Avances contra la leucemia infantil


Un grupo de investigadores del Banco Andaluz de Células Madre ha identificado células madre distintas a las de la sangre implicadas en un tipo de leucemia infantil poco usual -afecta a entre 12 ó 15 bebés al año en Andalucía?pero que es incurable.

Tras más de dos años y medio de investigación, este equipo ha demostrado que las células madre mesenquimales (se diferencian en grasa, músculo, cartílago, hueso, etc.) de la médula ósea forman parte de ese tipo de leucemia que afecta a niños menores de un año.Hasta ahora, según explicó en rueda de prensa el director del Banco y miembro del equipo, Pablo Menéndez, se pensaba que esta mutación desencadenante de la leucemia sólo estaba en las células sanguíneas en las leucemias infantiles.

El proyecto, con un presupuesto cercano a los 150.000 euros, ha permitido demostrar que las células madre mesenquimales también portan dicha mutación, lo que abre "nuevas vías de diagnóstico, seguimiento y respuesta a la quimioterapia de este cáncer".

Tras analizar las muestras de células madre mesenquimales de 38 niños con distintos tipos de leucemia, los investigadores han observado que dichas células nunca forman parte del tumor en las leucemias pediátricas -afectan a niños mayores de un año-, pero sí a la leucemia linfoblástica aguda B, que afecta a los que tienen menos de un año. El hecho de que la mutación sí este presente en estas células en esos casos condiciona tanto el origen del tipo de cáncer como la forma en la que se origina, argumentó Menéndez.

En base a ello, concluyen lo investigadores que durante el embarazo existe una célula común en la que aparece la mutación que afecta tanto a las células sanguíneas como a las mesenquimales, aunque los niños que padecen la enfermedad sólo presenten síntomas relacionados con el linaje sanguíneo. En este trabajo han participado profesionales del Banco Andaluz de Células Madre y del Hospital Niño Jesús de Madrid. También han prestado colaboración doctores del Departamento de Hematología del Hospital Clínico de Salamanca.

0 comentarios:

Medbrary.com.es

Medbrary.com.es
La biblioteca médica online

Libro "La Salud en los Medios"

Libro "La Salud en los Medios"
Por Roxana Tabakman. Recomendado!

Red social de medicina

Existe una red social de pacientes y cuidadores en español. Visitar

Todos los posts - Medicalia.org

Newsletter de Medicalia.org

Para permanecer siempre informado subscríbete gratuítamente a nuestra Newsletter semanal registrándote en Medicalia.org (ir).