Un fármaco más eficaz para el corazón puede sustituir al Sintrom


El Sintrom podría tener los días contados. Un nuevo fármaco, el Diabigratan, resulta también eficaz, pero es mucho más preciso y seguro porque la dosis estipulada no requiere reajustes. Es decir, el enfermo puede vivir más tranquilo y dejar de ser esclavo de las analíticas mensuales. Así lo demuestran los resultados de un estudio presentado ayer en el Congreso Europeo de Cardiología que se celebra estos días en Barcelona y que publica la revista New England Journal of Medicine.

En España unas 800.000 personas toman Sintrom, un anticoagulante para evitar embolias a quienes ya han sufrido algún evento cardiovascular. En su justa medida es eficaz. Pero su margen de seguridad es frágil. Las personas que lo toman deben pasar cada mes por un análisis para reajustar su dosis, si es excesiva, pueden sufrir hemorragias y, si es escasa, una nueva embolia. El seguimiento es pesado para el enfermo y una gran carga para el sistema sanitario.

Probado en 44 países

En los ensayos del nuevo medicamento, en fase III del estudio RE-LY y financiado por los laboratorios Boehringer, han participado más de 18.000 enfermos con fibrilación auricular de 950 hospitales en 44 países, entre ellos nueve centros españoles. En estos casos, la mala circulación de la sangre hace que puedan producirse coágulos de sangre, ir al cerebro y provocar una embolia. Esta patología es la que afecta a una tercera parte de los que toman el Sintrom. En el estudio se ha probado la eficacia de dos dosis, 110 miligramos y 150, en ambos casos dos veces al día. La más alta resulta aún más eficaz y el riesgo de hemorragias, menor.

Ahora, sólo queda la aprobación de las agencias del medicamento en Estados Unidos (la FDA) y en Europa (la EMEA), según explica Stuart Connolly, investigador de la Universidad McMaster de Canadá y autor principal del estudio. Si todo va bien, el nuevo medicamento estará en las farmacias en aproximadamente un año. "Llevábamos décadas buscando un sustituto para el warfarin (Sintrom es el nombre comercial), pero nada había demostrado ser tan efectivo", afirma el investigador. "Revolucionará el tratamiento de los enfermos", augura Josep Brugada, coordinador nacional del estudio y director médico del hospital Clínic de Barcelona. El nuevo anticoagulante no requiere reajustes porque actúa de otro modo.

0 comentarios:

Medbrary.com.es

Medbrary.com.es
La biblioteca médica online

Libro "La Salud en los Medios"

Libro "La Salud en los Medios"
Por Roxana Tabakman. Recomendado!

Red social de medicina

Existe una red social de pacientes y cuidadores en español. Visitar

Todos los posts - Medicalia.org

Newsletter de Medicalia.org

Para permanecer siempre informado subscríbete gratuítamente a nuestra Newsletter semanal registrándote en Medicalia.org (ir).