La OMS dice que mil millones de personas pueden morir este siglo por el tabaco


Asimismo, la OMS calcula que el tabaco matará a 175 millones de personas desde ahora hasta el 2030.

Para concienciar a la población mundial de ese grave riesgo, esa organización de las Naciones Unidas ha elegido el lema "Mostremos la verdad: las advertencias con imágenes salvan vidas" para el Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra mañana 31 de mayo.

La OMS considera que está comprobado que, a más conocimiento, más abandonos de consumo, por ello, hará una campaña durante todo este año para publicitar en los propios paquetes de cigarrillos los riesgos que conlleva la adicción al tabaco.

"Creo que la OMS ha elegido un excelente momento para lanzar esta campaña, tras la adopción el año pasado de la guía que rige este tipo de advertencias sanitarias", dijo en declaraciones a Efe Kathy Mulvey, directora de la ONG Responsabilidad Corporativa Internacional.

"La publicidad es un arma magnífica de prevención que se dirige directamente al fumador, dar un mensaje fuerte y agresivo es esencial porque aumenta la conciencia del consumidor", agregó Mulvey.

"La epidemia de tabaco no la causa un virus, sino la industria tabacalera con su estrategia de mercadotecnia y promoción", asegura la OMS.

Uno de los elementos más claros que muestran el peligro del consumo de tabaco son lo datos recabados por la agencia de Naciones Unidas, que revelan como en el siglo XX, 100 millones de personas murieron por enfermedades causadas por esta adicción.

El tabaco mata cada año 5,4 millones de personas, una media de una persona cada seis segundos, y es el causante de una de cada diez muertes de adultos en mundo.

Según las estimaciones de la OMS, las muertes relacionadas con el tabaco aumentarán a más de ocho millones anualmente en el 2030, un 80 por ciento de las cuales ocurrirán en los países en desarrollo.

"La industria tabacalera percibió que la conciencia aumentaba en los países desarrollados, por ello se concentró en promover el consumo en los países en desarrollo, lo que es un verdadero desastre porque la epidemia no hace más que aumentar", señaló Mulvey.

Según los datos de la OMS, hasta 100 millones de hombres chinos menores de 30 años morirán por culpa del tabaco; en India cerca de un cuarto de las muertes entre los hombres de mediana edad es causada por ese consumo.

"El traslado de la epidemia de tabaco hacia el mundo en desarrollo implicará unos niveles sin precedentes de enfermedades y muertes prematuras en países donde el crecimiento de la población y el potencial para el incremento del consumo de tabaco es mayor, y donde los servicios sanitarios son menos disponibles", alerta la institución.

La agencia recuerda que la mitad de las muertes relacionadas con el tabaco se producen en los primeros años de vida, por lo que las consecuencias económicas de este fenómeno son extremadamente negativas y comprometen el desarrollo de muchos países pobres.

Según la OMS, en Bangladesh los hogares más pobres gastan hasta diez veces más en tabaco que en educación.

En Indonesia, los pobres emplean de media un 15 por ciento de sus gastos en comprar tabaco.

"Indonesia es uno de los grandes países del mundo, junto a Estados Unidos, que no ha ratificado el Convenio Marco para el Control del Tabaco", recordó Mulvey, quien agregó:

"El presidente (de Estados Unidos Barack) Obama, cuando era senador solicitó al gobierno la ratificación del tratado, esperemos que ahora que él está al frente del ejecutivo lo ratifique y ayude a parar la epidemia".

Hasta la fecha, el Convenio -que fue aprobado en el 2003 y entró en vigor en el 2005- lo han ratificado 165 países.

En la actualidad, el tabaco mata hasta a la mitad de sus consumidores y es un factor de riesgo para seis de las ocho principales enfermedades en el mundo.

Los 110 años de la aspirina


- La ópera La Traviata de Verdi y Aspirina tienen algo en común: ambas tuvieron su primera aparición el seis de marzo. Giuseppe Verdi celebró la premiere de su obra maestra en Venecia, en 1853; mientras la marca Aspirina de Bayer, fue registrada bajo el número 36433 en la lista de nombres comerciales de la Oficina Imperial de Patentes en Berlin en el año de 1899.

Aún cuando la ópera fracasó en sus inicios y fue hasta después que brindó a su compositor fama y fortuna, la medicina del siglo tomó fuerza desde su primer día y desde allí ha tenido una carrera sin precedentes.

Gracias a una brillante logística y concepto de marketing, este analgésico rápidamente se estableció como un estándar global para el dolor de cabeza, dolor de espalda, fiebre e inflamación.

