Las personas con esquizofrenia tienen elevado riesgo cardiovascular, según un estudio


Los pacientes con esquizofrenia tienen peor salud y, en concreto, una alta prevalencia a sufrir problemas cardiovasculares producto de factores de riesgo como la hipercolesterolemia, el tabaquismo, la hipertrigliceridemia y la obesidad, según un estudio realizado por psiquiatras españoles y publicado en la revista 'European Psychiatry'.

Los autores, encabezados por el doctor Miquel Bernardo, director del Programa de Esquizofrenia del Hospital Clinic de Barcelona, realizaron análisis clínicos y entrevistaron a 733 pacientes con esquizofrenia durante estancias de corta duración en unidades de hospitalización psiquiátrica de hospitales públicos, durante diciembre de 2004 y mayo de 2005.

Así, un 66 por ciento de los participantes en el estudio presentaba hipercolesterolemia y un 26 por ciento tenía niveles elevados de triglicéridos (hipertrigliceridemia). Por detrás se situaban otros factores de riesgo, como la obesidad (24%), la hipertensión (18%) y la diabetes (5%).

La presencia de estos factores de riesgo supone una notable merma de la salud física de los pacientes y puede afectar a su esperanza de vida. Al respecto, Bernardo explicó que "la tasa de mortalidad de las personas con esquizofrenia es entre 2 y 3 veces superior a la población general. Esto se puede explicar parcialmente por la mayor frecuencia de suicidios y accidentes, pero sobre todo por el mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, respiratorias e infecciosas, que puede ser tres veces superior al de las personas sanas".

Entre las causas que provocan esta mayor prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en los pacientes con esquizofrenia, los autores del estudio RICAVA mencionan el tabaquismo --el 71% de los pacientes analizados eran fumadores--, el sedentarismo --el 70% de ellos no realiza ejercicio diario-- y el escaso seguimiento de las recomendaciones dietéticas y de pérdida de peso.

Esto lleva a que el 19 por ciento de los pacientes estudiados cumpliesen los criterios de síndrome metabólico, es decir, la presencia de tres o más factores de riesgo cardiovascular a la vez. Los datos del estudio corroboran que la franja de edad donde se dan más casos de síndrome metabólico es entre los 55 y 59 años. De acuerdo con estas cifras, el porcentaje de pacientes en riesgo de padecer un evento cardiovascular fatal en los próximos diez años sería del 6,5 por ciento, siendo ese riesgo más elevado en hombres (8,8%) que en mujeres (1,6%).

FALTA DE DIAGNÓSTICO.

Entre las pruebas realizadas a los participantes en el estudio se incluyeron análisis de sangre, electrocardiogramas, medición del peso, altura y frecuencia cardiaca, índice de masa corporal (IMC) y análisis del perfil lipídico. También se registraron otros datos como el consumo de tabaco y alcohol, hábitos de alimentación y nivel de actividad física.

Por otra parte, se observó que los factores de riesgo están infradiagnosticados en los pacientes con esquizofrenia y que tampoco recibe, "en la mayoría de los casos", un tratamiento adecuado. Así, mientras que el tabaquismo, la obesidad o el alcoholismo son fácilmente reconocidos por los psiquiatras, otros factores de riesgo apenas parecen recibir atención.

De hecho, el 87,5 por ciento de los casos de hipercolesterolemia permanecían sin diagnosticar y apenas el 14 por ciento de los afectados recibía algún tipo de tratamiento. Algo similar sucedía con los pacientes con hipertrigliceridemia: prácticamente el 90 por ciento no había sido diagnosticado previamente al estudio y sólo un 11 por ciento recibía tratamiento. En el caso de la hipertensión, el 84,4 por ciento no había sido diagnosticado de esta condición médica y sólo un tercio recibía tratamiento.

"A pesar del riesgo superior de estos pacientes, su acceso a la atención sanitaria general es limitado y el porcentaje de pacientes que recibe tratamiento para la hipertensión, las dislipemias o la diabetes es bajo", sostiene Bernardo, quien recuerda que la esquizofrenia es "un serio problema de salud pública" debido a su gravedad, a su carácter crónico y a la discapacidad que provoca.

Por este motivo, los autores del estudio recomiendan a los psiquiatras españoles que remitan a sus pacientes a médicos de atención primaria o a especialistas en medicina interna, endocrinología o nutrición cuando detecten la presencia de factores de riesgo cardiovascular.

Asimismo, los autores del artículo recuerdan que las guías de consenso actuales recomiendan cambiar el tratamiento antipsicótico en los pacientes que aumentan un 5 por ciento o más su peso o cuyos niveles de lípidos y glucosa empeoran, ya que, según el doctor Bernardo, algunos medicamentos para la esquizofrenia pueden provocar aumento de peso e incrementar el riesgo de efectos adversos sobre el metabolismo.

1 comentarios:

Mischel dijo...

Redalyc, pone a disposición de los usuarios más de 119805 artículos a texto completo, los cuales podrá leer, criticar y analizar.http://redalyc.uaemex.mx/

Medbrary.com.es

Medbrary.com.es
La biblioteca médica online

Libro "La Salud en los Medios"

Libro "La Salud en los Medios"
Por Roxana Tabakman. Recomendado!

Red social de medicina

Existe una red social de pacientes y cuidadores en español. Visitar

Todos los posts - Medicalia.org

Newsletter de Medicalia.org

Para permanecer siempre informado subscríbete gratuítamente a nuestra Newsletter semanal registrándote en Medicalia.org (ir).