La obesidad severa afecta ya a más de dos millones de personas en España


España registra un aumento progresivo de los casos de obesidad severa, que afecta a más de dos millones de personas en nuestro país y lo convierte en uno de los estados con las tasas más altas de Europa. Los datos proceden de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO), entidades que acaban de constituir el Grupo de Estudio del Tratamiento de la Obesidad Severa (GESTOS).

La prevalencia de esta enfermedad, en personas con un índice de masa corporal superior a 35, varía entre comunidades. Las tasas más elevadas se alcanzan en Galicia, Extremadura, Andalucía y Canarias, mientras que las autonomías con menos obesos son Madrid, Cataluña y País Vasco, detallan las citadas fuentes.

"No es un simple problema estético y de imagen", según explicó el presidente de SECO, Antonio Torres. Se trata de una enfermedad "crónica y grave" a la que hay que unir una serie de patologías asociadas, como la diabetes, la hipertensión arterial o la apnea del sueño. Los componentes del recién creado grupo GESTOS apuestan por someter a estos pacientes a cirugía bariátrica, ya que es "la única medida eficaz a largo plazo" para acabar con este problema, con una tasa de más del 90% de éxito a cinco años de la intervención", añadió el coordinador de Cirugía Bariátrica del Hospital Bellvitge de Barcelona, Carlos Masdevall.

Hay tres tipos de intervenciones diferentes: las técnicas restrictivas, las malabsortivas y las mixtas. Una de estas últimas, el "by-pass" gástrico, es la más utilizada en España. Se calcula que el 70% de las cirugías se lleva a cabo mediante esta técnica. El problema, pese a estas tasas de éxito, es que tan sólo se realizan unas 20.000 intervenciones de este tipo cada año, un 1% del total de afectados. La escasez de centros, públicos y privados, que cuenten con una unidad específica y multidisciplinar dotada de los recursos humanos y técnicos necesarios para tratar a estos pacientes, provoca que en el Sistema Nacional de Salud (SNS) la cirugía bariátrica tenga una lista de espera de más de dos años de media.

"En este proceso intervienen endocrinos, cirujanos, psiquiatras, anestesistas, nutricionistas, entre otros especialistas, que evalúan al enfermo y deciden si es apto o no para algún tipo concreto de cirugía bariátrica", explicó el doctor Masdevall. De ahí la necesidad de crear unidades específicas para estos pacientes, apuntó. Con el objetivo de mejorar el tratamiento de esta obesidad, la plataforma GESTOS, integrada por cirujanos y endocrinos, pretende concienciar a las administraciones, médicos, pacientes y a la sociedad en general en torno a este problema, sus graves consecuencias y a la urgencia que supone establecer soluciones a su diagnóstico y abordaje.

0 comentarios:

Medbrary.com.es

Medbrary.com.es
La biblioteca médica online

Libro "La Salud en los Medios"

Libro "La Salud en los Medios"
Por Roxana Tabakman. Recomendado!

Red social de medicina

Existe una red social de pacientes y cuidadores en español. Visitar

Todos los posts - Medicalia.org

Newsletter de Medicalia.org

Para permanecer siempre informado subscríbete gratuítamente a nuestra Newsletter semanal registrándote en Medicalia.org (ir).