Bondades
Ahora, 110 años después, el ácido acetilsalicílico (ASA) ingrediente activo de Aspirina, es el analgésico usado más frecuentemente a escala mundial.

Pocas sustancias pueden competir con el historial de tradición y el amplio espectro terapéutico de este producto Bayer, tan famoso en el ámbito mundial.

A pesar de su avanzada edad, el mayor de los fármacos es uno de los más jóvenes e innovadores productos que existen. Como una sustancia clave dentro de la investigación farmacéutica moderna, ASA es el centro de numerosos estudios y ha sido investigado por científicos alrededor del mundo.

Cada año, unos tres mil 500 documentos científicos son publicados en relación a nuevos mecanismos de acción e indicaciones para el ácido Acetilsalicílico, los que frecuentemente revelan nuevos y fascinantes hallazgos sobre las aplicaciones de la sustancia blanca.

Prevención
En nuestros días, Aspirina es considerada por los médicos no sólo como un efectivo producto para el dolor de cabeza y migraña, sino también está indicada para la prevención de un infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares.

Aspirina es reconocida como el estándar de oro, a escala mundial, en prevención secundaria. Recientes estudios clínicos también indican que el consumo en bajas dosis de Acido Acetilsalicílico podría prevenir un primer infarto de miocardio.

El ingrediente activo es por lo tanto recomendado para prevención primaria en 38 países.

Los multivitamínicos podrían prolongar la vida


Un estudio reciente halla que los multivitamínicos podrían ayudar a las mujeres a vivir más al evitar que partes de su ADN se acorten.

Los telómeros, la punta de los cromosomas, los protegen del daño. Debido a que los telómeros se acortan ligeramente cuando las células se dividen, los investigadores especularon que evitar este acortamiento podría proteger a las nuevas células, reduciendo así los efectos del envejecimiento.

"Este estudio ofrece la primera evidencia epidemiológica de que el uso de multivitamínicos se relaciona con telómeros en los leucocitos más largos entre las mujeres", afirmó el líder de la investigación, el Dr. Honglei Chen, director del Grupo de envejecimiento y neuroepidemiología del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de EE. UU. "Aún no está claro si esta asociación es causal".

El informe aparece en la edición de junio de la revista American Journal of Clinical Nutrition.

Para el estudio, el equipo de Chen analizó datos sobre 586 mujeres que participaron en el Estudio de Hermanas, en el que participaron mujeres que sufrían de cáncer de mama y sus hermanas que no tenían la afección. Como parte del estudio, se preguntó a las mujeres sobre su uso de complementos vitamínicos en un periodo de doce años. Los investigadores también tomaron muestras de sangre y evaluaron el ADN.

"Encontramos que el uso de multivitamínicos se relacionaba con telómeros más largos en los leucocitos", apuntó Chen. "En comparación con las no usuarias, las usuarias de multivitamínicos a diario tenían, en promedio, telómeros en los leucocitos 5.1 por ciento más largos".

Esto corresponde con a alrededor de 9.8 años menos de reducción de los telómeros relacionada con el envejecimiento señalaron los investigadores.

Las vitaminas C y E de la dieta también se asociaron con telómeros más largos, apuntó Chen.

Pero no está claro si las vitaminas preservaban la longitud de los telómeros o en realidad alargaban la vida, advirtió Chen.

"No pudimos excluir la posibilidad de que la relación fuera explicada por un estilo de vida saludable", dijo. "Aunque una menor longitud de los telómeros se ha asociado con una mayor mortalidad y un mayor riesgo de enfermedades crónicas, es prematuro concluir que el uso de multivitamínicos se relaciona con un proceso de envejecimiento más lento".

El estudio fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.

El Dr. David Katz, director del Centro de investigación en prevención de la Facultad de medicina de la Universidad de Yale, cree que hay mensajes mixtos sobre el valor de tomar vitaminas y solo cuando haya datos científicos definitivos sobre el tema, tomarlos es una decisión personal.

"Los estudios más recientes sobre los complementos de vitaminas han arrojado resultados desalentadores", advirtió Katz. "Este estudio claramente va en la dirección contraria, al sugerir que un multivitamínico podría ayudar a proteger nuestras cromosomas y por lo tanto a nosotros mismos, del envejecimiento".

Katz señaló que el estudio tiene importantes limitaciones. Una de ellas es que el uso de vitaminas fue observado, no asignado. "Tal vez la gente más sana, menos propensa a los efectos del envejecimiento, también era la que más probablemente tomara vitaminas", añadió.

