Osteoporosis hay que cuidarse especialmente de las fracturas de cadera


Un malestar cuya incidencia y prevalencia aumenta con la edad es la osteoporosis, "enfermedad del hueso poroso", que provoca la disminución en la resistencia del hueso y aumenta así el riesgo de fracturas.

"En la Argentina, el 50% de las mujeres presenta osteopenia –disminución de la masa ósea sin llegar a osteoporosis–, el 25% presenta osteoporosis y el 25% restante es normal, de acuerdo a estudios realizados en el país utilizando densitometría axial. Esto es igual a decir que dos de cada cuatro mujeres padecen osteopenia y una de cada cuatro osteoporosis", explica el reumatólogo y osteólogo Dr. Luis Fernando Somma, presidente de la Sociedad Argentina de Osteoporosis (SAO).

MUJERES VS HOMBRES

Los hombres, en tanto, la padecen con menor frecuencia y a edades más tardías (1 de cada 5 mayores de 65 años). El riesgo principal y la manifestación típica de la osteoporosis es la fractura, que puede afectar a la muñeca, las vértebras y, de modo más grave, a la cadera.

La fractura de cadera es la manifestación clínica más grave de la osteoporosis. El Dr. Somma revela que su mortalidad es del 20% al 40% durante el primer año.
Y agrega que si bien estos valores dependen del país, en todos los casos la mortalidad es mayor en los hombres y aumenta con la edad. "Además, entre las personas que sobreviven, la mitad queda con alguna discapacidad o requieren asistencia permanente".

De acuerdo a cifras que maneja el IOF para América Latina, desde 1990 hasta proyecciones en 2050, el número de fracturas de cadera en hombres y mujeres entre los 50 y los 64 años aumentará un 400%. Para grupos de edad mayores a los 65 años el número ascenderá al 700%.

LA RAZON

El Dr. Federico Etchegoyen, del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Austral, explica que las fracturas se producen por la pérdida de elasticidad del hueso, propia de la osteoporosis, que hace que sea más susceptible ante un traumatismo leve.

La fractura de cadera, en particular, se produce alrededor de los 70 años, en el caso de las mujeres, y de los 80, en hombres; requiere hospitalización y en la mayoría de los casos, tratamiento quirúrgico.

La fractura vertebral ocurre a partir de la menopausia y produce dolor dorsolumbar, cifosis, disminución de altura, abombamiento abdominal y trastornos respiratorios y digestivos. La fractura de muñeca se produce también a partir de la menopausia y tiene alta incidencia hasta los 65 años.

UN AVANCE SILENCIOSO
La pérdida de densidad del hueso se produce de forma "silenciosa" y progresiva, y no da síntomas específicos que lleven al paciente al consultorio del médico. Por lo tanto, "resulta clave que la persona se preocupe por realizar consultas para descartar la enfermedad o para realizar el tratamiento preventivo", manifiesta el Dr. Etchegoyen.
Cuando se habla de prevención de osteoporosis, generalmente se hace referencia a una población de mediana edad y compuesta en su gran mayoría por mujeres, aunque los hombres mayores también están involucrados.

PREVENCION
Como medida preventiva, se recomienda realizar una densitometría ósea en la columna y la cadera a todas las mujeres menopáusicas y a los hombres mayores de 70 años. También a quienes presenten alguna enfermedad relacionada a la pérdida de masa ósea (diabetes, celiaquia, anorexia, enfermedades de tiroides, insuficiencia renal, artritis, tabaquismo, alcoholismo) o que reciban tratamiento con corticoides. También se recomiendan los estudios para las personas que sufrieron fracturas y para aquellas que tienen antecedentes de osteoporosis o fractura de cadera.

NUTRICIÓN Y EJERCICIO
A la hora de prevenir y tratar la osteoporosis, y más allá de los factores genéticos –que determinan mayormente el tamaño y la densidad de los huesos–, también importan los factores relacionados con el estilo de vida: la buena alimentación, el ejercicio periódico, y evitar el cigarrillo y el exceso de alcohol. Una buena dieta incluye la cantidad suficiente de calorías y la cantidad apropiada de proteínas, grasas y carbohidratos, además de vitaminas y minerales, especialmente vitamina D y calcio.

Entre los ejercicios recomendados se encuentran: caminar, trotar, subir escaleras, practicar tenis, voleibol y deportes similares, hacer gimnasia aeróbica y baile. La mayoría de las personas debería realizar de 30 a 40 minutos de ejercicio entre tres y cuatro veces por semana. En cualquier caso, es bueno consultar al médico para determinar cuál es el ejercicio más adecuado, según la edad y el estado de salud de cada persona.

