Gardasil, la vacuna tetravalente frente al Virus del Papiloma Humano ha recibido la pre-cualificación de la OMS


La pre-cualificación de la OMS ayudará a facilitar el acceso global a la vacuna y la implementación de los programas de vacunación frente al Virus del Papiloma Humano


Lyon, Junio de 2009.- Gardasil, la vacuna tetravalente (6, 11, 16, 18) frente al virus del papiloma humano (VPH), ha recibido la pre-cualificación de La Organización Mundial de la Salud (OMS), y se convierte así en la primera vacuna frente al cáncer de cuello de útero que recibe este certificado.

La pre-cualificación de la OMS significa que Gardasil reúne los requisitos para que el Fondo Infantil de las Naciones Unidas (UNICEF), así como otras agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como la Organización Panamericana de la Salud (PAHO, siglas en inglés), puedan incluir esta vacuna en sus programas de vacunación.

Margaret G. McGlynn, presidenta de la División de Vacunas y Enfermedades Infecciosas de Merck, ha declarado que “Merck se compromete a garantizar el acceso a Gardasil.” “La pre-cualificación de la OMS es un paso muy importante para hacer posible que las mujeres de todo el mundo se beneficien de este gran avance para la salud femenina.”

La pre-cualificacion de la OMS tiene como objetivo asegurar que las vacunas cumplan los requisitos de calidad, seguridad y eficacia de la OMS, que junto con otros criterios, son utilizados por la ONU y otras agencias en sus decisiones de compra.

“El cáncer de cuello de útero es una gran carga en países en vías de desarrollo. La pre-cualificación de una vacuna contra el VPH por parte de la OMS supone un avance en la protección de las mujeres jóvenes y una mejora en el acceso a un mejor cuidado de la salud, especialmente en los países más pobres,” según comenta Graça Machel, presidenta y fundadora de la Fundación por el Desarrollo Comunitario (FDC), en Mozambique. Graça también es conocida por su ferviente apoyo a proyectos dedicados a mejorar la salud de la mujer.

Gardasil es la única vacuna tetravalente (tipos 6, 11, 16,18) contra el VPH. Además de presentar protección sostenida frente al cáncer de cuello de útero única en el sector, Gardasil puede proteger contra las afecciones pre-cancerosas de útero, vulva y vagina, y las verrugas genitales causadas por los tipos 6, 11, 16 y 18. Estos cuatro tipos son los causantes de la gran mayoría de las enfermedades genitales asociadas con el VPH.

La accesibilidad de Gardasil en los países en vías de desarrollo

La pre-cualificación de la OMS es un paso importante para alcanzar el objetivo de Merck que es facilitar el acceso a Gardasil en los países en vías de desarrollo mediante cuatro pilares fundamentales: la innovación, las colaboraciones, las decisiones sobre precio y la implementación. Esta pre-cualificación parte del documento de toma de decisión que la OMS emitió recientemente sobre el uso de las vacunas frente al VPH.

Merck ofrecerá Gardasil a un precio especial, sin beneficio empresarial, a los sectores públicos de los países aptos para acceder a la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización, GAVI por sus siglas en inglés. Merck también estudiará cómo reducir los gastos de producción para los países en vías de desarrollo, incluyendo la fabricación eficiente y la reducción de pago de derechos de licencias de Gardasil por dosis vendida en los países en vías de desarrollo.

En 2007, Merck se comprometió a donar al menos 3 millones de dosis de Gardasil durante cinco años para ayudar a afrontar el problema de infecciones de VPH en las comunidades con pocos recursos, a través del Programa de Acceso a Gardasil, gestionado por Axios Healthcare Development (Desarrollo Sanitario Axios). Las primeras donaciones de dosis de Gardasil se enviaron en febrero de 2009.

Además, Merck colabora con PATH, una organización sin ánimo de lucro internacional, en la realización de proyectos en los países en vías de desarrollo. Merck provee a esta organización de vacunas y apoyo técnico sin ningún coste. Estos proyectos están diseñados para acelerar la disponibilidad de vacunas contra el cáncer de cuello de útero en los países menos desarrollados. Ya se ha finalizado un proyecto en Perú y se están realizando otros dos en Vietnam e India.

Merck también comparte información clínica sobre Gardasil, la epidemiología del VPH e tasas de cáncer de cuello de útero, resultado de estudios que se realizaron en 41 países y con más de 38.000 pacientes, con autoridades sanitarias, gobiernos, organizaciones no-gubernamentales y profesionales sanitarios de todo el mundo.

Al igual que la piel, hay que proteger los ojos en verano.


En la época estival, aumentan los problemas oculares. Por eso, al igual que se insiste en la protección de la piel frente a las radiaciones solares, hay que proteger los ojos.