Además, los efectos de salud de telómeros ligeramente más largos no están bien establecidos, dijo Katz. "Al ver los detalles del estudio, se hace claro que la longitud de los telómeros no aumentó de manera consistente con la exposición a vitaminas. El uso más frecuente de multivitamínicos no se relacionó los telómeros de mayor longitud".

El latido cardiaco es crucial en la formación del sistema sanguíneo en el embrión


latido cardiaco y el flujo sanguíneo son necesarios para el desarrollo del sistema sanguíneo, que se basa en tensiones mecánicas para promover su formación, según dos estudios dirigidos por el Hospital Infantil de Boston (Estados Unidos) que se publican en las revistas Nature y Cellrespectivamente. El descubrimiento podría ayudar en el tratamiento de enfermedades sanguíneas, como la leucemia, la deficiencia inmune y la anemia de células falciformes.

El equipo de Leonard Zon, del Hospital Infantil de Boston, utilizó embriones transparentes de pez cebra que permiten una observación directa del desarrollo embrionario. Los investigadores, que publican su hallazgo en Cell, descubrieron que los componentes que modulan el flujo sanguíneo tenían un potente impacto sobre la expresión de un regulador maestro de la formación sanguínea, conocido como Runx1, que es también un marcador de las células madre de la sangre que dan lugar a todos los tipos celulares del sistema sanguíneo.

Además, de forma coherente con esta observación, una variedad de embriones mutantes que carecía de latido cardiaco y circulación sanguínea mostraba números muy reducidos de células madre sanguíneas. Experimentos posteriores mostraron que al aumentar la producción de óxido nítrico se restablecía la producción de células madre sanguíneas en los embriones mutantes, mientras que la inhibición de la producción del óxido nítrico conducía a un número reducido de estas células.

Los investigadores demostraron luego que la producción de óxido nítrico se emparejaba con el inicio de la formación de células madre sanguíneas en las especies de vertebrados. La supresión de la producción del óxido nítrico en ratones redujo de forma similar el número de Runx-1 funcionales que expresan las células madre de la sangre.

Según explica Zon, "el óxido nítrico parece ser una señal crítica para el comienzo del proceso de la producción de células madre de la sangre. Este descubrimiento conecta el cambio en el flujo sanguíneo con la producción de células sanguíneas nuevas".

El trabajo publicado en Nature, dirigido por George Q. Daley, analizó la aparición de células progenitoras de la sangre en la pared de la aorta en desarrollo poco después de que el corazón comenzara a latir y los efectos de la estimulación mecánica sobre la formación sanguínea en células madre embrionarias cultivadas de ratón.

Los científicos mostraron que la resistencia al corte, una fuerza de fricción del flujo de fluidos sobre la superficie de las células que cubren la aorta embrionaria, aumenta la expresión de reguladores maestros de la formación sanguínea, incluyendo a Runx1, y de marcadores genéticos que se encuentran en las células madre de la sangre. La resistencia al corte también aumentó la formación de colonias de células progenitoras que daban lugar a linajes específicos de células sanguíneas como glóbulos rojos o linfocitos. Estos descubrimientos demuestran que las fuerzas biomecánicas promueven la formación de sangre.

Los investigadores también estudiaron embriones de ratón con una mutación que evitaba el inicio del latido cardiaco. Estos embriones tenían una reducción marcada en las colonias de células sanguíneas progenitoras junto con una menor expresión de marcadores genéticos de las células madre sanguíneas. Cuando las células específicas de los embriones mutantes se exponían in vitro a la resistencia al corte, los marcadores de las células madre y los números de colonias de células sanguíneas se restablecían.

Por último, los investigadores mostraron que cuando se inhibía la producción de óxido nítrico tanto en cultivos celulares como en embriones de ratones vivos, los efectos de la resistencia al corte sobre la formación de colonias progenitoras de sanguíneas se reducía.

Los autores de ambos estudios especulan que los fármacos que imiten los efectos del flujo sanguíneo embrionario sobre las células precursoras sanguíneas o las moléculas que participan en la señalización del óxido nítrico podrían ser beneficiosos para pacientes con enfermedades de la sangre. Por ejemplo, el óxido nítrico podría utilizarse para producir y expandir las células madre sanguíneas en cultivos o en los pacientes después de un trasplante.

Médicos y farmacéuticos temen que la píldora poscoital frene el uso del condón

Los presidentes de los dos colegios profesionales lucenses afectados por la decisión del Gobierno de que la píldora del día después se venda sin receta y sin límite de edad, médicos y farmacéuticos, comparten el temor de que esa medida favorezca el uso de la pastilla como un método anticonceptivo habitual, en detrimento del preservativo.