Personas con todo tipo de discapacidades mejoran su movilidad reducida gracias al Pilates

Los resultados obtenidos en el primer periodo avalan la atención personalizada realizada a un grupo reducido de alumnos

• La fundación tiene previsto retomar los cursos después del periodo estival y de aplicar esta terapia a más tipos de discapacidad


Madrid, Junio de 2009.- Más de 10 personas con todo tipo de discapacidades ha mejorado su movilidad reducida gracias a las clases de Pilates que la Fundación Deporte y Desafío ha realizado desde el pasado 23 de marzo hasta el 10 de junio gracias al patrocinio de Obra Social La Caixa y a la colaboración de la Fundación Pilates.

En estas clases, de 12 sesiones de duración, expertos cualificados en Pilates han supervisado con anterioridad, posterioridad y durante las mismas a los diferentes alumnos dependiendo de la discapacidad de cada uno, siendo la inmovilidad o dificultad motora del tronco inferior la dolencia más extendida, intentando adaptar las diferentes técnicas y vertientes del método Pilates para obtener unos mejores resultados a la hora de facilitar o recuperar en parte la movilidad de estas personas.

Aunque la fundación tuvo miles de peticiones para estos cursos, al ser en gran parte subvencionados por Obra Social La Caixa, tan sólo cinco alumnos por turno han podido disfrutar de las excelencias de esta terapia ancestral ya que así se obtiene una atención más asidua y personalizada, lo que deriva en resultados más satisfactorios para el alumno.

Las sesiones se han realizado en el centro de Pilates Wellness and Energy de Plaza de San Juan de la Cruz, y se espera retomar las clases con nuevos grupos de trabajo después del periodo estival, dando la oportunidad a personas que querían apuntarse en el primer curso de participar en este segundo periodo en grupos de no más de cinco personas para no perder esa atención personalizada que ha caracterizado al primer periodo.


La Fundación Deporte y Desafío tiene también pensado abrir el cupo de discapacidades a tratar con este método, ya que, a parte de facilitar la sensibilidad motriz de las personas con movilidad reducida, el método Pilates también sirve para mejorar el equilibrio de las personas con parálisis cerebrales o de estabilizar a la hora de desplazarse a alumnos que padezcan lesiones medulares.

Deporte y Desafío continúa desarrollando este proyecto con el fin de ofrecer una actividad pionera en el mundo de la discapacidad contribuyendo así a mejorar la integración, bienestar y salud de sus participantes.

El método Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por el alemán Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología, ballet o yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación. Muchas son sus aplicaciones, siendo una de las más pioneras su utilización con personas con discapacidad para mejorar sus facultades motoras y sensibles.

Sólo el 10% del cáncer de colon es hereditario


Cada año se diagnostican en España unos 21.000 cánceres colorrectales, pero sólo en un 10% de los casos había antecedentes familiares. Esta tasa pone de manifiesto la importancia de los cribados (realizar pruebas masivas a personas sanas como se hace con el cáncer de mama), según la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), que está celebrando en Madrid una semana sobre enfermedades digestivas.

De hecho, el cáncer de colon es el siguiente candidato para que se proponga un análisis general de la población, como se hace con el de mama o el de próstata, pero todavía no hay una decisión al respecto de las autoridades sanitarias (la colonoscopia es más complicada, cara y molesta, entre otras cosas).

Por eso, el mensaje más repetido es que hay que hacerse pruebas. "Si el cáncer es diagnosticado antes de que dé síntomas la probabilidad de curarse es muy alta", ha dicho Fernando Carballo, miembro de la junta directiva de la SEPD. "Si hiciéramos un diagnóstico precoz sistemático de estos tumores la probabilidad del curación llegaría hasta el 85%", insistió.

En total, en España viven con cáncer de colon unas 64.000 personas, según la sociedad. De ellas, 28.000 son mujeres y el resto hombres. Las personas que fallecen por este tipo de cáncer son cerca de 12.000 cada año, "tres veces más que las muertes provocadas por accidentes de tráfico", de acuerdo con la sociedad médica.

Descartada la causa genética, los expertos vuelven la vista a los hábitos saludables. "No fumar, evitar la obesidad y moderar el consumo de carnes rojas, sobre todo si se cocinan de más a la brasa, y aumentar el consumo de vegetales", enumeró Carballo.

