Más de la mitad de los españoles con 40 años carece de alguna pieza dental


Los datos de la Reunión Anual de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) reflejan que a más de la mitad de los españoles con 40 años le faltan piezas dentales, mientras que el 40% de las personas de 60 años ha perdido por completo su dentadura. Las enfermedades periodontales sin tratar son la causa principal de la pérdida de dientes, un problema sanitario de primer orden que produce grandes secuelas funcionales, estéticas y psicológicas, informó la organización del encuentro en un comunicado. Seguir leyendo el arículo

Los periodoncistas indicaron que el acceso al derecho fundamental de la salud en esta materia se ve influenciado por el coste económico de la reposición de piezas, que resulta difícil de asumir por la sanidad pública y por muchas economías particulares. Los participantes reiteraron en su reunión anual la necesidad de acudir al dentista de forma periódica y no dudarlo si la encía sangra, algo que no es normal en una boca sana.

Considerada como la más grave de las enfermedades periodontales, la periodontitis es el resultado de la existencia de placa bacteriana entre la encía y el diente, debido a la falta de cepillado o a un cepillado inadecuado, sumada a la predisposición genética. Las bacterias sin predisposición genética tienen como resultado la gingivitis, que es la inflamación de la encía y es reversible, si bien es necesario tratarla. Sin embargo, aunque haya predisposición genética, si la higiene es correcta, se podrá mantener controlar la enfermedad periodontal.

Por ello, resulta importante que los padres que tienen ya la enfermedad periodontal tengan la oportunidad de conocer la predisposición de sus hijos a través de un análisis de sangre o saliva que revelará si presenta la alteración genética de la sustancia denominada "interleuquina". Son análisis disponibles desde hace poco tiempo y algo costosos, pero permitirán aplicar protocolos preventivos al menor, con el consiguiente beneficio tanto para su salud y estética como para su economía en la edad adulta, apuntaron.

0 comentarios:

Medbrary.com.es

Medbrary.com.es
La biblioteca médica online

Libro "La Salud en los Medios"

Libro "La Salud en los Medios"
Por Roxana Tabakman. Recomendado!

Red social de medicina

Existe una red social de pacientes y cuidadores en español. Visitar

Todos los posts - Medicalia.org

Newsletter de Medicalia.org

Para permanecer siempre informado subscríbete gratuítamente a nuestra Newsletter semanal registrándote en Medicalia.org (ir).