«Tiene que quedar claro que es un método de emergencia, que previene el embarazo pero no las enfermedades de transmisión sexual ni el sida», destacó el representante de los boticarios, Alejandro Sánchez Pérez-Mel.

Por su parte, el de los médicos, Ignacio Vidal Pardo, se muestra contrario a la iniciativa del Ministerio de Sanidad, ya que cree que «banaliza» un problema que debería ser combatido con mayor educación sanitaria. Al alertar sobre su posible conversión en un sistema habitual de prevención del embarazo no deseado, hace hincapié en que «no se sabe qué sucede en el futuro cuando se toma reiteradamente, no hay casuística, ni en España ni en otros países».

A su juicio, es «una clara contradicción» que se universalice la vacuna contra el papiloma y, al mismo tiempo, se venda sin receta un método que puede favorecer que se reduzca el uso del condón. «Tiene efectos secundarios, como cefaléas, mareos, vómitos o trastornos venosos, y contraindicaciones, como las patologías venosas o la insuficiencia renal», añade como motivos de la necesidad de que se dispense con receta médica, como hasta ahora. «Las jóvenes, especialmente, cuando se ven en la situación de tomarla no evalúan los efectos que puede tener. Al menos ahora, tienen que consultar a un médico que sí lo hace», indica.

Precio disuasorio
Los farmacéuticos de Lugo coinciden con los presidentes de los dos órganos colegiales en su temor de que las jóvenes recurran a la píldora de forma reiterada, aunque algunos señalan el precio al que se comercializará como elemento disuasorio. «Cuesta 20 euros por
lo que es una forma de controlar el abuso. Si son jóvenes no tienen tanto dinero como para gastar ese dinero con cada relación sexual que mantienen», apunta Maite Gómez Barreiro.

Para otros profesionales del sector, el principal error de la nueva medida está en no establecer un rango de edad. «No es lógico que niños de entre 13 y 15 años tomen este tratamiento de forma frecuente ya que se trata de una carga muy grande de hormonas. Si
se habitúan dejarán a un lado los métodos preventivos para utilizar este», señala Trinidad López.

«Es evidente que no debe abusarse de ella ya que tiene efectos secundarios y nadie toma algo si sabe que le va a hacer daño. Son frecuentes los dolores de cabeza, de abdomen o incluso los mareos», dice Xoán Fontenla, mientras que Carmen Armesto indica que «hay personas que no la pueden tomar por alguna patología, por que son hipertensos, por problemas vasculares... y deberían ser vistos por algún médico».

La modificación en la administración tampoco se acaba de entender en el colectivo. «Es un tratamiento hormonal con efectos secundarios y como tal debería tener control médico. Ahora mismo en Galicia es sencillo conseguirlo en un PAC y de forma gratuita. Es igual de sencillo y cuenta con la supervisión de un profesional», apunta Laura Calvo.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos no ha recibido consulta alguna de titulares de oficinas de farmacia preguntando sobre la posibilidad de aducir objeción de conciencia para no comercializar la pastilla, aunque este diario pudo saber que en la ciudad hay, al menos, una que tiene la intención de no venderla.

Ese debate todavía no está claro, ya que, si bien, pueden optar por no comercializar preservativos, que son productos sanitarios, la ley les obliga a vender los medicamentos, como esa píldora

La "píldora del día después" se venderá en farmacias y sin receta


No se pondrá limitación de edad a las personas que la soliciten- En otros países como Francia, Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Luxemburgo o Estados Unidos se han logrado descensos del número de embarazos no deseados.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha anunciado hoy que la "píldora del día después" se venderá en farmacias, sin receta médica y a mujeres sin limitación de edad. Jiménez, que ha dicho que la medida será efectiva dentro de tres meses, ha enmarcado la iniciativa dentro de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva que prepara junto con el Ministerio de Igualdad con el objeto de reducir embarazos no deseados y abortos.

El anuncio ha tenido lugar en una rueda de prensa conjunta con la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, quien ha asegurado que ambos departamentos "ultiman" el texto de la Estrategia que incide en la prevención, la información y el acceso a los métodos anticonceptivos así como en la educación sexual.

Con la venta libre en farmacias de la píldora del día después, en otros países como Francia, Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Luxemburgo o Estados Unidos se han logrado "significativos" descensos en el número de embarazos no deseados, ha señalado Jiménez.

