra la nueva gripe en países en vías desarrollo, que tienen sistemas sanitarios más frágiles y poblaciones grandes y jóvenes, que son más vulnerables a la enfermedad.

"Bien podemos ver un diferente patrón de impacto una vez que este virus comience a crecer y se produzcan brotes explosivos en algunas de las comunidades más pobres del mundo", indicó Hall.

La OMS, agencia sanitaria de la ONU, declaró la pandemia mundial en junio y estima que un tercio de la población mundial de cerca de 7.000 millones de personas podría contraerla. Hasta el 20 de septiembre, la gripe A (H1N1) había causado 3.917 muertes en 191 países, según cifras de la OMS.

Algunos países como Estados Unidos, Brasil o Francia ya han anunciado rebajar un 10 por ciento sus reservas de vacunas en favor de los países en vías en desarrollo. Los fabricantes han donado también cerca de 150 millones de dosis de la vacuna, pero aún se necesitan más esfuerzos, según David Nabarro, coordinador de la ONU para la lucha contra nuevas variedades gripales emergentes. "El desafío durante las próximas semanas es aumentar la solidaridad entre las naciones ricas y las pobres para garantizar que adecuadas vacunas estén disponibles", dijo.

Casi el 40% de dolores de espalda se atribuye al trabajo


El 36 por ciento de las personas que refieren dolor de espalda lo atribuyen a su trabajo, unas patologías, las de columna, responsables de más del 50 por ciento de todas las invalideces prematuras, según apuntaron en Sevilla diversos expertos reunidos en la taller 'Escuela de espalda', enmarcado en el 'VII Congreso Español de Medicina y Enfermería del Trabajo'.

El coordinador del Área de Medicina del Trabajo de Fremap en Andalucía Occidental, Antonio Meléndez, se refirió a la importancia de que las personas "sea más conscientes de su vulnerabilidad para que trabaje más en la prevención".

"No se puede pasar por alto que entre un 60 y un 90 por ciento de al población sufre dolores de espalda en algún momento y que en casi la mitad de los casos está relacionada con su trabajo", agregó este especialista, quien también aludió a la importancia de que el trabajador "se involucre realizando ejercicios que corrijan su postura pero también que se sirva de aquellos elementos ergonómicos que puedan ayudarle a acomodar su puesto a sus necesidades".

Según datos expuestos en este congreso, entre un 60 y un 90 por ciento de la población sufre dolor lumbar en algún momento de su vida, un 45 por ciento de los pacientes tienen al menos una recaída antes de cuatro años y un 36 por ciento de las personas con dolor de espalda lo atribuyen a su trabajo.

Crece un 36% el acceso a los anti-VIH

En la pandemia del sida, una victoria puede ser un fracaso. Es el caso de las cifras desveladas en el informe de 2008 de Onusida, el organismo de la ONU sobre la enfermedad.
Según los datos hechos públicos ayer, el acceso a f?rmacos antirretrovirales, los que impiden que se desarrolle la enfermedad y que los pacientes mueran, aumento un 36% respecto a 2007. Esta buena noticia se empaña con el hecho de que todavía quedan cinco millones de personas que no reciben estos medicamentos. De hecho, menos de la mitad de los 9,5 millones de personas que necesitaráan tratamiento (se calcula que hay 33 millones de seropositivos en el mundo) se medica como debiera.

El informe de Onusida demuestra adem?s que los precios de los antirretrovirales más prescritos han disminuido entre un 10% y un 40% entre 2006 y 2008. Una buena noticia de nuevo eclipsada por una mala, ya que esto s?lo se aplica a los tratamientos que se utilizan como primera opción, mientras que los denominados de segunda l?nea (a los que se recurre cuando el primero deja de funcionar, algo muy frecuente) siguen siendo costosos. La ONG Médicos Sin Fronteras pidi? ayer a nueve farmacéuticas la creación de un fondo común para mejorar el acceso a estos fármacos.

La vacunación de la gripe A empezará antes de que finalice octubre



La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, afirmó este jueves que está previsto que la vacunación contra la gripe A empiece "antes de que finalice octubre" y añadió que está concretando con los consejeros de las distintas comunidades una fecha para volver a reunirse y establecer la estrategia de vacunación.

En declaraciones a los medios antes de clausurar una jornada sobre teleasistencia en La Pedrera de Caixa Catalunya en Barcelona, Jiménez explicó que actualmente se está realizando la vacunación de la gripe estacional, por lo que cuando ésta finalice se podrá empezar la de la nueva gripe.

Afirmó que la tasa del virus se mantiene estable, y que es de entre 40 y 60 afectados por cada 100.000 habitantes, lo que significa unos 20.000 o 30.000 casos estimados. Añadió que las cifras de fallecidos son bajas --un 0,02 por ciento-- y que los casos más graves están controlados.

Jiménez defendió la solvencia con la que se está afrontando el contagio del virus y valoró el "buen trabajo" realizado desde las comunidades autónomas. Aseguró que en España se está haciendo "con bastante normalidad y estabilidad respecto a lo que ocurre en otros países".

SATISFECHA CON EL PRESUPUESTO PARA DEPENDENCIA

Sobre la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, Jiménez se mostró satisfecha por el aumento en su presupuesto, que según explicó será del 36 por ciento respecto a 2009, unos 422 millones de euros adicionales.

También se felicitó por que el Ministerio de Sanidad y Política Social, a pesar de tratarse de unos presupuesto de austeridad y del momento de crisis, crecen un 15,4 por ciento, según el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, lo que demuestra "la enorme importancia que el Gobierno da a las políticas sociales".

Sobre las quejas recibidas por el despliegue de esta norma, la ministra recordó que se aprobó hace dos años y medio y destacó la dificultad de crear un sistema nuevo para reconocer un derecho subjetivo. Valoró el "enorme esfuerzo" realizado por todas las administraciones en un proceso complejo y que ha requerido un incremento presupuestario por parte de todos.

"Soy consciente de que no hemos alcanzado el ritmo que a nosotros nos hubiera gustado y que todas las personas con dependencia merecerían, pero en los tres últimos meses hemos avanzado de manera más intensa, incorporando cada mes 30.000 personas al sistema", declaró, a la vez que pidió disculpas a las personas que esperan entrar en el sistema.

Afirmó que en los próximos meses se alcanzará un ritmo mayor, que permitirá alcanzar la cifra de 500.000 personas con el derecho reconocido a final de año, y aseguró que se cumplirá el objetivo de que en 2015 esté completamente establecido.

La ministra, acompañada del presidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra, y el presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, clausuró estas jornadas, durante la cual también anunció la creación de un libro blanco sobre los ancianos españoles, hoy que se conmemora el Día Internacional de los Ancianos.

Medbrary.com.es

Medbrary.com.es
La biblioteca médica online

Libro "La Salud en los Medios"

Libro "La Salud en los Medios"
Por Roxana Tabakman. Recomendado!

Red social de medicina

Existe una red social de pacientes y cuidadores en español. Visitar

Todos los posts - Medicalia.org

Newsletter de Medicalia.org

Para permanecer siempre informado subscríbete gratuítamente a nuestra Newsletter semanal registrándote en Medicalia.org (ir).