Gripe porcina: primera muerte en Europa


La gripe porcina se cobró su primera víctima en Europa con la muerte de una paciente que estaba internada en un hospital de Escocia, en el Reino Unido.
Se trata del primer caso fatal fuera de América donde ya murieron 145 personas por la enfermedad, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La información fue proporcionada por el gobierno de Escocia a través de un comunicado en el que da cuenta de la muerte y señala que la víctima padecía el virus de la gripe porcina, aunque también tenía otros problemas de salud antes de contraer la enfermedad.

"Quisiera expresar mis condolencias a los familiares y amigos de la paciente. Esto es una tragedia para los afectados y tienen mi más sentido pésame", expresó la secretaria de Salud escocesa, Nicola Sturgeon.
Los riesgos

"A pesar de la trágica muerte de hoy, me gustaría destacar que la mayoría de los que padecen el virus H1N1 tienen síntomas relativamente leves", aclaró la funcionaria.

Fergus Walsh, corresponsal sobre temas médicos de la BBC, señaló que la gripe porcina presenta un riesgo ligeramente mayor para las personas que padecen enfermedades respiratorias, asma, afecciones cardiovasculares y para las mujeres embarazadas.

Sostuvo también que "vale la pena recordar que la gripe estacional mata a varios miles de personas cada invierno en el Reino Unido. La diferencia con la gripe porcina es que ésta afecta casi exclusivamente a personas menores de 65 años".

El profesor John Oxford, especializado en virología, afirmó que la muerte de la paciente en Escocia no es motivo para entrar en pánico.

"Sigo pensando que las posibilidades de contagiarse con el virus son remotas. La situación no va a empeorar durante el verano", pronosticó.

El gobierno en tanto lanzó una serie de medidas para hacer frente al brote de gripe porcina y pidió a la población que no altere su comportamiento y que continúe lavándose las manos con frecuencia a modo de precaución.

Con los últimos casos confirmados se eleva a 1.261 el total de personas que ha contraído la enfermedad en el Reino Unido, mientras que otros 486 casos están siendo investigados.

Mutación genética que origina un raro cáncer de ovario

El cáncer de ovario de células granulosas representa sólo una minoría, apenas un 5%, de todos los tumores ováricos que se diagnostican en el mundo. Sin embargo, conocer las alteraciones genéticas que se esconden detrás de su aparición puede tener importantes implicaciones para las mujeres que lo sufren. Un estudio internacional publicado en la revista 'The New England Journal of Medicine' aporta algunas pistas.

A diferencia de la mayoría de los tumores del ovario, que se originan en las células epiteliales que recubren este órgano, el cáncer de tipo granuloso tiene lugar en las células estromales. Éstas, no sólo componen el tejido conectivo que da consistencia al órgano sino que son además las encargadas de producir las hormonas femeninas. Para las mujeres que lo sufren, el efecto de la quimioterapia es muy limitado y apenas existen posibilidades terapéuticas más allá de la cirugía.

Un equipo internacional de investigadores, liderados desde la Universidad British Columbia, en Canadá, seleccionó a cuatro pacientes con esta enfermedad para analizar al detalle el ADN de sus tumores. "Ha sido necesaria esta colaboración para reunir un número suficiente de casos", explica a elmundo.es Mercedes Jiménez-Liñán, una de las patólogas españolas firmantes del trabajo, actualmente en el Cancer Research británico.

A partir de estas muestras trataron de identificar algunas modificaciones genéticas de interés que estuviesen presentes en al menos tres de las cuatro mujeres; pero que no se hubiesen identificado con anterioridad en otro tipo de tumores de ovario (epiteliales), ni en los genomas humanos conocidos, ni en otras bases de datos de polimorfismos (las variaciones genéticas más pequeñas conocidas hasta ahora).

"El estudio es una muestra de cómo la tecnología ha mejorado para permitirnos estudiar el genoma de los tumores con unos costes más baratos", explica por su parte José Antonio López Guerrero, jefe de la sección de Biología Molecular del Instituto Valenciano de Oncología (IVO). En este caso, aclara, en lugar de analizar todo el ADN tumoral, se centraron en el ARN, es decir, en los genes que se están expresando.
Mejor diagnóstico y tratamiento

Una vez que tuvieron sus mutaciones 'candidatas' a esta pequeña escala, verificaron sus descubrimientos en una muestra más amplia de mujeres (unos 60 casos). La misma alteración estaba presente en 86 de las 89 muestras de cáncer de ovario de tipo granuloso, mientras que no se localizó en otras más de 370 muestras de otros tipos de cáncer de ovario y mama que fueron estudiadas.