En este sentido, ha recordado que en 2007, de los 112.000 abortos que se realizaron en España, más de 6.000 correspondían a chicas menores de 18 años; más de 4.000 niños nacieron de madres menores y, en total, se produjeron 10.500 embarazados en jóvenes que no superaban los 18 años.

Además, 500 adolescentes menores de 15 años interrumpieron voluntariamente su embarazo.

A juicio de la titular de Sanidad, estas cifras alertan de que en España "tenemos un problema" y suponen una "llamada de atención" para el conjunto de la sociedad.

Asimismo ha insistido en que la píldora del día después es una "fórmula anticonceptiva de emergencia" que no debe utilizarse como método habitual para prevenir embarazos y ha asegurado que en otros países donde se ha implantado la libre dispensación no ha ocurrido este efecto.

Preguntada sobre si el Ministerio tiene previsto establecer algún tipo de control en las farmacias para evitar que las jóvenes abusen de este medicamento, Jiménez ha señalado que no hay contraindicaciones clínicas sobre efectos secundarios del fármaco.

No obstante, ha puntualizado que "al ser un fármaco hormonal no se debe hacer un uso abusivo".

Jiménez ha insistido también en que no se trata de un método abortivo ya que una vez que existe la implantación del cigoto en el útero el fármaco deja de tener efecto.

Por ello, la titular de Sanidad ha descartado que los titulares de las oficinas de farmacias pongan reparos a su dispensación o puedan acogerse a la objeción de conciencia.

El medicamento, cuyo coste asciende a unos 20 euros, se dispensa ya en hospitales y centros de planificación familiar de ocho comunidades autónomas, donde a partir de la puesta en práctica de la medida anunciada hoy las mujeres podrán adquirirlo también en las farmacias.

Jiménez ha descartado que el fármaco sea incluido entre los medicamentos financiados por la Seguridad Social, porque, ha señalado, ni siquiera los métodos hormonales habituales lo están.

La Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva que "en breve" será presentada en el Consejo Interterritorial de Salud, incluirá la formación en salud sexual en los programas curriculares de los facultativos y pondrá énfasis en los colectivos más perjudicados, ha señalado Aído.

El 15% de los sanitarios ha sido agredido por pacientes


La violencia contra el personal sanitario por parte de los usuarios es un problema preocupante. El 10%-20% de los profesionales de la salud han sido agredidos físicamente durante el último año, y el 64%-75% han sido víctimas de la violencia psicológica (amenazas, gritos, etcétera), según diversas encuestas. De hecho, el sector salud aglutina uno de cada cuatro casos de violencia en el trabajo, afirma Consol Serra, jefa del servicio de salud laboral del Hospital del Mar de Barcelona, organizador de una jornada sobre violencia laboral.


El problema radica en que sólo el 3,5% de las agresiones físicas acaba en denuncia, según la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, mientras que la violencia verbal de pacientes y familiares se acaba viendo "como algo normal", dice Glòria Foz, de la Unidad Docente de Medicina del Trabajo de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Sólo el 3% del personal acaba con una baja laboral, pero el 25% sufre secuelas psíquicas de diversa índole: el año pasado, la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell, con 3.000 trabajadores, atendió 10 casos con trastorno de tipo adaptativo.

Retirar el tratamiento

En España hay registros parciales de este tipo de incidencias. A través de la página violenciaocupacional.net, que engloba a 41.500 trabajadores de 38 centros sanitarios de Cataluña, se han notificado 2.000 actos violentos en los últimos cinco años, afirma Genís Cervantes, responsable del proyecto. El perfil del agresor es un hombre de entre 20 y 35 años, y uno de cada tres es reincidente. Gran parte de las agresiones tienen lugar en urgencias, psiquiatría y atención primaria. El tiempo de espera excesivo o las discrepancias en el diagnóstico o el tratamiento son los principales desencadenantes, pero también el consumo de sustancias de abuso.

El número de agresiones es estable, según Meritxell Herreros, del Instituto Catalán de la Salud, pero los expertos recomiendan entrenar en gestión de conflictos al personal sanitario, aplicar medidas de seguridad disuasorias o rediseñar los espacios de urgencias. Kenneth Fleming, jefe de Seguridad y Salud de Greater Glasgow (Escocia), sugiere medidas más drásticas: en su país se impide legalmente que el paciente reciba tratamiento, excepto el de urgencias, en el hospital donde ha cometido un acto violento

Los casos de gripe en EE UU aumentan un 40% en 24 horas


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido hoy de que el virus de la gripe A se sigue extendiendo y que "una estimación razonable" es que llegue a infectar a un tercio de la población mundial.