Entre los principales factores que pueden dañar los ojos encontramos la alta luminosidad ambiental, la exposición al sol y el cloro de las piscinas, así como las altas temperaturas, la sequedad del ambiente y una deficiente protección a la hora de practicar determinados deportes.

Desde VISSUM Corporación Oftalmológica, se han elaborado una serie de consejos básicos para que no se pierda de vista la diversión y el bienestar durante el verano.

GAFAS DE SOL

La excesiva exposición a las radiaciones solares -en concreto, a las ultravioletas- está muy vinculada a sufrir quemaduras corneales o queratoconjuntivis, así como a intensificar determinadas afecciones como pterigion y, a largo plazo, cataratas o algunas lesiones de retina, enfermedades éstas últimas relacionadas con el envejecimiento.

Este factor se ve intensificado por el deterioro continuo de la capa de ozono, cuya función principal es la protección frente a las radiaciones ultravioletas lesivas para el ojo. De ahí la importancia del uso de gafas de sol homologadas, cuya finalidad, más allá del elemento estético, consiste en proteger de las citadas radiaciones ultravioletas, disminuir la probabilidad de deslumbramiento, y amortiguar la luminosidad solar. Todo ello sin afectar a la apreciación de los colores y al contraste de las imágenes.

Por último, cabe resaltar que usar gafas de sol que únicamente tengan los cristales de color, pero que no protejan de las radiaciones ultravioletas, es más perjudicial que no usarlas. Ello es debido a que, al disminuir la luminosidad, la pupila se dilata quedando, por tanto, desprotegida ante las radiaciones ultravioletas y sus consiguientes efectos negativos para la visión.

PROTECCION OCULAR EN EL DEPORTE

En verano, se incrementan las consultas oftalmológicas de urgencias derivadas de la práctica deportiva sin una adecuada protección ocular. Tal es el caso de deportes que utilizan pequeñas pelotas como el tenis, el padel o el squash en los que existe la probabilidad de recibir un impacto de la bola en el ojo.

Existen casos en los que dicho impacto provoca el estallido del glóbulo ocular, lesión mucho más grave que la de sufrir un corte en la superficie del mismo.

Por otro lado, en el ciclismo, la protección de las gafas puede evitar que los cuerpos extraños impacten y se alojen en el ojo. Asimismo, es recomendable el uso de gafas a la hora de practicar natación para evitar la irritación ocular debida a la cloración del agua.


INFECCIONES HABITUALES EN VERANO

Se trata de un período propicio para la transmisión de enfermedades oculares, ya sean bacterianas o víricas.

Entre las infecciones oculares más comunes, suelen encontrarse la conjuntivitis y la queratoconjuntivitis. Asimismo, son frecuentes los casos de irritaciones conjuntivales debido a una excesiva cloración del agua, por lo que es obligatorio el uso de gafas de natación en las piscinas, que incluso pueden estar graduadas. Si aparecen síntomas como picor o escozor, nunca se deben frotar los ojos ya que causará un aumento de la inflamación y de las molestias, lo mejor es acudir al oftalmólogo.

Nunca se deben utilizar lentes de contacto cuando se esté en el agua, sea del mar o de la piscina, ya que se pueden contaminarse y causar infecciones muy graves en el ojo.

SEQUEDAD DEL AMBIENTE

Se produce, sobre todo, por el calor, en zonas alejadas del mar o por exposición prolongada al aire acondicionado. La sequedad provoca una mayor evaporación de la lágrima, dando lugar a la sensación de ojo seco o de cuerpo extraño, escozor, pesadez, ganas de tener los ojos cerrados. Es conveniente el uso de gafas de sol ya que impide que la lagrima se evapore. No obstante, si se sufre de estos síntomas durante un tiempo prolongado, se deberá acudir a un especialista para que prescriba el tratamiento más adecuado.

ALERGIAS

El descenso de las lluvias que se produce en verano incrementa el número de partículas en suspensión en el aire y genera un ambiente cargado capaz de provocar alergias oculares. Es importante acudir al especialista en cuanto se empiecen a notar los primeros síntomas de alergia. Hay que tener un cuidado especial con los niños y adoptar la misma medida si nota que tienen los ojos irritados o enrojecidos, incluso sin haber ido a la piscina.

Consejos practicos para reducir las alergias: las gafas de sol reducen el contacto de los alérgenos con los ojos; poner en el aparato del aire acondicionado un filtro especial para alergicos; reducir las actividades al aire libre hasta media mañana, ya que antes hay mayor cantidad de polen; y utilizar gafas de natación, ya que el cloro empeora las conjuntivitis alérgicas.

CUIDADO ESPECIAL PARA LOS NIÑOS

Hay que prestar una especial atención al niño y observar bien sus ojos, para prevenir una posible irritación o alergia.

