La OMS registra más de 6.000 fallecimientos y casi medio millón de infectados por gripe A en todo el mundo


En comparación con el anterior informe, se han registrado 359 nuevas muertes y más de 40.639 nuevos afectados por el virus A/H1N1 en todo el mundo, lo que indica una tendencia creciente en el número de infectados --el anterior informe registro 26.716-- pero decreciente en el número de nuevas muertes, ya que en la semana pasada se registraron 713 fallecimientos más.

Durante este periodo, la OMS ha confirmado los primeros casos de gripe en el Congo, con lo que asciende a 196 el número de países y territorios de ultramar afectados por el virus. Asimismo, en Afganistán, Croacia, Mongolia, Tanzania y Ucrania se han registrado las primeras muertes por complicaciones derivadas de esta enfermedad.

Por regiones, la OMS ha registrado una nueva muerte en África y 573 nuevos infectados, con los que la cifra de víctimas mortales asciende a 76 y a 14.109 el número de casos confirmados. En América se llevan contabilizados 4.399 fallecimientos (224 más que la semana pasada) y 185.067 infectados (10.502 más).

Por su parte, en la zona del Mediterráneo Oriental ya hay 137 fallecidos (26 más) y 22.689 casos confirmados hasta la fecha (5.539 más); en el Sudeste Asiático han registrado por el momento 661 muertes (56 más) y 44.147 afectados (1.245 más); y en la zona del Pacífico Occidental hay 498 fallecidos (33 más) y 138.288 infectados por el virus A/H1N1 (8.779 casos más).

Mientras, en Europa la OMS ofrece una cifra estimada de más de 78.000 casos infectados (unos 14.000 más que en la última semana) y registra al menos 300 fallecidos (unos 19 más) ya que, como detalla el informe, no se pueden concretar datos "debido a la decisión de algunos países de realizar estimaciones sobre el número de infectados en lugar de cuantificarlos".

En el citado informe, la OMS alerta de un aumento de casos en Europa y Asia Central coincidiendo con la llegada de las bajas temperaturas. En la mayoría de países donde se están realizando pruebas para detectar el virus, se están detectando un predominio de positivos en Noruega (66%), Bélgica (69%), Irlanda (55%), Países Bajos (51%) o España (46%). Además, en los países del Norte y de la Europa Oriental hay datos que evidencian una mayor transmisión activa del virus pandémico, entre ellos en Ucrania y Bielorrusia.

En América, la totalidad de los casos de gripe analizados dan positivo al virus H1N1, mientras que en Canadá siguen aumentando los brotes de la enfermedad en centros educativos. En Asia Occidental y la Región Oriental mediterránea, la actividad creciente ha sido significativa en Omán y Afganistán.

LOS GATOS Y LOS HURONES TAMBIÉN SE INFECTAN

Desde los primeros casos del virus, detectados el pasado mes de abril, la OMS informa de que se han detectado casos en distintas especies animales, tanto en cerdos, hurones, pavos y gatos, todas ellas procedentes de la transmisión directa de humanos infectados.

Estos acontecimientos, aunque de carácter aislado, no han tenido ningún impacto en la evolución de la pandemia, que se extiende fácilmente a través de la transmisión entre humanos. De momento, indica la OMS, si no cambia la epidemiología estos casos seguirán sin plantear riesgos especiales para la salud humana.

0 comentarios:

Medbrary.com.es

Medbrary.com.es
La biblioteca médica online

Libro "La Salud en los Medios"

Libro "La Salud en los Medios"
Por Roxana Tabakman. Recomendado!

Red social de medicina

Existe una red social de pacientes y cuidadores en español. Visitar

Todos los posts - Medicalia.org

Newsletter de Medicalia.org

Para permanecer siempre informado subscríbete gratuítamente a nuestra Newsletter semanal registrándote en Medicalia.org (ir).