El director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, ha dicho en la conferencia de prensa diaria del organismo en Ginebra que "eso significa muchas personas, y puede haber mucha gente que muera o sufra neumonías severas" a pesar de que por ahora el virus parece ser leve. Fukuda ha agregado que "desde el principio de la crisis hemos dicho que no sabemos cómo evolucionará la situación, si el virus se hará más peligroso".

En Estados Unidos, los casos confirmados de nueva gripe ascienden a 896 en 41 estados, lo que supone un incremento del 40% respecto a los 642 casos contabilizados ayer, han informado hoy los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Sólo Montana, Wyoming, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Arizona, Vermont, Virginia Occidental, Misisipi y el Distrito de Columbia están libres de casos confirmados. Hasta el momento, se han registrado dos fallecimientos por la gripe A, el primero un niño mexicano de dos años que estaba en Texas para recibir tratamiento médico y el segundo una maestra de este Estado embarazada, a la que hubo que practicarle una cesárea tras entrar en coma. Por edades, la media de los enfermos es de 16 años. El 58% de los casos registrados en EE UU son de menores de 18 años.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud divulgados este jueves, hay 2.099 infectados en 23 países, con 44 fallecimientos. El más afectado es México con 1.112 casos y 42 fallecidos.

El principal temor de la OMS es que el virus se extienda especialmente en los próximos meses en el hemisferio Sur, donde va a entrar el invierno y que incluye a muchos países en desarrollo con población joven y más vulnerable. De ahí que la OMS insista en que este es el mejor momento para que los países se preparen adecuadamente para una posible pandemia.

El número de muertos por la epidemia en México ha subido entre ayer y hoy de 42 a 44, después de que las autoridades confirmaran dos nuevos fallecimientos en días previos, al parecer antes del 26 de abril, cuando se produjo el pico de decesos. El ministro de Salud, José Angel Córdova, ha señalado que, de los casos confirmados, el 49,5% son mujeres y el 50,5% hombres, y la mayoría tienen edades entre los cero y los 19 años.

Córdova se ha referido también al regreso paulatino del país a la normalidad y a los riesgos que esto comporta. "Evidentemente hay una preocupación de nuestra parte en el sentido de que al permitir muchas de las actividades, puedan las personas olvidarse de las recomendaciones", ha indicado. Por eso, ha insistido, "no hay que olvidar las medidas preventivas", como el uso de mascarillas, la distancia entre las personas y la atención médica inmediata si aparecen síntomas. Además, ha alertado sobre el hecho de que en septiembre y octubre, cuando comience la temporada invernal, pueden producirse los nuevos brotes que tanto teme el Gobierno mexicano.

88 infectados en España

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha confirmado hoy siete nuevos casos de gripe A en España, con lo que son ya 88 los infectados, de los que ninguno está hospitalizado. Mientras tanto, 33 personas están en investigación, 16 menos que ayer. En las últimas 24 horas, se han confirmado cuatro nuevos casos en Andalucía, dos en la Comunidad Valenciana y uno en Cataluña, lo que deja la lista de las autonomías con más afectados de la siguiente forma: Andalucía (27), Cataluña (24), Comunidad Valenciana (23), Castilla-La Mancha (5) y Comunidad de Madrid (4). Con un solo caso continúan Aragón, Extremadura, Galicia, Murcia y País Vasco.

Sanidad afirma que la situación de la gripe A en España está muy controlada


La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha asegurado hoy que la situación de la gripe AH1N1 en España "está muy controlada" y "es muy estable", aunque el nivel de alerta se mantiene activado a la espera de ver cómo evoluciona el virus y cómo se desarrolla en el resto de países.

Así lo ha explicado la ministra a los medios de comunicación en Zaragoza, antes de inaugurar el XI Congreso Estatal de Trabajo Social, que reúne durante tres días a 1.300 profesionales que analizarán su función en la sociedad en tiempos de crisis.

Según los últimos datos, las personas portadoras del virus de la gripe son 73, pero Jiménez ha resaltado que de ellas sólo dos están hospitalizadas, es decir, "que son personas que tienen unos síntomas leves, que han respondido muy bien a los tratamientos y a los antivirales".

Ha hecho hincapié en que "hay una situación bastante estabilizada en este momento", pero ha reconocido que "las autoridades sanitarias, nacionales e internacionales siguen en alerta", ya que se debe "esperar a ver cómo evoluciona el virus de la gripe y ver cómo se va desarrollando en el resto de países".