• Abandone la idea de que las gafas de sol son sólo para los adultos. La visión de los niños debe protegerse tanto o más que la de los mayores. No obstante, hay que tener cuidado con el modelo elegido; hay que asegurarse de que está homologado y de que cuenta con un filtro protector contra los rayos ultravioleta.

•Si el niño no quiere saber nada de gafas, puede ponerle un sombrero o una gorra provista de una amplia visera. En ningún caso, debe estar expuesto prolongadamente al sol con la cara descubierta.

•Desconfíe de los días nublados. Los rayos solares actúan durante todo el día, haya nubes o no.

Investigadores españoles descubren tres nuevos genes asociados a la esquizofrenia


Los investigadores Celso Arango, Julio Sanjuán y Ángel Carracedo del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) han coordinado la participación española en un estudio europeo que ha descubierto la existencia de tres nuevos genes asociados a la esquizofrenia. Seguir leyendo el arículo
El descubrimiento, que se publica en la revista 'Nature' junto a otros dos estudios sobre las bases genéticas de la enfermedad, podría permitir el desarrollo de fármacos más eficaces para este trastorno mental.

Para la investigación en la que han participado los españoles, dirigida por Kari Stefansson desde DeCODE Genetics en Regykjavik (Islandia), se comparó genéticamente a 12.951 pacientes diagnosticados con esquizofrenia con 34.594 personas no afectadas. Los participantes pertenecían a 13 países de la Unión Europea y desde España destaca la intervención de gallegos y valencianos en la muestra.

Los investigadores descubrieron, a través de análisis exhaustivos de amplias regiones del genoma, tres variantes genéticas asociadas con el riesgo de padecer esquizofrenia. Una de estas variantes está asociada con la regulación del sistema inmune y las otras dos están implicadas en el desarrollo cerebral y posiblemente con los problemas cognitivos que sufren los pacientes de esquizofrenia.

Según explica Celso Arango, Jefe de la Unidad de Adolescentes del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid y director científico del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM), la heterogeneidad clínica de la enfermedad hace necesario que se hagan estudios como este con varios miles de pacientes y controles. Para el investigador, el futuro pasa por estudios que utilicen distintos fenotipos a los utilizados en la actualidad y que incluyan variables epidemiológicas y epigenéticas.

"El que un gen se exprese o no viene condicionado, en muchas ocasiones, por su interacción con variables ambientales y es ahí donde puede estar la solución a la falta de replicabilidad de estudios previos", afirma Arango.

Arango ha participado en el estudio junto a Julio Sanjuán, profesor de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia e investigador principal del CIBER de Salud Mental, y Ángel Carracedo, jefe de grupo del CIBER de Enfermedades Raras (CIBERER) y director del grupo de Medicina Xenómica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela.

UNA ENFERMEDAD POLIGÉNICA

La esquizofrenia afecta al 1 por ciento de la población mundial y se estima que el 80 por ciento de los casos tiene un origen genético. A pesar de ello y como en otras enfermedades complejas, en las que distintos genes aumentan de forma modesta el riesgo de padecerlas, aún no se han encontrado genes replicados en todos los estudios.

En otro estudio publicado esta semana en 'Nature' los investigadores dirigidos por Pamela Sklar, del Hospital General de Massachusetts, y el Consorcio Internacional de Esquizofrenia también muestra la identificación de variantes comunes en el denominado complejo mayor de histocompatibilidad (MHC, según sus siglas en inglés) asociadas a la esquizofrenia.

El trabajo de Sklar evidencia la existencia de un componente poligénico para el riesgo de esquizofrenia que implica a miles de alelos comunes de efecto muy pequeño. Estos alelos de efecto pequeño también contribuyen al riesgo de trastorno bipolar.

Por último, una investigación en pacientes y controles dirigida por Pablo Gejmans, de la Universidad NorthShore en Evanston (Estados Unidos), y el grupo de Genética Molecular de la Esquizofrenia muestra una asociación entre la localización genómica del MHC y la esquizofrenia. Sus resultados sugieren la posible participación de las proteínas de la cromatina en este trastorno.

Según los investigadores, estos tres estudios en conjunto indican que aunque la variación genética común que subyace al riesgo de esquizofrenia puede identificarse, probablemente existen pocas o ninguna localización única común con grandes efectos.

Medbrary.com.es

Medbrary.com.es
La biblioteca médica online

Libro "La Salud en los Medios"

Libro "La Salud en los Medios"
Por Roxana Tabakman. Recomendado!

Red social de medicina

Existe una red social de pacientes y cuidadores en español. Visitar

Todos los posts - Medicalia.org

Newsletter de Medicalia.org

Para permanecer siempre informado subscríbete gratuítamente a nuestra Newsletter semanal registrándote en Medicalia.org (ir).