La menstruación precoz aumenta el riesgo de complicaciones durante el parto

- Las niñas que comienzan a menstruar antes de los 12 años tienen mayor probabilidad de sufrir complicaciones a la hora de dar a luz a su primer hijo y necesitar la ayuda de cesárea o fórceps, según un estudio realizado por la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido.

Los autores del estudio, publicado en el British Journal of Gynaecology, explican que esto se debe a que si una joven comienza a tener el período a una edad muy temprana, el útero se ve expuesto durante más tiempo a las hormonas femeninas, los estrógenos y la progesterona, que con el paso del tiempo complican la tarea esencial de este órgano a la hora de comenzar el alumbramiento.

El director del estudio, el profesor Gordon Smith, ha afirmado que este descubrimiento "apoya la tesis de que una estimulación hormonal prolongada al útero antes del primer embarazo afecta directamente al parto".

Así, se produce una especie de "desgaste" del útero que aumenta la probabilidad de tener que recurrir a la ayuda de la cesárea o los fórceps, tal y como ocurre también en los casos de madres primerizas que superan los 45 años.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los partos de 3.739 madres primerizas y observaron que aquellas que comenzaron a menstruar antes de los 12 años eran más propensas a necesitar algún tipo de intervención médica.

Por el contrario, aquellas que tuvieron su primera regla pasados los 15 años eran capaces, en su mayoría, de dar a luz sin ningún tipo de ayuda complementaria.

0 comentarios:

Medbrary.com.es

Medbrary.com.es
La biblioteca médica online

Libro "La Salud en los Medios"

Libro "La Salud en los Medios"
Por Roxana Tabakman. Recomendado!

Red social de medicina

Existe una red social de pacientes y cuidadores en español. Visitar

Todos los posts - Medicalia.org

Newsletter de Medicalia.org

Para permanecer siempre informado subscríbete gratuítamente a nuestra Newsletter semanal registrándote en Medicalia.org (ir).