"En España la situación está muy controlada y la situación es muy estable en estos momentos", ha reiterado la ministra, al tiempo que ha apuntado que la secuencia de casos en el país "ha sido muy lenta" gracias al sistema de detección precoz, "muy eficaz y muy perfecto".

Este sistema ha permitido a las autoridades controlar los casos e incluso el tratamiento a personas contagiadas y a las personas que les rodeaban, y por ello "se ha ido disminuyendo notablemente los casos que tenemos en estudio", ha dicho Trinidad Jiménez.

A su juicio, es probable que los próximos días las personas que están hospitalizadas y en observación puedan dar positivo y estar contagiadas, pero "la situación actual es que son síntomas leves, y las personas evolucionan muy favorablemente con los medicamentos", ha recalcado.

Respecto a la puesta en marcha de nuevas medidas por parte del Gobierno, ha señalado que ya se han activado "al máximo los protocolos de prevención y respuesta ante la epidemia", y se continúa trabajando según recomiendan las autoridades sanitarias internacionales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE).

"Hasta la OMS está felicitando a España por el trabajo tan coordinado con las comunidades autónomas y tan perfecto desde el punto de vista de sus protocolos", ha destacado la ministra, quien ha opinado que en este momento se está haciendo "lo proporcionado y lo adecuado al nivel de epidemia" que hay en España.

Preguntada por la vacuna contra esta nueva gripe, ha recordado que los laboratorios europeos están esperando que los científicos e investigadores logren la caracterización concreta del virus para poder elaborarla, unas características que podrían estar dentro de una semana, según la OMS, y "a partir de ahí pueden transcurrir cuatro o cinco meses hasta que dispongamos de la vacuna".

FDA approves new treatment for brain cancer


The FDA approved Genentech Inc.’s oncology drug Avastin as a treatment of brain tumor patients.

Government regulators granted accelerated approval for Avastin for people with glioblastoma who have experienced a progression of the disease following prior treatment. Glioblastoma affects 10,000 people per year nationwide. Glioblastoma tumors nearly always return following initial treatment.

Dr. Lisa Fichtel, a medical oncologist and hematologist with the START Center for Cancer Care in San Antonio, says she has witnessed first hand how this drug has helped patients with brain cancer.

“This is the first new treatment in more than 10 years for people with this type of aggressive brain cancer,” Fichtel says.

Fichtel sees at least one new brain cancer patient each week and has seen the positive impact this drug has had in not only slowing the progression of the disease but also improving the quality of life of patients in San Antonio.

Genentech gained FDA approval after concluding an open-label, multicenter, non-comparative Phase II study of 167 patients with glioblastoma. The South San Francisco-based biotechnology company works to discover, develop, manufacture and commercialize medicines that treat patients with serious or life-threatening medical conditions.

Mexico revises down suspected swine flu deaths


Mexico accused China on Saturday of imposing a discriminatory quarantine in a Hong Kong hotel where a Mexican fell ill with the new swine flu virus, and it advised its citizens to stay away from the Asian nation.

Mexican Foreign Minister Patricia Espinosa also condemned China and four Latin American countries for restricting flights from Mexico, the epicentre of an H1N1 flu outbreak that the World Health Organisation fears may become a global pandemic.

At a news conference, Espinosa criticized authorities in Hong Kong for sealing off the Metropark Hotel on Friday after test results showed a 25-year-old Mexican man was infected with the virus.

About 200 guests and 100 staff were ordered confined in the hotel for seven days.

"We are especially worried about China, where Mexican citizens showing no signs at all of being ill, have been isolated, under unacceptable conditions," Espinosa said.

It was unclear how many of the hotel guests were Mexican.

Mexico says that its citizens in different parts of China have faced discrimination after being suspected of carrying swine flu.

"These are discriminatory measures, without foundation ... The Foreign Ministry recommends avoiding travelling to China until these measures are corrected," Espinosa said.

She also condemned China as well as Argentina, Peru, Ecuador and Cuba for suspending flights from Mexico due to the flu outbreak. Mexico traditionally has had good relations with all of those
Swine flu has spread to at least 17 countries, although Mexico accounts for the biggest number of deaths. Mexican authorities, however, say they hope the outbreak is stabilizing and have cut back the suspected death toll to up to 101 from a previous 176.

The infection in Hong Kong, the first case in Asia, and the decision to impose the quarantine underscored China's concerns about the new flu. Hong Kong was badly hit by the SARS virus in 2003 and has had many episodes of H5N1 bird flu.

