El VIH descendería un 30% si todos los afectados conocieran su estado serológico


- Se estima que la transmisión sexual del Sida se reduciría en más de un 30 por ciento anual si todas las personas infectadas conocieran su estado serológico, asumiendo que adoptarían las medidas preventivas con la misma frecuencia que lo hacen las personas que ya saben que tienen VIH.

Ante esta situación, y con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del test del VIH, los portavoces del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam), de Apoyo Positivo y de la Coordinadora Estatal de VIH/Sida (Cesida) han presentado hoy la campaña "Toma el control. Hazte la prueba".

En España se calcula que unas 40.000 personas padecen Sida sin saberlo y esta iniciativa surge a raíz de la baja realización de la prueba y del hecho de que, cada vez más, las nuevas infecciones se detectan en pacientes que no son conscientes de haberse expuesto a una situación de riesgo.

Durante esta jornada se difundirá información a la población sobre las ventajas de hacerse la prueba, los lugares donde puede realizarse de manera totalmente gratuita y confidencial, así como las medidas actuales de protección al VIH, al tiempo que se repartirán preservativos y lubricantes.

Sara Collado, coordinadora técnica de Apoyo Positivo, ha señalado que en la actualidad es necesaria la normalización del test del VIH así como el acceso a la misma, tanto desde el ámbito sanitario como a través de las iniciativas de las ONG, con el fin de disminuir las tasas de diagnóstico tardío.

El doctor Jorge del Romero, del centro sanitario Sandoval, ha informado de que el retraso diagnóstico es "muy alto" y alrededor de un 40 por ciento de los pacientes acude por primera vez al hospital de forma tardía, unos ocho o diez años después de haberse infectado.

Esto constituye uno de los principales obstáculos a la hora de aumentar la efectividad de los tratamientos antirretrovirales y de la prevención, ya que la tasa de transmisión es 3,5 veces mayor entre los que desconocen su estado.

Rafael Torres, coordinador del Servicio de la Prueba del VIH y del Grupo de Seropositivos de COGAM, ha subrayado que es fundamental que todas las personas con una vida sexual activa se realicen regularmente la prueba, ya que el Sida no distingue de clases sociales, edad, orientación sexual, raza u otras condiciones.

Los responsables de estas asociaciones han reivindicado un mayor apoyo institucional para "normalizar" la prueba y el acceso a la misma, además de pedir una mayor implicación a los médicos de Atención Primaria para que recomienden a sus pacientes la realización del test o que, por lo menos, lo sugieran.

Del Romero ha insistido en que el "consejo preventivo" en materia sexual debería ser algo "normal" e incluso obligatorio, hasta que cualquier ciudadano solicite hacerse la prueba sin "temor a ser juzgado o penalizado".

El Día Mundial de la Prueba del VIH insistirá en el mensaje de que todas las personas que hayan tenido prácticas sexuales de riesgo se hagan la prueba en su centro de salud de Atención Primaria o en los centros de prevención de ITS de cada comunidad autónoma.

0 comentarios:

Medbrary.com.es

Medbrary.com.es
La biblioteca médica online

Libro "La Salud en los Medios"

Libro "La Salud en los Medios"
Por Roxana Tabakman. Recomendado!

Red social de medicina

Existe una red social de pacientes y cuidadores en español. Visitar

Todos los posts - Medicalia.org

Newsletter de Medicalia.org

Para permanecer siempre informado subscríbete gratuítamente a nuestra Newsletter semanal registrándote en Medicalia.org (ir).