Sus conclusiones detectaron un sólo 'error' en los tres mil millones de pares de bases de nucleótidos que componen el material genético de un tumor. Una mutación que se encuentra localizada en el gen FOXL2, que juega un papel importante durante el desarrollo de los ovarios y que lo convierte en un potencial 'causante' de este cáncer, cuyo origen era desconocido hasta la fecha.

"Mientras otros tumores, como el de mama o colón, tienen mutaciones en varios oncogenes, descubrir esta alteración tan específica de este tumor puede ser importante a nivel práctico, tanto para el diagnóstico como para futuros tratamientos", explica Jiménez-Liñán. De hecho, explica, este cáncer a veces no resulta fácil de diagnosticar y puede confundirse con otros tumores del ovario.

Como ratifica López Guerrero, que esta mutación sea tan frecuente en estos tumores indica claramente que es uno de los primeros errores moleculares en su aparición; "aunque seguramente sean necesarias otras alteraciones que aún no conocemos".

"Teniendo en cuenta el papel de este gen [FOXL2] en el desarrollo de las células granulosas normales, es razonable concluir que una expresión aberrante de este elemento pueda contribuir a la aparición del cáncer", concluyen en un editorial en la misma revista los investigadores australianos Jay Shendure y Colin Stewart.

Mutación genética que origina un raro cáncer de ovario

El cáncer de ovario de células granulosas representa sólo una minoría, apenas un 5%, de todos los tumores ováricos que se diagnostican en el mundo. Sin embargo, conocer las alteraciones genéticas que se esconden detrás de su aparición puede tener importantes implicaciones para las mujeres que lo sufren. Un estudio internacional publicado en la revista 'The New England Journal of Medicine' aporta algunas pistas.

A diferencia de la mayoría de los tumores del ovario, que se originan en las células epiteliales que recubren este órgano, el cáncer de tipo granuloso tiene lugar en las células estromales. Éstas, no sólo componen el tejido conectivo que da consistencia al órgano sino que son además las encargadas de producir las hormonas femeninas. Para las mujeres que lo sufren, el efecto de la quimioterapia es muy limitado y apenas existen posibilidades terapéuticas más allá de la cirugía.

Un equipo internacional de investigadores, liderados desde la Universidad British Columbia, en Canadá, seleccionó a cuatro pacientes con esta enfermedad para analizar al detalle el ADN de sus tumores. "Ha sido necesaria esta colaboración para reunir un número suficiente de casos", explica a elmundo.es Mercedes Jiménez-Liñán, una de las patólogas españolas firmantes del trabajo, actualmente en el Cancer Research británico.

A partir de estas muestras trataron de identificar algunas modificaciones genéticas de interés que estuviesen presentes en al menos tres de las cuatro mujeres; pero que no se hubiesen identificado con anterioridad en otro tipo de tumores de ovario (epiteliales), ni en los genomas humanos conocidos, ni en otras bases de datos de polimorfismos (las variaciones genéticas más pequeñas conocidas hasta ahora).

"El estudio es una muestra de cómo la tecnología ha mejorado para permitirnos estudiar el genoma de los tumores con unos costes más baratos", explica por su parte José Antonio López Guerrero, jefe de la sección de Biología Molecular del Instituto Valenciano de Oncología (IVO). En este caso, aclara, en lugar de analizar todo el ADN tumoral, se centraron en el ARN, es decir, en los genes que se están expresando.
Mejor diagnóstico y tratamiento

Una vez que tuvieron sus mutaciones 'candidatas' a esta pequeña escala, verificaron sus descubrimientos en una muestra más amplia de mujeres (unos 60 casos). La misma alteración estaba presente en 86 de las 89 muestras de cáncer de ovario de tipo granuloso, mientras que no se localizó en otras más de 370 muestras de otros tipos de cáncer de ovario y mama que fueron estudiadas.

Sus conclusiones detectaron un sólo 'error' en los tres mil millones de pares de bases de nucleótidos que componen el material genético de un tumor. Una mutación que se encuentra localizada en el gen FOXL2, que juega un papel importante durante el desarrollo de los ovarios y que lo convierte en un potencial 'causante' de este cáncer, cuyo origen era desconocido hasta la fecha.

"Mientras otros tumores, como el de mama o colón, tienen mutaciones en varios oncogenes, descubrir esta alteración tan específica de este tumor puede ser importante a nivel práctico, tanto para el diagnóstico como para futuros tratamientos", explica Jiménez-Liñán. De hecho, explica, este cáncer a veces no resulta fácil de diagnosticar y puede confundirse con otros tumores del ovario.

