La educación contra el VIH


Hoy es Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, fecha dedicada a esta condición de salud que cada vez gana más terreno en el mundo. Esto preocupa a las organizaciones nacionales que defienden los derechos de las personas que viven con este mal, y buscan prevenir su incidencia entre heterosexuales, homosexuales, la niñez, embarazas y personas privadas de libertad.

En este sentido, las campañas educativas se han convertido en una herramienta en que se han agotado significativos recursos, a fin de que la población conozca los métodos para prevenir y erradicar la discriminación ante personas VIH positivas.

A pesar de los avances y descubrimientos en las investigaciones actuales sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la sociedad actual todavía ejerce ciertas formas de rechazo y discriminación contra las personas que viven con VIH, por la falta de educación y conocimiento sobre el tema.

Mitos sobre contagio
La convivencia normal no supone para nadie un riesgo de contagio. Las personas que viven con el virus pueden y tienen el derecho de desarrollar una vida normal dentro de sus condiciones.

El VIH no se transmite por compartir vajillas o utilizar el mismo plato o vaso que una persona infectada.

Sentarse en la misma silla o compartir la cama no implica la transmisión del virus.

La infección depende del contacto directo con sangre del infectado.

Abrazar, acariciar y muestras convencionales de afecto a una persona infectada tampoco significan peligro.

Asimismo, sudor, saliva y lágrimas no son agentes transmisores del virus. El VIH se concentra en los glóbulos blancos, que no tienen alta presencia en estos fluidos.

Además, el VIH no vive en el aire ni se aloja en los alimentos, además de que vive muy poco tiempo fuera del cuerpo humano.

0 comentarios:

Medbrary.com.es

Medbrary.com.es
La biblioteca médica online

Libro "La Salud en los Medios"

Libro "La Salud en los Medios"
Por Roxana Tabakman. Recomendado!

Red social de medicina

Existe una red social de pacientes y cuidadores en español. Visitar

Todos los posts - Medicalia.org

Newsletter de Medicalia.org

Para permanecer siempre informado subscríbete gratuítamente a nuestra Newsletter semanal registrándote en Medicalia.org (ir).