Espinosa's criticism of China followed an announcement on Friday by the Chinese ambassador in Mexico that his country had sent $3 million in medical supplies to the Latin American country to help fight the epidemic.

"International cooperation is indispensable," Espinosa said. She thanked countries who had sent aid but said Mexico would protest any discriminatory measures against its citizens arising from the flu alert.

Leer el ADN para detectar el virus


En España, en cuanto un paciente se considera posible infectado con el virus H1N1 (tras una evaluación en los centros de control de alerta sanitaria), se le toman muestras de exudado de la faringe o de boca y faringe, además de suero, y se envían (en contenedores especiales de seguridad biológica) al Centro Nacional de Microbiología (Instituto de Salud Carlos III), en Madrid. Aquí está el laboratorio que tiene que investigar todos los casos sospechosos en España. Los análisis para identificar la presencia o no del nuevo virus es laboriosa, porque no hay reactivos específicos para esta cepa (agentes que la reconozcan directamente), por lo que los expertos tienen que identificar su presencia o descartarla leyendo el ADN, explica José Antonio Melero, director del centro.


Los especialistas españoles han procesado ya unas 150 muestras
Esta semana el esfuerzo de ha multiplicado en estos laboratorios, donde una veintena de especialistas se afanan en larguísimos turnos para mantener el funcionamiento continuado 24 horas diarias. El Centro está utilizando cuatro laboratorios de su instalación de seguridad biológica de nivel P-3, que en principio no es necesaria para la gripe común, pero que se decidió adoptar hace unos días, cuando aún no se sabía si lo que llegaba en las muestras pudiera ser la peligrosa gripe aviar u otra cepa igualmente de alto riesgo. Como parece que este brote es relativamente benigno, los expertos se están planteando si empezar a trabajar en los próximos días en los laboratorios de nivel de seguridad P-2, estándar para gripe.

"Las muestras de esta gripe, que se agrupan en tandas de una docena como mínimo para ganar eficacia en el proceso, se meten en el P-3. Dentro, una parte se congela y se guarda, mientras que en la otra se extraen los ácidos nucleicos y el virus se inactiva", explica Melero. El virus de la gripe es ARN, por lo que hay que transcribir su genoma a ADN para realizar, a continuación, los procesos de su amplificación mediante la técnica de PCR, la famosa fotocopiadora de genes tan habitual en la serie televisiva CSI. Con la amplificación se obtiene suficiente cantidad de ADN para obtener la secuencia del material genético, leer las letras químicas que lo componen e interpretar el resultado. Los especialistas averiguan así si la secuencia genética de la muestra se identifica o no con la de los virus H1N1 que circulan en este brote.

Cada paso exige su tiempo y los procesos estrictos de laboratorio suman unas 12 horas, a lo que hay que añadir la fase de preparación de muestras, verificación de su identificación correcta y análisis de resultados. Así el plazo normal que transcurre entre la llegada de la muestra al Centro Nacional de Microbiología y la comunicación del resultado a la dirección del Instituto Carlos III ronda las 24 horas. Por supuesto, añade Melero, se hacen comprobaciones y verificaciones en cuanto surge alguna discordancia o dato anómalo.

En una semana, los especialistas del laboratorio español han analizado unas 150 muestras. Pero además, destaca el director, están poniendo a punto técnicas más específicas para este virus y poder ganar eficiencia en los análisis si la epidemia se complica. Lo mismo hacen otros laboratorios en el mundo, como el estadounidense CDC.

¿Está el centro español bien preparado para este cometido o tiene mucho que envidiar a los laboratorios equiparables de otros países? Melero afirma rotundo que el español está a un nivel perfectamente internacional. "Sobre todo, quiero destacar el alto nivel de los recursos humanos", dice. Con un cierto orgullo, añade una anécdota: "El viernes pasado, cuando se conocieron los primeros casos de este brote de gripe, yo estaba en el Reino Unido, en el laboratorio equivalente al nuestro, y ellos habían recibido ya muestras. Pues bien, nosotros hemos sacado antes que ellos el primer caso de un fallecido".

Medbrary.com.es

Medbrary.com.es
La biblioteca médica online

Libro "La Salud en los Medios"

Libro "La Salud en los Medios"
Por Roxana Tabakman. Recomendado!

Red social de medicina

Existe una red social de pacientes y cuidadores en español. Visitar

Todos los posts - Medicalia.org

Newsletter de Medicalia.org

Para permanecer siempre informado subscríbete gratuítamente a nuestra Newsletter semanal registrándote en Medicalia.org (ir).