Como ratifica López Guerrero, que esta mutación sea tan frecuente en estos tumores indica claramente que es uno de los primeros errores moleculares en su aparición; "aunque seguramente sean necesarias otras alteraciones que aún no conocemos".

"Teniendo en cuenta el papel de este gen [FOXL2] en el desarrollo de las células granulosas normales, es razonable concluir que una expresión aberrante de este elemento pueda contribuir a la aparición del cáncer", concluyen en un editorial en la misma revista los investigadores australianos Jay Shendure y Colin Stewart.

La actividad neuronal durante el sueño ayuda a consolidar la memoria



La actividad neuronal que se registra durante una fase del sueño profundo desempeña un papel importante a la hora de que la memoria conserve ciertas conductas aprendidas durante el resto del día, según un estudio publicado por la revista "Nature".


Un equipo dirigido por la profesora del "Collège de France" de París, Sidney Wiener, demostró que la actividad registrada en la corteza prefrontal media se reproduce de forma similar en el hipocampo, área vital en la formación de la memoria y la recuperación de datos.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores observaron la actividad neuronal de un grupo de ratas mientras intentaban escapar de un laberinto en el que habían sido introducidas.

Posteriormente registraron la actividad neuronal de estos mismos roedores durante el sueño una vez ya habían aprendido el camino a seguir para salir del laberinto, tras lo que comprobaron que en sueños su mente seguía activa recordando el conocimiento adquirido.

Este estudio, según "Nature", es el primero que centra su atención en la actividad de la corteza prefrontal media a la hora de conformar la memoria en un sujeto.

Un estudio concluye que el perro es el compañero de ejercicio ideal para el hombre


Los resultados del estudio 'Mayores paseen un perro, pierdan peso y manténganse en forma', realizado por expertos del Centro de Investigación de la relación Animales y Humanos (ReCHAI) de la Universidad de Missouri (Estados Unidos), revelaron que el perro es el compañero de ejercicio ideal para el hombre.

Este trabajo, realizado durante tres meses, se centró en la influencia del acompañamiento, tanto animal como humano, en la distancia recorrida por los ancianos, así como en la confianza de los jubilados en su capacidad de caminar. Los participantes fueron divididos en tres grupos: uno sin acompañamiento, otro con acompañamiento humano, y un tercer grupo con acompañamiento de perros abandonados.

El grupo sin acompañamiento continuó con sus ejercicios habituales diarios y los ancianos acompañados con personas pasearon por las inmediaciones de la residencia, mientras que el grupo acompañado con perros, sin embargo, paseó con este animal durante cinco días cada semana.

Para la medición de los resultados, se utilizó una prueba estándar que consistía en caminar durante seis minutos durante los que se controlaba la distancia recorrida y la confianza de su capacidad de caminar. En este sentido, los que caminaron con perros mejoraron su distancia en un porcentaje del 28 por ciento durante esos seis minutos.

El grupo sin acompañamiento mejoró su distancia un seis por ciento mientras que el grupo con acompañamiento humano sólo lo hizo en un cuatro por ciento. Los que caminaron con perros también manifestaron una mayor confianza en su capacidad para caminar, al mismo tiempo que mejoraron su equilibrio al compararlos con los otros dos grupos.

Estas mejoras no finalizaron con las personas puesto que los perros también fueron controlados durante el estudio y, al concluir, se demostró que los animales que intervinieron mostraron un comportamiento significativamente mejor que los otros perros, por lo que muchos de ellos fueron adoptados.

La directora del estudio, la doctora Rebecca Johnson, afirmó que en algunos momentos, especialmente los días de calor, los que caminaron con otros humanos se convencían para reducir el ejercicio. "Una gran parte de las investigaciones requieren muchos años para apreciar el beneficio en las personas, y en este tipo de investigaciones, podemos apreciar los beneficios inmediatamente", indicó.

Medbrary.com.es

Medbrary.com.es
La biblioteca médica online

Libro "La Salud en los Medios"

Libro "La Salud en los Medios"
Por Roxana Tabakman. Recomendado!

Red social de medicina

Existe una red social de pacientes y cuidadores en español. Visitar

Todos los posts - Medicalia.org

Newsletter de Medicalia.org

Para permanecer siempre informado subscríbete gratuítamente a nuestra Newsletter semanal registrándote en Medicalia.org (ir).