El 37 por ciento de los españoles con virus del Sida se diagnostica tarde


El 37 por ciento de los españoles infectados por el virus del Sida se diagnostica tarde, según el análisis del grupo de pacientes en seguimiento de toda España que realiza la Red de Investigación del Sida, ha dicho hoy el doctor Juan Berenguer en la presentación del I Congreso Nacional de Gesida, que reúne a 450 expertos.

La importancia de la detección precoz de la infección de VIH es uno de los temas del Congreso de Gesida, organizado por el Grupo de Estudio de Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que desde 1997 fomenta el estudio y la investigación de la infección por VIH y sus complicaciones.

Berenguer, copresdiente del Congreso, junto con el doctor Federico Pulido, miembro del Servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha destacado que el diagnostico tardío del Sida en España se asocia al bajo nivel educativo y una peor respuesta al tratamiento.

Se ha referido a un estudio que se hará público en el Congreso sobre los resultados de una prueba diagnostico rápida en la calle, en la que la mayor parte de las personas que acceden a hacerse la prueba son varones homosexuales e inmigrantes, dos de los grupos que suponen el grueso de los nuevos diagnósticos, y ha dicho que se podría tener en cuenta y "acercar la prueba a las personas en particular riesgo" y que no sea necesario acudir a un hospital.

Berenguer ha añadido que los inmigrantes constituyen un tercio de los nuevos diagnósticos de infección de VIH, que están aportando un cambio a los mecanismos de transmisión que es básicamente sexual.

Federico Pulido, copresidente del Congreso, y miembro de la unidad de VIH del hospital Doce de Octubre de Madrid, ha destacado la intervención del doctor David Margolis, de la Universidad de Carolina del Norte, quien hará una exposición de sus trabajos para coordinar la investigación para erradicar el virus del Sida, "hay información que nos indica que si la investigación se dirige hacia los campos adecuados es posible perseguir el objetivo de eliminar el virus" y erradicar el sida, ha dicho.

El doctor Margolis ha indicado que el VIH llega a formar parte de las células humanas y que es muy importante entender los mecanismos biológicos entre el VIH y la célula para poder diseñar mejores estrategias, entender mejor la biología de la célula tumoral.

El doctor Pulido ha añadido que algo parecido a lo que ha ocurrido con el cáncer, que hace años se creía incurable y hoy no, es tratable con mas o menos éxito, y que el trabajo de Margolis está en una primera fase de sentar las bases científicas para abordar el problema, buscar los mecanismos que pueden hace al virus susceptible, y después ver como se puede eliminar, erradicar el virus del organismo.

0 comentarios:

Medbrary.com.es

Medbrary.com.es
La biblioteca médica online

Libro "La Salud en los Medios"

Libro "La Salud en los Medios"
Por Roxana Tabakman. Recomendado!

Red social de medicina

Existe una red social de pacientes y cuidadores en español. Visitar

Todos los posts - Medicalia.org

Newsletter de Medicalia.org

Para permanecer siempre informado subscríbete gratuítamente a nuestra Newsletter semanal registrándote en Medicalia.org (ir).